• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Experimentacion con animales
 

Experimentacion con animales

on

  • 7,314 views

Esta presentación tiene como fin establecer las ventajas y desventajas en la experimentación animal.

Esta presentación tiene como fin establecer las ventajas y desventajas en la experimentación animal.

Statistics

Views

Total Views
7,314
Views on SlideShare
7,314
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
59
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Experimentacion con animales Experimentacion con animales Presentation Transcript

    • LOS ANIMALES. ¿INSTRUMENTO DEEXPERIMENTACION O UN SER VIVO?
    • Índice Introducción……………………………………………………………………1 Ventajas en la Experimentación con Animales…………………...1 Desventajas en la Experimentación con Animales……………...2 Leyes que Establecen la Protección de Animales………………..3 Alternativas para el Uso de Animales………………………………...3 Conclusión………………………………………………………………………4 Bibliografía…………………………………………………………………… 4
    • Introducción ¿Quiénes son los seres que se sacrifican todos los días por la desesperada búsqueda del hombre por avanzar su ciencia? ¿Por qué Ratas, ratones, hámsters, conejos, Primates, Perros, gatos y caballos, ovejas, cerdos, anfibios y hasta peces son utilizados para la investigación? Es que el conflicto no se encuentra en que los animales no humanos colaboren con fin tan altruista como su colaboración para que podamos entender mejor el funcionamiento físico y sicológico del humano sin experimentar con el ser humano de forma directa y arriesgar hasta la importante vida humana, que quizás le podríamos llamar colaboración, instinto de conservación con nuestra propia especie.
    • Ventajas en la Experimentación con Animales Los seres humanos siempre están intentando renovar el mundo que les rodea, lográndose adaptar a las condiciones que este le establece, pero para poder manejar su entorno el buscado la manera de estudiarse así mismos, aunque parece riesgoso y por eso ha llevado a la práctica de estudiarse por medio de los animales, ya que algunos de estos poseen características similares a las de los seres humanos, gran diversidad de artículos que utilizamos en el hogar, en el trabajo o incluso en las enfermedades, han sido gracias a la experimentación con animales, aunque es una práctica aveses ortodoxa pero muy beneficiosa que ha llevado a la ciencia a conseguir que el humano prevalezca pero así mismo buscando la manera de no afectarlo directamente, las pruebas con ratas por ejemplo, estos animales suelen reproducirse sorprendentemente y no afecta a ningún ecosistema su estudio siempre y cuando se tenga el cuidado necesario en la práctica de estas técnicas.
    • Desventajas en la Experimentación con Animales El problema radica en cuando el hombre se pasa, se extralimita en su búsqueda desenfrenada de la verdad y lastima a seres indefensos, nobles que aunque no comprenden su situación si sienten su desespero y dolor por no hacer las acciones naturales que por instinto realizarían si no se encontraran en cautiverio. Conejillos de indias que son privados de hasta la luz solar y vida social. El hombre no puede o al menos no debería usar a todo tipo de animales para sus investigaciones, porque aunque se dice que todos los animales pueden ser sujetos de experimentación porque poseen características y por consiguiente estímulos y respuestas similares a los humanos y además poseen una fisiología suficientemente parecida al humano como para que sus ensayos puedan ser viables y exitosos, razón suficiente para los hombres de ciencia.
    • Leyes que Establecen la Protección de Animales Nuestra legislación nacional en la ley 84 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1989 en su capítulo II en cuanto a “DE LOS DEBERES PARA CON LOS ANIMALES” plantea en su Art. 4 que “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente de denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento” y en el parágrafo del Art. 5. “Cuando se trata de animales domésticos o domesticados, en cautividad o confinamiento las condiciones descritas en el presente artículo deberán ser especialmente rigurosas, de manera tal que los riesgos de daño, lesión, enfermedad o muerte sean mínimos”.
    • Alternativas para el Uso de Animales Para el tratado de los animales para la experimentación se utilizo el llamado lema de las tres “R”: reducción, refinamiento y reemplazo. La búsqueda de métodos alternativos que reemplacen los animales en la experimentación es una responsabilidad y debería ser una inquietud de todos los investigadores, el refinamiento de los experimentos y la reducción en el número de animales utilizados son aspectos fundamentales que conciernen a esta nueva rama de las ciencias biológicas.
    • Conclusión Para concluir las experimentaciones influyen mucha responsabilidad a quienes la practican, pero también beneficios, para el equilibrio de ambas opiniones, debemos de tomar en cuenta ambas opiniones y fusionar las ideas y exigir que se cumplan las normas necesarias para no afectar a los animales, ya que me parece totalmente innecesario que se experimenten con animales que se encuentran en peligro de extinción, y que los lleven a abusos severos que no tengan ningún fin, ya que en la mayoría de los casos las pruebas siempre resultan en un fracaso, es mejor estudiar bien a lo que se quiere llegar y evitar sufrimiento en dichas especies.
    • Bibliografía BARASSI N, BENAVIDES, F, CECCARELLI (1996): La medicina - Volumen 56 - Nº 5/1. •BEAUCHAMP TL. & JF CHILDRESS (2001): Principles of Biomedical Ethics. 5th Ed. New York, Oxford University Press. •BUENO, GUSTAVO (1999): Principios y Reglas generales de la Bioética materialista El Basilisco, 2ª época, nº 25, páginas 61-72. •GOLDBERG A, ZURLO J, RUDACILLE D (1996): The Three Rs and Biomedical Research. Science, 272: 1403.