Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Terapia Narrativa
Hemos elegido
ciertos
sucesos y
otros los
hemos fuera,
probablemente
porque no
encajan con el
argumento de
la historia Est...
Posición de indagación y búsqueda
para estar atento a cualquier
acontecimiento que contradiga la
historia dominante
Histor...
Premisas básicas de la
terapia narrativa
Los terapeutas narrativos están interesados en el desarrollo
de conversaciones qu...
Los terapeutas narrativos buscan
crear conversaciones, trabajar con
las personas para producir
historias que no apoyen o
s...
A) METAS DE LA TERAPIA:
Son definidas por los clientes. El trabajo del terapeuta es acompañar y
ayudar al cliente en el pr...
C) INDIVIDUO/SISTEMA
El terapeuta narrativo tiene un gran interés en la comunidad y en la sociedad como un
todo. Busca con...
• ¿El trabajo que estoy realizando es útil y se acomoda a la respuesta del
cliente?
• ¿Qué voz está siendo privilegiada en...
Nadie recibe el
trauma de manera
pasiva
Las personas que
nos consultan
tienen muchas
habilidades
significativas para
enfre...
DECONSTRUCCIÓN
• La terapia narrativa está interesada en descubrir,
reconocer y llevar a parte (desconstruir) las ideas,
c...
• Se llama DESCONSTRUCCIÓN a resaltar y examinar
las verdades que se dan por hecho.
• ¿Cuáles son tus ideas acerca de . . ...
EXTERNALIZACIÓN
• White y Epston (1993) describen a la externalización como un
abordaje terapéutico que insta a las person...
• El lenguaje y el nombre para el problema viene de la persona
que nos consulta. Hay que notar que el nombre del problema
...
Utiliza la metáfora sugerida por el etnógrafo Clifford Geertz, de las “descripciones
ralas” y de las “descripciones densas...
PREGUNTAS
TERAPÉUTICAS
A) PREGUNTAS LINEALES
Son preguntas que realiza el terapeuta para orientarse respecto a los
consult...
C) PREGUNTAS ESTRATÉGICAS.
Al realizar este tipo de preguntas, el terapeuta se comporta como un
maestro, instructor o juez...
Documentos Terapéuticos
Cartas Terapéuticas: enviadas por correo ordinario a los
clientes, ya sea para invitarlos a sesion...
Contra-
Documentos
Los contra-documentos terapéuticos son certificados que
permiten a los consultantes adquirir un nuevo e...
Tipo de contra-documentos:
Certificados
• Pueden ser entregados en una ceremonia
con el consultante, su familia u otras
pe...
La utilización de la imaginación como un recurso en los niños, donde lo
utilizarían no en función de incrementar el proble...
Terapia Narrativa
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Terapia Narrativa

2,956 views

Published on

David Eptson & Michael White

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Terapia Narrativa

  1. 1. Terapia Narrativa
  2. 2. Hemos elegido ciertos sucesos y otros los hemos fuera, probablemente porque no encajan con el argumento de la historia Estas historias dan forma a nuestras vidas e impulsan o impiden la realización de ciertos actos (efectos de la historia dominante). Historia: Sucesos que están relacionados a través de una secuencia temporal y que están de acuerdo con un argumento
  3. 3. Posición de indagación y búsqueda para estar atento a cualquier acontecimiento que contradiga la historia dominante Historia Alternativa Crear la historia alternativa Crear un espacio de re-autoría Historia Dominante
  4. 4. Premisas básicas de la terapia narrativa Los terapeutas narrativos están interesados en el desarrollo de conversaciones que llevan a historias alternativas, aquellas que son identificadas por los consultantes como historias a través de las cuales les gustaría vivir su vida.
  5. 5. Los terapeutas narrativos buscan crear conversaciones, trabajar con las personas para producir historias que no apoyen o sostengan a los problemas. Cuando las personas comienzan a habitar y vivir las historias alternativas, los resultados van más allá de la resolución de problemas.
  6. 6. A) METAS DE LA TERAPIA: Son definidas por los clientes. El trabajo del terapeuta es acompañar y ayudar al cliente en el proceso de re-escribir su vida, de modo que la historia problema no continúe determinando su vida. B) PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA No se realiza una evaluación del cliente en términos de un diagnóstico. Sin embargo, hay una clara evaluación de los efectos de los problemas en la vida del cliente, y cómo éste influye en el problema.
  7. 7. C) INDIVIDUO/SISTEMA El terapeuta narrativo tiene un gran interés en la comunidad y en la sociedad como un todo. Busca conectar la vida del cliente con la vida de los otros. Los problemas no son comprendidos sólo como asuntos puramente individuales, sino que el terapeuta se interesa en examinar el rol que tienen la comunidad, la familia y la sociedad en la mantención o en la solución de un problema. D) DURACIÓN DE LA TERAPIA No hay una duración estándar de la terapia, y ésta tiende a ser breve. Un sistema-cliente podría continuar viendo durante años al terapeuta en intervalos con una baja frecuencia. E) ALIANZA TERAPÉUTICA Se busca desarrollar con el cliente una alianza terapéutica sólida.
  8. 8. • ¿El trabajo que estoy realizando es útil y se acomoda a la respuesta del cliente? • ¿Qué voz está siendo privilegiada en esta relación? • ¿Cuál es el efecto de esto en la relación y en el trabajo terapéutico? • ¿Hay alguien que está mostrando señales de estar cerrado, y de no entrar completamente en el trabajo? • Si esto ocurre, ¿qué relación/discursos de poder están contribuyendo a eso? • ¿Qué estamos haciendo para estimular la colaboración? ¿Entre quienes? • ¿Cuál es el efecto de esta colaboración? Proponen que los terapeutas se hagan las siguientes preguntas acerca de la alianza terapéutica con el cliente: F) ESTRATEGIAS E INTERVENCIONES EN TERAPIA NARRATIVA Los terapeutas no hablan de estrategias ni de intervenciones terapéuticas; sino que de prácticas de exploración conjunta.
  9. 9. Nadie recibe el trauma de manera pasiva Las personas que nos consultan tienen muchas habilidades significativas para enfrentarse a las dificultades La gente nos cuenta historias que dan sentido a sus vidas. Los hechos de vida o actos de vida junto con los significados que les aportamos dan lugar a la experiencias de vida La vida no está formada por una única historia
  10. 10. DECONSTRUCCIÓN • La terapia narrativa está interesada en descubrir, reconocer y llevar a parte (desconstruir) las ideas, creencias, prácticas de la cultura en que vive la persona y que sirven para asistir al problema y a su historia, de esta manera es más fácil cuestionar y desafiarlas. • Generalmente, las creencias e ideas que asisten al problema, se dan por hecho como “verdades” • A través de preguntas y conversaciones, se puede trabajar, examinar estas ideas, y ver cómo sostienen al problema y trazar su historia.
  11. 11. • Se llama DESCONSTRUCCIÓN a resaltar y examinar las verdades que se dan por hecho. • ¿Cuáles son tus ideas acerca de . . . • ¿Qué idea tienes acerca de lo que hace “bueno” o “malo” . . . (tal comportamiento o relación). • ¿Cómo se desarrollaron, de dónde salieron? • ¿Te gustan estas ideas, estás de acuerdo? • ¿Cuáles de estas ideas ayudan a tu relación, cuales la entorpecen o van en contra? PREGUNTAS La desconstrucción ayuda a las personas a “desempacar” las historias dominantes y las ve desde diferentes perspectivas.
  12. 12. EXTERNALIZACIÓN • White y Epston (1993) describen a la externalización como un abordaje terapéutico que insta a las personas a cosificar y, a veces, a personificar los problemas que las oprimen. • A veces al problema se le puede dar una identidad o darle un nombre como persona, a esto se le llama personificar el problema. • Se puede también, pedirle a la persona, particularmente a los niños, que dibujen al problema, esto puede ayudar mucho.
  13. 13. • El lenguaje y el nombre para el problema viene de la persona que nos consulta. Hay que notar que el nombre del problema le diga algo a la persona que nos consulta. Jamás se debe imponer el nombre del problema por parte del terapeuta. • Sentimientos: la culpa, el miedo, los celos • Problemas entre las personas: las peleas, las culpas, los conflictos, el discutir • La cultura y prácticas sociales: la culpabilidad a las madres, la culpabilidad de los padres, la dominancia heterosexual, el racismo. NOMBRAR AL PROBLEMA ¿QUÉ SE PUEDE EXTERNALIZAR?
  14. 14. Utiliza la metáfora sugerida por el etnógrafo Clifford Geertz, de las “descripciones ralas” y de las “descripciones densas” Las descripciones densas son aquellas historias con detalles, que se conectan con otras historias, y provienen de la persona que considera a la historia como relevantes. Por medio de ellas podemos tener acceso a su mundo de significados personales. Las descripciones ralas, en general provienen de los observadores externos, no de la persona misma, y es raro que puedan contener la complejidad y las contradicciones de la experiencia vivida.
  15. 15. PREGUNTAS TERAPÉUTICAS A) PREGUNTAS LINEALES Son preguntas que realiza el terapeuta para orientarse respecto a los consultantes y su problema, y presupone que los fenómenos mentales son lineales. “El terapeuta se comporta en buena medida como un investigador o detective que está intentando descifrar un enigma complejo. Las preguntas básicas son: ‘’¿Quién hizo qué cosa? ¿Dónde? ¿Cuándo? y ¿Por qué?’.” Con esta forma de investigar, el terapeuta tiende a adoptar una postura reduccionista al intentar determinar la causa específica del problema.” B) PREGUNTAS CIRCULARES Se hacen para orientar al terapeuta respecto a la situación del cliente, pero se basan en presupuestos circulares acerca de la naturaleza de los fenómenos mentales. El propósito de estas preguntas es predominantemente exploratorio. Se asume que todo está conectado de alguna forma con todo lo demás. Se formulan preguntas para poner de manifiesto los ‘patrones que conectan’ personas, objetos, acciones, percepciones, ideas, sentimientos, eventos, creencias, contextos, etc.
  16. 16. C) PREGUNTAS ESTRATÉGICAS. Al realizar este tipo de preguntas, el terapeuta se comporta como un maestro, instructor o juez, que dice a los miembros de la familia cómo se equivocaron y cómo deberían comportarse (aunque indirectamente, en forma de preguntas). En base a hipótesis formuladas acerca de la dinámica de la familia, el terapeuta llega a la conclusión de que algo está “mal” y trata mediante preguntas estratégicas de hacer cambiar a la familia, es decir, trata de que piense o se comporte de una forma que el terapeuta considera más “correcta”. D) PREGUNTAS REFLEXIVAS: El terapeuta se comporta más bien como un guía o entrenador que anima a los miembros de la familia a movilizar sus propios recursos de resolución de problemas. Se halla tras estas preguntas que el sistema terapéutico es evolutivo y que lo que hace el terapeuta es desencadenar actividades reflexivas en los sistemas de creencias preexistentes de la familia. El terapeuta procura interactuar de una manera que abra espacios para que la familia vea nuevas posibilidades y evolucione más libremente y de forma espontánea.
  17. 17. Documentos Terapéuticos Cartas Terapéuticas: enviadas por correo ordinario a los clientes, ya sea para invitarlos a sesiones terapéuticas, entre sesiones, o que son enviadas al final de la terapia. Cartas de invitación: enviadas a miembros de la familia que no acudieron a entrevistas con los terapeutas. Cartas breves para ser enviadas entre sesiones: consisten en un breve resumen de la sesión terapéutica que se envía por correo ordinario entre las sesiones de terapia. Cartas de despido: Este tipo de cartas son enviadas a algún miembro de la familia, en la cual se le sugiere que abandone algún rol que ha venido desempeñando en la familia
  18. 18. Contra- Documentos Los contra-documentos terapéuticos son certificados que permiten a los consultantes adquirir un nuevo estatus en la comunidad de las personas con las que conviven, y obviamente sentirse orgullosos de sus logros personales. Entregar documentos a los consultantes una vez que finaliza la terapia. (Diplomas, etc)
  19. 19. Tipo de contra-documentos: Certificados • Pueden ser entregados en una ceremonia con el consultante, su familia u otras personas que lo conocen y podrían enriquecer la ceremonia(c.terrores nocturnos, huida rabietas) Declaraciones • Son documentos que escribe el propio consultante, con ayuda del terapeuta, en los cuales se deja testimonio por escrito de ciertas decisiones que se toman en el transcurso de la terapia. (D.indep.)
  20. 20. La utilización de la imaginación como un recurso en los niños, donde lo utilizarían no en función de incrementar el problema, sino que por el contrario en el enfrentamiento y resolución del problema. T . N A R R A T I V A P A R A N I Ñ O S

×