Desarrollo físico en la pubertad

45,157 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Desarrollo físico en la pubertad

  1. 1. “Nuestros jóvenes parecen gozar del lujo, son mal educados y desprecian la autoridad. No tienen respeto a los adultos y pierden tiempo yendo y viniendo de un lado a otro. Están prestos a contradecir a sus padres, tiranizar a sus maestros y a comer desaforadamente” Sócrates, siglo IV a.C.
  2. 2. DESARROLLO FÍSICO EN LA PUBERTADAdolescencia.-• del latín “Adolescere” que significa adolecer, crecer, doler, padecer y el termino pubertad hace referencia al vello púbico que empieza a aparecer en el pubis.• Transición en el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que implica importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.Pubertad.-• Proceso mediante el cual una persona alcanza su madurez sexual y la capacidad para reproducirse.
  3. 3. DESARROLLO FÍSICO EN LA PUBERTADCambios en el cuerpo: Estirón de estatura. Cambios de voz. Acné en el rostro. Aspecto desgarbado y desproporcionado.Cuenta con tres complementos básicos: Biológico. Psicológico Social.
  4. 4. DESARROLLO FÍSICO EN LA PUBERTADPara caracterizar estas áreas se han adoptado denominaciones especificas.I. Pubertad.- cambios biológicos, corporales, principalmente los que ocurren en el área genital que al culminar adquieren capacidad reproductiva.II. Adolescencia.- maduración psicológica de la personalidad, del conocimiento del si mismo, de su Yo.III. Juventud.- fase final, paso previo inmediato a la adultez.
  5. 5. DESARROLLO FÍSICO EN LA PUBERTAD Criterio cuantitativo de la OMS:  Adolescencia.- grupo entre los 10 y los 19 años. Adolescencia inicial.- entre los 10 y los 14 años. Adolescencia establecida.- entre los 15 y los 19 años.  Juventud.- entre los 15 y los 25 años.
  6. 6. OBJETIVO DE LA ADOLESCENCIA Teniendo claro esto, la adolescencia no se circunscribe solo a eventos biológicos. Las áreas biológicas, psicológicas y social no están aisladas, mas bien interdependientes de integración, coordinación y adaptación. El adolescente es el resultado de un sinnúmero de eventos y experiencias acumulados y registrados desde la concepción en esta maravillosa computadora llamada ser humano. Es pues una síntesis de todas las experiencias vividas, avances, retrocesos, victorias, etc.
  7. 7. OBJETIVO DE LA ADOLESCENCIADicho lo anterior, los datos que se registraran y dejara impresión en el adolescente son de índole: Intrínseca.- aquellos de constitución genética, herencia transmitida. Extrínseca.- Adquiridas en su microambiente materno: metabólicos, endocrinos, inmunológicos, responsables de su vida intrauterina. Después del nacimientos se incluyen: medio ambiente o ecosistema, ecológico, geográfico, climático y socio- cultural.
  8. 8. DIFERENCIACIÓN EN LA MADURACIÓN Y VARIABILIDAD• Dif. en la maduración.- Las cuestiones étnicas, culturales, económicas y sociales determinan e inciden en el inicio de la adolescencia, periodos, etapas, etc.• Variabilidad:  La maduración en sus tres áreas no es simultanea.  El joven de hoy muestra asincrónia ya que la maduración biológica y psicológica tiende a producirse a mas temprana edad y la social mas tarde.
  9. 9. MADURACIÓN BIOLÓGICA Se refiere al complejo proceso de crecimiento y desarrollo corporal llamado pubertad. Involucra modificaciones físicas como el crecimiento de diferentes órganos y sistemas, su diferenciación funcional y maduración Adquiriendo gran importancia la maduración de los órganos sexuales. Esto cambio es desencadenado por una gran movilización hormonal que se activa y alcanza su máxima expresión a esa edad por lo que hace necesario mencionar el mecanismo endocrino.
  10. 10. MECANISMO NEUROENDOCRINOS DE LA MADURACIÓN BIOLÓGICA.Acción neuro-hipotalámica:• Este proceso de carácter neuroendocrino, se activa por acción del Sistema Nervioso Central (SNC) sobre el hipotálamo, induciendo la producción de hormona liberadora de gonadotrofina que actúa sobre la hipófisis.• Las células neurosecretoras del hipotálamo controlan las funciones controlan las funciones de la hipófisis provocando acciones hormonales produciendo dos clases de hormonas: Las liberadoras (liberan hormonas tróficas del lóbulo anterior de la hipófisis). Las ihnibidoras (disminuyen la liberación de las mismas)
  11. 11. HORMONAS LUTEINIZANTE Y FOLICULOESTIMULANTE• Al recibir el impulso hipotalámico de la hipófisis libera las hormonas folículo estimulante (FSH) y la luteinizante (LH).• Ambas gonadotropinas (LH: hormona luteinizante y FSH: hormona folículo estimulante) inducen la síntesis de estradiol por el ovario, que a su vez favorece el crecimiento del pecho y la maduración del sistema reproductivo femenino.• A hormona luteinizante actúa sobre las células tecales del ovario induciendo a la producción de andrógenos y sobre el cuerpo lúteo para la síntesis de progesterona, esta ultima responsable del brote mamario, del desarrollo de los labios menores, de la vagina y del útero.• En el varón la LH provoca la síntesis de testosterona por las células testiculares de Leydig, mientras que la FSH induce la maduración de los túbulos seminíferos.
  12. 12. HORMONAS LUTEINIZANTE Y FOLICULOESTIMULANTE• En ambos sexos los andrógenos estimulan el crecimiento de vello púbico y axilar, la maduración de las glándulas sudoríparas apocrinas (responsables del sudor adulto) y los cambios cutáneos relacionados con el acné.• Los esteroides sexuales impulsan el gran crecimiento somático, característico de este período, en parte directamente y en parte indirectamente, aumentando la secreción de hormona de crecimiento.• El estradiol es la principal hormona responsable de la maduración ósea en ambos sexos.
  13. 13. ADRENARQUIA En el periodo prepuberal o infancia tardía se inicia la maduración adrenal con la producción por parte de la corteza suprarrenal de Andrógenos llamada adrenarquia. Los andrógenos actúan sobre los cartílagos de los huesos largos desencadenando el brote o impulso de crecimiento en talla. Los andrógenos intervienen en el varón en el crecimiento corporal, el desarrollo del pene, del escroto, del cambio de voz, de la transformación y distribución de los tejidos óseo, graso, muscular, del vello púbico y axilar. En la mujeres actúan junto con los estrógenos en el crecimiento corporal, en el desarrollo del clítoris, de los labios mayores y del vello sexual.
  14. 14. HORMONA DEL CRECIMIENTO• En la pubertad también aumenta la secreción de la hormona de crecimiento, que es regulada por dos hormonas: la liberadora y la inhibidora de la hormona de crecimiento.• Esta actúa de forma indirecta estimulando diversas funciones y tejidos que a su vez estos actúan directamente sobre los cartílagos de crecimiento participando en el crecimiento óseo.• Así, el carácter definitivo de la pubertad masculina es la instalación de la función prostática.• En la mujer la excreción de estrógenos aumenta considerablemente a partir de los 11 años hasta llegar a sus cifras máximas a los 16 años.
  15. 15. PUBERTAD NORMAL EN LA MUJER• El aumento en la actividad del eje hipotálamo- hipofisario-gonadal de la época puberal se conoce como gonarquia.• Telarquia es el comienzo del desarrollo del pecho, menarquia la primera regla y pubarquia el desarrollo de vello sexual (consecuencia de los andrógenos adrenales, ováricos o testiculares).• La primera manifestación de pubertad constituye el brote o botón mamario, seguido de la aparición del vello púbico.
  16. 16. PUBERTAD NORMAL EN LA MUJER• Los niveles de FSH, LH y estradiol se elevan antes de que se manifiesten los cambios físicos.• Los estrógenos estimulan el desarrollo y maduración mamaria, el crecimiento genital, la maduración de la mucosa vaginal uterina, el crecimiento endometrial y cambios en la composición corporal compatibles con la distribución femenina de grasa (en caderas).• La menarca ocurre generalmente dos años después del inicio del desarrollo del vello púbico, generalmente antes de que termine la maduración sexual.• La velocidad máxima de crecimiento se observa cuando el desarrollo mamario esta avanzado.
  17. 17. PUBERTAD NORMAL EN LA MUJER• La adrenarquia es el resultado del aumento de la producción adrenal de andrógenos, que habitualmente comienza antes que la gonarquia.• El crecimiento durante la pubertad no es uniforme. Sufre una aceleración importante en el primer año y medio, y posteriormente se desacelera progresivamente dando lugar en ambos sexos al pico o brote puberal.• La velocidad de crecimiento en el pico máximo es de 8,5 cm/año en las niñas.
  18. 18. PUBERTAD NORMAL EN LA MUJER• El intervalo entre el inicio puberal y la menarquia es variable, porque es consecuencia de la exposición a estrógenos y no siempre indica el comienzo de la ovulación.• Cuanto más prolongada ha sido la exposición previa a estrógenos más cerca está de la talla adulta.• Como media las chicas crecen de 4-6 cm tras la menarquia.• Sin embargo, las chicas que tienen la menarquia más jóvenes les pueden quedar hasta 10 cm de crecimiento.
  19. 19. PUBERTAD NORMAL EN LA MUJER• La pubertad habitualmente dura 3-4 años, manteniendo cada estadio de Tanner unos 12-15 meses.• Los límites normales de inicio de pubertad se mantienen entre los 9 y 11 años en niñas blancas europeas (media 10,7 años) y el final de ella a los 15,2 años.• Aunque se ha observado una tendencia secular al adelanto puberal, parece haberse estabilizado desde los años ochenta.• La edad media de menarquia es los 12,5 años en niñas blancas (rango 10- 15 años).
  20. 20. ESTADIOS DE TANNER PARA LA MUJER
  21. 21. ESTADIOS DE TANNER PARA LA MUJER
  22. 22. PUBERTAD NORMAL EN EL VARÓN• En el sexo masculino el desarrollo sexual es mas tardío que en el femenino iniciándose a los 13 o 14 años, siendo la primera manifestación de pubertad el crecimiento y aumento del volumen de los testículos que empiezan a producir espermatozoides y la eyaculación durante el sueño o con la masturbación.• El testículo prepuberal tiene 2 cc o menos de volumen y menos de 1,5 cm de longitud.• La pubarquia es uno de los primeros signos puberales.• El vello de otras áreas corporales dependientes de andrógenos como pecho, cara, espalda y abdomen aparecen a mitad de la pubertad y sigue progresando durante años.
  23. 23. PUBERTAD NORMAL EN EL VARÓN• La edad de la primera eyaculación (espermarquia o semearca) es variable y corresponde a una fase avanzada de maduración, constituye la culminación de la maduración sexual que ocurre a los 15 años aproximadamente coincidiendo con el estadio III de Tanner.• Al desarrollo testicular le sigue la aparición del vello púbico, el aumento del tamaño y el grosor del pene.• El vello axilar aparece generalmente 2 años después del vello púbico, le continua el crecimiento del vello facial y el del cuerpo haciéndose mas grueso.• Los cambios de voz surgen generalmente en la fase avanzada del desarrollo genital y con el brote de crecimiento, época en la que se produce una aceleración del cambio de la laringe y de las cuerdas vocales que aumentan de longitud. Y grosor; este proceso vocal dura de uno a tres años.
  24. 24. PUBERTAD NORMAL EN EL VARÓN• El pico de máxima velocidad de crecimiento en los chicos ocurre hacia la mitad de la pubertad, tras una exposición significativa a andrógenos (volumen testicular medio de 10 ml).• La velocidad de crecimiento durante el pico máximo es por termino medio de 9,5 cm/año, en varones.• La ginecomastia puberal es el crecimiento palpable de las mamas que se observa en un tercio de los chicos hacia la mitad de la pubertad, es un proceso auto limitado y una variante del desarrollo normal.
  25. 25. ESTADIOS DE TANNER PARA EL VARÓN
  26. 26. CRECIMIENTO DE TALLA• El aumento de velocidad de crecimiento en talla solo se produce en dos periodos de vida: el primero en el primer año de edad y el segundo en la pubertad.• En la pubertad repentinamente se adquiere el 50% de estatura y 25% de peso de sus patrones de fase adulta y mantiene una constante de crecimiento (5 a 6 cm y 2 a 3 kg por año).• En las mujeres se produce el crecimiento a los 9 años de edad, generalmente 2 años antes que la menarquia.• En los muchachos el crecimiento se produce a los 11 años de edad, generalmente 2 años después que la mujer, acompañado del cambio de voz.• El varón llega a sobrepasar los valores de la mujer entre los 14 y 15 años. Al cabo de estos años los parámetros vuelven a ser normales.• La desaceleración gradual ocurre cuando están en su ultima fase de crecimiento siendo en la mujer alrededor de los 16 años y en el hombre a los 18 años aproximadamente.
  27. 27. CRECIMIENTO DE TALLA• Estudios longitudinales reportan que en el ultimo siglo la adolescencia se presenta mas temprano con una aceleración en el crecimiento y un aumento de talla en las generaciones sucesivas que van siendo mas altas.• Se presenta en países desarrollados y no desarrollados.• Este fenómeno se llama Tendencia Secular.• Uno de los rasgos típicos de la maduración biológica en el adolescente es la asincrónia en desarrollo de los segmentos corporales.• Este crecimiento tan disarmónico le da un aspecto desgarbado que llega a preocupar al adolescente.
  28. 28. CRECIMIENTO DE TALLA• Otro elemento de gran importancia se relaciona con las diferencias en desarrollo sexual actuando de forma inversa en uno y otro sexo.• Así, mientras una muchacha se siente avergonzada de por desarrollarse antes y tener el busto grande; el varón que es un madurador tardío se sentirá avergonzado por falta de indicios de desarrollo sexual ante sus compañeros.• Varias investigaciones señalan que en el periodo de los 12 o 14 años aparece una notable y brusca disminución de la autoestima y una autoimagen mas negativa en relación a edades previas.
  29. 29. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO FÍSICO• Algunas investigaciones atribuyen el aumento en el comportamiento emotivo y el estado de animo de la adolescencia temprana a los cambios hormonales.• Las hormonas están asociadas con la agresión en los muchachos y la depresión en las niñas.• Algunos chicos adolescente , en gran parte debido a la tensión, experimentan un crecimiento temporal del pecho, esto es normal y puede durar hasta los 18 años.
  30. 30. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO FÍSICO• Existe poca investigación con respecto ala espermarquia, en donde los chicos en un estudio reportaron reacciones positivas, aunque dos tercios se mostraron en cierto modo atemorizados.• En las niñas, un estudio sugiere que una combinación de condiciones genéticas, físicas y emocionales y ambientales influye en el momento de la aparición de la menarquia.• Por ejemplo, las niñas con menarquia temprana tendieron a manifestar agresividad o depresión, o reportaron relaciones familiares deficientes (conflictos con los padres, falta de aprobación y afecto paternos o sentimientos negativos acerca del ambiente familiar).• Este hallazgo sustenta la idea de que existe una relación entre el conflicto en la familia y la menarquia temprana.
  31. 31. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO FÍSICOApariencia física:• La mayoría de los jóvenes están mas preocupados por sus aspecto físico que por cualquier otra condición.• Los muchachos quieren ser altos, anchos de espalada y atléticos.• Las niñas esperan ser lindas, delgadas pero bien torneadas, con piel y cabello hermoso.• Ambos se preocupan por su peso, complexión y rasgos faciales.
  32. 32. ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DESARROLLO FÍSICOMaduración temprana y maduración tardía;• Una gran para de los adolescente es encontrar su propia identidad y ser como sus amigos y amigas.• Todo lo que lo que lo aparte del grupo puede ser inquietante.• Los chicos si maduran temprano suelen ser mas seguros, relajados, populares, lideres. A la inversa, si maduran tardíamente se sienten rechazados, inseguros, incomodos, etc.• Las chicas que maduran temprano tienden a ser menos sociable, menos expresivas y menos equilibradas. Pueden sentirse menos atractivas si sus nuevas curvas chocan con los patrones culturales que equiparan belleza con delgadez.
  33. 33. ORIENTACIÓN SEXUAL• La orientación sexual se convierte en un tema de presión.• Si ese individuo se sentirá atraído consistente, sexual, romántica y afectuosamente en términos heterosexual, homosexual o bisexual.• Gran parte de la investigación sobre orientación sexual es para tratar de explicar la homosexualidad.• Anteriormente se le consideraba una enfermedad mental, aunque hoy se sabe que no han encontrado ninguna asociación entre homosexualidad y problemas emocionales y sociales.
  34. 34. GRACIAS!!
  35. 35. REFERENCIASDiane E. Papalia, Sally Wendkos Olds, Ruth Duskin Felman. Psicología del Desarrollo. Octava edición. Febrero 2001.Guillen, R. Adolescencia, introducción. Rev. Soc. Bol. Ped. 1993; 32, 1, 24-27Guillen, R. Adolescencia, Maduración. Rev. Soc. Bol. Ped. 1993; 32: 3 123-128Casas, J, Ceñal, M. Desarrollo del adolescente. Aspectos físicos, psicológicos y sociales. Pediatr. Integral 2005; IX (1); 20-24Molina, T. Desarrollo puberal normal. Pubertad precoz. Revista de Pediatría de Atención Primaria. Volumen XI. Suplemento 16 2009.

×