Ute el emprendimiento como marco social

241 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
241
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ute el emprendimiento como marco social

  1. 1. Nivel: Séptimo.Nombre: Diana PalaguachiTutor: Dr. Gonzalo RemacheAzogues-Ecuador
  2. 2. El Emprendimiento como Marco SocialUna gran cantidad de organizaciones de lasociedad civil (OSC) también buscaoptimizar su gestión para mejorar sudesempeño en el desarrollo socialEjemploAlpina, empres líder colombiana de laindustria alimentaria decidió superar lainstancia de la filantropía tradicional yconvertir la responsabilidad socialcorporativa en una competencia básica dela compañía.
  3. 3. A lo largo y a lo ancho de Iberoaméricaaumenta la cantidad y la importancia de laOSC en la búsqueda de solucionesinnovadoras para los problemas sociales ypara asegurar la sostenibilidad financierade sus esfuerzos.Se suele considera que las accionessociales pertenecen al ámbito exclusivode las OSC y los gobiernos por lo que lacompañías de negocios quedan excluidasde participar en la tarea de responder auna necesidad común.
  4. 4. Pero según el concepto deemprendimiento social las compañías enforma independiente o a través dealianzas con organizacionesgubernamentales y de la sociedad civilpueden contribuir a acelerar el proceso demejora de la humanidad. Por supuesto lasempresas aportan al bienestar socialmediante la provisión de los productos yservicios de lo consumidores necesitan.La generación de empleo y el pago deimpuestos estos beneficios son inherentesal desarrollo de sus negocios pero noconvierten a las compañías en empresassociales.
  5. 5. En la realización de un emprendimiento social laempresa tiene la intención explícita de generarmejoras sociales a través de la movilización yasignación inteligente de sus recursos.De hecho las mejoras sociales afectan el contextodonde operan la compañías que se beneficiandirectamente gracias a las iniciativas sociales queayudan a desarrollarse.Los emprendimientos sociales de las empresas denegocios apuntan a actividades dentro de susoperaciones generales que producen valor social.Describe ese aspecto de la práctica empresarial yanaliza la relaciones entre la estrategia de negocio delas empresas y sus estrategias y actividades sociales. Paralelamente muchas OSC han implementadoactividades de generación de ingresos no necesariosrelacionada con sus misiones sociales a fin demovilizar los fondos necesarios para su supervivencia.
  6. 6. QUE DIFERENCIAS Y SIMILITUDESEXITEN ENTRE LAS PRACTICA DEGESTION SOCIAL de las OSC Y DELAS EMPRESASUn esfuerzo de vanguardia paraidentificar y comprender las dimensionescomunes y distintivas de losemprendimientos sociales realizado porempresas y organizaciones sin fines delucro.
  7. 7. El desempeño implica lograr algoprometido o esperado por lo que se podríadefinir a la organización de alto prometidoo esperado por lo que se podría definir alas organizaciones de alto desempeñocomo aquellas que logran cumplir lasexpectativas de sus grupos de interés.
  8. 8. Marco conceptual integralEl proceso de investigación se articulo en función de un marco de trabajogeneral compuesto ´por los factores fundamentales de la gestión deemprendimientos sociales.El maro de trabajo se compone de 4 elementos generales :propósitoprimordial factores de integración, mecanismos de implementación yfuerza contextuales: Propósito primordial: el propósito fundamental de la empresa socialesconsiste crear valor para mejorar la sociedad este objetivo radica en elnúcleo del marco conceptual y constituye el fin al que deben contribuir losdemás elementos del mismo. Una mayor alineación de estos elementoscon el propósito primordial genera una mayor coherencia organizacionalque contribuye al desempeño superior. Factores de integración: la investigación identifico tres componentes quedesempeñan la importante función de crear coherencia con el propósitoprimordial del emprendimiento: estos componentes son liderazgo estrategiay cultura organizacional. Mecanismos de implementación: las practicas inteligentes en cincoáreas básicas de gestión resultaron vitales para la implementación efectivade la estrategia de emprendimiento social: estructura y procesosorganizacionales, recursos humanos financiamientos gobierno y medicióndel desempeño. Fuerzas contextuales: el contexto donde operan las organizacionesgenera limitaciones y oportunidades. El desempeño de un emprendimientosocial depende de la capacidad para comprender y adaptarse a la dinámicade las fuerza políticas económica, sociales, tecnológicas, ambientales ydemografías.
  9. 9. Mecanismos de implementación utilizadopor los lideres para ejecutar la estrategiassobre los cimientos de cohesión quebrinda la cultura de la organización: Estructura organizacional Recursos humanos Financiamiento Gobierno Medición del desempeño.
  10. 10.  Estructuración organizacional: rige laejecución de la estrategia delemprendimiento social los lideres eligendistintas opciones de estructura que sealinean mejor con la misión y los valoresculturales de la organización. Las organizaciones tienen que establecerpolíticas que sirvan para atraer, retener ydesarrollar un equipo de recursoshumanos capaz de alcanzar un desempeñosuperior en función de los objetivosestratégicos y la cultura de cada una deellas. La calidad resultante del equipogerencial constituye un factor determinantede la capacidad de la organización paramoldear y aprender de su capital intelectual.
  11. 11.  Ningún emprendimiento genera resultado sostenible sino cuenta con mecanismos solido de financiamiento.Tradicionalmente las organizaciones daban porsentado que el valor social se financiaba mediante lafilantropía desinteresada. Si bien sigue siendo asípara muchas empresas y OSC una nueva generaciónde gerentes provenientes tanto del sector privadocomo del social ha desarrollado estrategias degeneración de ingresos que recurren a mecanismosde mercado para financiar los emprendimientossociales. El modelo de gobierno puede posibilitar oobstaculizar el desarrollo de emprendimiento socialesse puede apalancar la forma de gobierno de unaorganización para facilitar acceso a los recursoshumanos y financieros legitimar la iniciativa y generarcredibilidad frente a los grupos clave de interéscooperación resulta esencial para que la organizaciónalcance sus objetivos estratégicos
  12. 12.  Un sistemas de medición dedesempeño de orientación gerencialcontribuye a lograr un desempeñosuperior en los emprendimientossociales de la misma manera laidentificación y cuantificación deindicadores clave para medir la creaciónde valor social y económico constituyeuno de los desafíos más complejos deldesarrollo de emprendimientos sociales.
  13. 13. ConclusiónLos emprendimientos socialesaltamente efectivos aprenden de susexperiencias y ajustan sus estrategiasen función de las leccionesaprendidas.

×