Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Exposición tel

248 views

Published on

Tarea N° 5 EXPOSICIÓN SOBRE EL TEL

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Exposición tel

  1. 1. (TEL) TRASTORNO ESPECIFICO DEL LENGUAJE El trastorno específico del lenguaje (TEL) es un trastorno grave y duradero que afecta a la adquisición del lenguaje en los niños/as desde sus inicios, se prolonga durante la infancia y la adolescencia, pudiendo dejar en algunos casos secuelas significativas en la edad adulta. No se conoce muy bien la etiología, pero los estudios más recientes dan sospechas de un factor genético
  2. 2. TRASTOR_ NOS DEL LENGUAJE TRASTOR- NOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE BAJA ESTIMULA -CIÓN HIPOACUSIA TRASTORNOS PSICOPATO- LÓGICOS DIFICULTA- DES COGNITIVAS CAUSAS POSIBLES DEL TEL
  3. 3. EVALUACIÓN DEL TEL Se incluye en una categoría más amplia conocida como Trastorno Específico del Desarrollo del Habla y del Lenguaje (CIM 10) Trastorno de la expresión del lenguaje. Trastorno específico de la pronunciación. Otros trastornos del desarrollo del habla y del lenguaje. Trastorno del desarrollo del habla y del lenguaje sin especificación. Afasia adquirida con epilepsia (conocida como Síndrome de Landau – Kleffner). Trastorno de la comprensión del lenguaje.
  4. 4. CLASIFICACIÓN DEL TEL SEGÚN DSM-V Trastorno del lenguaje. Trastorno de la comunicación no especificado. Trastorno de la comunicación social (pragmático). Trastorno de fluidez (tartamudeo) de inicio en la infancia. Trastorno fonológico.
  5. 5. EVALUACIÓN DEL TEL, SEGÚN ANDREU Y SANZ (2013) Descartar alteraciones como: Evaluación lingüística  Capacidad Intelectual.  Audición.  Disfunción Neurológica.  Disglosias y motricidad oral  Interacciones físicas y sociales  Fonética y fonología.  Morfosintáxis.  Lexicosemántica.  Pragmática y discurso.
  6. 6. EL NIÑO QUE SUFRE “Quiero comunicarme pero no puedo porque me falta la herramienta para hacerlo” Los niños/as con TEL tienen menos competencias para comunicarse con solvencia, aunque en el entorno social y en el entorno familiar es donde aprenden muchas cosas, también son los lugares donde existen menos demandas lo que hace que aumente su nivel de estrés y actúan de manera descontrolada y con rigidez. Los niños/as con TEL presentan diferentes tipos de perfiles como: Impulsivo, solitario, solitario- pasivo. Es importante que se reconozca la necesidad de especialistas que conozcan el problema e introduzcan un tratamiento temprano y adecuado. No debemos permitir que por desconocimiento e ignorancia sigamos teniendo niños y niñas que sufren por no poder comunicarse .
  7. 7. TEL Y COLEGIO El colegio es otro lugar muy importante en la vida de los niños y niñas con TEL, por ello es necesario tomar en cuenta estas sugerencias: Hace falta que se informe a los profesionales en los centros escolares sobre el trastorno y cómo tratar a los niños/ñas que lo padecen. Deben existir espacios lúdicos adaptados a ellos para que no se sientan mal frente a los demás. Es importante que en el colegio se informe a la clase lo que está pasando con su compañero, de su dificultad específica, para evitar las burlas. El colegio y la administración deben insistir en evitar las conductas de sobreprotección o de rechazo. Es importante que en la clase se ayude en su autonomía personal, en reforzar sus logros personales.
  8. 8. Los maestros deben hablar más despacio, pedirles que les miren a los ojos, pronunciarles correctamente sin exagerar ni gritar.
  9. 9.  Las familias necesitan aprender a comunicarse con ellos  Es necesario un apoyo psicológico para asumir el problema y para entender las pautas de comportamiento en el entorno familiar.  Se debe explicar a los hermanos si los hubiere, dependiendo de la edad que tengan.  Hacer explícito a los hermanos que su hermano con TEL también tiene obligaciones y responsabilidades.  Los hermanos de los niños con TEL deben convertirse en aliados de estimulación para su progreso.  La familia debe recurrir a lecturas de motivación y superación infantil como “Elmer”, “Por cuatro esquinitas de nada” entre otras.  La familia debe estimular y potenciar las capacidades de los niños con TEL.  La familia debe ayudar a estos niños a verbalizar sus sentimientos, sensaciones y experiencias.  Los niños con TEL deben ser partícipes de la vida familiar.  En el entorno familiar se debe utilizar gestos naturales para facilitar la comprensión de estos niños.  Nunca se debe emplear estrategias de sanciones o castigos a estos niños.  La familia como sabemos, siempre es y será el mejor entorno para que estos niños y niñas logren mejores días en su vida personal, familiar y social. TEL Y FAMILIA
  10. 10. REFLEXIÓN Al estudiar y analiza la problemática sobre los niños o niñas que tienen TEL, puedo darme cuenta que hay muchas cosas por hacer como personas, familias, escuela y sociedad. No podemos suponer que a lo mejor no nos va a pasar a nosotros, el TEL es un problema que no tiene distinción de color, tamaño, ni sexo, simplemente aparece en nuestros seres queridos, nuestros niños o niñas; por ellos, es necesario que nos empapemos de toda la información científica y profesional para ayudarles a que sigan adelante y no se trunquen por un trastorno que puede tener solución. En la actualidad gracias a la tecnología, no podemos cerrar nuestros ojos pues contamos con todas las estrategias para poder ayudar a nuestros niños y niñas. Es el momento de actuar, no permitamos que el TEL sea una piedra en el camino de nuestros pequeños, ayudémosles a superar este trastorno y no hagamos diferencias pues ellos necesitan de mucha confianza, solidaridad y sobre todo amor.

×