Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

A cambio climático!! carina

452 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

A cambio climático!! carina

  1. 1. CAMBIO CLIMÁTICO Frenémoslo entre todos!!
  2. 2. Índice• ¿Qué es el cambio climático? - Causas - Consecuencias - Medidas para paliar el cambio climático• Cumbres internacionales sobre cambio climático - Protocolo de Kyoto - Río de Janeiro - Copenhague - Cancún - Berlín• Cambio climático en España - Impacto ecológico y socioeconómico - Medidas adoptadas• Solución frente al cambio ecológico: energías no contaminantes
  3. 3. ¿Qué es el cambio climático?Por "cambio climático" se entiende un cambio de clima atribuido Además del calentamiento global, el cambio climáticodirecta o indirectamente aotras variables como las lluvias la implica cambios en la actividad humana que alteracomposición de la atmósfera mundial y quede nubes a todos globales y sus patrones, la cobertura se suma y la variabilidadnatural del clima elementos del sistema atmosférico. los demás observada durante períodos comparables.
  4. 4. Causas Los distintos tipos climáticos y su localización en lasuperficie terrestre obedecen a ciertos factores. Estos factores y sus variaciones en el tiempo producen cambios en los principales elementos constituyentes del clima, que son: Latitud geográfica Altitud Temperatura atmosférica Distancia al mar Presión atmosférica Orientación del relieve terrestre con respecto a la Vientosinsolación y la dirección de los vientos Humedad Corrientes marinas Precipitaciones
  5. 5. Existen fluctuaciones considerables en estoselementos a lo largo del tiempo, cuyasinfluencias, que se dan tanto a través deltiempo como del espacio, se pueden clasificaren:
  6. 6. • Influencias externas- Variaciones solares orbitales La temperatura media deperiódicamente, haciendo que la órbita terrestre oscila la Tierra depende, en gran medida, del flujo de radiación solar que recibe. No se considera para la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe variabilidad climática a corto plazo. llamados períodos a lo largo del tiempo, generando los glaciales e interglaciares. Susse hacen son: A largo plazo las variaciones factores apreciables ya que el Sol aumenta su luminosidad a razón de un 10 % cada 1.000 Precesión de los equinocios millones de años. Excentricidad orbital Oblicuidad de la órbita- Impactos de meteoritos Apenas se dan eventos de tipo catastrófico (el último sucedió hace 65 m.a). Pueden provocar un efecto devastador sobre el clima, liberando grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas, además de intensificar la actividad volcánica.
  7. 7. • Influencias internas- La composición atmosférica- La atmósfera primitiva perdió el hidrógeno diatómico (H2) y el La deriva continental helio (He), para ser sustituidos porhay quede las emisiones las gases tener Proceso sumamente lento donde generación). en cuenta volcánicas (atmósfera de segunda Por otro lado, latitudes ende óxidos de azufre y otros aerosoles emitidos por la cantidad las que se concentra la masa continental: si las masas continentales están enfriar la en latitudes bajas habrá los volcanes contribuyen a situadas Tierra. Con la glaciares continentales la Tierra se sumó como agente pocos aparición de la vida en y, en general, temperaturas incidente la biosfera, lo que dio lugar a una continentes se medias menos extremas. Así mismo, si los presencia masiva de oxígeno,fragmentadosla aparición decontinentalidad. de hallan muy que propició habrá menos nuevas formas vida. Aumentó así el consumo de oxígeno y disminuyó el consumo neto de CO2 llegándose al equilibrio o clímax (atmósfera de tercera generación actual).
  8. 8. - Los efectos antropogénicos- Las corrientes oceánicas La influencia del ser humano comienza con la Son un factor regulador del clima quecultivo como deforestación de bosques (tierras de actúa y pastoreo). moderador, suavizando las temperaturas En la actualidad su influencia es mucho mayor, debido a la mayor emisión de gases que producen un efecto- invernadero: CO2 y metano. El campo magnético terrestre Las variaciones en el campo magnético terrestre- Retroalimentacionesmanera indirecta. pueden afectarlo de y factores moderadores Muchos de los cambios climáticosocasiones sese dan Los polos magnéticos en algunas importantes han por pequeños desencadenantes causados por diversos aproximado al Ecuador. Esto influye en la manera en factores. Dichos desencadenantes pueden formar un la que el viento solar llega a a sí mismo terrestre. mecanismo que se refuerza la atmósfera (retroalimentación o "feedback positivo") amplificando el efecto.
  9. 9. Consecuencias• Actualmente la IPCC prevé para el año 2100 un calentamiento lo Las áreas desérticas serán más cálidas pero no más húmedas, de entre 1.0 y 3.5º C. consecuencias, sobre todo donde el agua que provocará graves escasea, como en África y Oriente Medio. Estas variaciones de temperatura pueden parecer insignificantes,• pero supondrán transformaciones fundirán y si tenemos en cuenta Casi la mitad de los glaciares se tan importantes como: que el 11% de la superficie terrestre es hielo, se estiman previsiones sobre el aumento del nivel del mar de entre 0.4 y 0.65 m, haciendo desaparecer muchas zonas costeras.• Las precipitaciones aumentarán entre un 3 y un 15%• Muchas tierras de cultivo, podrían perderse, al convertirse en desiertos. Aún con las predicciones más optimistas, estos cambios en el clima supondrán grandes impactos adversos para la humanidad.
  10. 10. Medidas contra el cambio climático El cambio climático es un problema global, por lo que las soluciones deben tomarse igualmente de• Reducir la emisión de gases de efecto invernadero, forma global. con lo que evitaremos que su concentración en la Entre las medidas están las siguientes:la eficiencia y atmósfera siga aumentando, mediante el ahorro energético y el uso de energías renovables, como el uso de coches de hidrógeno.• Aumentar las superficies forestales, respetando la biodiversidad.• Promover desde ya las más esenciales medidas de adaptación.
  11. 11. Cumbres internacionales sobre el cambio climático
  12. 12. Protocolo de KyotoEs el primer compromiso internacional para frenar elCambio Climático y tuvo lugar en diciembre de 1997 enHa de ser ratificado por un mínimo de 55 países, quela ciudad de Kioto durante la III Conferencia de lasPartes por lo menos el 55% de las emisiones de GEI asumen del Convenio Marco sobre Cambio Climático,que reunió a 125 principal problema fue la negativa denivel mundial. El países.EEUU, ( 25% de las emisiones mundiales), aunqueEl Protocolo de Kioto compromete a todos los paísescon la adhesión de Moscú, en 2005 (17.4% de lasque lo ratifiquen a reducir las emisiones de los seisemisiones), el Protocolo de Kioto entra en vigor siendogases de efecto invernadero (GEI). El compromisoun total de 126 países los que lo ratifican.global de reducción para el período 2004-2012 es del5.2% respecto a los niveles de 1990.
  13. 13. Río de Janeiro En la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro,• participaron 172 gobiernos, entre ellos producción - Escrutinio sistemático de patrones de 108 jefes de Estado o de Gobierno. Unos 2.400 representantes de organizaciones la producción de componentes tóxicos. especialmente no gubernamentales (ONG)• Fuentes alternativas de energía para el uso de atendieron, junto a 17.000 personas en el Foro de combustibles fósiles. ONG.• Los temas tratados incluían: Apoyo al transporte público.• La creciente escasez de agua. El principal logro de la Conferencia fue el acuerdo sobre la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que más tarde llevaría al Protocolo de Kioto sobre el cambio climático
  14. 14. CopenhagueLa XV Conferencia Internacional sobre el CambioClimático se celebró en Copenhague, Dinamarca, del 7al 18 de diciembre de reducción mundial deorganizada porEl objetivo final era la 2009,(COP 15). Fue las emisionesde Convención Marcoun 50%Naciones respecto a 1990.la CO2 en al menos de las en 2050 Unidas sobre elAsí, los países industrializados deberían reducir susCambio Climático (CMNUCC), con la meta de prepararemisiones de gases dereemplazar los del Protocolo 25% yfuturos objetivos para efecto invernadero entre un deun 40%, respectoentre 192 países, expertos en clima, yKioto. Se realizó a los niveles de 1990 en el año 2020deberían alcanzar una reducción entregubernamentalesrepresentantes de organizaciones no el 80% y el 95%(ONG) y prensa.para 2050.
  15. 15. Las primeras negociaciones para preparar la conferencia• provocaron una división entre la de carbono de los La reducción de las emisiones visión de los países países desarrollados. desarrollados y la de las naciones en desarrollo. Los• mayores problemas de las de las emisiones de los la En cuanto a la reducción negociaciones antes de conferencia desarrollo, el dilema es cómo promover el países en eran: crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente.• La cooperación para ayudar a los países pobres.
  16. 16. Cancún Se consiguió un acuerdo El acuerdo reconoce laque incluye a 193 países gravedad del calentamientoentre ellos Japón , EE UU y global y pide limitar elChina. Solamente un país, calentamiento a 2º C.Bolivia, se ha opuesto a este Además de desarrollar unacuerdo. fondo conjunto de 100.000 El pacto alcanzado aplaza millones de dólares para elpara 2011 la decisión año 2020, destinado a lafundamental de un nuevo protección los bosquesacuerdo que sustituya al tropicales, así como alProtocolo de Kioto, además desarrollo de energíasde llegar a la creación de un ecológicas.plan forestal de Reducción .de Emisiones de laDeforestación y laDegradación Forestal.
  17. 17. BerlínEn Berlín 1995, 160 países firmaron un documento queNo obstante, voluntad de reducir los GEI. En estaestablecía la esta cumbre fue todo un fracaso,reunión, aunque se consiguió una declaración de dedebido a las posiciones adoptadas por la mayoríaintenciones, no se fraguaron compromisos y quepaíses desarrollados, liderados por EEUU paracombatir el problema. Al año siguiente, en en reunión decontaban con el apoyo de algunos países la vías deGinebra, delegados de 150 países asumieron que ladesarrollo, los cuales querían frenar el aumento decausa del de efecto invernadero, pero se negaban alos gases cambio climático radicaba en las actividadeshumanas. metas obligatorias de reducción de éstos,establecerni fechas para el efecto.
  18. 18. Cambio climático en España Los elementos que configuran esta realidad, son los siguientes:- Subida media de la Temperatura media anual en la España Peninsular en el periodo 1971-2000: 1,53 º C.- Precipitación anual: sin cambios o a la baja mayoritariamente. La tendencia de la precipitación estacional en invierno indica una tendencia decreciente.- Humedad relativa del aire: a la baja donde hay tendencia estadísticamente significativa.- Número de días de nieve anuales: a la baja sin excepción.- Temperaturas máximas anuales y mínimas anuales: al alza sin excepción.- Nivel medio del mar (Alicante): la tasa anual de subida se ha multiplicado por 3, 1990-2000 (3,875 mm /año) respecto a 1980-1990 (1,345 mm /año). Fenómenos similares en el Cantábrico.
  19. 19. Impacto ecológico y socioeconómico• Impactos ecológicos: Ecosistemas forestales:c) Ralentización del crecimiento y productividad.d) Aumento de la peligrosidad (y frecuencia en los naturales) de los incendios forestales.e) Aumento de la vulnerabilidad de las especies, descenso de la caza salvaje, y descenso de la materia orgánica en los suelos forestales (menor productividad).d) Corrimiento altitudinal de las zonas de vegetación: destrucción de endemismos y conversión a estepa de algunas zonas bajas actualmente forestadas.
  20. 20. Recursos hídricos:Humedales: La aumento de la temperatura conlleva a el aumento de temperaturas y El disminución de los recursos hídricos, una disminución de los la disminución de disponibles del aire, pueden provocar graves crisis recursos hídricos la humedad ecológicas especialmente en humedales de alimentación pluvial El caso del Trasvase Ebro-Costa Mediterránea es especialmente dominante. que la disminución de recursos en la cuenca del Ebro, relevante, ya aunada a la aceleración de la subida del nivel del mar, provoca graves repercusiones ecológicas y económicas.
  21. 21. Costas: • Agricultura: Agravamiento generalizado a) Descenso de la productividad del retroceso de costas y de los secanos y pastos. deltas y erosión de las playas b) Aumento de la vulnerabilidad por la triple combinación de: de frutales por el adelanto dea) Subida del nivel del mar. la floración, debido a las heladas tardías.b) Descenso de los recursos hídricos portadores de c) Mayor vulnerabilidad de los sedimento. suelos a la salinización.c) Sobrerregulación de los ríos. d) Mayor incidencia de diversas plagas agrícolas.
  22. 22. • Impactos socioeconómicos• Aumento de las olas de calor en frecuencia, persistencia y severidad; y sus efectos asociados: muertes de personas, incendios forestales, descenso del turismo etc.• Penetración de infecciones exóticas y agravamiento de otras.• Descenso de los consumos energéticos para calefacción y aumento de los de refrigeración / acondicionamiento. Esto implicará un aumento neto de las emisiones de gases invernadero (en la actualidad, 38%).
  23. 23. Medidas adoptadasUna exposición de medidas para puede el Cambio Climático, Una parte de los nuevos riesgos frenar ser neutralizada através de contramedidas adecuadas. Así,sobre sector puede verse en la Estrategia Española en el cambioagrícola, mediante cumplimiento del protocolo de Kioto climático para el el cambio de variedades o especiesmejor adaptadas al nuevoen 2004 cambio en los sistemas y recientemente aprobada clima o por el Consejo Nacionalcalendario de laboreo. Lo mismo puede decirse en el sector del Clima.energético.
  24. 24. Solución frente al cambio ecológico: energías no contaminantes En necesario reducir las emisiones de CO2 y eléctrica: Conferencia Es la actualidad, contribuye en la producción fue en laInternacional (1997, Kyoto), donde se fijógas- 63 a la emisión por Combustibles fósiles -carbón, petróleo y limites %debajo de los valores de gases emitidos en 1990. Hidroeléctrica, 19 % Nuclear, 17 %Una solución 0,3 % Geotérmica, propuesta para ese cometido, es optimizar el uso de laenergía, disminuyendo elmenos del de%. Solar, eólica y biomasa, consumo 1 combustibles fósiles, utilizandofuentes de energía que no emitan CO2:Los combustibles fósiles tienen muchas ventajas:NuclearBajo costo y facilidad de transporteHidroeléctricaPero también grandes desventajas:Fuentes de energía renovables (eólica, solar, geotérmica, biomasa)Contaminación y efectos ambientales.
  25. 25. Realizado por…….Carina Martínez Camacho

×