Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
El docente crítico, una reflexión
Por: María Salazar
“Reflexión sobre papel del profesor crítico en el
aula. Piense en pro...
En la actualidad por fortuna, la vida del estudiante y del profesor se hace más fácil con el aporte
de la tecnología y de ...
CIBERGRAFÍA
«Three capacities above all, are essential to the cultivation of humanity in today’s world»
(Nussbaum, 1997, 9...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

0

Share

Download to read offline

El docente crítico de hoy. Para reflexionar.

Download to read offline

Breve apreciación del ideal del docente crítico, quien no se limita a transmitir conocimientos sino que, que planea su clase en coordinación con los estudiantes.

  • Be the first to like this

El docente crítico de hoy. Para reflexionar.

  1. 1. El docente crítico, una reflexión Por: María Salazar “Reflexión sobre papel del profesor crítico en el aula. Piense en proyectos e ideas que le permitan fomentar el mismo con sus estudiantes” "Mi ideal del docente crítico, es el de una persona dispuesta al cambio, que presenta la tecnología a través de las redes de la información y las comunicaciones; motiva a sus estudiantes para que las integren al ámbito académico con responsabilidad, no solo para la diversión” Seguramente muchas personas de mi generación fuimos formadas con el modelo tradicional, en el cual imponía el estilo del docente, Él tenía la palabra y reprimía a los estudiantes por sus errores; en efecto, la dura justificación era: “la letra con sangre entra”, y los padres inocentes del daño que nos estaban haciendo, apoyaban tal disciplina y en ocasiones, además del castigo en la escuela, nos sumaban el de la casa. Hasta que por fin en el grado XI nos liberamos de esa poco agradable experiencia. “En el centro está el profesor, su oficio, su método: el profesor debe "ser feliz en su oficio, aún en aquellos a quienes la naturaleza no les dio con mucha generosidad el talento pedagógico, porque la misión de cada maestro no es tanto extraer de su propio cerebro lo que debe enseñar y la manera como debe enseñar, como la de transmitir a las jóvenes inteligencias una cultura ya elaborada con la ayuda de medios preparados y puestos a su disposición." Miguel Angel Gómez Mendoza El párrafo que resalto describe al profesor que transmite a los jóvenes una pedagogía cuadriculada, pensada, y elaborada, sin modificaciones. Luego, en la formación del pregrado en la universidad, también se evidenció la aplicación de dicho modelo, aunque con más libertad para los estudiantes, y la llegada de los primeros aparatos tecnológicos y la internet; sin embargo las TIC no sonaban aún, todo se limitaba al uso de procesadores de texto, que nos facilitaron positivamente la presentación de los trabajos escritos a nuestros docentes. “La función primordial de la universidad pública, si bien era formar al estudiante, exigía que en semejante formación se inyectasen los gérmenes y motivaciones que hicieran de ese estudiante un agente que actuara dinámicamente sobre su sociedad para transformarla” María Fernanda Apaza Sembinelli
  2. 2. En la actualidad por fortuna, la vida del estudiante y del profesor se hace más fácil con el aporte de la tecnología y de las TIC, y la inversión de las instituciones en la compra e instalación de plataformas tecnológicas, para formar mejores estudiantes y cualificar a los docentes; en consecuencia, los actores se desenvuelven en el aula de clase o ambiente de aprendizaje con más motivación, por el desarrollo de las actividades y la convicción de que el profesor no es el personaje principal, sino también, los estudiantes. Por consiguiente, las actitudes personales adecuadas del profesor o tutor serán: el liderazgo, la comprensión, la confianza, y el respeto por sus dirigidos. Etc. Por otro lado, en el rol pedagógico el profesor es un crítico que reflexiona sobre su quehacer y analiza el contexto en el que crecen sus estudiantes, comprende a cada uno desde su individualidad, además, acepta sugerencias y opiniones que ayudan a mejorar su labor docente. En mi caso, mi actitud crítica consiste en presentar propuestas claras al grupo, exponer las reglas del juego, escuchar las opiniones de los estudiantes, identificando el pensamiento diferente, dado que, cada uno es un mundo único, que viene de contextos diversos, con diferencias culturales, estructurales, ecológicas, y sociales, por tal motivo, por existir marcadas diferencias las estrategias de enseñanza- aprendizaje serán pactadas, además, los jóvenes tienen propuestas creativas ya desarrolladas. Impulsar la participación de los estudiantes en la presentación y preparación de actividades permite también, dejar volar la imaginación; en consecuencia, al hacer la evaluación cuantitativa y cualitativa, Ellos desarrollan la capacidad de ser críticos a nivel grupal, uni y bidireccional, y se enteran cuando cometemos errores y nos los hacen ver. Los productos concertados con mi orientación como instructora son el trabajo colaborativo en grupos de 5 a 6 integrantes, con la elaboración de magazines, videos, dibujos animados en caricaturas, dramatizados, simulacros, los cuales son presentados y observados por todo el grupo. A partir de la realización de este curso sobre el uso de las TIC, mi plan futuro será llevar las actividades que se generan en el salón de clase a las estrategias disponibles, para ponerme al día en el uso de la tecnología y tener mejores logros personales, profesionales y los académicos de los estudiantes.
  3. 3. CIBERGRAFÍA «Three capacities above all, are essential to the cultivation of humanity in today’s world» (Nussbaum, 1997, 9) En plataforma Black board. Unidad 2. Documentos de apoyo. "El modelo tradicional de la pedagogia escolar: Orígenes y precursores" Miguel Angel Gómez Mendoza. En: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.htm. Consulta. 23/06/2014 Configuración y características actuales de la universidad en relación a los modelos tradicionales: http://www.feeye.uncu.edu.ar/web/posjornadasinve/area1/Politicas%20de%20educacion%20de %20evaluacion%20y%20evaluacion%20de%20la%20politica/221%20-%20Apaza%20-%20FEEyE.pdf Consulta. 23/06/2014

Breve apreciación del ideal del docente crítico, quien no se limita a transmitir conocimientos sino que, que planea su clase en coordinación con los estudiantes.

Views

Total views

352

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×