Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proteccion pbip

3,109 views

Published on

  • Be the first to comment

Proteccion pbip

  1. 1. PBIP (protección de busques y de las instalaciones portuarias) Luis Matta Alvaro Herrera Santiago Acevedo Estefanny Molina Joel Pardo R.
  2. 2. • La DIMAR emite una certificación esta se elabora después de una exhaustiva verificación in situ y documental de las regulaciones que deben cumplir las instalaciones portuarias dedicadas al comercio exterior y los buques de tráfico internacional.
  3. 3. ¿Qúe es la protección marítima? • La Autoridad Marítima Nacional Colombiana se encarga de evaluar, desarrollar, exigir y certificar el cumplimiento de los requerimientos de la normatividad para navieras, buques y instalaciones portuarias
  4. 4. • Consiste en generar un ambiente seguro a nivel marítimo y portuario desde y hacia nuestros puertos y a bordo de los buques.
  5. 5. Reseña E Implementación Del Código En Colombia • La Dirección General Marítima, DIMAR, como Autoridad Designada orienta y asesora a las instalaciones portuarias y empresas del sector marítimo en el diseño y puesta en funcionamiento de los Planes de protección.
  6. 6. • Este hace una análisis en el que determina las amenazas y vulnerabilidades de ahí se sacan las normas de seguridad y protección.
  7. 7. • Por estas razones, se ha pasado de la implementación del código PBIP, a la consolidación de un sistema de protección marítima, lo que además, ha permitido minimizar el uso de buques y terminales para el transporte de narcóticos, armas, polizones e inmigrantes ilegales y en general planeación o realización de actividades que atenten contra la protección marítima.
  8. 8. Estructura del Código Situación En Colombia De La Protección Marítima 2004 a la fecha, se ha: Auditado y certificado 51 instalaciones portuarias y 13 buques, con período de validez desde seis meses hasta cinco años y en algunos casos se negó la certificación debido a que las instalaciones y/o buques no presentaban las medidas mínimas de protección requeridas.
  9. 9. • Teniendo en cuenta que la Resolución Número 0163 del 28 de junio de 2004, establece el “Nivel de Protección” aplicable a los buques de bandera Colombiana y a las instalaciones portuarias en el territorio nacional, el artículo 1º.- define que dichos buques y puertos operaran en el “Nivel de Protección 1”.   Puerto     Nivel de Protección San Andrés Puerto Bolívar 1 Santa Marta 1 Barranquilla 1 Cartagena 1 Coveñas 1 Turbo 1 Buenaventura Costa Caribe 1 1 Tumaco 1 Costa Pacífica
  10. 10. • Instalaciones Portuarias Certificadas en PBIP   Puertos   San Andrés Puerto Bolívar Santa Marta Costa Caribe Barranquilla Cartagena Coveñas Turbo Buenaventura Costa Pacífica Tumaco
  11. 11. Oficiales de Protección Reconocidos • La Autoridad Marítima Nacional – DIMAR, está realizando los reconocimientos como Oficiales de Protección, como lo establece el Decreto 730 de 2004, el cual relaciona los requisitos mínimos para tal reconocimiento. oficial de protección del buque – opb  oficial de la compañía para la protección marítima – ocpm  Oficial de Protección de la Instalación Portuaria – opip 

×