Unidad didactica los medios de transportes.

69,938 views

Published on

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
69,938
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
375
Actions
Shares
0
Downloads
394
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Unidad didactica los medios de transportes.

  1. 1. 1. Estructura de la Unidad Didáctica. 1.1 Ficha técnica. Identificación: o Titulo: “Los medios de transportes” o Destinatarios:  Edad: 7-8 años  Ciclo: 2º  Etapa: Primaria Objetivos: o Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. o Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. o Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. o Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. o Conocer la diversidad de medios de transportes, junto a sus ventajas e inconvenientes, así como su clasificación. o Establecer diálogos con el profesor utilizando el vocabulario temático ya aprendido sobre los medios de transporte. Contenidos:Los principales contenidos a tener en cuenta son: o Los medios de transporte. o Normas básicas y regulación de la circulación vial y las señales de tráfico. o Contaminación al medio ambiente por los medios de transportes. o Vocabulario temático o Diferenciar entre transportes de medio terrestre, acuático y aéreo. Metodología: El aprendizaje tendrá que ser significativo, por lo que partiremos de sus propios intereses para asegurar la motivación, tendremos en cuenta sus conocimientos previos, se experimentará con sus nuevas vivencias y les plantearemos actividades que tengan un sentido inmediato.
  2. 2. Actividades: o 1. Introducción a los medios de transportes. o 2. Nos movemos. o 3. Seguridad vial. o 4. Soy mejor porque… o 5. ¿Quién soy? o 6. ¿Sabes qué significa? o 7. Contaminación por ruido o 8. Mi transporte favorito. o 9. ¿Qué hay en la calzada? o 10. ¡Mira, un semáforo! o 11. ¿Donde aparcamos? o 12. Relaciona. o 13. The car´s father. Recursos y materiales: Principalmente, haremos uso del diálogo como recurso. Entre los diversos materiales necesitaremos cartulinas, colores, lápices, gomas y un radio. Evaluación: Será una evaluación global, continua y formativa. Se tratará de observar todo el proceso del niño y evaluar no solo a éste, sino también a nuestra propia intervención educativa. En la primera sesión, realizaremos una evaluación inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos. Durante el período de las sesiones planificadas, se controlará el trabajo continuo realizado por los alumnos; teniendo en cuenta los comportamientos y el grado de participación en las actividades previstas (evaluación procesual). Por último, comprobaremos si los objetivos propuestos al comienzo de la unidad didáctica han sido alcanzados satisfactoriamente por los alumnos y alumnas del centro mediante una evaluación final. En ésta, tendremos en cuenta, además, todas las anotaciones recogidas a lo largo de todas las sesiones.1.2. Unidad didácticaA continuación, os mostramos la unidad didáctica completa para que puedanconsultarla.
  3. 3. LOS MEDIOS DETRANSPORTES
  4. 4. Índice  Identificación de la unidad.  Objetivos generales de la etapa.  Objetivos específicos de área.  Objetivos didácticos- educativos.  Competencias básicas.  Contenidos.  Contenidos conceptuales  Contenidos procedimentales  Contenidos actitudinales.  Metodología.  Actividades.  Evaluación.  Secuenciación y temporalización.
  5. 5. 1. Identificación de la unidad Titulo: “Los medios de transportes” Tema: La unidad didáctica está basada en el estudio de los distintos medios de transportes y sus características, su clasificación y las principales normas de seguridad vial. Destinatarios: Edad: 7-8 años Ciclo: 2º Etapa: Primaria Características psicoevolutivas: Los niños de esta etapa se caracterizan por tener un pensamiento lógico, distinguiendo la realidad de la fantasía. Conocen los conceptos de espacio- tiempo, son más flexibles en el pensamiento moral, más capaces de concentrarse en tareas (un máximo de 20 minutos). Además, son capaces de leer de forma mecánica e ir progresando de manera paulatina en la compresión lectora. Al final de esta etapa, los niños serán suficientemente autónomosalcanzando el autocontrol aunque seguirán necesitando la supervisión de un adulto. Entorno social y cultura de procedencia: El lugar elegido para desarrollar esta unidad didáctica se sitúa en Dos Hermanas; ciudad que supera los 100.000 habitantes repartidos entre el casco urbano y los núcleos de Fuente del Rey, Adriano y Montequinto. Dentro de esta ciudad, la escuela se encuentra en un barrio de nivel- económico medio, con un entorno juvenil que tiene un alto índice de natalidad y una cultura de varias raíces que conviven juntas. Además, cuenta con una serie de servicios y dependencias con las que podemos interactuar en beneficio de nuestra unidad, como por ejemplo, la biblioteca municipal, estación de ferrocarril, centros deportivos, clubes sociales, varios centros sanitarios, etc. Momento de aplicación: Trimestre: 3º trimestre Mes: Abril Duración: una semana. Semana: del16 al 20 de Abril
  6. 6. 2. Objetivos generales de la etapa a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática. b) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan. c) Conocer y valorar su entorno natural, social y cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo. d) Fomentar la educación vial y actitudes de respeto que incidan en la prevención de los accidentes de tráfico. e) Conocer, apreciar y valorar las peculiaridades físicas, lingüísticas, sociales y culturales del territorio en que se vive.3. Objetivo específico de área Área 1: Conocimiento del medio natural, social y cultural. 1.1 Participar en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático. 1.2 Identificar, plantearse y resolver interrogantes y problemas relacionados con elementos significativos del entorno, utilizando estrategias de búsqueda y tratamiento de la información, formulación de conjeturas, puesta a prueba de las mismas, exploración de soluciones alternativas y reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje. Área 2: Educación artística 2.1 Realizar producciones artísticas de forma cooperativa, asumiendo distintas funciones y colaborando en la resolución de los problemas que se presenten para conseguir un producto final satisfactorio. Área 3: Educación física. 3.1 Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
  7. 7. Área 4: Educación para la ciudadanía y los derechos humanos. 4.1 Desarrollar habilidades emocionales, comunicativas y sociales para actuar con autonomía en la vida cotidiana y participar activamente en las relaciones de grupo, mostrando actitudes generosas y constructivas. 4.2 Conocer y apreciar los valores y normas de convivencia y aprender a obrar de acuerdo con ellas. 4.3 Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollar actitudes de responsabilidad personal en el cuidado del entorno próximo. Área 5: Lengua castellana y literatura 5.1 Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico. Área 6: Lengua extranjera 6.1 Valorar la lengua extranjera, y las lenguas en general como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas y como herramienta de aprendizaje de distintos contenidos. Área 7: Matemáticas 7.1 Identificar formas geométricas del entorno natural y cultural, utilizando el conocimiento de sus elementos y propiedades para describir la realidad y desarrollar nuevas posibilidades de acción. 7.2 Apreciar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana, disfrutar con su uso y reconocer el valor de actitudes como la exploración de distintas alternativas, la conveniencia de la precisión o la perseverancia en la búsqueda de soluciones.4. Objetivo didácticos-educativos 1.1.1. Dialogar antes los problemas, respetar el turno de palabra y no alzar la voz. 1.1.2. Expresar adecuadamente los deseos o necesidades. 1.2.1. Conocer la diversidad de medios de transportes, junto a sus ventajas e inconvenientes. 1.2.2. El uso del transporte y su clasificación: terrestre, marítimo y aéreo. 2.1.1. Adquirir mayor control de la grafomotricidad. 2.1.2. Representar el conocimiento de los distintos medios de transportes a través de actividades plásticas.
  8. 8. 3.1.1. Identificar e interpretar con su propio cuerpo el significado de cada una de las señales de tráfico. 3.1.2. Aprender actividades físicas que sean saludables para los alumnos y su entorno, por ejemplo bicicleta, monopatín, patines. 4.1.1. Conocer y respetar las normas de comportamiento cívico- vial. 4.1.2. Aprender habilidades sociales para tener una buena relación social. 4.2.1. Conocer y actuar respetando las normas de clase. 4.2.2. Respetar el turno de palabra, levantar la mano antes de hablar, no alzar la voz, etc. 4.3.1. Conocer los problemas que causamos al medio ambiente: ruido y contaminación. 4.3.2. Aprender los transportes y su adaptación a personas minusválidas. 5.1.1. Establecer diálogos con el profesor utilizando el vocabulario temático ya aprendido sobre los medios de transporte. 5.1.2. Desarrollar a través de diferentes actividades la comprensión escrita. 6.1.1. Aprender vocabulario básico de los medios de transportes en otra lengua. 6.1.2. Escuchar y disfrutar de poesías, canciones y adivinanzas en otra lengua. 7.1.1. Identificar y nombrar cuerpos geométricos: cuadrado, redondo, rectangular, cubo, prisma y pirámide. 7.1.2. Reconocer y manejar el uso de la moneda. 7.2.1. Resolver situaciones problemáticas en las que intervengan la suma y resta con llevadas. 7.2.2. Comprender los conceptos de unidad, decena y centena, así como utilizar cuantificaciones y medidas.5. Competencias básicas Las competencias básicas que van asociadas a esta Unidad Didáctica son: Competencia social y ciudadana. Relaciones personales basadas en el respeto, conocer normas básicas de educación vial. Competencia lingüística. Leer, hablar, escuchar. Competencia matemática. Comprensión de la medida del espacio y relación entre distintas variables. Competencias del medio. Comprensión del medio y la importancia de cuidarlo, práctica de valores. Contaminación del aire y los ruidos producidos.
  9. 9. Competencia Cultural y artística. Reconocer las figuras geométricas de las señales, identificar los distintos sonidos de los transportes. Competencia de autonomía e iniciativa personal. Conocimiento de las propias capacidades, la motivación, el autocontrol.6. Contenidos (conceptuales, actitudinales, procedimentales) C. conceptuales (anexo; mapa conceptual) Los medios de transporte. Normas básicas y regulación de la circulación vial y las señales de tráfico. Uso y disfrute de los medios de trasportes. Contaminación al medio ambiente por los medios de transportes. Unidad, decena y centena. Sumas y restas con llevadas. Las monedas. Vocabulario temático. C. Procedimentales. Diferenciar entre transportes de medio terrestre, acuático y aéreo. Diferenciar las distintas señales de tráfico y dicha caracterización. Clasificación de los transportes según sus características. Uso del diálogo como herramienta para la organizacióndel trabajo. Conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, del léxico variado y preciso sobre la temática de los transportes. Lectura y escritura del vocabulario temático. Aproximación a la cuantificación de colecciones y al uso del número y otros conceptos matemáticos. Memorización de poesías, canciones y adivinanzas. Uso de las diferentes herramientas para la realización de las actividades plásticas. C. Actitudinales. Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás. Ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar… Interés por adquirir pequeñas responsabilidades en torno al cuidado del medio ambiente y su contaminación. Interés por aprender cosas de los transportes públicos y sus cuidados. Valoración de la lector-escritura como fuente de placer, diversión y aprendizaje. Curiosidad por explorar e indagar otras partes del mundo y sus monedas. Respeto y ayuda ante los demás compañeros. Muestra interés y atención a la explicación del profesor.
  10. 10. 7. Metodología Los aprendizajes, para que impliquen un verdadero desarrollo, deben construirse como aprendizajes significativos. Para ello: - Partiremos de las necesidades, intereses y características de los alumnos para asegurar la motivación e implicación en su aprendizaje. - Tendremos en cuenta sus conocimientos previos. - Crearemos situaciones donde demos posibilidades de experimentar con nuevas vivencias y reorganizar sus esquemas cognitivos. - Plantearemos actividades que tengan un sentido inmediato. Al proponer un enfoque globalizador supone que no debemos utilizar siempre una metodología única, sino que todas (unidad didáctica, proyectos de trabajo, talleres, rincones, salidas, fiestas...) son válidas según las circunstancias, motivación, etc. A través del juego, acción y experimentaciónconstruirán nuevos conocimientos. Estarán presentes juegos de movimiento, de expresión, manipulativo, tranquilos, individual o colectivo simbólico. Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro que transmita a los niños y a las niñas que son capaces de enfrentarse y superar retos, con estrategias propias y proporcionadas en la escuela. Debemos relacionarnos con los niños y niñas atendiendo a su individualidad, teniendo en cuenta sus características personales y realizando las adaptaciones curriculares que fueran necesarias, sin olvidarnos de potenciar el trabajo cooperativo y favorecer la formación de grupos variados en los que cada uno participe y disfrute con la compañía de sus compañeros y de sus compañeras. En definitiva, utilizaremos todos estos puntos como guía para nuestras explicaciones y actuaciones en casa, cumpliendo nuestro fin; que los alumnos se sientan integrados en el aula y aprendan día a día los contenidos académicos de manera amena. 8. Actividades Título: Introducción a los medios de transportes. Para introducir a los alumnos en la unidad, pedirles que recuerden algunos de los mediosde transporte que aprendieron en el curso anterior y que digan si se mueven por tierra, mar oaire. Preguntarles también en qué medio de transporte van al colegio habitualmente. Objetivos didácticos:El uso del transporte y su clasificación: terrestre, marítimo y aéreo.Respetar el turno de palabra, levantar la mano antes de hablar y no alzar la voz.
  11. 11. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transportes.  C.procedimentales: Identificar los medios de transportes que conocen, así como el medio por el que circulan.  C. Actitudinales: Muestra interés por el diálogo mantenido en clase y participa en las actividades propuestas. Metodología:  Desarrollo:La actividad se presentará al grupo de manera abierta, y aunque se haga de manera global, cada niño presentará sus opiniones personales.  Tarea del profesor:Crear un buen clima, motivando a los alumnos a participar en el diálogo e intentar que todos cumplas las normas del aula.  Tarea de los alumnos: Participar y adquirir los conceptos. Recursos didácticos: Para esta actividad, no necesitamos ningún material específico. Sólorecurriremos al diálogo. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Diario de clase.  Criterios de evaluación: El alumno sabe diferenciar los transportes que existen y sabe para que sirven. Título: Nos movemos. Los alumnos pueden realizar un mural que recoja los medios de transporte que hanestudiado y las normas de circulación que han aprendido. Cada alumno debe pegar fotos odibujar los principales medios de transporte sobre una cartulina. Encima de cada uno puedeescribir el nombre y debajo un pequeño texto con alguna característica. Por ejemplo: el autobússe desplaza por la carretera y en él caben muchas personas; el avión va por el aire y se coge enel aeropuerto; el metro es un transporte rápido y seguro… Una vez terminados los murales, sepueden exponer en clase. Objetivos didácticos: Adquirir mayor desarrollo en grafomotricidad, afianzar losconocimientos sobre los medios de transportes y sus normas de circulación. Contenidos:  C. conceptuales: El uso de los medios de transporte y la regulación de la circulación.  C. procedimentales: Interpretación de imágenes y uso de soportes de la lengua escrita.  C. Actitudinales: Motivación y participación en las actividades propuestas siguiendo y respetando las normas del aula. Metodología:  Desarrollo: Repartiremos fotografías y dibujos de los distintos transportes para cada grupo que formemos.
  12. 12.  Tarea del profesor: Organizar los grupos que formaremos para la realización de la tarea, asignarle una actividad a cada alumno y observar como desarrollan dicha actividad.  Tarea de los alumnos: Participar de forma ordenada y crear sus el mural propuesto por el profesor. Recursos didácticos: Para esta sesión utilizaremos diversos materiales como por ejemplo: cartulina, papel, instrumentos para dibujar, etc. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Tabla de valores.  Criterios de evaluación: describe e interpreta imágenes. Título: Seguridad vial. Proponer a los alumnos el juego de la circulación. Estos pueden jugar a simular el tráficoy la circulación de una ciudad en un circuito cerrado que incluye señales de tráficos, semáforos,pasos de peatones, etc. Algunos alumnos serán peatones, otros simularán ir en coche u otrovehículo. Objetivos didácticos: Aprender las normas viales básicas. Diferenciar los distintostransportes terrestres. Conocer su influencia en el medio ambiente. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transportes; normas básicas y regulación de la circulación; uso y disfrute de los medios de transportes y contaminación del medio ambiente.  C. procedimentales: Clasificación de los transportes según sus características; uso del diálogo como herramienta para la organización del trabajo y conocimiento progresivo, del vocabulario sobre la temática de los transportes. C. Actitudinales:Ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar e interés por aprender cosas de los transportes públicos y sus cuidados. Metodología:  Desarrollo: Esta actividad se presentará al alumnado como una salida del aula y del centro, en la que interactuaran con el medio ambiente de forma directa sin olvidar que es otra forma más de aprender contenidos académicos.  Tarea del profesor:Observar la conducta de los alumnos en todo momento. Transmitir las normas de seguridad vial, de interés en su día a día y hacerles llegar la importancia del transporte hacia el medio ambiente.  Tarea de los alumnos: Realizar correctamente el circuito propuesto y aprender las normas de seguridad vial básicas que allí enseñaran. Respeto al medio ambiente. Recursos didácticos: Visitaremos un circuito vial, que nos proporcionará el Ayuntamiento de Dos Hermanas. Éste constará de una serie de señales de tráfico tanto verticales como pintadas en el suelo, además de una serie de bicicletas para los alumnos y todos los objetos de seguridad (casco, chaleco reflectante, etc.).
  13. 13. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Observación del profesor a los alumnos y una prueba escrita final.  Criterios de evaluación: Comprender la importancia de respetar las normas básicas de circulación. Distingue las señales de tráfico que ve en su vida cotidiana. Conoce las repercusiones de los distintos transportes sobre el medio ambiente. Título: Soy mejor porque… Mencionar algunas de las ventajas de los transportes públicos frente a los transportesprivados: caben muchas más personas por cada vehículo, de modo que se ahorra combustible yse contamina menos; son el medio más rápido para moverse en las grandes ciudades; son másbaratos que el coche, etc. Objetivos didácticos:Conocer la diversidad de medios de transportes, junto a sus ventajase inconvenientes; establecer diálogos con el profesor utilizando el vocabulario temático yaaprendido sobre los medios de transporte. Contenidos:  C. conceptuales: Uso y disfrute de los medios de trasportes.  C. procedimentales: Clasificación de los medios de transportes según sus características y el uso del diálogo como herramienta.  C. Actitudinales: Interés por aprender curiosidades sobre los transportes; muestra interés ante las explicaciones del profesor y respeto a los compañeros. Metodología:  Desarrollo: A modo de cuento o historieta relataremos a los alumnos la diferencia entre transporte privado y transporte público, con las diferencias que existen entre estos y sus ventajas e inconvenientes.  Tarea del profesor:Debe enseñar los convenientes de usar el medio de transporte púbico sobre los inconvenientes del medio de transporte privado.  Tarea de los alumnos: Deben adquirir los conocimientos propuestos en el aula y darles uso en su vida cotidiana. Recursos didácticos:Cada alumno necesitará un lápiz y papel. La profesora se ayudará de la pizarra y el diálogo. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Cuaderno de notas en el que recogerá las observaciones de clase.  Criterios de evaluación: Participa en la actividad; reconoce los distintos medios de transporte; diferencia entre públicos y privados e identifica sus ventajas e inconvenientes.
  14. 14. Título: ¿Quién soy? Proponer un sencillo juego de simulación a los alumnos. Pedirles que imaginen que van acoger el metro o el autobús y que escenifiquen la escena: hacer cola, comprar el billete, ceder elasiento a quien lo necesite más, etc. Objetivos didácticos:Dialogar antes los problemas, respetar el turno de palabra y no alzarla voz; expresar adecuadamente los deseos o necesidades; aprender habilidades sociales paratener una buena relación social y comprender los conceptos de unidad, decena y centena, asícomo utilizar cuantificaciones y medidas. Contenidos:  C. conceptuales: Uso y disfrute de los medios de transportes, unidad, decena y centena; suma y resta con llevadas y las monedas.  C. procedimentales: Uso del diálogo como herramienta; uso de conceptos matemáticos y la cuantificación numérica.  C. Actitudinales: Curiosidad por explorar otras partes del mundo y sus monedas; autonomía, iniciativa y colaboración. Metodología:  Desarrollo: Propondremos la actividad en el aula, sortearemos los distintos papeles que ocuparan los alumnos y empezaremos con el juego.  Tarea del profesor: Debemos intentar que la actividad finalice exitosamente, que se lleve a cabo en un clima favorable de respeto y que los niños estén motivados.  Tarea de los alumnos: Realizar la actividad respetando a los compañeros, respetando las normas de la actividad y aprender los conceptos básicos que con ella pretendemos transportarles. Recursos didácticos: Para esta actividad necesitaremos cartulinas que serán el dinero,fabricaremos un volante para el conductor de papel y utilizaremos las sillas para simular losasientos del vehículo. Evaluación:  Instrumentos de evaluación:El profesor irá observando cada movimiento de los distintos alumnos e ira anotando todo en el cuaderno de clase.  Criterios de evaluación: Realiza bien los cálculos matemáticos necesarios en la actividad, respeta a los compañeros, presenta una actitud positiva y conoce vocabulario temático. Título: ¿Sabes qué significa? Explicar a los alumnos que existen muchos tipos de señales de tráfico. Hay señalesverticales (como el semáforo), horizontales (como el paso de peatones), luminosas (como lossemáforos), acústicas (como las sirenas de la policía o la ambulancia), las indicaciones de losguardias de tráfico, etc. Después propondríamos unos breves juegos de interpretación deseñales de tráfico donde muestren sus habilidades motrices.
  15. 15. Objetivos didácticos: Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y suconocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a lascircunstancias y condiciones de cada situación. Contenidos:  C. conceptuales: Normas básicas y regulación de la circulación vial y uso y disfrute de las señales de tráfico.  C. procedimentales: Diferenciar las distintas señales de tráfico y dicha caracterización.  C. Actitudinales: Ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar y valorar. Metodología:  Desarrollo: El profesor llevará a clase algunas señales de tráfico básicas y fáciles de diferenciar unas de otras, para así conseguir una fácil asimilación de conocimientos al alumno.  Tarea del profesor: El profesor organizará a los alumnos en círculo, con él en medio para su explicación y luego formará grupos de 4 alumnos y le darán varias señales y tendrán que reconocerlas y diferenciarlas.  Tarea de los alumnos: Participar de manera activa en las preguntas que realizará el profesor y cuando tengan las señales delante, dibujarlas y caracterizarlas. Recursos didácticos: Esta actividad necesitaremos señales modelos, materiales para dibujar y folios. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: tabla en el cual pondremos si realiza correctamente las actividades.  Criterios de evaluación: identificación de señales y posterior caracterización Título: Contaminación por ruido En esta actividad primero el profesor explicará el concepto de contaminación y susinconvenientes, conocerán la percepción que tienen sus propios compañeros sobre lacontaminación y como ésta tiene un impacto negativo sobre la salud. Objetivos didácticos: Tomar conciencia de la situación del medio ambiente y desarrollaractitudes de responsabilidad personal en el cuidado del entorno próximo. Contenidos:  C. conceptuales: Contaminación al medio ambiente por los medios de transportes.  C. procedimentales: Utilización del diálogo como herramienta para organizar el trabajo.  C. Actitudinales: Interés por adquirir pequeñas responsabilidades en torno al cuidado del medio ambiente y su contaminación.
  16. 16. Metodología:  Desarrollo: El profesor en relación a la explicación que de sobre la contaminación realizará preguntas relacionadas con el tema y luego tras las respuestas de sus alumnos comentará los inconvenientes y la manera de cuidar el medio ambiente.  Tarea del profesor: el profesor los dispondrá en semicírculo y realizará preguntas, los cuales los alumnos responderá en función de lo que conocen por contaminación y que es lo que puede contaminar.  Tarea de los alumnos: Responder a las diversas preguntas del profesor de la mejor manera posible y apuntando luego en un papel las soluciones que propondría. Recursos didácticos: mapa conceptual. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: intercambios orales con los alumnos y puesta en común sobre el tema  Criterios de evaluación: participación de los alumnos, intercambios conversacionales, ser conscientes de que es contaminar y se valoraran sus ideas para solucionarlo. Título: Mi transporte favorito. Pedir a los alumnos que elijan un medio de transporte con el que esténfamiliarizados. A continuación, pedirles que escriban lo que se debe hacer cuando viajamos enél y lo que no se debe hacer. Una vez que hayan terminado todos, hacer una puesta en común enclase. Con ayuda de los alumnos, escribir en la pizarra el nombre de un medio de transporte y,debajo, en dos columnas, lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer. Ir, de este modo,completando la lista de los medios de transporte. Objetivos didácticos:Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto parabuscar, recoger, y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito. Contenidos:  C. conceptuales: Uso y disfrute de los medios de trasportes  C. procedimentales: Utilización del diálogo como herramienta para organizar el trabajo.  C. Actitudinales: Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás. Metodología:  Desarrollo:decir un transporte y posteriormente comentar lo que está bien y lo que está mal y luego plasmarlo en una pizarra con las ideas de los alumnos.  Tarea del profesor: organizar el grupo para que puedan trabajar cómodos, estimular al alumno mientras comentan sus respuestas preguntándoles más para que desarrollen la capacidad de conversar.
  17. 17.  Tarea de los alumnos: los alumnos pensaran un medio de transporte y participaran de manera activa en las ideas de que debemos hacer y que no debemos hacer. Recursos didácticos: pizarra, folio y materiales para escribir. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Observación y puesta en común.  Criterios de evaluación: el carácter conversacional y las ideas que aporten sobre lo que pueden y no pueden hacer. Título: ¿Qué hay en la calzada? Comentar que en la calle hay muchos elementos específicamente dirigidos a losvehículos. Por ejemplo, se reservan algunas partes de la vía para el aparcamiento, hay señalesverticales y también dibujos en la calzada, hay semáforos para regular la circulación, hayguardias de circulación, etc. Objetivos didácticos: Dialogar antes los problemas, respetar el turno de palabra y no alzarla voz; Expresa adecuadamente los deseos o necesidades; Conocer la diversidad de medios detransportes, junto a sus ventajas e inconvenientes. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transporte; Normas básicas y regulación de la circulación vial.  C. procedimentales: Utilización del diálogo como herramienta para la organizar el trabajo; conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y preciso sobre la temática de los transportes.  C. Actitudinales: Interés por aprender cosas de los transportes públicos y sus cuidados; Muestra interés y atención a la explicación del profesor. Metodología:  Desarrollo: Intentaremos atraer la atención de los alumnos, para después iniciar un dialogo motivado sobre las diferentes señales que podemos encontrar y estén relacionados con la circulación.  Tarea del profesor: Llenar de motivación al alumnado, conservar el orden en la clase, intentar resolver los conflictos que se presenten, con la ayuda de los alumnos/as.  Tarea de los alumnos: Deben dar su opinión e ideas relacionadas con el tema, siguiendo las normas establecidas en clase. Recursos didácticos: En este caso el recurso que más utilizaremos será el diálogo, aunquepodremos apoyarnos en documentos, fotos o la pizarra. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Diario de clase.  Criterios de evaluación: Enumera los diferentes elementos que podemos encontrar relacionados con los vehículos.
  18. 18. Título: ¡Mira, un semáforo! Proponer a los niños fabricar un semáforo de juguete para comprobar que comprenden sufuncionamiento. Objetivos didácticos: Adquirir mayor control de la grafomotricidad; Representar elconocimiento de los medios de transporte a través de actividades plásticas. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transporte; Normas básicas y regulación de la circulación vial; Uso y disfrute de los medios de trasportes.  C. procedimentales: Utilización del diálogo como herramienta para la organizar el trabajo; Uso de las diferentes herramientas, para la realización de actividades plásticas.  C. Actitudinales: Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás; Muestra interés y atención a la explicación del profesor; Ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar… Respeto a los compañeros/as. Metodología:  Desarrollo: Se hará un breve repaso sobre el significado y el funcionamiento de un semáforo, así como la importancia que tiene este, ante las personas invidentes. Posteriormente se explicará la actividad práctica de la construcción del semáforo y las normas que se han de seguir en el proceso.  Tarea del profesor: Explicar y supervisar la tarea de los alumnos, así como ofrecer su ayuda a todo el que necesita. Observando en todo momento los progresos de cada alumno/a.  Tarea de los alumnos: Atender a las explicaciones previas del profesor para la posterior realización del semáforo. Recursos didácticos: Necesitaremos una cartulina oscura, papel transparente de colorrojo, verde y amarillo, tijeras, regla y pegamento. Se puede utilizar una linterna para mostrar laluz de los distintos colores y probar así el semáforo. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: tabla de valores.  Criterios de evaluación: Conoce y respeta las normas básicas para el uso de los transportes públicos; Distingue algunas señales de tráfico; Describe e interpreta imágenes. Título: ¿Donde aparcamos? Exponer a los niños que los medios de transporte forman parte de todo paisaje urbano.Comentarles que en las zonas de aparcamiento se suelen reservar algunas plazas para losvehículos de las personas que tienen algún tipo de discapacidad física. Leer una historia sobre el
  19. 19. tema e invitarlos a reflexionar sobre el motivo por el que se reservan estas plazas y sobre laimportancia de respetarlas. Pedirles que expresen su opinión. Objetivos didácticos:Aprender los transportes y su adaptación a personas minusválida;conocer y respetar las normas de comportamiento cívico- vial; aprender habilidades socialespara tener una buena relación social; conocer y actuar respetando las normas de clase; respetarel turno de palabra, levantar la mano antes de hablar, no alzar la voz, etc. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transporte; normas básicas y regulación de la circulación vial; uso y disfrute de los medios de trasportes.  C. procedimentales: Conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y preciso sobre la temática de los transportes; utilización del diálogo como herramienta para la organizar el trabajo.  C. Actitudinales: Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás; ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar… Metodología:  Desarrollo: Explicar la importancia de respetar a personas con diferentes discapacidades, para posteriormente hacer una reflexión con los alumnos, sobre el tema.  Tarea del profesor: Motivar a los alumnos a entrar en una reflexión y dialogo sobre el tema de personas discapacitadas.  Tarea de los alumnos: Reflexionar y expresar sus conocimientos e ideas sobre el tema abordado en clase. Recursos didácticos: En este caso el recurso que más utilizaremos será el diálogo, aunquepodremos apoyarnos en documentos, fotos o la pizarra. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Observación.  Criterios de evaluación: Comprende la importancia de conocer y respetar las normas de circulación; Lee comprensivamente diferentes tipos de texto. Título: Relaciona. Pedir a los alumnos que la copien en su cuaderno y que escriban al lado de cada medio detransporte varios términos que lo definen, elegidos de entre los siguientes: -Mercancías / personas. -Público / privado. -Tierra / mar / aire. Objetivos didácticos: Desarrollar a través de diferentes actividades la comprensiónescrita. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transporte.
  20. 20.  C. procedimentales: Clasificación de los transportes según sus características,conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y temático.  C. Actitudinales: Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás. Metodología:  Desarrollo: Después de un breve repaso sobre los medios de transportes, pediremos a los alumnos que cojan sus cuadernos para hacer una actividad sobre relaciones.  Tarea del profesor: Explicación y supervisión de la tarea.  Tarea de los alumnos: Realización de la tarea individual, en cada cuaderno. Recursos didácticos: Explicación de la tarea, cuadernos del alumnado y lápices para larealización. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Observación  Criterios de evaluación: Enumera los medios de transporte y sabe para qué sirven. Título: The car´s father. Introducir conceptos relacionados con los medios de transportes en una lengua extranjerade manera amena. Objetivos didácticos:Aprender vocabulario básico de los medios de transportes en otralengua, escuchar y disfrutar de poesías, canciones y adivinanzas en otra lengua. Contenidos:  C. conceptuales: Los medios de transporte.  C. procedimentales: Conocimiento y uso progresivo, acorde con la edad, de léxico variado y preciso sobre la temática de los transportes; utilización del diálogo como herramienta para la organizar el trabajo y memorización de poesías, canciones y adivinanzas.  C. Actitudinales: Muestra autonomía, iniciativa y colaboración hacia las dificultades de los demás; ser habilidoso en interacciones con iguales y colaboración: compartir, esperar, escuchar, atender, respetar, valorar… Metodología:  Desarrollo: Escucharemos y repetiremos en un radio una canción en lengua extranjera, con el fin de que los niños aprendan vocabulario relacionado con los transportes.  Tarea del profesor: Motivar a los alumnos y ayudarlos en todo lo que nos sea posible.  Tarea de los alumnos: Intentar memorizar y detectar las palabras relacionadas con los transportes en otra lengua. Recursos didácticos: un radio para escuchar la canción, papel y lápiz, además de atención.
  21. 21. Evaluación:  Instrumentos de evaluación: Una ficha que pasaremos.  Criterios de evaluación:Identifica las palabras y muestra interés por realizar exitosamente la actividad.9. Evaluación Será una evaluación global, continua y formativa. Se tratará de observar todo el proceso del niño y evaluar no solo a éste, sino también a nuestra propia intervención educativa. En la primera sesión, realizaremos una evaluación inicial para conocer los conocimientos previos de los alumnos. Durante el período de las sesiones planificadas, se controlará el trabajo continuo realizado por los alumnos; teniendo en cuenta los comportamientos y el grado de participación en las actividades previstas (evaluación procesual). Por último, comprobaremos si los objetivos propuestos al comienzo de la unidad didáctica han sido alcanzados satisfactoriamente por los alumnos y alumnas del centro mediante una evaluación final. En ésta, tendremos en cuenta, además, todas las anotaciones recogidas a lo largo de todas las sesiones.10. Secuenciación y temporización. (Anexo; emparrillada)11. Bibliografía. B. BERMEJO (coordinador): Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Ediciones Pirámides. Muñoz, V.; López, I (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámides.

×