Continente antártico

4,514 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
4,514
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,099
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Continente antártico

  1. 1. ContinenteAntárticoLaplagne y Cuevas
  2. 2. Casi su totalidad esta al sur de los 66°30 latitud S. Se extiende más allá delcasquete polar meridional hasta laconvergencia Antártica, abarcando elcontinente polar austral y el océanoAntártico.
  3. 3. Relieve :Más del 95% de la Antártida está cubiertode hielo, que contiene cerca del 90% detoda el agua dulce del mundo. Es el másalto de todos los continentes, con unaelevación media de unos 2.300 m.
  4. 4. La Antártida tiene un climaexcepcionalmente frío, seco, ventoso ybastante pobre en precipitaciones.Clima :
  5. 5. Biomas:♦ Especies vegetales: Los vegetales sólo seencuentran en los afloramientos rocososlibres, son musgos y líquenes que sirven dealimento a una fauna pequeña deinvertebrados.♦ Especies animales: Entre las aves sedestacan pingüinos, cormoranes, gaviotas ypetreles. Hay otras especies como lobosmarinos, focas, elefantes marinos, orcas,ballenas y oso polares.
  6. 6. Es un continente deshabitado, exceptopor equipos de científicos y militares dedistintos países que reivindican sectores delas tierras antárticas, alegando derechosde cercanía geográfica, de descubrimientoo de ocupación continuada.Población :
  7. 7. Economía antártica:Se ha descubierto cobre, hierro, plata,oro, y se conjetura la existencia depetróleo, carbón y uranio. Pero hasta elmomento todo el aporte de la Antártida ala economía mundial proviene de la pesca yla caza en sus mares y costas.
  8. 8. Tratado antártico:Suscríbto el 1ro. de Diciembre de 1959,entra en vigor el 23 de Junio de 1961.Era en interés de toda la humanidad que laAntártida continúe utilizándose para finespacíficos y que no llegue a ser escenario uobjeto de discordia internacional.Reconociendo la importancia de lascontribuciones aportadas al conocimientocientífico como resultado de la cooperacióninternacional en la investigación científicaen la Antártida.
  9. 9. El 4 de octubre de 1991 se firma enMadrid el Protocolo al Tratado Antárticosobre Protección del Medio Ambiente, quenace para reforzar el Sistema del TratadoAntártico y por la necesidad deincrementar la protección del medioambiente antártico y de los ecosistemasdependientes y asociados, designa a laAntártida como reserva natural,consagrada a la paz y a la ciencia.
  10. 10. Australia, Noruega, Chile, Nueva Zelanda,Gran Bretaña, Argentina y Franciamantienen una reclamación territorialsobre ocho territorios en la Antártida.Estos países tienden a situar susinstalaciones de observación y estudiocientífico dentro del territorio quereclaman.
  11. 11. El estudio geopolítico se sitúa en el marcodel desarrollo conceptual de la geografíapolítica. La Antártida, es un casoexcepcional de análisis que por su situacióngeográfica y las características extremasde su clima ha sido la última regiónexplorada del planeta.

×