Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion 1 admon de operaciones original

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion 1 admon de operaciones original

  1. 1. Licenciatura en Administración de Empresa Licda. Amelia Rodríguez1 Administración de Operaciones I
  2. 2.  Producción: La creación de bienes y servicios.  Administración de operaciones (AO): Actividades que se relacionan con la creación de bienes y servicios mediante la transformación de insumos en productos.
  3. 3. ORGANIZACIÓN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS Para crear bienes y servicios, todas las organizaciones desarrollan tres funciones 1. Marketing, la cual genera la demanda o, al menos, toma el pedido de un producto o servicio (nada ocurre sino hasta que hay una venta). 2. Producción y operaciones, crean el producto. 3. Finanzas y contabilidad, hacen un seguimiento de cómo una organización funciona, paga facturas y recauda dinero.
  4. 4. ¿POR QUÉ ESTUDIAR ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES? 1. La AO es una de las tres funciones principales de cualquier organización y se relaciona integralmente con el resto de las funciones empresariales. Todas las organizaciones comercializan (venden), financian (contabilizan) y producen (operan), y es importante saber cómo funciona la actividad de AO. Por lo tanto, estudiamos cómo se organizan las personas para efectuar la tarea productiva. 2. Estudiamos AO porque queremos saber cómo se producen los bienes y servicios. La función de producción es el segmento de nuestra sociedad que crea los productos y servicios que usamos.
  5. 5. 3. Estudiamos AO para comprender lo que hacen los administradores de |necesarias para convertirse en uno de ellos. Esto le ayudará a explorar las numerosas y lucrativas oportunidades de desarrollo que existen en la carrera de AO. 4. Estudiamos AO porque es una parte muy costosa de una organización. Un gran porcentaje del ingreso de la mayoría de las empresas se gasta en la función de AO. De hecho, la AO proporciona una gran oportunidad para que la organización mejore su rentabilidad y eleve su servicio a la sociedad. El ejemplo 1 considera la forma en que una empresa puede incrementar su rentabilidad a través de la función de producción.
  6. 6. Diagramas organizacionales para dos empresas de servicios y una de manufactura BANCO
  7. 7. LINEA AEREA
  8. 8. EMPRESA DE MANUFACTURA
  9. 9. ¿QUÉ HACEN LOS ADMINISTRADORES DE OPERACIONES? Todos los buenos administradores realizan las funciones básicas del proceso de administración. El proceso de administración consiste en planear, organizar, asignar personal, dirigir y controlar. Los administradores de operaciones aplican este proceso de administración a las decisiones que toman en función de la AO. Diez decisiones estratégicas de la AO Diseño de bienes y servicios Administración de la calidad Estrategia del proceso Estrategias de localización Estrategias de distribución de instalaciones Recursos humanos Administración de la cadena de suministro Administración de inventarios Programación Mantenimiento
  10. 10. LA HERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES  Eli Whitney (1800) recibe el crédito por la popularización inicial de las partes intercambiables, quefue posible mediante la estandarización y el control de la calidad.  Frederick W. Taylor (1881), conocido como el padre de la administración científica, contribuyó a la selección de personal, la planeación y programación, el estudio de movimientos y el actualmente popular campo de la ergonomía.  Otra de las contribuciones de Taylor fue la certeza de que la administración debería asumir más  responsabilidad para:  1. Asignar los empleados al trabajo correcto.  2. Proporcionar la capacitación apropiada.  3. Proporcionar los métodos de trabajo y las herramientas adecuados.  4. Establecer incentivos legítimos para la realización del
  11. 11.  Hacia 1913, Henry Ford y Charles Sorensen combinaron sus conocimientos sobre partes estandarizadas con las cuasilíneas de ensamble de las industrias de empaque de carne y ventas por catálogo e introdujeron el concepto revolucionario de la línea de ensamble, donde los hombres permanecían en un solo lugar y los materiales eran los que se movían.  El control de la calidad es otra contribución históricamente significativa al campo de la AO. Walter Shewhart (1924) combinó sus conocimientos en estadística con la necesidad de controlar la calidad y proporcionó las bases del muestreo estadístico al control de la calidad. W. Edwards Deming (1950) creía, al igual que Frederick Taylor, que la administración debería
  12. 12. Diferencia entre bienes y servicios
  13. 13. La mayor parte de los bienes contiene un servicio, y la mayor parte de los servicios contiene un bien
  14. 14. Las operaciones como arma competitiva La administración de operaciones se ocupa de los procesos (esas actividades fundamentales que las organizaciones utilizan para realizar el trabajo y alcanzar sus metas) para producir los bienes y servicios que la gente usa todos los días. Un proceso es cualquier actividad o grupo de actividades en las que se transforman uno o más insumos para obtener uno o más productos para los clientes.
  15. 15. ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES EN LA ORGANIZACIÓN El término administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control sistemáticos de los procesos que transforman los insumos en servicios y productos para los clientes internos y externos. La coordinación entre funciones es esencial para una administración eficaz. En la figura 1.1 se muestran las operaciones como una de varias funciones dentro de una organización. Cada función se especializa porque tiene sus propias áreas de conocimientos y habilidades, responsabilidades principales, procesos y dominios de decisión. Sin importar cómo se tracen las líneas, los departamentos y funciones siempre están vinculados mediante los procesos.
  16. 16. Procesos anidados
  17. 17. Cada proceso y cada persona en una organización tienen clientes. Clientes externos Los clientes que son o un usuario final o un intermediario (por ejemplo, fabricantes, instituciones financieras o comerciantes minoristas) que compran los servicios o productos terminados de la empresa. Clientes internos Uno o más empleados o procesos que dependen de los insumos de otros empleados o procesos para realizar su trabajo.
  18. 18. Asimismo, cada proceso y cada persona en una organización dependen de proveedores Proveedores externos Empresas o particulares que proporcionan los recursos, servicios, productos y materiales para cubrir las necesidades de corto y largo plazos de la empresa. Proveedores internos Empleados o procesos que suministran información importante o materiales.
  19. 19. PROCESOS DE SERVICIO Y MANUFACTURA Los dos tipos principales de procesos son los servicios y las manufacturas. ¿Cómo se distinguen los procesos de servicio de los manufactureros?  1) la naturaleza de sus productos, y  (2) el grado de contacto con el cliente Los procesos manufactureros convierten los materiales en bienes que tienen una forma física que llamamos productos estos pueden producirse, almacenarse y transportarse en previsión de la demanda futura Si un proceso no cambia las propiedades de los materiales, se considera un proceso de servicio
  20. 20. Semejanza entre servicio y manufactura Al nivel de la empresa, los proveedores de servicios no sólo ofrecen servicios y los fabricantes no sólo ofrecen productos. Los clientes de un restaurante esperan buen servicio y buena comida. Un cliente que compra una computadora nueva espera un buen producto, así como bueno servicios de garantía, mantenimiento, sustitución y financieros. El proceso de cocinar la carne en McDonald’s es un proceso de manufactura porque cambia las propiedades físicas del material (dimensión 1), lo mismo que el proceso de poner la carne en el pan (dimensión 5). Sin embargo, la mayoría de los demás procesos visibles o invisibles para los clientes de McDonald’s son los procesos de servicio. Se puede debatir si debe llamarse a toda la organización de McDonald’s un proveedor de servicios o un fabricante, mientras que las clasificaciones al nivel del proceso son mucho menos ambiguas.
  21. 21. AGREGAR VALOR: LA CADENA DE VALOR  Cadena de valor Serie interrelacionada de procesos que produce un servicio o producto que satisface a los clientes. Cada actividad en un proceso debe agregar valor a las actividades precedentes; deben eliminarse el desperdicio y los costos innecesarios.
  22. 22. MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD La productividad es una medición básica del desempeño de las economías, industrias, empresas y procesos. La productividad es el valor de los productos (bienes y servicios), dividido entre los valores de los recursos (salarios, costo de equipo y similares) que se han usado como insumos:
  23. 23. EJEMPLO:
  24. 24. 1. Considere su último (o actual) empleo. a. ¿Qué actividades realizaba? b. ¿Quiénes eran sus clientes (internos y externos), y cómo interactuaba con ellos? c. ¿Cómo medía el valor para el cliente que usted agregaba al realizar sus actividades? d. ¿Qué puesto ocupaba en contabilidad, finanzas, recursos humanos, sistemas de información administrativa, marketing, operaciones u otro? Explique.

×