Experimentacion con animales

17,285 views

Published on

Esta presentación tiene como fin establecer las ventajas y desventajas en la experimentación animal.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,285
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
234
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Experimentacion con animales

  1. 1. LOS ANIMALES. ¿INSTRUMENTO DEEXPERIMENTACION O UN SER VIVO?
  2. 2. Índice Introducción……………………………………………………………………1 Ventajas en la Experimentación con Animales…………………...1 Desventajas en la Experimentación con Animales……………...2 Leyes que Establecen la Protección de Animales………………..3 Alternativas para el Uso de Animales………………………………...3 Conclusión………………………………………………………………………4 Bibliografía…………………………………………………………………… 4
  3. 3. Introducción ¿Quiénes son los seres que se sacrifican todos los días por la desesperada búsqueda del hombre por avanzar su ciencia? ¿Por qué Ratas, ratones, hámsters, conejos, Primates, Perros, gatos y caballos, ovejas, cerdos, anfibios y hasta peces son utilizados para la investigación? Es que el conflicto no se encuentra en que los animales no humanos colaboren con fin tan altruista como su colaboración para que podamos entender mejor el funcionamiento físico y sicológico del humano sin experimentar con el ser humano de forma directa y arriesgar hasta la importante vida humana, que quizás le podríamos llamar colaboración, instinto de conservación con nuestra propia especie.
  4. 4. Ventajas en la Experimentación con Animales Los seres humanos siempre están intentando renovar el mundo que les rodea, lográndose adaptar a las condiciones que este le establece, pero para poder manejar su entorno el buscado la manera de estudiarse así mismos, aunque parece riesgoso y por eso ha llevado a la práctica de estudiarse por medio de los animales, ya que algunos de estos poseen características similares a las de los seres humanos, gran diversidad de artículos que utilizamos en el hogar, en el trabajo o incluso en las enfermedades, han sido gracias a la experimentación con animales, aunque es una práctica aveses ortodoxa pero muy beneficiosa que ha llevado a la ciencia a conseguir que el humano prevalezca pero así mismo buscando la manera de no afectarlo directamente, las pruebas con ratas por ejemplo, estos animales suelen reproducirse sorprendentemente y no afecta a ningún ecosistema su estudio siempre y cuando se tenga el cuidado necesario en la práctica de estas técnicas.
  5. 5. Desventajas en la Experimentación con Animales El problema radica en cuando el hombre se pasa, se extralimita en su búsqueda desenfrenada de la verdad y lastima a seres indefensos, nobles que aunque no comprenden su situación si sienten su desespero y dolor por no hacer las acciones naturales que por instinto realizarían si no se encontraran en cautiverio. Conejillos de indias que son privados de hasta la luz solar y vida social. El hombre no puede o al menos no debería usar a todo tipo de animales para sus investigaciones, porque aunque se dice que todos los animales pueden ser sujetos de experimentación porque poseen características y por consiguiente estímulos y respuestas similares a los humanos y además poseen una fisiología suficientemente parecida al humano como para que sus ensayos puedan ser viables y exitosos, razón suficiente para los hombres de ciencia.
  6. 6. Leyes que Establecen la Protección de Animales Nuestra legislación nacional en la ley 84 DEL 27 DE DICIEMBRE DE 1989 en su capítulo II en cuanto a “DE LOS DEBERES PARA CON LOS ANIMALES” plantea en su Art. 4 que “Toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal. Igualmente de denunciar todo acto de crueldad cometido por terceros del que tenga conocimiento” y en el parágrafo del Art. 5. “Cuando se trata de animales domésticos o domesticados, en cautividad o confinamiento las condiciones descritas en el presente artículo deberán ser especialmente rigurosas, de manera tal que los riesgos de daño, lesión, enfermedad o muerte sean mínimos”.
  7. 7. Alternativas para el Uso de Animales Para el tratado de los animales para la experimentación se utilizo el llamado lema de las tres “R”: reducción, refinamiento y reemplazo. La búsqueda de métodos alternativos que reemplacen los animales en la experimentación es una responsabilidad y debería ser una inquietud de todos los investigadores, el refinamiento de los experimentos y la reducción en el número de animales utilizados son aspectos fundamentales que conciernen a esta nueva rama de las ciencias biológicas.
  8. 8. Conclusión Para concluir las experimentaciones influyen mucha responsabilidad a quienes la practican, pero también beneficios, para el equilibrio de ambas opiniones, debemos de tomar en cuenta ambas opiniones y fusionar las ideas y exigir que se cumplan las normas necesarias para no afectar a los animales, ya que me parece totalmente innecesario que se experimenten con animales que se encuentran en peligro de extinción, y que los lleven a abusos severos que no tengan ningún fin, ya que en la mayoría de los casos las pruebas siempre resultan en un fracaso, es mejor estudiar bien a lo que se quiere llegar y evitar sufrimiento en dichas especies.
  9. 9. Bibliografía BARASSI N, BENAVIDES, F, CECCARELLI (1996): La medicina - Volumen 56 - Nº 5/1. •BEAUCHAMP TL. & JF CHILDRESS (2001): Principles of Biomedical Ethics. 5th Ed. New York, Oxford University Press. •BUENO, GUSTAVO (1999): Principios y Reglas generales de la Bioética materialista El Basilisco, 2ª época, nº 25, páginas 61-72. •GOLDBERG A, ZURLO J, RUDACILLE D (1996): The Three Rs and Biomedical Research. Science, 272: 1403.

×