Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El Exilio En MªZambrano por Antonio Alba

1,311 views

Published on

Published in: Education, Travel, Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

El Exilio En MªZambrano por Antonio Alba

  1. 1. EL 29 DE ENERO DE 1939 UNA COLUMNA  DE PRÓFUGOS REPUBLICANOS ABANDONABA ESPAÑA HUYENDO DE LA VICTORIA DEL EJÉRCITO NACIONAL FRANQUISTA. MARÍA SE ENCONTRABA ENTRE ELLOS. CRUZÓ LA FRONTERA “BAJO UN CIELO IMPENETRABLE” ACOMPAÑADA DE SU MADRE Y HERMANA.
  2. 2. ES UN TRÁNSITO A OTRA DIMENSIÓN.   UN MOMENTO “SAGRADO”  LA HORA DE LA AURORA “HORA TRÁGICA” EN QUE LAS SOMBRAS DE LA NOCHE COMIENZAN A MOSTRAR SU SENTIDO Y LAS FIGURAS INCIERTAS COMIENZAN A DESVELARSE.  NO ES UNA TABULA RASA SINO UNA DESORIENTACIÓN, LA PÉRDIDA DEL SENTIDO Y DE LA DIRECCIÓN DE SU EXISTENCIA QUE SE DESMORONABA Y HACÍA PEDAZOS.
  3. 3. ES EL MAR QUE RECOGE EL RÍO DE LA  MUCHEDUMBRE. ESA MUCHEDUMBRE EN LA QUE UNO VA SIN MARCHARSE, SIN PERDERSE, EL PUEBLO, ANDANDO AL MISMO TIEMPO CON LOS VIVOS, CON LOS MUERTOS.  Y AL SALIRSE DE ESE MAR, DE ESE RÍO, SÓLO ENTRE CIELO Y TIERRA, HAY QUE RECOGERSE A SÍ MISMO Y CARGAR CON EL PROPIO PESO.
  4. 4. SI LA PATRIA DEL NACIMIENTO NOS TRAE  EL DESTINO, LA LEY INMUTABLE DE LA VIDA PERSONAL QUE HA DE APURARSE SIN DESCANSO, LA PATRIA PRENATAL ES LA POESÍA VIVIENTE, EL FUNDAMENTO POÉTICO DE LA VIDA, EL SECRETO DE NUESTRO SER TERRENAL.  CUBA QUE LA ACOGIÓ FUE UNA PATRIA PRENATAL.
  5. 5. SE SEPARA DE SU MARIDO   VIVE UN AMOR ATORMENTADO CON EL MÉDICO ÍTALO-ESPAÑOL GUSTAVO PITTALUGA.  RUPTURA CON PITTALUGA, VA A PARÍS PARA TRAERSE A SU HERMANA ARACELI.  SU MADRE HABÍA MUERTO HACIA DOS DÍAS.  YA LE ACOMPAÑARÍA SIEMPRE.
  6. 6. INTENSA ACTIVIDAD EN PRODUCCIÓN  FILOSÓFICA Y LITERARIA.  ROMPE CON ORTEGA DEBIDO A LAS POSICIONES FRANQUISTAS DE SU MAESTRO.  IMPARTE CURSOS, CLASES Y CONFERENCIAS EN CUBA, PUERTO RICO Y MÉXICO.
  7. 7. El refugiado se ve acogido más o menos  amorosamente en un lugar donde se le hace hueco, se le ofrece, concede, y en el más hiriente de los casos se le tolera.  El desterrado se siente sin tierra, la suya y sin otra ajena que pueda sustituirla. El encontrarse en el destierro es sentir ante todo, expulsión.
  8. 8. COMIENZA CON EL ABANDONO COSA  QUE NO LE SUCEDE NI AL EXILIADO NI AL DESTERRADO.  IDENTIDAD PERDIDA QUE RECLAMA RESCATE  DEVORADO POR LA HISTORIA.  DE DESTIERRO EN DESTIERRO, EN CADA UNO DE ELLOS EL EXILIADO VA MURIENDO, DESPOSEYÉNDOSE, DESENRAI ZÁNDOSE.
  9. 9. EXILIO COMO DESAMPARO EN QUE LLEGAN  ESOS VACÍOS QUE APARECEN Y DESAPARECEN.  EXILIO COMO DESIERTO EN EL QUE HAY QUE ADENTRARSE, VIVIENDO EN UN ENCUENTRO CON PATRIAS PERDIDAS, QUE PUDIERON SER.  PERO, EL EXILIO ES UN LUGAR PRIVILEGIADO PARA QUE LA PATRIA SE DESCUBRA.  TIENE POR VIRTUD TODA PATRIA VERDADERA CREAR EXILIO,ES SU SIGNO INEQUÍVOCO.

×