Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROYECTO

Una propuesta de tres tareas para trabajar una por trimestre con alumnos de 3º y/o 4º ESO

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

PROYECTO

  1. 1. Proyecto final 1.-INTRODUCCIÓN El presente proyecto está dirigido a los alumnos de 3º Y 4º ESO aunque puede adaptarse para cursos anteriore. Su finalidad es fomentar desde el comienzo del curso escolar el trabajo relacionado de las Matemáticas con otras disciplinas así como que el alumnado aprenda y valore el trabajar en equipo, investigando, analizando y sacando conclusiones. También, fomentar la lectura comprensiva, la expresión con propiedad, el uso correcto del lenguaje oral y escrito, y potenciar el razonamiento, tanto inductivo como deductivo. En este proyecto final se comenzara aportando datos del contexto social del centro y del alumnado. Luego se analizarán los objetivos, se especificarán los contenidos, la temporalización así como la metodología a seguir y los recursos que se utilizarán. Se potenciará el empleo de las tecnologías de la información y de la comunicación, pero evitando su uso indiscriminado pues impedirá que los alumnos adquieran otras destrezas. Finalmente, se describirán los criterios de evaluación. 2.-CONTEXTO SOCIAL Se trabajará en un centro de Educación Secundaria donde se imparten las etapas de ESO y Bachillerato. El centro está ubicado en una zona de clase media con un importante desarrollo urbanístico en los últimos años que ha redundado en una mejora de las infraestructuras , en los recursos económicos y culturales. 3.-OBJETIVOS Los objetivos serán que los alumnos aprecien la utilidad de las matemáticas para el análisis de la realidad y la resolución de problemas relacionados con la vida cotidiana, que usen correctamente el lenguaje matemático (numérico, algebraico y gráfico) para comprender y para emitir mensajes de forma clara, concisa y rigurosa. Al realizar el trabajo individual se fomentará la concentración, la perseverancia y el aprender a “valerse por sí mismo” y, el trabajo en grupo facilitará el respeto, la coordinación y la cooperación. Que identifiquen e interpreten elementos matemáticos y expresiones matemáticas presentes en la información que llega del entorno (medios de comunicación, publicidad,…), analizándolas. Aprender a plantear y resolver problemas de la vida cotidiana utilizando la lógica matemática.
  2. 2. Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. Disfrutar de la parte lúdica de las matemáticas. Descubrir y apreciar las propias capacidades matemáticas y utilizarlas con confianza en las situaciones reales que lo requieran. 4.-CONTENIDOS Y TEMPORALIZACIÓN Para lograr los objetivos se hará una propuesta de trabajo para cada evaluación: 1ª Evaluación: Se propondrá a los alumnos una lectura, recopilación e investigación de temas de actualidad en los que estén presentes las Matemáticas. 2ª Evaluación: Visualización de la película “La habitación de Fermat”, y posterior video-forum resolviendo los “enigmas” de la película. 3ª Evaluación: Realización de un trabajo de investigación por grupos y posterior puesta en común: - Mujeres Matemáticas - La proporción áurea - Matemáticas en la naturaleza - Matemáticas en el arte 5.-METODOLOGÍA Se tomarán como punto de partida los conocimientos previos del alumno y su grado de madurez. Se atenderá a los alumnos de forma personalizada resolviendo dudas y marcando el camino teniendo en cuenta las particularidades de cada estudiante. Se trabajará de forma individual y en equipo, de esta forma se potencia el razonamiento y el trabajo cooperativo. Se tratará de que haya una permanente motivación eligiendo temas que los mantengan interesados. Se dará un enfoque interdisciplinar, para lo cual se fomentará el hábito a la lectura, la observación y el sentido crítico. La organización de los grupos de trabajo se hará de forma variada, tanto desde el punto de vista del género como de las inquietudes.
  3. 3. 6 -RECURSOS Utilizaremos el aula de clase, la de informática y el aula de audiovisuales (siempre que los recursos audiovisuales necesarios no se puedan llevar al aula) y la biblioteca. También se usarán los medios escritos (libros, enciclopedias, periódicos..) y medios informáticos 7- TAREAS 1ª Evaluación: los estudiantes buscarán y clasificarán durante de 2 semanas temas de actualidad/noticias en los que estén presentes implícita o explícitamente las matemáticas. Para lo cual se requiere la lectura de revistas y periódicos, páginas web…. Se les propondrá como ejemplo: La matemática inesperada detrás de “La noche estrellada” de Van Gogh (https://www.youtube.com/watch?v=PMerSm2ToFY), Las matemáticas se descubrieron o se inventaron? (https://www.youtube.com/watch?v=X_xR5Kes4Rs), noticias en el periódico El País (http://elpais.com/tag/matematicas/a), en el siguiente enlace pueden encontrar muchas ideas para su trabajo: (http://catedu.es/matematicas_mundo/NOTICIAS/noticias.htm) 2ª Evaluación: Visualización de la película “Moebius”, y posterior video-forum La película aborda la figura matemática conocida como banda de Moebius, una superficie con una sola cara y de un solo borde con la propiedad de ser un objeto no orientable. Esta figura es la causante de la trama principal del film, en el que un convoy del metro de Buenos Aires desaparece de repente junto con todos sus pasajeros y no aparece en ningún lugar de toda la red. Para resolver este misterio, envían al topógrafo Daniel Pratt, quien deberá encontrar las claves para explicar el fenómeno.
  4. 4. Propuesta de actividades 1.-¿Quétehaparecidolapelícula? 2.-¿Quéaspectosrelacionadosconlasmatemáticashasencontrado? 3.-¿Quétehallamadomáslaatención?¿Cambiariasalgo?¿Porqué? 4.- El final de la película es un tanto “extraño” aunque su intención es claramente reivindicativa. Coméntalobrevemente. 5.- Expr esa tu op inión s obr e las sigu ient es frases qu e apar ecen en la p elícu la : - “vivimos en un mundo donde nadie escucha” - “los hombres y los tiempos desaparecen sindejarhuella”. - ¿Algúnotrocomentarioocitatehallamadolaatención? 6.- Referencias presentes en la película: A lo largo de la película se hacen diferentes referencias a personas, acontecimientos o lugares reales. Trata de recopilar alguna información adicional acerca de los siguientes aspectos: - El matemático y astrónomo alemán August Ferdinand Moebius (1790-1860) y los orígenes de la topología. - El artista gráfico Maurits Cornelius Escher (1898-1972). Algunos de sus grabados tienen a la banda de Moebius como tema central. En la siguiente página web podemos encontrar una amplia variedad de películas relacionadas con las Matemáticas: http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/peliculas-basadas-en-las-matematicas 3ª Evaluación: se agrupará a los alumnos en grupos de 4 personas, intentando que sean lo más diversos posibles. Se les indicará que realicen un trabajo de investigación, dicho trabajo podrá ser elegido de entre los propuestos en el apartado de contenidos u otro que ellos elijan con contenidos matemáticos y previa revisión por parte del profesor. Como paso previo, mostraremos al grupo los pasos a seguir en toda investigación visitando: https://marcapaginasmatemagicas.blogspot.com.es/ y analizando los pasos a seguir en el CONTRATO DE INVESTIGACIÓN que allí encontrarán.
  5. 5. - Mujeres Matemáticas: http://www2.caminos.upm.es/Departamentos/matematicas/grupomaic/conferencias/10.Biog rafias.pdf http://aprendiendomatematicas.com/mujeres-matematicas-rompiendo-esquemas/ http://www.ugr.es/~barbaran/Descargas/actfinal.pdf
  6. 6. - La proporción áurea: El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media, razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción ) es un número irracional, representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. http://www.matematicasvisuales.com/html/geometria/proporcionaurea/goldensection.html - Matemáticas en la naturaleza: La Naturaleza también sabe Matemáticas: Las matemáticas no son una invención del ser humano, sino que la propia naturaleza está repleta de números, fórmulas y funciones, que moldean la biología y la geología de la Tierra y el universo. Desde los modelos que explican la evolución de las especies hasta la forma de los panales de las abejas, existe un todo un mundo matemático por descubrir, incluso dentro de nuestro propio cuerpo.
  7. 7. - Matemáticas en el arte: Lla influencia de las Matemáticas en el arte, en sus distintas expresiones: pintura, arquitectura, música, diseño, etc, está demostrado desde antiguo, aunque lo que importa es la creación y quienes lo han hecho posible Los alumnos pueden visitar: http://proyectomatematicasyarte.blogspot.com.es/ http://marcapaginasmatemagicas.blogspor.com.es
  8. 8. 8.- EVALUACIÓN Mediante la evaluación se comprueba que se hayan cumplido los objetivos, procedimientos, etc. Con los criterios de evaluación se valora el grado de consecución de los objetivos: - La utilización de estrategias y técnicas de resolución de problemas, tales como el análisis del enunciado, el ensayo y error sistemático, la división del problema en partes, así como la comprobación de la coherencia de la solución obtenida. - La expresión de las respuestas utilizando el lenguaje matemático adecuado a su nivel, el procedimiento que se ha seguido en la resolución de un problema. - La elección más adecuada al elegir el tipo de cálculo. - la expresión oral y escrita en los procesos realizados y los razonamientos seguidos así como en las exposiciones de los temas. - Adecuada interpretación y descripción de la realidad. - Valorar y respetar los puntos de vista ajenos. - La capacidad para continuar aprendiendo de manera cada vez más autónoma. - La planificación de estrategias.

×