Los bioelementos por alvaro medina b.

328 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los bioelementos por alvaro medina b.

  1. 1. Nombre. Álvaro Medina B.curso . 2do sistemascolegio : U.E virgen delcisnetema: los bioelementosmateria : biología
  2. 2. Los Bioelementos Los bioelementos o elementos biogénicos son los elementosquímicos, presentes en seres vivos. La mata. Omega, Barcelona. Los bioelementos son los elementos químicos que constituyenlos seres vivos. De los aproximadamente 100 elementosquímicos que existen en la naturaleza, unos 70 se encuentranen los seres vivos. De estos sólo unos 22 se encuentran entodos en cierta abundancia.
  3. 3. Tipos de bioelementos Según su intervención en la constitución de lasbiomoleculas, los bioelementos se clasifican en primarios ysecundarios: Bioelementos primarios Los bioelementos primarios son los elementos indispensablespara formar las biomoléculas orgánicas(glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos); constituyen el96% de la materia viva seca. Son el carbono, el hidrógeno, eloxígeno y el nitrógeno (C, H, O, N, respectivamente). Carbono: tiene la capacidad de formar largas cadenas carbono-carbono (macromoléculas) mediante enlaces simples (-CH2-CH2) o dobles (-CH=CH-), así como estructuras cíclicas. Puedenincorporar una gran variedad de radicales (=O, -OH, -NH2, -SH, PO43-), lo que da lugar a una variedad enorme de moléculasdistintas. Los enlaces que forma son lo suficientemente fuertescomo para formar compuestos estables, y a la vez sonsusceptibles de romperse sin excesiva dificultad.
  4. 4.  Por esto, la vida está constituida por carbono y no por silicio, unátomo con la configuración electrónica de su capa de valenciaigual a la del carbono. El hecho es que las cadenas silicio-siliciono son estables y las cadenas de silicio y oxígeno sonprácticamente inalterables, y mientras el dióxido de carbono,CO2, es un gas soluble en agua, su equivalente en el silicio, SiO2,es un cristal sólido, muy duro e insoluble (cuarzo).
  5. 5.  Hidrógeno: además de ser uno de los componentes de lamolécula de agua, indispensable para la vida y muy abundanteen los seres vivos, forma parte de los esqueletos de carbono delas moléculas orgánicas. Puede enlazarse con cualquierbioelemento. Ácido oleico, una cadena de 18 átomos de carbono (bolasnegras); las bolas blancas son átomos de hidrógeno y las rojasátomos de oxígeno. Oxígeno: es un elemento muy electronegativo que permite laobtención de energía mediante la respiración aeróbica. Además,forma enlaces polares con el hidrógeno, dando lugar a radicalespolares solubles en agua (-OH, -CHO, -COOH). Nitrógeno: principalmente como grupo amino (-NH2) presenteen las proteínas ya que forma parte de todos los aminoácidos.También se halla en las bases nitrogenadas de los ácidosnucleicos. Prácticamente todo el nitrógeno es incorporado almundo vivo como ion nitrato, por las plantas. El gas nitrógenosolo es aprovechado por algunas bacterias del suelo y algunascianobacterias.
  6. 6. Bioelementos secundarios Los bioelementos secundarios se clasifican en dos grupos: losindispensables y los variables. Bioelementos secundarios indispensables. Están presentesen todos los seres vivos. Los más abundantes son el sodio, elpotasio, el magnesio y el calcio. Los iones sodio, potasio ycloruro intervienen en el mantenimiento del grado de salinidaddel medio interno y en el equilibrio de cargas a ambos lados dela membrana. Los iones sodio y potasio son fundamentales enla transmisión del impulso nervioso; el calcio en forma decarbonato da lugar a caparazones de moluscos y al esqueleto demuchos animales. El ion calcio actúa en muchas reacciones,como los mecanismos de la contracción muscular, lapermeabilidad de las membranas, etc. El magnesio es uncomponente de la clorofila y de muchas enzimas. Interviene enla síntesis y la degradación del ATP, en la replicación del ADN yen su estabilización, etc.
  7. 7. Clasificación de losbioelementos Los bioelementos también se clasifican en mayoritarios, trazay ultratraza.Bioelementos mayoritarios. Se presentan en cantidades superiores al 0,1% del peso delorganismo. Oxígeno (O), carbono (C), hidrógeno (H), nitrógeno(N), calcio (Ca), fósforo (P), azufre (S), cloro (Cl) y sodio (Na).
  8. 8. Bioelementos traza. Están presentes en una proporción comprendida entre el 0,1%y el 0,0001% del peso de un ser vivo. Entre otros se incluyesilicio (Si), magnesio (Mg) y cobre (Cu).
  9. 9. Bioelementos ultratraza. Se presentan en cantidades inferiores al 0,0001%, por ejemploel yodo (I), el magnesio (Mg) o el cobalto (Co). Los elementos traza y ultrataza pueden ser denominados en suconjunto, oligoelementos. Se han aislado 60oligoelementos, pero de ellos solo 14 se consideran comunes encasi todos los seres vivos.
  10. 10. Proporción de losbioelementos La proporción de los diversos bioelementos es muy diferente ala que hallamos en la atmósfera, la hidrosfera o la cortezaterrestre; ellos indica que la vida ha seleccionado aquelloselementos que le son más adecuados para formar susestructuras y realizar sus funciones. Por ejemplo, el carbonorepresenta aproximadamente un 20% del peso de losorganismos, pero su concentración en la atmósfera, en forma dedióxido de carbono es muy baja, de manera que los seres vivosextraen y concentran este elemento en sus tejidos.

×