Transgenicos vs organicos

11,528 views

Published on

0 Comments
17 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,528
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
17
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transgenicos vs organicos

  1. 1. Transgénicos vs Orgánicos Amber López Palacios
  2. 2. En los últimos años hemos vistocómo el tema entre los alimentosorgánicos y transgénicos hantomado revuelo en todo el mundo.
  3. 3. Muchas personas están en contra delos transgénicos y otras personas loven como un beneficio.
  4. 4. Pero….¿Realmente conocemos los beneficios y los perjuicios de ambas partes?
  5. 5. La alimentación correcta permite a laspersonas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.
  6. 6. Existe una nueva era en la alimentaciónsaludable. Los alimentos biológicos, ecológicosu orgánicos, marcan las nuevas tendencias en el cuidado de la salud y el medio ambiente
  7. 7. ¿Qué son losAlimentosOrgánicos?
  8. 8. Se llama orgánicos a los productos queproceden de cultivos donde no se hanutilizado agroquímicos (pesticidas ofertilizantes sintéticos).
  9. 9. Los alimentos orgánicos seelaboran utilizando ingredientesnaturales y con métodos que noalteran su calidad nutricional.
  10. 10. Cultivos orgánicos en México Enlos últimos años los productos orgánicos en México han tenido auge en la población, ya sea por su forma y sabor o por su nulo contenido de sustancias sintéticas.
  11. 11. Beneficios del consumo de alimentos orgánicos1.- Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma.
  12. 12. Beneficios del consumo de alimentos orgánicos2.-Además los alimentos orgánicos estánlibres de pesticidas que comúnmente seutilizan mediante procesos industriales.Pese que su costo en el mercado resultamás caro en comparación de losproductos regulares.
  13. 13. Beneficios del consumo de alimentos orgánicos 3.-El consumo de alimentos orgánicos no afecta a los menores, ya que por el contrario son una fuente rica de antioxidantes mismos que evitarán el desarrollo de enfermedades como el cáncer. A la vez poseen mayores porcentajes de minerales, proteínas y vitaminas.
  14. 14. ¿Sabes qué son lostransgénicos?
  15. 15. Los transgénicos son seres vivos (plantas,animales o microorganismos) que han sidomodificados en laboratorio mediante laintroducción de genes de otras especies deseres vivos, para proporcionarlescaracterísticas que nunca obtendrían de formanatural.
  16. 16. Por ejemplo:Se extrae el ADN De otro organismo, se extrae elde uno de los 14 gen con la proteína que noscromosomas que interesa implantar. Mediante posee la fresa. ingeniería genética se clona, se modifica y se fragmenta el gen.
  17. 17. A partir de este momento la información genéticaya no es la de una fresa sino la de una FRESA TRANSGÉNICA
  18. 18. Entonces, Un TRANSGENICO, es un OrganismoGenéticamente Modificado (OGMs) al que se le ha introducido un nuevo gen que pasa a ser parte de su genoma.
  19. 19. Ejemplos REALES:- SOYA TRANSGÉNICA RR, cuando a la SOYA se le introduce un gen deuna bacteria llamada Agrobacterium o un gen de la planta delcrisantemo, los cuales le dan resistencia al HERBICIDA GLIFOSATO.- TOMATE TRANSGÉNICO, al TOMATE se le introduce un gen de un pezconocido como lenguado, así el TOMATE TRANSGÉNICO es resistenteal frío.- PAPA TRANSGÉNICA, a la PAPA se le introduce un gen de un cerdopara que cuando se fría la PAPA tenga el rico olor a CERDO.- MAIZ o ALGODÓN TRANSGÉNICO BT, al maíz o algodón se leincorpora un gen de una bacteria llamada Bacillus thuringiensis quemata a los gusanos que comen la hoja del maíz o algodón. Así esllamado MAÍZ Bt, o ALGODÓN Bt.
  20. 20. Según las informaciones disponibles sabemosque en la actualidad, cuatro empresascontrolan el 80% de la biotecnología delmundo: 60% del mercado de plaguicidas, 23% del mercado de semillas naturales, y 10% de semillas transgénicas.
  21. 21. Impacto y peligro de los transgénicosa) En la salud humanaLa naturaleza ha puesto sobre la tierra unagran cantidad de productos en lascondiciones que nuestro cuerpo necesitapara tener vida y salud.Es un peligro convertirnos en “conejillos deindias” al consumir productos transgénicosque no han sido probados lo suficiente parasaber los efectos que puedan producir en lasalud humana.
  22. 22. En 1993, la FDA (Agencia de Control de Alimentación y Medicamentos) de EEUU, dio permiso a la Monsanto (Corporación Multinacional de Biotecnología Agrícola) para comercializar la hormona de crecimiento de las vacas obtenida por manipulación genética.Esta hormona se inyecta a las vacas lecheras para queproduzcan más leche, causando a los animales efectossecundarios indeseables (malformaciones en terneros, trastornos reproductivos, mastitis)Fuente: Paul Kingsworth: “Hormonas de crecimiento bovino”, TheEcologist vol. 28 no.5, Madrid 1998, Pág.. 19-22
  23. 23. En 1998 un informe oficial canadiense menciona un estudiodonde se afirma que entre el 20 y 30% de ratas inyectadas conhormonas de crecimiento por manipulación genética, habíandesarrollado anticuerpos a la hormona, penetrando en la sangre, apareciendo quistes en las tiroides e infiltraciones en lapróstata de algunos machos, incrementando el riesgo decontraer cáncer de próstata, mama y colon.Entonces, existe un riesgo potencial para la salud humana, aúnno se han realizado los estudios correspondientes.Fuente: Cultivos y alimentos transgénicos – Jorge Riechmann, 2000, Madrid, España – Pág.71
  24. 24. Por lo expuesto, es necesario que se realicen investigaciones suficientes amediano y largo plazo antes depermitir la producción y uso de Organismos GenéticamenteModificados – “Transgénicos” en nuestro país.
  25. 25. Impacto y peligro de los transgénicosb) En la biodiversidadEl uso masivo de los cultivostransgénicos amenaza la diversidadbiológica y la vida en general,produciendo diversas consecuenciasentre las que podemos mencionar:“La contaminación de especiestradicionales o nativas”
  26. 26. El polen y la semilla de los organismostransgénicos pueden ser transportadospor los polinizadores hasta lugaresdonde se siembran variedades nativas otradicionales que pueden ser infectadospor los transgénicos, por lo que elriesgo de contaminación genética esmuy alto. Ledford, Heidi. Out of bounds. Nature, Vol. 445, No. 7124, 1º Enero, 2007
  27. 27. Muchas son las evidencias de los efectos que algunasregiones están sufriendo por el uso masivo decultivos transgénicos.Por ejemplo:El caso de los Estados de Puebla y Oaxaca enMéxico, en donde al liberar semillas transgénicas enlas áreas de cultivo, se ha contaminadoaproximadamente el 32% de la semilla nativa, y se hapuesto en riesgo a 300 variedades propias de laregión (autóctonas) de maíz, así como las diferentesformas de vida que existen en la zona.
  28. 28. Impacto y peligro de los transgénicos Un peligro adicional en la biodiversidad (entre otros) es: Aparición de “plagas más peligrosas”Al crear un organismo resistente a agrotóxicos porincorporación de genes, estas resistencias puedentransmitirse a las plagas a través de la introducción de losgenes en su cuerpo.La resistencia que adquieren los insectos, convierte lasplagas en “super plagas”, debiendo aplicarse mayor cantidadde agrotóxicos a los cultivos, creando así una dependenciade insumos producidos por las mismas multinacionales.
  29. 29. Cuando los insectos desarrollan resistencia a undeterminado insecticida, las multinacionales desarrollan un insecticida más fuerte, así los transgénicos deberáncontener toxinas cada vez más tóxicas para enfrentar a los insectos. El resultado de este proceso: “Mayores volúmenes de residuos tóxicos en los alimentos y mayores niveles de contaminación del suelo y los cauces de agua”
  30. 30. Comer bien para vivir mejor
  31. 31. Bibliografía Alejandra Nieto. Alimentos organicos.Cronica.com.mx-2012 http://www.eluniversal.com.mx/guiaocio/358177.ht ml http://el-portal- ecopuma.blogspot.com/2008/11/tianguis-orgnico- chapingo.html http://www.productos-ecologicos.com/

×