Los ecosistemas maria doloresmoreno

562 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
562
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los ecosistemas maria doloresmoreno

  1. 1. LOSECOSISTEMAS
  2. 2. DEFINICIOŃ DE ECOSISTEMAUN ECOSISTEMA ES EL CONJUNTO POR LOS SERESVIVOS, LOS FACTORES FÌSICOS DEL MEDIO DONDEVIVEN Y LAS RELACIONES, TANTO BIÓTICAS COMOABIOTICAS QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
  3. 3. EL CICLO DE LA MATERIA1. Los compuestos inorgánicos presentes en elmedio son transformados en materia orgánica porlos organismos autótrofos.2. Los herbívoros obtienen la materia alimentándosede plantas.3. Los carnívoros obtienen la materia alimentándosede animales.4. las bacterias y los hongos transforman la materiaorgánica en compuestos inorgánicos y los devuelvenal medio.5. Los compuestos inorgánicos son reutilizados porlos autótrofos y el ciclo se cierra.
  4. 4. CICLO DE LA MATERIA
  5. 5. LA ENERGIA EN LOS ECOSISTEMASLos organismos fotosintéticos obtienenla energia del sol y la transforman enenergia química(fotosíntesis).La energiaquímica almacenada por las plantas pasaa los herbívoros que la utilizan paraproducir la actividad metabólica. Esaenergia química pasa a los carnívoros,que también la utilizan para sus procesosvitales.
  6. 6. LOS NIVELES TRÓFICOSUn nivel trófico está constituido por los organismos que obtienen la materia y la energia de la misma forma. Se establecen cadenas tróficas, sin embargo las cadenas no tienen lugar de un modo
  7. 7. PIRÁMIDES TRÓFICAS Una pirámide trófica es una forma de representar los diversos niveles tróficos de un ecosistema. Encontramos diferentes tipos de pirámides: De energia, de biomasa y de números.
  8. 8. ECOSISTEMAS ESPAÑOLESEcosistemas en el Ecosistemas en el medio terrestre medio acuático
  9. 9. ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMASEl ser humano altera todos los ecosistemas en los queinterviene. Por tanto, somos una especie invasora y lasinterferencias que ocasionamos pueden ser:Contaminación: producimos una gran cantidad desustancias que llegan a los ecosistemas naturales.Sobreexplotación: sobreexplotamos los ecosistemas ysobrepasamos la capacidad de regulación de laspoblaciones.Urbanización incontrolada: ocupamos el medio físicoprovocando la expulsión de muchas poblaciones.Generación de residuos: estos residuos son unaagresión para el medio ya que muchos no se puedenreciclar o reintegrar en el ciclo de la materia.
  10. 10. REALIZADO POR:MARÍA DOLORES MORENO GUTIÉRREZ4º B – IES LA JARA

×