• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Isummitloxa
 

Isummitloxa

on

  • 355 views

 

Statistics

Views

Total Views
355
Views on SlideShare
355
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Isummitloxa Isummitloxa Presentation Transcript

    • UNIVERSIDAD TECNICA PARTICULAR DE LOJALa Universidad Católica de Loja
      REDES AVANZADAS Y TELECOMUNICACIONES E INGENIERÍA ENERGÉTICA
      Integrantes:
      Vanessa Condoy
      Lorena Tinitana
      Yonder Ordóñez
    • REDES AVANZADAS
      ¿ Qué es una red avanzada ?
      Desde mediados de la década del 90 se están desarrollando en el mundo las redes académicas avanzadas de alta velocidad, las cuales tienen como principal objetivo facilitar el avance de las tecnologías y de nuevas aplicaciones de Internet. En los Estados Unidos el proyecto que lidera este desarrollo es Internet2, en Canadá el proyecto CA*net4, en Europa los proyectos GEANT, y en Asia el proyecto APAN. Adicionalmente, todas estas redes están conectadas entre si, formando una gran red avanzada de alta velocidad de alcance mundial. En Latinoamérica, las redes académicas de Argentina, México, Brasil y Chile ya se han integrado a Internet2.
    • Redes en el Mundo
      En términos generales, las Redes Avanzadas se agrupan en el mundo de acuerdo a zonas geográficas. Así, las Redes Nacionales de Investigación y Educación (NREN) o Redes Avanzadas de cada país, van integrando consorcios que no son otra cosa que redes mayores, unidas en una gran troncal (backbone). Estas redes mayores, a su vez establecen Memorandums de Entendimiento (MoU) o asociaciones que les permiten interconectarse, permitiendo la interconexión global de las Redes Avanzadas: es el fin de las barreras para el desarrollo de la investigación, la ciencia, la educación y la innovación.
    • El uso de redes avanzadas está produciendo cambios importantes en el ámbito de la investigación y la educación, otorgando nuevas herramientas que nos acercan cada vez más a otras comunidades científicas y educativas del mundo. De esta forma, las investigaciones se llevan a cabo entre equipos de trabajo distantes geográficamente, existe mayor interacción y apoyo entre investigadores, se pueden transferir grandes cantidades de información por medio de redes de alta velocidad y colaborar en investigación científica avanzada. En este sentido la Oficina de Ciencia y Tecnología de la OEA, por medio de RedHUCyT, apoya las iniciativas de organizaciones latinoamericanas para el fortalecimiento de las redes avanzadas.
    • TELECOMUNICACIONES
      ¿Qué es Telecomunicación?
      Telecomunicación es toda transmisión, emisión o recepción, de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o informaciones de cualquier naturaleza por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otros sistemas electromagnéticos.
      ¿Qué son las Telecomunicaciones?
      Telecomunicaciones es toda transmisión, emisión o recepción de signos, señales, datos, imágenes, voz, sonidos o información de cualquier naturaleza que se efectúa a través de cables, radioelectricidad, medios ópticos, físicos u otros sistemas electromagnéticos.
    • Las telecomunicaciones fueron desarrolladas por el físico inglés James Clerk Maxwell, declaró las leyes de la inducción electromagnética y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday; introdujo el concepto de onda electromagnética, que permite una descripción matemática adecuada de la interacción entre electricidad y magnetismo mediante sus célebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas eléctricas, supuso el inicio de la era de la comunicación rápida a distancia. Hertz desarrolló el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz.
    • Las telecomunicaciones, comienzan en la primera mitad del siglo XIX con el telégrafo eléctrico,
      que permitió enviar mensajes cuyo contenido eran letras y números. A esta invención se le hicieron dos notables mejorías: la adición, por parte de Charles Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la capacidad de enviar varios mensajes por la misma línea, que luego se llamó telégrafo múltiple,
      añadida por EmileBaudot.
    • Más tarde se desarrolló el teléfono,
      con el que fue posible comunicarse utilizando la voz, y posteriormente, la revolución de la comunicación inalámbrica: las ondas de radio. A principios del siglo XX aparece el teletipo
      que, utilizando el código Baudot, permitía enviar texto en algo parecido a una máquina de escribir y también recibir texto, que era impreso por tipos movidos por relés.
    • El siguiente artefacto revolucionario en las telecomunicaciones fue el módem
      que hizo posible la transmisión de datos entre computadoras y otros dispositivos. En los años 60 comienza a ser utilizada la telecomunicación en el campo de la informática con el uso de satélites de comunicación y las redes de conmutación de paquetes. La década siguiente se caracterizó por la aparición de las redes de computadoras y los protocolos y arquitecturas que servirían de base para las telecomunicaciones modernas (en estos años aparece la ARPANET, que dio origen a la Internet). También en estos años comienza el auge de la normalización de las redes de datos: el CCITT trabaja en la normalización de las redes de conmutación de circuitos y de conmutación de paquetes y la Organización Internacional para la Estandarización crea el modelo OSI. A finales de los años setenta aparecen las redes de área local o LAN.
    • En los años 1980, cuando los ordenadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales.
      En la última década del siglo XX aparece Internet,
       
      que se expandió enormemente, ayudada por la expansión de la fibra óptica; y a principios del siglo XXI se están viviendo los comienzos de la interconexión total a la que convergen las telecomunicaciones, a través de todo tipo de dispositivos que son cada vez más rápidos, más compactos, más poderosos y multifuncionales, y también de nuevas tecnologías de comunicación inalámbrica como las redes inalámbricas.
    • INGENIERÍA ENERGÉTICA
      La ingeniería energética aplica las propiedades de la física y la química para descubrir, explotar, desarrollar, transportar y mantener fuentes de energía para consumo humano.
    • Sobre CLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, es una Organización de Derecho Internacional sin fines de lucro, cuya existencia legal data del 23 de diciembre de 2004, cuando fue reconocida como tal por la legislación de la República Oriental del Uruguay.
      La visión de CLARA es ser un sistema latinoamericano de colaboración mediante redes avanzadas de telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación.
    • CLARA desarrolla y opera RedCLARA, red de Internet avanzada que se estableció en América Latina -para la interconexión regional- en el año 2004, y se conectó a GÉANT2 (red avanzada paneuropea), a través del Proyecto ALICE, que –hasta marzo de 2008- fue cofinanciado por la Comisión Europea, mediante su Programa @LIS.
      CLARA es integrada por 17 países latinoamericanos y su Asamblea –donde cada país cuenta con un representante- sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas. Los organismos de gobierno institucional de CLARA es una Comisión Fiscal y una Comisión Técnica (con siete miembros, correspondientes a ingenieros de las redes conectadas a RedCLARA, vela por el desarrollo, las implementaciones técnicas y la seguridad de la red). La Secretaría Ejecutiva de CLARA es el organismo encargado de la Dirección Ejecutiva de CLARA, cargo que es de confianza del Directorio y la Asamblea.
    • La idea inicial para la formación de CLARA -Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas- surgió en junio del 2002 en la reunión de Toledo (España), organizada en el marco del Estudio de Factibilidad CAESAR -financiado por el programa DG IST de la Comisión Europea-, el estudio que llevó a la generación del Proyecto ALICE (América Latina Interconectada con Europa). En dicha ocasión los representantes de las principales redes académicas latinoamericanas se encontraron ante la oportunidad de cobrar una revancha histórica. A saber: constituir, por fin, la red latinoamericana que tantas veces se había intentado fundar.
    • Después de la reunión de Toledo, se sucedieron reuniones en Río de Janeiro, Buenos Aires, Santiago de Chile y México. En ellas, la idea de la red latinoamericana fue tomando cuerpo, hasta convertirse en lo que hoy es: una realidad que potencia el trabajo de las redes académicas avanzadas de la región.
      Solo un año después de iniciados los trabajos de cooperación regional tendientes a la creación de esta nueva infraestructura, el 9 de junio de 2003, en la reunión efectuada en Valle de Bravo, México, se firmaron los Estatutos de la organización. Se lograba así la constitución formal de esta Asociación Civil denominada como Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (CLARA).
    • GRACIAS