• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Taenia presentac..
 

Taenia presentac..

on

  • 2,094 views

Esta presentacion esta dirigida al publico en general, los alumnos de la facultad de ciencias quimicas trataron de hacer lo mas entendible y comprensible el tema, Taenia solium es un parasito que no ...

Esta presentacion esta dirigida al publico en general, los alumnos de la facultad de ciencias quimicas trataron de hacer lo mas entendible y comprensible el tema, Taenia solium es un parasito que no es muy conocido es por eso que esta presentacion tiene la finalidad de que tu puedas conocer acerca de este parasito... esperemos que esta presentacion sea util

Statistics

Views

Total Views
2,094
Views on SlideShare
2,094
Embed Views
0

Actions

Likes
3
Downloads
83
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Taenia presentac.. Taenia presentac.. Presentation Transcript

    • INTRODUCCIÓN.• Taenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m. Es, junto con T. sigata. una de las especies conocidas como lombriz solitaria.• En ésta presentación se mostrara al lector la capacidad de infestación del parasito así como su ciclo de infestación y sus características fisiológicas y morfológicas.
    • Anatomía y FisiologíaEl adulto de Taenia solium presenta las siguientes características:Habita en el intestino delgado, donde vive anclado a la pared mediante un escólex(cabeza) piriforme con cuatro ventosas y un rostelo con una doble corona deganchos, el tamaño del escólex es similar al de una cabeza de alfiler. Al órgano defijación le continúa el cuello, porción germinal que da origen a un conjunto desegmentos o proglótidos que forman el estróbilo o cadena estrobilar. Los proglótidosmás cercanos al cuello son inmaduros y conforme se alejan del mismo.Presentan una maduración progresiva; éstos presentan ambos aparatosreproductores, con órganos masculinos y femeninos bien diferenciados, otorgándoleel fenotipo de hermafrodita
    • • Cada proglótido es una unidad de reproducción autofecundante e independiente, que produce huevos que contienen embriones infestantes; los proglótidos más distales, que son los grávidos, presentan ramas uterinas llenas de huevos que le dan aspecto arboriforme, cada uno contiene un promedio de 50.000 a 60.000 huevos y habitualmente se desprenden del estróbilo en cadenas cortas que son eliminadas con las heces. Los huevos son esféricos, miden de 30 a 45 micrómetros y presentan varias membranas, como el vitelo, que sólo se presenta en los huevos inmaduros y que permite la obtención de nutrientes. El vitelo cubre al embrióforo formando una cubierta con bloques embriofóricos, estos bloques están unidos por una proteína cementante, lo que le da al huevo una apariencia física radiada; la membrana oncosferal recubre a la oncosfera o embrión hexacanto, llamado así por presentar tres pares de ganchos.
    • • En su forma adulta, la “solitaria” (nombre común que se le da a la Taenia) presenta un cuerpo largo y aplanado cuya longitud puede superar los dos metros
    • Provista de un tegumento o epitelio que lepermite absorber los nutrientes del medio, laTenia carece de un tubo digestivo.• La T. solium puede crecer hasta 5 metros, si no se trata la infestación, sobreviven durante años y aun decenios.• Se denomina cisticerco a la fase larvaria o intermedia.
    • Síntomas: Las infestaciones por T. solium en el adulto casi siempre son asintomáticas, con síntomas digestivos ligeros. Algunos de sus síntomas son: Dolor abdominal. Diarrea o estreñimiento. Sensación de hambre y prurito anal. En el SNC epilepsia, alteraciones motora sensoriales y de la función mental.
    • • La cisticercosis es una manifestación más grave que conduce a la formación de cisticercos en diferentes tejidos, incluidos los ojos, cerebro, musculo y pulmones.• Los síntomas varían de acuerdo con la ubicación de los cisticercos (por ejemplo: con la cisticercosis cerebral hay meningoencefalitis, convulsiones y otros signos neurológicos.)• La cisticercosis ha sido estudiada en el hombre, en el cerdo y en varios modelos, como se ha hecho con la Taenia crassiceps en ratones.19 Los metacéstodos presentan alrededor de ellos una reacción inflamatoria abundante y sobreviven durante largos periodos en su hospedero
    • ¿Cuál es su ciclo de infección? La transmisión a los seres humanos se produce por ingestión de carne de cerdo mal cocida contaminada por cisticercos. El escólex de la larva se adhiere al intestino y el adulto empieza a crecer, siendo el humano el hospedador definitivo. El gusano adulto madure y los proglótidos maduros con huevos son expulsados en las heces Puede suceder que en vez de que el humano ingiera la larva ingiera los huevos de T. solium, aquí el embrión se incrusta en la pared intestinal e invade en sangre, pulmones, ojos, cisticerco cerebral. Los proglótidos terminales contienen huevos que se eliminan en las heces Los cerdos ingieren agua o alimentos contaminados con huevos de T. solium. Los embriones eclosionan y las larvas se adhieren a las células intestinales, invaden y se propagan por la sangre, al musculo esquelético, donde se transforman en cisticercos. El ciclo comienza nuevamente.
    • UN PARÁSITO, DOS ENFERMEDADES• La teniasis humana se conoce desde la antigüedad. Hipócrates, Aristóteles y Teofrasto llamaron platelmintos a los gusanos responsables, por su parecido con cintas o listones, que Celso y Plinio el Viejo vertieron al latín con la expresión “lumbricus latus”, gusano ancho. La medicina árabe, con Serapión a la cabeza, creía que cada proglótido era un gusano diferente. Los musulmanes le impusieron el nombre de “cucurbitineos”, no sólo por su parecido con las semillas de la calabaza, sino también porque éstas constituyeron uno de los remedios más antiguos contra la teniasis, todavía en uso.
    •  Se atribuye a Arnau de Vilanova, a comienzos del siglo XIV, la primera descripción de la especie. Recogía el viejo error de que sólo había un parásito por persona. (Aunque muchos individuos se encuentran infectados con un solo gusano, se dan también infecciones múltiples.) Varios siglos más fueron necesarios para comprender la anatomía completa de la Tenia.
    • • Los griegos supieron ya de la existencia de la cisticercosis porcina, aunque se les escapó su naturaleza. La primera referencia a un caso de cisticercosis humana se la debemos a Johannes Udalric Rumler en 1558, quien la atribuyó a un tumor en la duramadre de un epiléptico. Domenico Panarolus en 1652 observó quistes parecidos en el cuerpo calloso del cerebro de otro epiléptico.
    • • En 1784, Johann August Ephraim Goeze, ajeno al trabajo de Malpighi, volvió a examinar a los cisticercos de cerdo e identificó su naturaleza helmíntica. Dos años después, P. C. Werner redescubrió la cisticercosis humana en la autopsia de un soldado; halló dos quistes en el músculo pectoral que le recordaban los observados en la cisticercosis porcina. A finales del siglo XVIII se conocían ya la teniasis y la cisticercosis. Pero, al ignorarse el ciclo biológico del parásito, no se las asoció. Un primer paso se dio con el descubrimiento de los huevos de platelmintos. Algunos se plantearon entonces la formación del gusano adulto. Goeze en 1784 y Felix Dujardin en 1845 notaron similitudes en la forma del escólex del gusano adulto con el del cisticerco y sospecharon de una conexión entre ambos.
    • Diagnóstico:  Las infestaciones por tenías adultas se diagnostican con la identificación de proglótidos con cinco a 13 ramas uterinas en las heces observando al microscopio. También se puede realizar un análisis de los huevos mediante técnicas coproparasitoscópicas de sedimentación y flotación, cuya sensibilidad no es mayor de 60%. Los cisticercos se calcifican a menudo y pueden verse radiografías, tomografías o resonancias magnéticas.
    • ¿Cómo podemos prevenir este parásito? La mejor forma de prevenir la infestación consiste en no ingerir carne de cerdo mal cocida, además del control adecuado de los desechos y las medidas sanitarias para impedir la diseminación fecal-bucal y la auto-inoculación, lavarse bien las manos antes de comer y después de ir al baño.
    • CONCLUSIÓNPodemos evitar este tipo de bacterias, llevando una alimentación balanceada ysiguiendo las reglas de higiene básica, como lavarse las manos antes y después deir al baño, desinfectar frutas y verduras en agua y desinfectante por 5 minutos, nocomer en lugares fuera de casa que estén muy expuestos a contaminantes yelementos que puedan ensuciar la comida; y así podremos evitar la formación deeste tipo de parásitos que pueden llegarse a convertir en virus.