Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

costos de los accidentes

58,478 views

Published on

123

Published in: Education

costos de los accidentes

  1. 1. FACULTAD DE ING CIVIL PILLACA CARRASCO IVES MANUEL BENZAQUEN MENDOZA DIEGO ALBERTO ZARABIA HURTADO JAMES JOEL SEGURA VALENCIA JHERSON ICA - FEBRERO DEL 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN Es necesario determinar los costos económicosdirectos de los Riesgos de Trabajo, así como susefectos indirectos considerados como el impactosocial ocasionado por los Riesgos de Trabajo en elTrabajador, su familia, la empresa y la sociedad en suconjunto, identificando los mecanismos genéricos deproducción de los riesgos y los principales factoresparticipantes para establecer las mejores medidas deprevención prácticas y factibles.
  3. 3. Un accidente de trabajo supone unas lesiones físicas para el trabajador que lo sufre que implican dolor, pérdida de trabajo, atenciones medicas para curarlas, etc.COSTOS DE Además, la mayor parte de los accidentes incluyen, junto con las lesiones físicas, el LOS deterioro de materiales y equipos involucradosACCIDENTES en el accidente. De todo lo dicho se desprende que los accidentes de trabajo ocasionan daños y pérdidas y esta evidencia ha hecho surgir interés por conocer lo que cuestan estos daños.
  4. 4. Representan los gastos operativos en los que incurren lasorganizaciones con la presencia de accidentes y/oenfermedades ocupacionales. Los costos de un accidenterepresentan para las empresas pérdidas de personas (temporalo permanentemente), tiempo, equipos, dinero, etc.Generalmente no se puede cuantificar las pérdidas porque nose lleva un registro de los accidentes en función en los costos. PERDIDAS MATERIALES Y PERDIDA DE EQUIPOS PERSONAS GASTOS OPERATIVOS
  5. 5. IMPORTANCIA DE LOS COSTOS La importancia fundamental radica en analizar los Riesgos deTrabajo, determinar su causalidad, sus efectos económicos y sociales yelaborar medidas preventivas genéricas de utilidad y factibilidadpráctica, dirigidas a la disminución de su frecuencia, y en poderestablecer la relación daño-costo de los Riesgos de Trabajo, nosolamente en los aspectos económicos directos, tradicionalmenteidentificada y manejada, sino también en función de los costosindirectos o efectos sociales para describir un panorama general de ellos,delimitando así una nueva área para el estudio y un campo de acciónimportante para la prevención y el control de los Riesgos de Trabajo.
  6. 6. COSTOS HUMANOS Y COSTOS ECONOMICO DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EI costo humano lo constituyen el dolor, el sufrimiento, la invalidezresultante, las muertes y en definitiva todo el daño que sufren las personas.También habrá que incluir lo que supone la pérdida del individuo, de suexperiencia y del esfuerzo con que cada trabajador contribuye a la mejora de lasociedad ya que la labor de la persona es insustituible cuando ésta falta. El costo económico está formado por todos los gastos y pérdidas que elaccidente origina. Gastos que ocasionan la pérdida de horas de trabajo, tantodel accidentado como de los compañeros y mandos, la asistencia médica de laslesiones, la rotura y deterioro de materiales y equipos, las pensionesdevengadas por invalidez o muerte, etc.
  7. 7. COSTOS PARA EL ACCIDENTADO Para el accidentado es para quien elaccidente representa el mayor costo. El es elprimer e indiscutible perjudicado por lasconsecuencias del accidente ya que es quienpadece, en primer término, el sufrimiento de lalesión física. Ahora bien, cuando se trata elconcepto del costo del accidente para eltrabajador, hay que diferenciar más que nuncael costo humano del costo económico ya que elprimero tiene una importancia enorme.
  8. 8. COSTOS PARA EL ACCIDENTADOCOSTO HUMANO Dolor y sufrimiento Pérdida de la capacidad de trabajo o la profesión Sufrimiento en la familia Marginación social del incapacitadoCOSTO ECONÓMICO Disminución de ingresos temporal o definitivamente Gastos adicionales
  9. 9. COSTOS PARA LA EMPRESAUn costo para la empresa derivado de losaccidentes está constituido por la pérdida delos recursos humanos que se produce cuandolos trabajadores son apartados del procesoproductivo por causa de los accidentes detrabajo, bien sea temporal o definitivamente.Los conocimientos y experiencia de untrabajador, en parte, son sustituibles para laempresa, pero en parte no lo son, porqueestán ligados a las propias características ypotencialidades de la persona.
  10. 10. • Costo del tiempo perdido por otros compañeros del accidentado que interrumpen su trabajo paraCOSTOS ayudarle, por solidaridad, o por curiosidad, etc. • Costo del tiempo perdido por los mandos del accidentado asistiéndolo, investigando las causas del accidente, organizando el trabajo que hacía para que lo continúen otros trabajadores, seleccionando, entrenando o introduciendo a nuevos empleados para reemplazar alCOSTOS accidentado, preparando informes del accidente, atendiendo a las autoridades de la Administración Pública, etc. • Costos de los primeros auxilios y atención médica no cubierta por el seguro. • Costos de los daños sufridos por laCOSTOS maquinaria, herramientas, equipo y materiales como consecuencia del accidente.
  11. 11. COSTOS PARA LA EMPRESACostos debidos a las interferencias de producción, fallos en el suministro, penalizaciones por retrasos, etc COSTOS PARA LA EMPRESA Costos de la parte de salario abonada al trabajador accidentado y no trabajada, ni cubierta por el seguro. COSTOS PARA LA EMPRESA Costos de la pérdida de productividad que genera el malestar ocasionado por el accidente.
  12. 12. COSTOS PARA LA EMPRESAHUMANO PERDIDA DE RECURSOS HUMANOS PRESIONES SOCIALES Y PSICOLOGICASECONOMICO COSTOS CONTABILIZABLES FACILMENTE: Primas de seguro, salarios, indemnizaciones COSTOS OCULTOS: Tiempos perdidos por compañeros y mandos Primeros auxilios Daños materiales a instalaciones y equipos Interferencias en la producción Gastos fijos (energía, alquileres, etc.) no compensados Procesos y condenas judiciales Sanciones administrativas Conflictos laborales Pérdida de imagen y de mercado
  13. 13. COSTOS PARA LA FAMILIAConsisten en las repercusiones económicas que la familiatiene generalmente que afrontar como consecuencia de losRiesgos de Trabajo y sus secuelas.1)La disminución del ingreso económico familiar.2) Los gastos en materia de rehabilitación(terapias complementarias y prótesis).
  14. 14. COSTOS PARA LA SOCIEDAD HUMANO Muertes Minusvalías Lesiones graves y leves COSTO Deterioro de la calidad de vida PARA LA ECONOMICO Contabilizado: Indemnizaciones de la seguridadSOCIEDAD social Oculto: Deterioro de bienes: Materiales, equipos, instalaciones, etc. Actuaciones obligadas: Investigaciones, procesos, etc. Sustracción de recursos humanos para el trabajo
  15. 15. Iceberg de los Costos (F. E. Bird) : Los costoscontabilizados por daño a la propiedad fluctúan entre 5 a 50veces los costos asegurados por lesiones.Método de Cálculo Proporcional ( H.W. Heinrich): Costosindirectos y Costos Directos. Método de Cálculo Medio Estandarizado ( Simonds) :Costos Asegurados y Costos No Asegurados.
  16. 16. COSTOS COSTOS COSTOSDIRECTOS INDIRECTOS
  17. 17. Elementos de costo de los accidentes de trabajo. TOTAL COSTOS DE ACCIDENTESCOSTOS ¦ Costos salariales del dia de accidenteDIRECTOS ¦ Costos salariales durante la ausencia ¦ Sustitucion del accidentado - Horas extrasCOSTOS - Trabajadores que lo reemplazanINDIRECTOS ¦ Otros costos de personal - Reorganizacion del trabajo - Investigacion de accidentes - Asistencia, primeros auxilios, etc. ¦ Daños a la propiedad - Materias primas y bienes semiacabados - Herramientas, maquinaria etc. ¦ Interrupcion de la produccion, perdida de tiempo - Retrasos en entregas y penalidades ¦ Otros costos - Impacto sobre la cuota del seguro, etc. ELABORADO POR UZZI PLAZ
  18. 18. Son aquellos que cubre generalmente laART y por lo tanto son recuperables.Aunque hay que tener en cuenta que unaccidente produce efectos adicionales quetambién insumen dinero y que la mayoríade las veces no son recuperables.El tener que pagar un trabajo no realizado.Los pagos que hay que efectuar en concepto detratamiento médico e indemnización.La reparación o la sustitución de máquinas yequipos dañados. ELABORADO POR UZZI PLAZ
  19. 19. COSTOS DIRECTOSLa disminución o la El aumento de los interrupción gastos en temporal de la formación y producción. administración La posible Las consecuencias disminución de la negativas en la moral calidad del trabajo. de otros trabajadores.
  20. 20. CASO PRACTICO La Empresa “TAL”, C.A. dedicada al ramo de la construcción, cuenta con una nómina 146 trabajadores (54 Empleados y el resto personal obrero), labora de lunes a viernes, 8 horas diarias. Durante el mes de octubre (23 días hábiles) se registraron los siguientes casos:a) Un trabajador resbaló con el piso mojado, ocasionándole un fuerte golpe en los glúteos, fue trasladado al servicio médico de la empresa y lo mantuvieron en observación un par de horas y retornó a sus labores.
  21. 21. CASO PRACTICOb) El 03 de octubre, dos obreros cayeron de un andamio, fueron trasladados de emergencia a la clínica más cercana donde le diagnosticaron a uno, fractura en el pie derecho, por lo que le dieron 22 días de reposo y el otro sólo presentó traumatismos generalizados y le otorgaron 3 días de reposo. El monto de la factura fue de Bs. 980 y le indicaron analgésicos y otros medicamentos por un monto de Bs. 320. El salario diario de estos trabajadores es de Bs. 32,67.
  22. 22. Son entre otros: gastos de equipos, alquiler de equipos de reemplazo, pago 1 de sueldo de personal de reemplazo, pago de sueldo de personal que en5 2 horario de trabajo tuvo que auxiliar al accidentado, problemas de concentración del personal que presenció el accidente, gastos por capacitación del personal de 4 3 reemplazo. Todo esto incidiendo directamente sobre la cantidad y calidad de la producción. ELABORADO POR UZZI PLAZ
  23. 23. El problema radica en que estos costos indirectos son muy difíciles de cuantificar y generalmente se representan como un iceberg tal cual lo muestra la siguiente figura: COSTO DIRECTO Incluye: Únicamente daños COSTO INDIRECTO: La parte sobre materiales.la superficie del Costo directo: Todos los costosagua son los costos $1 relacionados comodirectos, visibles y son: multas, grúas,fácilmente peritos, juicios, medicamentos,cuantificables y los hospitalización,que se encuentran Costo indirecto: secuelas, gastosdebajo del agua y $1 hasta $50 funerarios, estimaciónno se ven, son los de la perdida de vida.indirectos. ELABORADO POR UZZI PLAZ
  24. 24. Una parte importante de losaccidentes para tener en cuenta sonlos incidentes. Los incidentes sonsucesos no planeados ni previstos,que pudiendo producir daños olesiones, por alguna “casualidad” nolos produjeron Al levantar un paquete de material con un auto elevador, este cae al piso sin golpear a nadie y sin dañar el material que se quería transportar.
  25. 25. El El mecanismo que produce un incidente es igual al mismo que produce un resultado accidente. Los dos son igualmente importantes, e incluso, el incidente lo es más fue casual, porque es un aviso de lo que pudo pasar dado que pudo Si bien el incidente no produce lesionesprovocar un ni daños, sí ocasiona pérdidas de tiempo, pues según el ejemplo anterior el operario accidente. deberá repetir la tarea. Los incidentes sonimportantes por tres razones:
  26. 26. Los incidentesson importantes porsu frecuencia. En lasiguiente figura semuestra que porcada accidente conlesión incapacitanteocurren 600incidentes: La gran mayoría de las empresas no representan atención a los incidentes e incluso no los investigan.
  27. 27. METODOS DE VALORACIÓN ECONOMICA Se utilizan varios métodos para la valoración económica de los accidentes, que están resumidos en el cuadro siguiente: CONCEPTOS METODO CONSIDERADO APLICACIÓN FIABILIDAD OBSERVACIONES S Puede haber grandes Fácil y desviaciones en1. Heinrich Ct = Cd + 4 Cd = simple Escasa función de 5 Cd pérdidas de equipos y materiales Difícil de El cálculo del Ct = Casegurado + calcular el coste no2.Simonds Cno asegurado no Relativa asegurado se asegurado hace estadísticamente
  28. 28. METODO HEINRICH En 1926 aparece esteautor con un primer •Calcular los costos directos yintento de valoración de multiplicarlos por un parámetro:los costos de los CI= b * CDaccidentes y su influenciaen la producción, después •Para la industria americana losde varios estudios y con costos indirectos sonbase elementosestadísticos de la época, Cuatro veces superiores a losconcluyó que todo costos directos:accidente tiene como CI= 4 CDconsecuencia dos tipos decostos: costos directos y •Por lo que el costo total de loscostos indirectos o accidentes se calcula como:incidentales, en un CT= CD + CI = CD + 4 CD = 5 CDproporción de 4 a 1 de losúltimos respectos a losprimeros.
  29. 29. METODO SIMONDS Toma la salida desde una posición críticarespecto del método de Heinrich en lospuntos siguientes:•La regla de Heinrich puede ser válidaestadísticamente, pero no convincente.•Los resultados obtenidos se han tomado enempresas americanas y plantea dudas sobresu aplicación en otros países.•Se han tenido en cuenta todo tipo deaccidentes sin distinción alguna.
  30. 30. En respuesta a estas Parece evidente que esteobjeciones ofreció un procedimiento puede resultar másindiscutible laborioso por la dificultad de tenerperfeccionamiento, a costa de que encontrar, mediante cálculo, eluna mayor complejidad. costo medio de los costos noBasado en: asegurados. Estos datos se podrán•Desglosar los costos en obtener históricamente, pero noasegurados y no asegurados en empresas de nueva creación.(en función de si están o nocubiertos por la póliza de Ct= Ca + Cfna + Cnaseguros).•Clasificar los accidentes por Donde:categorías (con baja, sin baja, Ct: costos totalesde botiquín, en blanco).•Calcular un costo medio Ca: costos de asegurado (prismaestándar por categoría, sector, de seguro).empresa, de los costosasegurados. Cfna: costos fijos no asegurados. Cna: costos no asegurados
  31. 31. •accidente con baja•accidente sin baja que necesita asistencia médica,•accidentes sin baja que no precisa asistencia médica,•accidente sin lesiones que podría haber causado daños. Ct: Ca + Cfna + ∑n1 * a1 Donde: N1= números de accidentes ocurridos en cada clase. A1= costos medio no asegurado de cada clase.
  32. 32. RELACIÓN ENTRE ASEGURABLES Y NO ASEGURABLES Históricamente la relación entre los costosasegurables y los costos no asegurables ocostos ocultos de los accidentes se habíaasumido que estaba entre 1 a 5 y 1 a 50(según Bird). Recientemente un estudiorealizado en el Reino Unido ha constatadoque los costos ocultos fueron en ese paíscomo mínimo ocho veces superiores a losasegurados y devengados directamente porlos empresarios.
  33. 33. RELACIÓN ENTRE ASEGURABLES Y NO ASEGURABLES Cabe añadir que, además de ser el accidente detrabajo una de las consecuencias derivadas de fallos demás alto costo para la empresa, el alto número deincidentes sin lesión que suceden por cada accidente conincapacidad temporal, genera también un costoconsiderable. 1 RESULTA CON UNA LESIÓN GRAVE (DERECHO A INDEMNIZACIÓN) 29 CAUSAN LESIONES LEVES (TRATAMIENTO MÉDICO) 300 NO CAUSAN LESIONES (ACCIDENTES FALLIDOS)
  34. 34. CONCLUSIÓNLos infortunios laborales lo sufren siempre dos personas: el empleado en su cuerpo y el empleador ensu bolsillo.Siempre hay costos a nivel económico y a nivel humano, por eso es importante conocerlos porque deesa manera podremos relacionarlos con los costos de la actividad productiva de la empresa que sinduda aumentarán a medida que aumenten los accidentes. Esto es ampliamente conocido por lasgrandes empresas, que invierten grandes sumas de dinero en Seguridad y Medicina del Trabajo paraevitar accidentes sabiendo que a la larga le resultará conveniente.En cualquier estudio de costos de accidentes de trabajo como ya hemos estudiado en esta investigaciónque se divide en costos directos e indirectos. Los accidentes cuestan dinero, prevenirlos loeconomiza. Mientras más se estudia el origen y como se presentan los accidentes de trabajo, queda másen claro que es siempre mejor prevenir que curar y que tratar de evitarlos es más conveniente tantodesde el punto de vista humano como económico. Un accidente de cada seis lo provocan las máquinas,los cinco restantes son producidos por el llamado factor humano y todos se pueden evitar con sencillasmaneras de actuar en prevención:Conociendo bien el lugar de trabajoConociendo los materiales de trabajo y sus riesgosInformándose sobre la evolución de la tecnologíaEvaluando y controlando los hábitos inseguros de cada puesto de trabajoRealizando programas de seguridad y controlando que después se cumplanCambiando la actitud de las personas.Esto ayudara a que la empresa evite accidentes por los tantos costos, que puedan generar los accidenteslaborales.
  35. 35. RECUERDEN……

×