Sistema operativo ubuntu 9.04

1,729 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
25
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sistema operativo ubuntu 9.04

  1. 1. SISTEMAOPERATIVOUBUNTU 9.04
  2. 2. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE LIBRE Entre los años 1960 y 1970, el software no era considerado un producto sino un añadido que los vendedores de las grandes computadoras de la época aportaban a sus clientes para que éstos pudieran usarlos. A finales de la década de 1970, las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones a los usuarios, con el uso de acuerdos de licencia. En los años 1980 la situación empezó a cambiar: Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos privativos, forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software. Con este antecedente, en 1984, Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundó la Free Software Foundation (FSF). Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft", que desarrolló para otorgar libertad a los usuarios y para restringir las posibilidades de apropiación del software.
  3. 3. GNU/LINUX GNU/Linux es uno de los términos empleados para referirse a la combinación del núcleo libre similar a Unix denominado Linux, que es usado con herramientas de sistema GNU. Su desarrollo es uno de los ejemplos más prominentes de software libre; todo su código fuente puede ser utilizado, modificado y redistribuido libremente por cualquiera bajo los términos de la GPL (Licencia Pública General de GNU) y otra serie de licencias libres. GNU/Linux es utilizado por el 78% de los principales 500 servidores del mundo, otro informe le da una cuota de mercado de 89% en los 500 mayores supercomputadores. Con menor cuota de mercado el sistema GNU/Linux también es usado en el segmento de las computadoras de escritorio, portátiles, computadoras de bolsillo, teléfonos móviles, sistemas embebidos, videoconsolas y otros dispositivos.Con el tiempo unas distribuciones han ido sucediéndose a otras como las mas populares. Entre todas ellas, cabe destacar algunas: *Debían, desarrollada por una comunidad de desarrolladores voluntarios.- *Red Hat Linux, primero desarrollada internamente por la empresa Red Hat, pero adopta dando mas adelante un modelo mas comunitario, dando lugar a Fedora Core. *Suse, que dio lugar a OpenSUSE, en una evolución similar la de Red Hat. *Mandriva, (sucesor de Mandrake Linux y de Conectiva). *UBUNTU, derivada de Debian, producida a partir de ella por la empresa Canonical.
  4. 4. DEFINICIÓN El software libre en inglés free software, es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado, y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.Este programa libre ofrece las siguientes libertades: Libertad para ejecutar el programa, con cualquier propósito y sin restricciones. Libertad para modificar el programa para adaptarlo a las necesidades o para estudiar su funcionamiento. Libertad para redistribuir copias, tanto gratis como cobrando por ellas. Libertad para distribuir versiones modificadas del programa, de tal manera que todo el mundo pueda beneficiarse con sus mejoras.
  5. 5. OPEN SOURCE-La definición de Open Source es muy similar a ladel software libre solo que mas explicita.-La distribución de software Open Source debecumplir los siguientes criterios:1.Libre redistribución: el software debe poder serregalado o vendido libremente.2.Código fuente: el código fuente debe estarincluido u obtenerse libremente. 3.Trabajos derivados: la redistribución demodificaciones debe estar permitida 4.Integridad del código fuente del autor: laslicencias pueden requerir que las modificacionessean redistribuidas sólo como parches.5. Sin discriminación de personas o grupos: nadiepuede dejarse fuera. 6. Sin discriminación de áreas de iniciativa: losusuarios comerciales no pueden ser excluidos.
  6. 6. UBUNTU 9.04 Ubuntu es una distribución de GNU/Linux mantenido por Canonical y la comunidad de desarrolladores. Utiliza un núcleo Linux, y su origen está basado en Debian. Orientado al usuario novel y promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y mejorar la experiencia de usuario. Está compuesto de múltiple software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que el porcentaje de mercado de Ubuntu dentro de "distribuciones Linux" es de aproximadamente 49%, y con una tendencia a subir como servidor web. Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su sistema operativo. Canonical también apoya y proporciona soporte para las derivaciones de Ubuntu: Kubuntu, Xubuntu, Edubuntu, Lubuntu y la versión de Ubuntu orientada a servidores (Ubuntu Server). Su eslogan es Linux for human beings (‘Linux para seres humanos’) y su nombre proviene de la ideología sudafricana Ubuntu («Igualdad/Lealtad hacia otros.»).
  7. 7. VERSIONES UBUNTU 8.04 La segunda versión de soporte extendido (LTS) llegó el 24 de abril de 2008. Ubuntu 8.04 LTS Hardy Heron presentaba algunas novedades entre las que destacaban: la inclusión por defecto de nuevas aplicaciones como: Tracker, Brasero, Transmission, Vinagre VNC, y Pulse Audio. Además se hizo posible el tener acceso al Active Directory usando Likewise Open y fue la primera versión que incluyó el instalador Wubi en el Live CD, que permite instalar la distribución como un programa de Windows sin necesidad de hacer ninguna partición en el disco duro.
  8. 8. UBUNTU 9.04 El 23 de abril de 2009, Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalopevio la luz con importantes avances como unadisminución drástica del tiempo de inicio del sistema,acceso casi inmediato al sacar al equipo de un estadode suspensión/hibernación, soporte para tarjetas dered 3G y una mejora de acceso a redes inalámbricas.Además, la inclusión del núcleo Linux 2.6.28, permitióofrecer el novedoso sistema de archivos ext4 de formaopcional y la aceleración EXA para las tarjetas gráficasATI, proporcionando una mejor experiencia enaceleración gráfica. También incluyó un nuevo sistemade notificaciones, Notify OSD, y temas visuales.
  9. 9. EL SOFTWARE QUE INCLUYE UBUNTUPosee una gran colección de aplicaciones para laconfiguración de todo el sistema, valiéndoseprincipalmente de interfaces gráficas. El entorno deescritorio predeterminado de Ubuntu es GNOME yse sincroniza con sus liberaciones. Existen otrastres versiones oficiales de la distribución, una conel entorno KDE, llamada Kubuntu, otra con elentorno Xfce, llamada Xubuntu, y por último otracon el entorno LXDE llamada Lubuntu; este último,recientemente añadido a las versiones oficiales.Existen otros escritorios disponibles, que puedenser instalados en cualquier sistema Ubuntuindependientemente del entorno de escritorioinstalado por defecto.
  10. 10. APLICACIONES DE UBUNTU Ubuntu es conocido por su facilidad de uso y las aplicaciones orientadas al usuario final. Las principales aplicaciones que trae Ubuntu son: navegador web Mozilla Firefox, cliente de mensajería instantáneaEmpathy, cliente de redes sociales Gwibber, cliente de correo Thunderbird, reproductor multimedia Totem, reproductor de música Banshee, gestor y editor de fotos Shotwell, cliente de BitTorrent Transmission, grabador de discos Brasero, suite ofimática LibreOffice, y el instalador central para buscar e instalar aplicaciones Centro de software de Ubuntu. Seguridad y accesibilidad: El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar, de forma predeterminada, procesos latentes al momento de instalarse
  11. 11.  No sólo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes .deb. También tiene uniones muy fuertes con esa comunidad, contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente, y no sólo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. Muchos de los desarrolladores de Ubuntu son también responsables de los paquetes importantes dentro de la distribución Debian. Para centrarse en solucionar rápidamente los bugs, conflictos de paquetes, etc. se decidió eliminar ciertos paquetes del componente main, ya que no son populares o simplemente se escogieron de forma arbitraria por gusto o sus bases de apoyo al software libre.
  12. 12. EL ESCRITORIO DE UBUNTUEl escritorio es la primera pantalla que vemosuna vez que Ubuntu se ha iniciado y la quepermanece siempre d fondo .Algunos de losescritorios son :-GNOME: Es uno de los mas utilizados enGNU/Linux-KDE: Utiliza unas librerías que no poseíanlicencia libre lo que ayudo a que surgieraGNOME.-XFCE: Es el tercer escritorio disponible ensistemas libres utilizado generalmente enmaquinas de pocos recursos .

×