Los esteroides anabólicos. maria belen garcia

570 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
570
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los esteroides anabólicos. maria belen garcia

  1. 1. LOS ESTEROIDESANABÓLICOSSUS CONSECUENCIAS EN LASALUD
  2. 2. ESTEROIDES ANABÓLICOS El abuso de los esteroides anabólicos ha sidoasociado con una gran diversidad de efectossecundarios adversos que van desde algunosque son físicamente poco atractivos como elacné y el desarrollo de los senos en loshombres, hasta otros que ponen en peligro lavida, como ataques al corazón y cáncer delhígado. La mayoría de estos efectos sonreversibles si el abusador deja de tomar lasdrogas, pero algunos son permanentes,como la voz más profunda en las mujeres.
  3. 3. ESTEROIDES ANABÓLICOS La mayoría de los datos sobre los efectos alargo plazo de los esteroides anabólicos enlos humanos provienen de reportes clínicos yno de estudios epidemiológicos formales.Según los reportes clínicos, parece que laincidencia de efectos potencialmente fataleses baja, pero es posible que no sereconozcan o no se reporten todos losefectos adversos graves, especialmenteporque pueden ocurrir muchos años mástarde.
  4. 4. ESTEROIDES ANABÓLICOS Un estudio encontróque cuando seexponen ratonesmachos a esteroidesdurante una quintaparte de su vida endosis similares aaquellas tomadas porlos atletas humanos, elresultado es un altoporcentaje de muertesprematuras.
  5. 5. DAÑO AL SISTEMA HORMONAL El abuso de esteroides interrumpe laproducción normal de hormonas en elcuerpo causando cambios tantoreversibles como irreversibles. Los cambiosreversibles incluyen una producciónreducida de espermatozoides yencogimiento de los testículos (atrofiatesticular).
  6. 6. DAÑO AL SISTEMA HORMONAL En el cuerpo femenino, los esteroidesanabólicos causan la masculinización. Eltamaño de los senos y la grasa corporaldisminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítorisse agranda y la voz se hace más profunda.Las mujeres pueden experimentar uncrecimiento excesivo del vello corporal peropierden el cabello. Con el uso continuo de losesteroides, algunos de estos efectos sevuelven irreversibles.
  7. 7. DAÑO AL SISTEMAMUSCULOESQUELÉTICO Los niveles crecientes de testosterona y otrashormonas sexuales generalmente provocanel crecimiento rápido que ocurre durante lapubertad y la adolescencia y tambiénproporcionan las señales para que estecrecimiento se detenga. Cuando un niño oadolescente toma esteroides anabólicos, losniveles artificialmente altos que resultan delas hormonas sexuales pueden mandarseñales a los huesos para que dejen decrecer antes de lo que normalmente lohubieran hecho.
  8. 8. DAÑO AL SISTEMACARDIOVASCULAR El abuso de los esteroides ha sidoasociado con enfermedadescardiovasculares, incluyendo ataques alcorazón y al cerebro, incluso en atletasmenores de 30 años. Los esteroidescontribuyen al desarrollo deenfermedades cardiovasculares, enparte porque alteran los niveles de laslipoproteínas que llevan el colesterol en lasangre.
  9. 9. DAÑO AL SISTEMACARDIOVASCULAR Los esteroides, particularmente los de tipooral, aumentan el nivel de la lipoproteínade baja densidad (LDL, por sus siglas eninglés) y disminuyen el nivel de lalipoproteína de alta densidad (HDL, porsus siglas en inglés). Los niveles altos deLDL y bajos de HDL aumentan el riesgo dearteriosclerosis, una condición en que lassustancias lipoides se depositan dentro delas arterias alterando el flujo sanguíneo.
  10. 10. DAÑO AL SISTEMACARDIOVASCULAR Si la sangre no llegaal corazón, elresultado puede serun ataque alcorazón. Si la sangreno llega al cerebro,el resultado puedeser un ataque alcerebro o apoplejía.
  11. 11. DAÑO AL SISTEMACARDIOVASCULAR Los esteroides también aumentan elriesgo de que se formen coágulos desangre en los vasos sanguíneos, lo quepuede interrumpir el flujo sanguíneo,lesionando el músculo cardíaco demanera que no bombee eficientementela sangre.
  12. 12. INFECCIONES Muchos de los abusadores que se inyectanesteroides anabólicos utilizan técnicas noestériles para inyectarse, o comparten agujascontaminadas con otros abusadores.Además, algunas preparaciones deesteroides están fabricadas ilegalmente encondiciones no estériles. Estos factores ponena quienes abusan de los esteroides a riesgode contraer infecciones viralespotencialmente mortales como el VIH y lahepatitis B y C
  13. 13. INFECCIONES Los abusadores también puedendesarrollar una endocarditis infecciosa,una enfermedad bacteriana queproduce una inflamaciónpotencialmente mortal del recubrimientointerno del corazón. Además, lasinfecciones bacterianas pueden producirdolor y la formación de abscesos en lossitios de la inyección.

×