Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Filosofía de la educación trabajo final

1,515 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Filosofía de la educación trabajo final

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PUEBLADIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOMODULO: FILOSOFÍA DE LAEDUCACIÓNTrabajo Final30/05/2013Maestría en Desarrollo EducativoL.D.G. Josué Amaury Castellanos Lara
  2. 2. MODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2013Maestría en Desarrollo Educativo Página 2RECORRIDO HISTORICOSócrates y su mundoEl pensamiento de Sócrates no es fácil de conocer, porque no dejo ninguna obraescrita y porque todo lo que sabeos de él nos ha sido transmitido por otro filósofos,especialmente por Platón, su alumno más famoso, que pone en boca de Sócrates laspropias ideas y teorías platónicas en sus escritos dialecticos.Esta influencia de Sócrates modifico con profundidad el pensamiento filosóficooccidental.Sócrates intenta superar el relativismo y alcanzar una verdad absoluta que sirva defundamento a la ética personal y a la organización política de la sociedad. A estosobjetivos está orientada su enseñanza, que pretende orientar a las personas en labúsqueda del bien y de la justicia, convencido como estaba que la virtud puede enseñarse.Sócrates identificaba la virtud como el conocimiento: no se puede hacer lo justo sino se le conoce, pero también es imposible dejar de hacer lo justo una vez que se loconoce. Según este intelectualismo real, lo único que hace falta para hacer a las personasvirtuosas es enseñarles en qué consiste la virtud verdadera. Además Sócrates pensaba quetoda persona tiene conocimiento pleno de la verdad última contenida dentro del alma yque solo necesita ser estimulada por reflejos conscientes para darse cuenta de ella(mayéutica).Sócrates exhorta a sus discípulos a la virtud porque ésta es el bien supremo para elser humano, sin la cual no podemos ser felices. En definitiva, para Sócrates, no existefelicidad sin virtud; la virtud es la condición necesaria y suficiente para la felicidad.Su crítica de la injusticia en la sociedad ateniense le costó su procesamiento y unasentencia de muerte.La ironía y la mayéuticaLa base de sus enseñanzas y lo que inculcó, fue la creencia en una comprensión objetivade los conceptos de justicia, amor y virtud y el conocimiento de no mismo, Creía que todo vicio esel resultado de la ignorancia y que ninguna persona desea el mal; a su vez, la virtud esconocimiento y aquello que conoce el bien, actuará de manera justa.
  3. 3. MODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2013Maestría en Desarrollo Educativo Página 3La mayéutica es el método filosófico de investigación y enseñanza propuesto porSócrates. Es una étnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue alconocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido yconcepto pre conceptualizado. La mayéutica se basa en la capacidad intrínseca de cada individuo,la cual supone la idea de que la verdad está oculta en el interior de uno mismo.La técnica consiste en preguntar al interlocutor acerca de algo (un problema, porejemplo) y luego se procede a debatir la respuesta dada por medio del establecimiento deconceptos generales. El debate lleva al interlocutor a un concepto nuevo desarrollado apartir del anterior.Sócrates seguía un método de enseñanza basado en el dialogo y en la dialéctica;también como ellos, centraba su interés en los demás relacionados con el ser humano (lavirtud, la verdad, la inmoralidad del alma, etc.) y no en los de la filosofía de la naturaleza.Pero el tipo de dialogo que Sócrates aplicaba en sus enseñanzas era muy distinto al de losdemás sofistas; en vez de seguir la práctica habitual, en la que los alumnos preguntaban yel maestro responde, Sócrates hacia lo contrario; era él quien preguntaba. Comenzabacon sus preguntas inocentes y sencillas, iba llevando poco a poco al interlocutor hacia eltema filosófico que le interesaba en casa caso, hasta que el discípulo ser veía obligado areconocer su ignorancia; entonces mediante una serie de interrogantes y observacionescada vez más precisas, Sócrates llevaba al interlocutor a formular los enunciados oconceptos que consideraba correctos sobre el tema en cuestión.Y así es como Sócrates desarrolla si método practico basado en el dialogo, en laconversación, la dialéctica, y en el que a través del razonamiento inductivo se podríaesperar alcanzar la definición universal de los términos objeto de investigación.Su método constaba, pues de dos fases, la ironía y la mayéutica cuya finalidad, enúltima instancia, ha de posibilitar encontrar una definición universal.En la primera fase el objetivo fundamental es, a través del análisis practico dedefiniciones concretas, reconocer nuestra ignorancia, nuestro desconocimiento de ladefinición que estamos buscando. Solo reconocida nuestra ignorancia (de ahí su famosa:solo sé que no sé nada) estamos en condiciones de buscar la verdad. La segunda fase lamayéutica o arte de dar a luz, consistía propiamente en la búsqueda de esa verdad, parallegar, finalmente, a esa definición universal, ese modelo de referencia para todosnuestros juicios morales a los que Sócrates ayudaba a alumbrar. La dialéctica iráprogresando desde definiciones más incompletas o menos adecuadas a definiciones mascompletas o más adecuadas. Hasta alcanzar la definición universal, fin último de sumétodo.
  4. 4. MODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2013Maestría en Desarrollo Educativo Página 4Sin embargo lo cierto es que en los diálogos socráticos de Platón no se llega nuncaa alcanzar esa definición universal, por lo que es posible que la dialéctica socratianahubiese podido ser vista por algunos como algo irritante, desconcertante o inclusohumillante para aquellos cuya ignorancia quedaba de manifiesto, sin llegar realmente aalcanzar esa presunta definición universal que se buscaba.Esa verdad que se buscaba ¿era de carácter teórico, pura especulación o era decarácter práctico? Todo parece indicar que la intencionalidad de Sócrates era práctica:descubrir aquel conocimiento que sirva para vivir, es decir, determinar los verdaderosvalores a realizar. En este sentido es llamada la ética socrática “intelectualista”: elconocimiento se busca estrictamente como un medio para la acción. De modo que siconociéramos lo “Bueno”, no podríamos dejar de actuar conforme a él: le falta la virtud ennuestras acciones será identificada pero con la ignorancia u la virtud con el saber.PROBLEMÁTICA ACTUALLa educación basada solo en la memoriaDespués de escuchar el método de Descartes para con sus alumnos, aterrizaremosesa idea para solucionar problemas de carácter académico que se reflejan en los alumnosde los primeros semestres de la Escuela Preparatoria No. 3 de la UABJO de la H. Cd. deHuajuapan de León, Oax., donde la educación solo se aplica como el acto de memorizar yno se refleja el desarrollo de habilidades cognitivas de alto nivel.Es necesario hacer las transformaciones educativas necesarias para responder demanera efectiva y eficiente a los requerimientos de formación de nuestro tiempo desdeeste nivel. Esto constituye un desafío de proporciones únicas en la historia reciente de laeducación dentro de la Escuela Preparatoria No 3, porque supone cambios radicales entodas las dimensiones que la componen, hasta ahora sólo se han diseñado programas,más o menos significativos, que no han sido capaces de propiciar el salto cualitativoindispensable para ello. En consecuencia, fuerzas retardatarias internas y externas y unapersistente resistencia al cambio y la innovación persisten.La triste realidad de la incapacidad para cambiar la formación tradicional, se reflejaen la creciente deslegitimación pública de la educación como institución socialfundamental, la deserción y el bajo rendimiento académico, así como en la pérdidacreciente del valor de los grados académicos. Creo que uno de los síntomas másdramático del desgaste del modelo de educación es la desmotivación y apatía que provocaen la mayoría de la población estudiantil.
  5. 5. MODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2013Maestría en Desarrollo Educativo Página 5Para la población estudiantil ya es más que obvio que el conocimiento debe dememorizarse y aprenderse según lo señalado en los textos, para aprovechar susbeneficios. Ello explicaría por qué la memoria fue una de las habilidades cognitivas másimportantes, sobre la cual se evaluaba el logro académico del estudiantado. La crítica noera válida, el cambio indeseable y la repetición fiel del conocimiento la garantía del éxito.El conocimiento avanza todos los días y no es extraño que una teoría sobrevivapoco tiempo o sea fuertemente cuestionas. La repetición fiel del conocimiento ya no esnecesaria, ni útil; no obstante, nuestros sistemas educativos, pese a que maquillan conalgunas metodologías o programas sus planes de estudio, continúan bajo un enfoquepedagógico tradicional, una organización educativa de corte industrial, un currículocentrado en los contenidos. En esos entornos educativos difícilmente se desarrollaránhabilidades cognitivas de alto nivel y, menos aún, la motivación por el estudio y laadquisición del conocimiento en los jóvenes.Es cierto que debemos de revisar el modo en como enseñamos a los alumnos yerradicar la evaluación memorística, pero también hay que revisar otras factores que nosvan perjudicando y pocas veces nos damos cuenta, como: excesiva información, clasesfragmentadas, evaluación memorística, trabajos en clase y extra-clase basados en la copiay reproducción fiel de libros y textos, plagio de la Internet y materiales impresos dedistinta naturaleza.PROPUESTALa mayéutica como método del conocimientoLa educación señala la necesidad de superar la formación heredada, que se basóen la transmisión de información de docentes a estudiantes, para reemplazarla pormetodologías de enseñanza capaces de propiciar aprendizajes relevantes o significativos yel desarrollo de pensamiento de alto nivel, donde el estudiantado amplíe en formasostenida la capacidad y habilidades necesarias para ser competente en la solución deproblemas de mediana y alta complejidad, la toma de decisiones con base en informacióncientífica, pensamiento crítico y creativo, y en la búsqueda de información pertinente.La mayéutica como método del conocimiento, es una buena propuesta para darsolución al problema de una educación basada solo en la memoria.
  6. 6. MODULO: FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN 2013Maestría en Desarrollo Educativo Página 6Este método ha sido especialmente importante en educación, pues comparaal filósofo con el educador. La mayéutica emplea el diálogo como instrumento dialécticopara llegar al conocimiento.La idea básica del método socrático de enseñanza consiste en que el maestro noinculca al alumno el conocimiento, pues rechaza que su mente sea un receptáculo o cajónvacío en el que se puedan introducir las distintas verdades. En la escuela socrática eldiscípulo busca el conocimiento a través del diálogo con el maestro.Usando este método, el educador ofrece la búsqueda de una educación liberadora,donde el diálogo es un encuentro con el alumno.Para el educador-educando, el diálogo promueve la devolución constante (no eldepósito) de elementos organizados, sistematizados y acrecentados. Solamente el diálogoimplica el pensar crítico, potencializando con ello la capacidad de trascendencia ycreatividad del hombre al educar dentro de un contexto de libertad y no de imposición.Contempla al hombre como un sujeto y ente pensante que puede aportar al educador,quien no cuenta con la verdad absoluta, y de esta forma crear una sociedad educada másno domesticada, sólo con ello, considera, podremos romper con modelos establecidos yllevar a cabo una transformación total.Los alumnos para ser realmente funcionales deben ser capaces de reflexionar,autocriticar y tener responsabilidad personal y social; es decir, deben tener una profundaconvicción y respeto por valores sociales fundamentales vinculados al bien común, elrespeto a los demás y al sistema de leyes vigente. Por eso, la verdadera educación esdiálogo.

×