Diferencias y coincidencias entre los conceptos de adiestramiento

7,088 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,088
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
398
Actions
Shares
0
Downloads
46
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Diferencias y coincidencias entre los conceptos de adiestramiento

  1. 1. Diferencias y coincidencias entre los conceptos de adiestramiento, capacitación y desarrolloCapacitación.-Está considerada como un proceso educativo a corto plazo el cualutiliza un procedimiento planeado, sistemático y organizado a través del cual elpersonal administrativo de una empresa u organización, por ejemplo, adquirirá losconocimientos y las habilidades técnicas necesarias para acrecentar su eficacia enel logro de las metas que se haya propuesto la organización en la cual sedesempeñaPara poder tener un concepto claro sobre la capacitación, es necesariodiferenciarlo del entrenamiento y el adiestramiento. El entrenamiento es lapreparación que se sigue para desempeñar una función.Mientras que eladiestramiento es el proceso mediante el cual se estimula al trabajador aincrementar sus conocimientos, destreza y habilidad.En cambio, capacitación es laadquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a contribuir aldesarrollo del individuos en el desempeño de una actividad Se puedo señalar,entonces, que el concepto capacitación es mucho más abarcador.Lacapacitación en la actualidad representa para las unidades productivas uno delos medios más efectivos para asegurar la formación permanente de sus recursoshumanos respecto a las funciones laborales que y deben desempeñar en elpuesto de trabajo que ocupan.Si bien es cierto que la capacitación no es el único camino por medio del cual segarantiza el correcto cumplimiento de tareas y actividades, si se manifiesta comoun instrumento que enseña, desarrolla sistemáticamente y coloca encircunstancias de competencia a cualquier persona. Bajo este marco, lacapacitación busca básicamente:Promover el desarrollo integral del personal, y como consecuencia el desarrollo dela organización. Propiciar y fortalecer el conocimiento técnico necesario para elmejor desempeño de las actividades laborales.Con la finalidad de que los centros de trabajo identifiquen y apliquen los aspectosmínimos necesarios que deben ser considerados para emprender un proceso decapacitación organizado, que involucre como actividad natural del mismo el darcumplimiento a las disposiciones legales que se establecen en la materia, lasfases sugeridas son las siguientes:
  2. 2. - Beneficios de la capacitación para las organizacionesCrear mejor imagen de la empresaMejora la relación jefe subordinadoEleva la moral de la fuerza de trabajoIncrementa la productividad y la calidad en el trabajo.Beneficios de la capacitación para los trabajadores - Entre los beneficios que obtienen los colaboradores con la capacitación están:Elimina los temores de incompetenciaSube el nivel de satisfacción con el puestoDesarrolla un sentido de progresoDesarrollo.- Tiene varias acepciones. En primer lugar, el término puede serentendido como el proceso de evolución, crecimiento y cambio de un objeto,persona o situación específica en determinadas condiciones. El desarrollo es lacondición de evolución que siempre tiene una connotación positiva ya que implicaun crecimiento o paso hacia etapas o estadíos superiores. La noción de desarrolloentonces puede servir para hacer referencia tanto a cosas, personas, situacioneso fenómenos de muy variado tipo.La Real Academia Española, encontraremos que el desarrollo está vinculado a laacción de desarrollar o a las consecuencias de este accionar es necesario,rastrear el significado del verbo desarrollar el cual se trata de incrementar,agrandar, extender, ampliar o aumentar alguna característica de algo físico(concreto) o intelectual (abstracto).Adiestramiento: Es proporcionar destreza en una habilidad adquirida, casisiempre mediante la practica mas o menos prolongada de trabajo muscular omotriz. Es de carácter más bien práctico y para un puesto concreto. Es necesarioen toda clase de trabajo e indispensable, aun suponiendo una capacitación previa.La palabra adiestramiento es muy exacta pues significa adquirir destreza. Indicaque así como la mano derecha puede realizar soasa que no puede hacer laizquierda, debido a la formación de hábitos por facilidad, precisión y rapidez en eldesarrollo de un trabajo, por medio de la enseñanza practica de caráctersistemática.
  3. 3. Es un proceso continuo, sistemático y organizado que permite desarrollar en unapersona las habilidades, los conocimientos y las destrezas necesarias paradesempeñar un trabajo en forma eficiente. Se supone que el adiestramientocompleta el proceso de selección, al instruir al nuevo empleado sobre lascaracterísticas propias de su trabajo.Es importante distinguir entre adiestramiento y entrenamiento. Mientras que elprimero consiste en el correcto aprendizaje de habilidades, el segundo es larepetición mecánica de una acción. Bibliografía“Definición de adiestramiento”. Extraído el 02 de Abril del 2012 enhttp://definicion.de/adiestramiento/.“Definición de capacitación”. Extraído el 02 de Abril del 2012 enhttp://www.definicionabc.com/general/capacitacion.php.“Definición de desarrollo”. Extraído el 02 de Abril del 2012 enhttp://definicion.de/desarrollo/.

×