Psicopatología del Pensamiento

16,900 views

Published on

Psicopatología del pensamieto.

Published in: Health & Medicine

Psicopatología del Pensamiento

  1. 1. Jessica Pérez TurnerAnandrea Salas De La Hoz
  2. 2.  SE SABE DEL PENSAMIENTO QUE ES LA ABSTRACCION DE LOS DATOS SENSORIALES CONCRETOS.
  3. 3. Asociado al lenguaje es lafunción conocida como cognoscitiva o ideación.
  4. 4. Ordinariamente se hacen juicios oideas no fundamentadas en la realidad como las supersticiones y los prejuicios, que en principio no son patológicos.
  5. 5. Semiología del pensamiento
  6. 6. PREJUICIO SUPERSTICIÓN Ideas sobrevaloradasEs un juicio previoformado sin suficienterealidad. So creencias nacidas de la dificultad paraImplica un entender o explicar los Juicios prevalentes yaconocimiento parcial fenómenos naturales. que su acentuación emocional hace quede los hechos. tenga privilegios con Depende del ámbito respecto a otras ideas, cultural y/o del nivel orientando así suTiene influencia educacional. conducta personal.familiar y colectiva. Llamado: pensamiento son notables en: elSe manifiesta en mágico. campo político,actitudes sociales. artístico y deportivo.
  7. 7. Alteración en el cursoAlteracion en el contenido
  8. 8. Es un juicio falso mantenido con especialconvicción a pesar de la experiencia oevidencia lógica, por lo cual se apartade las creencias colectivas. Postulados para considerar una idea delirante •No realidad. •Certeza subjetiva. •Incorregibilidad. •No compartida por otras personas.
  9. 9. Una de las Podemos tomar Abandonar lo real cualidades como delirante lo no es siemprefundamentales de que no está de delirar, pero delirar el delirio, es la acuerdo con la siempre es salir de oposición a la opinión de los lo real. realidad. sanos.
  10. 10. Se establece así una barrera que impide convicción absoluta reconocer la falsedad de la haciéndose para el apreciación o se buscan delirante su afirmación sin falsas explicaciones paranecesidad de confirmación. confirmar este convencimiento.
  11. 11. Sin ninguna explicación. • Precedidas por ciertos fenómenos predelirantes:Delirio primario: • Humor delirante. • percepción delirante.Ideas delirantes • origen en otros fenómenos patológicos u secundarias o orgánicos. deliroides:
  12. 12. culpa oindignidad
  13. 13. culpa o indignidad: actos banalesconsiderados como pecaminosos eindignos. Hipocondría: el temor de tener una enfermedad cristaliza en el convencimiento que si la tiene. (esquizofrenia) Ruina o pobreza: se piensa en la pérdida de todos los bienes con total empobrecimiento personal y familiar. Negación o nihilismo: se niega la existencia o funcionamiento de los propios órganos. Minusvalía: falsa disminución de capacidades o exageración de los defectos llegando a el autodesprecio.
  14. 14. MANÍA, ESQUIZOFRENIA Y ESTADOS DELIRANTES Ideas de grandeza Ideas de persecución Ideas de auto-referencia Ideas de influencia Ideas obsesivas
  15. 15. Ideas de grandeza: mayor poder, riqueza, conocimiento o situación social, aparece en los maniacos como un grado más de su grandiosidad.Ideas de persecución: vividas como amenazas contra la vida o con el convencimiento de recibir dañofísico, en la reputación o el prestigio. Ideas de auto-referencia: los actos de otras personas, comentarios, risas, miradas, tienen significado personal. Ideas de influencia: el px se siente influido por fuerzas mágicas o naturales. Ideas obsesivas: pensamientos o imágenes, que a diferencia del delirio el px percibe como intrusas y absurdas, pero son insistentes y repetitivas.

×