Fototerapia neonatal

93,234 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
41 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
93,234
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
1,632
Comments
1
Likes
41
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Fototerapia neonatal

  1. 1. FOTOTERAPIAFOTOTERAPIANEONATALNEONATALADRIAN PONCE ARENAADRIAN PONCE ARENALic. En enfermería 8Lic. En enfermería 8SemestreSemestreadrianpon@gmail.comadrianpon@gmail.com
  2. 2. FOTOTERAPIAFOTOTERAPIA La fototerapia es una técnica empleada en laLa fototerapia es una técnica empleada en launidad de neonatología para disminuir los nivelesunidad de neonatología para disminuir los nivelesde bilirrubina en el recién nacido y para la cual lade bilirrubina en el recién nacido y para la cual laenfermera responsable debe de conocer losenfermera responsable debe de conocer loscuidados que debe prestar al recién nacidocuidados que debe prestar al recién nacidosometido a ella así como las posiblessometido a ella así como las posiblescontraindicaciones y complicaciones derivadas decontraindicaciones y complicaciones derivadas dela misma.la misma.
  3. 3. OBJETIVOOBJETIVO Disminuir la bilirrubina mediante foto-Disminuir la bilirrubina mediante foto-oxidación a nivel de piel, para ser excretadaoxidación a nivel de piel, para ser excretadapor la bilis, deposiciones y orina.por la bilis, deposiciones y orina.
  4. 4. MECANISMO DE ACCION DE LAMECANISMO DE ACCION DE LAFOTOTERAPIAFOTOTERAPIA El éxito de la fototerapia depende de laEl éxito de la fototerapia depende de lafotoquímica de la bilirrubina en zonas expuestas afotoquímica de la bilirrubina en zonas expuestas ala luz.la luz. Estas reacciones alteran la estructura de laEstas reacciones alteran la estructura de lamolécula bilirrubina y permitir que los fotomolécula bilirrubina y permitir que los fotoproductos se eliminan por los riñones o el hígado.productos se eliminan por los riñones o el hígado. El mecanismo y la acción básica de la fototerapiaEl mecanismo y la acción básica de la fototerapiaes el uso de energía luminosa en el tratamiento dees el uso de energía luminosa en el tratamiento dela bilirrubina soluble en agua.la bilirrubina soluble en agua.
  5. 5. MECANISMO DEMECANISMO DE ACCIONACCION DEDEFOTOTERAPIAFOTOTERAPIA La bilirrubina absorbe luz en espectro de 400 aLa bilirrubina absorbe luz en espectro de 400 a500 nm.500 nm. La luz emitida en esta gama penetra en laLa luz emitida en esta gama penetra en laepidermis y alcanza el tejido subcutáneo.epidermis y alcanza el tejido subcutáneo. Sólo la bilirrubina que se encuentra junto a laSólo la bilirrubina que se encuentra junto a lasuperficie de la piel (2mm) se verán afectadossuperficie de la piel (2mm) se verán afectadosdirectamente por la luz.directamente por la luz. Hay dos mecanismos para modificar la cantidadHay dos mecanismos para modificar la cantidadde bilirrubina, isomerización y foto oxidación.de bilirrubina, isomerización y foto oxidación.
  6. 6. ISOMERIZACIÓNISOMERIZACIÓN Una vez irradiada por la luz, la moléculaUna vez irradiada por la luz, la moléculabilirrubina da lugar a 2 tipos de isómeros:bilirrubina da lugar a 2 tipos de isómeros:geométrico y estructural (lumirrubina);geométrico y estructural (lumirrubina); La forma geométrica se adapta con rapidez y esLa forma geométrica se adapta con rapidez y esreversible. Sin embargo, su excreción esreversible. Sin embargo, su excreción esextremadamente lenta.extremadamente lenta. La forma estructural es lenta, pero esta reacciónLa forma estructural es lenta, pero esta reacciónes irreversible. La lumirrubina es soluble en agua,es irreversible. La lumirrubina es soluble en agua,y se excreta por la bilis y orina.y se excreta por la bilis y orina.
  7. 7. FOTO OXIDACIÓNFOTO OXIDACIÓN Una pequeña parte de la molécula de laUna pequeña parte de la molécula de labilirrubina sufre un proceso debilirrubina sufre un proceso deoxidación, lo que conduce a laoxidación, lo que conduce a laproducción de complejos solubles enproducción de complejos solubles enagua que se excretan a través de laagua que se excretan a través de laorina.orina.
  8. 8. EFICACIA DE LAEFICACIA DE LAFOTOTERAPIAFOTOTERAPIA Depende de varios factores, tales como:Depende de varios factores, tales como:- concentración inicial de bilirrubina- concentración inicial de bilirrubinaantes del tratamiento;antes del tratamiento;- superficie corporal expuesta a la luz;- superficie corporal expuesta a la luz;- la dosis y la irradiación emitida;- la dosis y la irradiación emitida;- tipo de luz irradiada.- tipo de luz irradiada.
  9. 9. CONCENTRACION SÉRICA DECONCENTRACION SÉRICA DEBILIRRUBINABILIRRUBINA Entre más alto es el nivel deEntre más alto es el nivel debilirrubina sérica inicial, mayor y másbilirrubina sérica inicial, mayor y másrápida es la caída de ese nivel porrápida es la caída de ese nivel poracción de la fototerapia.acción de la fototerapia.
  10. 10. SUPERFÍCIE CORPORALSUPERFÍCIE CORPORALEXPUESTA A LA LUZEXPUESTA A LA LUZ Es un factor importantisimo.Es un factor importantisimo. CuantoCuanto mayor amayor aárea es irradiada, mayor la eficácia de laárea es irradiada, mayor la eficácia de lafototerapia;fototerapia; El uso de pEl uso de pañales en recienañales en recien nacidosnacidos ictéricosictéricossometidos a fototerapiasometidos a fototerapia debedebe serser evitado;evitado; El uso de las superficiesEl uso de las superficies reflectantesreflectantes porpordebajo o lateralmente al recién nacido aumentadebajo o lateralmente al recién nacido aumentala superficie del cuerpo iluminado por hasta unla superficie del cuerpo iluminado por hasta un35 %.35 %.
  11. 11. SUPERFÍCIE CORPORALSUPERFÍCIE CORPORALEXPUESTA A LA LUZEXPUESTA A LA LUZ Cabe señalar que la utilización deCabe señalar que la utilización demateriales de reflexión disminuye lamateriales de reflexión disminuye lavisibilidad de las enfermeras en relaciónvisibilidad de las enfermeras en relacióncon el paciente, además de aumentar elcon el paciente, además de aumentar elriesgo de sobrecalentamiento.riesgo de sobrecalentamiento. Otra forma más efectiva de aumentar elOtra forma más efectiva de aumentar elárea de superficie expuesta a la luz es el usoárea de superficie expuesta a la luz es el usode focos adicionales (fototerapia doble ode focos adicionales (fototerapia doble otriple).triple).
  12. 12. DISTANCIA ENTRE LA FUENTEDISTANCIA ENTRE LA FUENTELUMINOSA Y PACIENTELUMINOSA Y PACIENTE La energía luminosa que llega al RN varíaLa energía luminosa que llega al RN varíainversamente con la distancia entre lainversamente con la distancia entre lafuente y el bebé.fuente y el bebé. Anteriormente, se predeterminó laAnteriormente, se predeterminó ladistancia de 50 cm;distancia de 50 cm; Hoy en día, es conocido que la irradiaciónHoy en día, es conocido que la irradiación(dosis de energía luminosa) puede ser(dosis de energía luminosa) puede seraumentada aproximando la lámpara alaumentada aproximando la lámpara alrecién nacido.recién nacido.
  13. 13. DISTANCIA ENTRE LA FUENTEDISTANCIA ENTRE LA FUENTELUMINOSA Y PACIENTELUMINOSA Y PACIENTE En la fototerapia convencional, con tubosEn la fototerapia convencional, con tubosfluorescentes blancos, La irradiación es defluorescentes blancos, La irradiación es de4mw/nm a 30cm;4mw/nm a 30cm; Cuando la fuente se coloca en los 20 y 10Cuando la fuente se coloca en los 20 y 10cm, la irradiación es de 8 y 12 mw/nmcm, la irradiación es de 8 y 12 mw/nmrespectivamente;respectivamente; Las desventajas de acercar de mas laLas desventajas de acercar de mas lafototerapia al paciente son la dificultad defototerapia al paciente son la dificultad demanipulación y la visualización del RN,manipulación y la visualización del RN,además de el sobrecalentamiento.además de el sobrecalentamiento.
  14. 14. DISTANCIA ENTRE LA FUENTEDISTANCIA ENTRE LA FUENTELUMINOSA Y PACIENTELUMINOSA Y PACIENTE En la práctica, se recomienda que losEn la práctica, se recomienda que losdispositivos de fototerapia convencional sedispositivos de fototerapia convencional seencuentren a 30 cm del bebé.encuentren a 30 cm del bebé. Cabe señalar que la aproximación de laCabe señalar que la aproximación de lafuente de luz puede ser hecha solamente confuente de luz puede ser hecha solamente conlos dispositivos equipados con lámparaslos dispositivos equipados con lámparasfluorescentes;fluorescentes; La fototerapia equipada con lámparasLa fototerapia equipada con lámparashalógenas debe mantenerse siempre a 50 cmhalógenas debe mantenerse siempre a 50 cmaproximadamente del paciente en riesgo deaproximadamente del paciente en riesgo dequemaduras.quemaduras.
  15. 15. DOSIS DE IRRADIACIONDOSIS DE IRRADIACION La eficacia de la fototerapia dependeLa eficacia de la fototerapia dependedirectamente de la cantidad de energíadirectamente de la cantidad de energíaliberada.liberada. Cuanto mayor sea la dosis de irradiaciónCuanto mayor sea la dosis de irradiaciónque llega al RN y mayor la superficieque llega al RN y mayor la superficieiluminada, más eficaz será la fototerapia.iluminada, más eficaz será la fototerapia. La radiación emitida es medida a travésLa radiación emitida es medida a travésdosímetro, que mide la cantidad de energíadosímetro, que mide la cantidad de energíaemitida entre 400 a 500 nm.emitida entre 400 a 500 nm.
  16. 16. DOSIS DE IRRADIACIONDOSIS DE IRRADIACION La dosis de irradiacion terapeuticaLa dosis de irradiacion terapeuticaideal para fototerapia no esta definida;ideal para fototerapia no esta definida; Ciertamente, es aquella que reduce lasCiertamente, es aquella que reduce lasconcentraciones séricas de bilirrubina loconcentraciones séricas de bilirrubina lomás rapidamentemás rapidamente posibleposible;; Diversos autoresDiversos autores sugierensugieren que la dosisque la dosisde irradiacion mínima debe ser dede irradiacion mínima debe ser de4mw/nm;4mw/nm;
  17. 17. DOSIS DE IRRADIACIONDOSIS DE IRRADIACION Algunos factores que influyen en laAlgunos factores que influyen en lairradiación por debajo de los mínimosirradiación por debajo de los mínimosrecomendados:recomendados:- N° insuficiente de lamparas por aparato;N° insuficiente de lamparas por aparato;- El uso de aparatos con lamparaEl uso de aparatos con lamparaquemada;quemada;- Posicionamento de fototerapia distantePosicionamento de fototerapia distantedel RN;del RN;
  18. 18. TIPOS DE LUZ UTILIZADA ENTIPOS DE LUZ UTILIZADA ENFOTOTERAPIAFOTOTERAPIA La molécula de bilirrubina absorbe luz visible enLa molécula de bilirrubina absorbe luz visible enel rango entre 400 y 500 nm;el rango entre 400 y 500 nm; Cualquier tipo de luz que emite energía suficienteCualquier tipo de luz que emite energía suficienteen este rango, es, teóricamente, efectiva en laen este rango, es, teóricamente, efectiva en lafotodegradación.fotodegradación. Tipos de luz mas comunmente utilizadas:Tipos de luz mas comunmente utilizadas:- Lamparas fluorescentes blancas.Lamparas fluorescentes blancas.- Luz monocromática azul.Luz monocromática azul.- Lámparas halógenas con filamento de tungsteno.Lámparas halógenas con filamento de tungsteno.
  19. 19. LUZ BLANCALUZ BLANCA Es la mas utilizada y segura;Es la mas utilizada y segura; El problema es queEl problema es que susu espectro de onda es muyespectro de onda es muygrande: 380 a 770nm;grande: 380 a 770nm; ComoComo elel espectro deespectro de absorciónabsorción de luz de lade luz de labilirrubina es corto, la luz emitidabilirrubina es corto, la luz emitida fuerafuera de estede esteespectro noespectro no tienetiene funciónfunción fotoquímicafotoquímica algunaalguna;; Además, la radiación es baja, de ahí la necesidadAdemás, la radiación es baja, de ahí la necesidadde equipar con n° adecuado en el caso de lasde equipar con n° adecuado en el caso de laslámparas.lámparas.
  20. 20. LUZ BLANCALUZ BLANCA Cuando la fototerapia con luz blanca esCuando la fototerapia con luz blanca esubicada a 50 cm del bebé, la energíaubicada a 50 cm del bebé, la energíaluminosa que llega es por debajo delluminosa que llega es por debajo delmínimo (menos de 4MW/nm);mínimo (menos de 4MW/nm);
  21. 21. LUZ AZULLUZ AZUL Diversos estudios han demostrado que la luz azulDiversos estudios han demostrado que la luz azulproduce un descenso mas rápido de la bilirrubinaproduce un descenso mas rápido de la bilirrubinaque la blanca.que la blanca. Sin embargo, se resiste a la utilización de la luzSin embargo, se resiste a la utilización de la luzazul debido a sus efectos indeseables a losazul debido a sus efectos indeseables a losprofesionales.profesionales. Otro inconveniente es que el RN pareceOtro inconveniente es que el RN pareceintensamente cianosado;intensamente cianosado; Tienen 45% de su energía en el rango de longitudTienen 45% de su energía en el rango de longitudde onda entre 400 y 490 nm.de onda entre 400 y 490 nm.
  22. 22. TIPOS DE FOTOTERAPIATIPOS DE FOTOTERAPIA Convencional;Convencional; Equipada con lampara halógena;Equipada con lampara halógena; Biliblanket;Biliblanket; Fototerapia de alta intensidad.Fototerapia de alta intensidad.
  23. 23. CONVENCIONALCONVENCIONAL El área de superfície corporal iluminada esEl área de superfície corporal iluminada esgrande, una vez que todogrande, una vez que todo elel RN es irradiado;RN es irradiado; LaLa irradiaciónirradiación eses muymuy baja y no es compensadabaja y no es compensadaporpor elel grangran superficiesuperficie corporal;corporal; EficaciaEficacia menor a la esperadamenor a la esperada enen loslos aparatos deaparatos defototerapia;fototerapia; Como la longitud de onda alcanza sólo de 2-3mmComo la longitud de onda alcanza sólo de 2-3mmde la piel, no necesitan de protección gonadal.de la piel, no necesitan de protección gonadal. LaLa protecciónprotección ocularocular debedebe serser mantenidamantenida..
  24. 24. EQUIPO CON LAMPARAEQUIPO CON LAMPARAHALÓGENAHALÓGENA La luz es emitida en unLa luz es emitida en un spotspot o foco de diametroo foco de diametroaproximado de 20 cm cuando colocada a 50 cm delaproximado de 20 cm cuando colocada a 50 cm delRN;RN; UtilizaUtiliza bombillasbombillas ((focosfocos)) halógenashalógenas de tungsteno;de tungsteno; Es mas eficiente que la convencional,Es mas eficiente que la convencional,principalmente en menores de 1500 gm;principalmente en menores de 1500 gm; Es recomendada para RNs prematuros y de bajoEs recomendada para RNs prematuros y de bajopeso, cuya hiperbilirrubinemia constituye unpeso, cuya hiperbilirrubinemia constituye unriesgo;riesgo; Em RNs arriba de 2500gm, debera utilizarse masEm RNs arriba de 2500gm, debera utilizarse masde una bombilla (foco).de una bombilla (foco).
  25. 25. BILIBLANKETBILIBLANKET Fototerapia deFototerapia de contactocontacto, donde, donde elel RNRN reposareposa sobresobreunauna especieespecie dede colchonetacolchoneta luminosa o porluminosa o por debajodebajo;; LaLa fuentefuente generadorageneradora de energia es unade energia es una lámparalámparadede halógenohalógeno especial;especial; PoseePosee unun sistema de filtros que permitesistema de filtros que permite elel pasopaso dedela luzla luz enen una franja de solouna franja de solo comprendidacomprendida entreentre400-500nm;400-500nm; A pesar de la alta irradiación (35-60mW/nm), laA pesar de la alta irradiación (35-60mW/nm), laeficiencia es disminuida por la pequeña superficieeficiencia es disminuida por la pequeña superficieexpuesta y, principalmente, por la movilidad delexpuesta y, principalmente, por la movilidad delRN.RN.
  26. 26. FOTOTERAPIA DE ALTAFOTOTERAPIA DE ALTAINTENSIDADINTENSIDAD Utiliza 7 lamparas fluorescentes blancas;Utiliza 7 lamparas fluorescentes blancas; Son dispuestas en la base de uSon dispuestas en la base de una cuna conna cuna conuna tabla de acrílico.una tabla de acrílico. La luz es emitida de abajo hacia arriba y seLa luz es emitida de abajo hacia arriba y seusa un colchon transparente de silicon;usa un colchon transparente de silicon; LA dosis de irradiacion es cercana aLA dosis de irradiacion es cercana a19mw/nm19mw/nm..
  27. 27. FOTOTERAPIA DE ALTAFOTOTERAPIA DE ALTAINTENSIDADINTENSIDAD Las paredes laterales internas son cubiertasLas paredes laterales internas son cubiertasde una película reflectora;de una película reflectora; Estudios demonstraron que reduce laEstudios demonstraron que reduce labilirrubina, despues de 24 horas, hasta 6bilirrubina, despues de 24 horas, hasta 6veces mas que la convencional;veces mas que la convencional; Debe estar destinado al tratamiento de laictericia (la bilirrubina seria mayor que20mg% ), en un punto alejado de laposibilidad de exsanguinotransfusion.
  28. 28. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES SÉRICOS¿CUÁLES SON LOS NIVELES SÉRICOSDE BILIRRUBINA INDICATIVOS DE LADE BILIRRUBINA INDICATIVOS DE LAFOTOTERAPIA EN LOS RN ICTÉRICOS?FOTOTERAPIA EN LOS RN ICTÉRICOS? La indicacion de fototerapiaLa indicacion de fototerapiadependera:dependera:- Del tipo de icterícia;Del tipo de icterícia;- De las caracteristicas propias del RNDe las caracteristicas propias del RN(termino o prétermino, presença de(termino o prétermino, presença deasfixia, equimoses, etc.).asfixia, equimoses, etc.).
  29. 29. ¿CUÁLES SON LOS NIVELES SÉRICOS¿CUÁLES SON LOS NIVELES SÉRICOSDE BILIRRUBINA INDICATIVOS DE LADE BILIRRUBINA INDICATIVOS DE LAFOTOTERAPIA EN LOS RN ICTÉRICOS?FOTOTERAPIA EN LOS RN ICTÉRICOS? En los RN de término sanos y con ictericiaEn los RN de término sanos y con ictericiafisiológica, la tendencia es no aplicar lafisiológica, la tendencia es no aplicar lafototerapia.fototerapia. Ausencia de correlación entre los niveles deAusencia de correlación entre los niveles debilirrubina sérica y daños neurológicos en RN conbilirrubina sérica y daños neurológicos en RN conictericia fisiológica.ictericia fisiológica. La fototerapiaLa fototerapia debedebe ser indicadaser indicada concon nivelesnivelesencima de 15mg/dl;encima de 15mg/dl; Sin embargo, la mayoría de médicosSin embargo, la mayoría de médicos neonatologosneonatologosinicio la fototerapia con niveles inferiores.inicio la fototerapia con niveles inferiores.
  30. 30. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Apoyaremos psicológicamente a los padresApoyaremos psicológicamente a los padresy familiares sobre el tratamiento del reciény familiares sobre el tratamiento del reciénnacido así los orientaremos en los cuidadosnacido así los orientaremos en los cuidadosgenerales del recién nacido con fototerapia.generales del recién nacido con fototerapia.
  31. 31. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍAControl de temperatura axilar cada 3 horas.Control de temperatura axilar cada 3 horas.Realizar cambios de posición cada 3 - 4Realizar cambios de posición cada 3 - 4horas para exponer todas las zonas del cuerpohoras para exponer todas las zonas del cuerpoa la luz, y no solo una parte y puedaa la luz, y no solo una parte y puedaprovocársele una quemadura.provocársele una quemadura.
  32. 32. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Interrumpir el menor tiempo posible laInterrumpir el menor tiempo posible lafototerapia durante la alimentación u otrosfototerapia durante la alimentación u otrosprocedimientos.procedimientos. Apagar fototerapia durante extracción deApagar fototerapia durante extracción debilirrubina sérica y limpieza de ojos.bilirrubina sérica y limpieza de ojos. Retirar gafas para estimulación visual-Retirar gafas para estimulación visual-sensorial.sensorial. No usar cremas ni lociones.No usar cremas ni lociones.
  33. 33. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Vigilar signos y síntomas.Vigilar signos y síntomas. Control de las funciones vitales.Control de las funciones vitales. Observar signos de deshidratación oObservar signos de deshidratación ohipocalcemia.hipocalcemia. Control de diuresis.Control de diuresis.
  34. 34. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Observar las características de lasObservar las características de lasdeposiciones (más frecuentes y semilíquidasdeposiciones (más frecuentes y semilíquidasy verdosas) y de la orina (más oscura pory verdosas) y de la orina (más oscura porllevar productos de degradación de lallevar productos de degradación de labilirrubina).bilirrubina). Peso diario.Peso diario. Comprobar que la humedad de incubadoraComprobar que la humedad de incubadorasea alta ya que el uso de la fototerapiasea alta ya que el uso de la fototerapiaaumenta las pérdidas insensibles delaumenta las pérdidas insensibles delneonato.neonato.
  35. 35. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Regular la temperatura de la incubadoraRegular la temperatura de la incubadorasegún sea necesario.según sea necesario. Mínima manipulación.Mínima manipulación. Realizar controles periódicos de los nivelesRealizar controles periódicos de los nivelesde bilirrubina sérica según indicaciónde bilirrubina sérica según indicaciónmédica.médica.
  36. 36. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Apoyar a los padres, tranquilizarles yApoyar a los padres, tranquilizarles yexplicarles todo aquello que les puedaexplicarles todo aquello que les puedaproducir ansiedadproducir ansiedad Fomento de la lactancia materna.Fomento de la lactancia materna. Proporcionar a la madre la oportunidad deProporcionar a la madre la oportunidad dela permanencia con el recién nacido para lala permanencia con el recién nacido para lalactancia maternalactancia materna
  37. 37. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Apagar la fototerapia y retirar el protectorApagar la fototerapia y retirar el protectorocular para amamantar al niño.ocular para amamantar al niño. Orientar a la madre la importancia de laOrientar a la madre la importancia de lalactancia materna a demanda o cada 2 –lactancia materna a demanda o cada 2 –3 horas durante este proceso.3 horas durante este proceso. Explicar a la madre que no es convenienteExplicar a la madre que no es convenientesacar al recién nacido de la fototerapia porsacar al recién nacido de la fototerapia portiempos prolongados.tiempos prolongados.
  38. 38. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA Explicar a los padres la importancia y laExplicar a los padres la importancia y lacontinuidad del tratamiento, el fomento decontinuidad del tratamiento, el fomento dela lactancia materna exclusiva, y completarla lactancia materna exclusiva, y completarel esquema de vacunación.el esquema de vacunación. Apoyar psicológicamente a los padres yApoyar psicológicamente a los padres yfamiliares sobre el tratamiento del reciénfamiliares sobre el tratamiento del reciénnacido.nacido. Orientar a los padres en los cuidadosOrientar a los padres en los cuidadosgenerales del recién nacido con fototerapia.generales del recién nacido con fototerapia.
  39. 39. CUIDADOS DE ENFERMERÍACUIDADOS DE ENFERMERÍA En las ictericias por amamantamiento debemosEn las ictericias por amamantamiento debemosasegurar unos aportes adecuados aumentando elasegurar unos aportes adecuados aumentando elnúmero de tetadas y, si aún así no es suficiente, senúmero de tetadas y, si aún así no es suficiente, sedarán suplementos de formula artificial.darán suplementos de formula artificial. Sólo si se demuestra que la leche materna es laSólo si se demuestra que la leche materna es lacausa de la ictericia se retira durante 24-48 horas.causa de la ictericia se retira durante 24-48 horas.Informaremos a la madre de que debe extraerse laInformaremos a la madre de que debe extraerse laleche regularmente estos días para mantener laleche regularmente estos días para mantener lalactancia.lactancia.
  40. 40. FINALIZACION DELFINALIZACION DELPROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO La fototerapia se interrumpe cuando seLa fototerapia se interrumpe cuando seconsidera que la magnitud de laconsidera que la magnitud de ladisminución de la bilirrubina es suficientedisminución de la bilirrubina es suficientepara descartar la toxicidad, cuando lospara descartar la toxicidad, cuando losfactores de riesgo de valores tóxicos se hanfactores de riesgo de valores tóxicos se hanresuelto y cuando el neonato esresuelto y cuando el neonato essuficientemente mayor para metabolizar lasuficientemente mayor para metabolizar lacarga de la bilirrubina.carga de la bilirrubina.
  41. 41. FINALIZACION DELFINALIZACION DELPROCEDIMIENTOPROCEDIMIENTO Habitualmente se determina la bilirrubinaHabitualmente se determina la bilirrubina12-24h después de interrumpir la12-24h después de interrumpir lafototerapia. Se procederá a la retirada delfototerapia. Se procederá a la retirada delaparataje de fototerapia, de las gafasaparataje de fototerapia, de las gafasprotectoras y retirada del papel de aluminioprotectoras y retirada del papel de aluminiodel pulsioxímetro.del pulsioxímetro.
  42. 42. REBOTE POSTFOTOTERAPIAREBOTE POSTFOTOTERAPIA Después de la suspensión de la fototerapia,Después de la suspensión de la fototerapia,el nivel de bilirrubina a menudo se elevael nivel de bilirrubina a menudo se elevaligeramente, un fenómeno conocido como elligeramente, un fenómeno conocido como elrebote. El rebote de la hiperbilirrubinemiarebote. El rebote de la hiperbilirrubinemiaes por lo general una elevación de no más dees por lo general una elevación de no más de1 - 2 mg/dl; sin embargo, post fototerapia1 - 2 mg/dl; sin embargo, post fototerapiapuede ocurrir un rebote de nivelespuede ocurrir un rebote de nivelesclínicamente significativos.clínicamente significativos.
  43. 43. REBOTE POSTFOTOTERAPIAREBOTE POSTFOTOTERAPIA Los RN de mayor riesgo de rebote post fototerapiaLos RN de mayor riesgo de rebote post fototerapiaque requieren tratamiento son:que requieren tratamiento son: RN prematuroRN prematuro RN con hemólisis en curso; test de Coombs directoRN con hemólisis en curso; test de Coombs directopositivopositivo RN tratados antes de 72 horas de edad.RN tratados antes de 72 horas de edad. El nivel de bilirrubina sérica obtenido 24 horasEl nivel de bilirrubina sérica obtenido 24 horasdespués de la suspensión detectará un rebote dedespués de la suspensión detectará un rebote dehiperbilirrubinemiahiperbilirrubinemia..
  44. 44. COMPLICACIONESCOMPLICACIONES La complicación clínica más significativa de la fototerapiaLa complicación clínica más significativa de la fototerapiaes el síndrome del bebé bronceado, una decoloraciónes el síndrome del bebé bronceado, una decoloracióngrisácea marrón de la piel que ocurre exclusivamente engrisácea marrón de la piel que ocurre exclusivamente enRN con ictericia colestásica.RN con ictericia colestásica. El síndrome del bebe bronceado, como se cree, ocurreEl síndrome del bebe bronceado, como se cree, ocurrecuando los fotoproductos de porphyrins, sobre todo elcuando los fotoproductos de porphyrins, sobre todo elcobre porphyrins, se acumulan en la piel, y su secreción escobre porphyrins, se acumulan en la piel, y su secreción esperjudicada por la colestasis. Se recomienda suspender laperjudicada por la colestasis. Se recomienda suspender lafototerapia porque no se tiene la seguridad de que elfototerapia porque no se tiene la seguridad de que elpigmento responsable de la coloración no sea tóxico.pigmento responsable de la coloración no sea tóxico.
  45. 45. COMPLICACIONESCOMPLICACIONESLa fototerapia puede dañar la membrana de glóbulos rojos,La fototerapia puede dañar la membrana de glóbulos rojos,aumentando su sensibilidad a peroxidation lipídica yaumentando su sensibilidad a peroxidation lipídica yhemólisis.hemólisis. Los efectos colaterales de la fototerapia podrían contribuirLos efectos colaterales de la fototerapia podrían contribuira la patogénesis de desordenes comunes en RN de muy bajoa la patogénesis de desordenes comunes en RN de muy bajopeso de nacimiento, incluyendo: displasia broncopulmonar,peso de nacimiento, incluyendo: displasia broncopulmonar,retinopatía de la prematuridad y enterocolitis necrotizante.retinopatía de la prematuridad y enterocolitis necrotizante.
  46. 46. COMPLICACIONESCOMPLICACIONES La fototerapia ha sido asociada con evidencia deLa fototerapia ha sido asociada con evidencia deductus arteriosus e íleo en RN de muy bajo peso deductus arteriosus e íleo en RN de muy bajo peso denacimiento.nacimiento. Diarrea acuosa y producirse un aumento de lasDiarrea acuosa y producirse un aumento de laspérdidas de agua fecal.pérdidas de agua fecal. En RN prematuros tratados con fototerapia seEn RN prematuros tratados con fototerapia seobserva una disminución de la concentración deobserva una disminución de la concentración decalcio.calcio. Lesión retiniana.Lesión retiniana.
  47. 47. OTRAS COMPLICACIONESOTRAS COMPLICACIONES Las complicaciones del antifaz incluyen apnea (antifaces desplazadosLas complicaciones del antifaz incluyen apnea (antifaces desplazadosque obstruyen las narices), irritación, abrasión de la córnea, conductosque obstruyen las narices), irritación, abrasión de la córnea, conductoslacrimales bloqueados, y conjuntivitis.lacrimales bloqueados, y conjuntivitis. No existe evidencia de toxicidad en el tratamiento pero si debeNo existe evidencia de toxicidad en el tratamiento pero si debevigilarse la aparición de posibles efectos secundarios derivados de estevigilarse la aparición de posibles efectos secundarios derivados de estecomo:como: - Conjuntivitis- Conjuntivitis - Quemaduras- Quemaduras - Deshidratación- Deshidratación - Hipocalcemia.- Hipocalcemia. Otros efectos secundarios raros: púrpura y erupciones protuberantesOtros efectos secundarios raros: púrpura y erupciones protuberantesque pueden ocurrir en RN con bilirrubina directa elevada.que pueden ocurrir en RN con bilirrubina directa elevada.
  48. 48. CONCLUSIÓNCONCLUSIÓN El cuidado apropiado de enfermería realza la eficacia de laEl cuidado apropiado de enfermería realza la eficacia de lafototerapia y minimiza las complicaciones derivadas de lafototerapia y minimiza las complicaciones derivadas de lamisma.misma. Los cuidados responsables incluyen la aseguración de laLos cuidados responsables incluyen la aseguración de laentrega de irradiación eficaz, el maximizar la exposición deentrega de irradiación eficaz, el maximizar la exposición dela piel, proveer protección ocular y cuidado ocular,la piel, proveer protección ocular y cuidado ocular,cuidado de la piel, monitorización de la termorregulación,cuidado de la piel, monitorización de la termorregulación,mantenimiento de la hidratación adecuada, promoción demantenimiento de la hidratación adecuada, promoción dela eliminación y apoyar a la interacción materno-infantil.la eliminación y apoyar a la interacción materno-infantil.

×