Your SlideShare is downloading. ×
Metahemoglobinemia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Metahemoglobinemia

1,255
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,255
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
39
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Elaborado por: Yngrid Massiell Castillo Morales Elba María Loaisiga Tapia Jimmy Steven Cruz Martínez Oscar Danilo Miranda Arévalo
  • 2. Generalidades La metahemoglobina es un tipo de hemoglobina en la cual el átomo de hierro inmerso en la molécula de heme ha dejado de estar reducido (Fe++) y ha pasado a estar oxidado (Fe+++).  Este pequeño cambio en la molécula del heme imposibilita un adecuado transporte de oxígeno. 
  • 3.  El estrés oxidativo secundario a causas exógenas como drogas o toxinas, tiene la capacidad de oxidar el hierro de la molécula del heme y aumentar los niveles basales de metahemoglobinemia, con la respectiva disminución en el transporte de oxígeno y la presencia de síntomas como la cianosis.
  • 4.  La metahemoglobinemia es una patología que tiene un mecanismo de acción que se desarrolla alterando el ion férrico de la hemoglobina para convertirse en ion ferroso
  • 5. Diagnostico Se realiza ante:  El antecedente de ingesta de una sustancia que pueda desencadenar estrés oxidativo  La ausencia de una patología cardiopulmonar  La poca respuesta a la oxigenoterapia  Una PO2 normal  Un color achocolatado en la muestra de sangre.
  • 6. Causas  La presencia de mutaciones en la cadena proteica de la hemoglobina que aumenten la susceptibilidad a la oxidación del grupo heme. (ej. Hemoglobina tipo M).  Deficiencias hereditarias de las enzimas encargadas normalmente de reducir la hemoglobina oxidada (Deficiencias de la metahemoglobina reductasa).  Exposición a estrés oxidativo secundaria a la ingesta de medicamentos o tóxicos que aumenten la rata de oxidación de la hemoglobina, superando la capacidad reductora de los mecanismos fisiológicos.
  • 7.  Entre las sustancias capaces de generar estrés oxidativo con aumento de los niveles de metahemoglobina tenemos los siguientes:
  • 8. Cuadro clinico         0-3% Nivel normal 3-10% Sin síntomas clínicos 10-15% Nada o ligera coloración cutánea grisácea. Coloración chocolate marrón de la sangre 15-20% Cianosis azul-grisácea generalizada, usualmente asintomática 20-45% Cefalea, fatiga, mareos, intolerancia a los ejercicios, síncope. 45-55% Aumento en la depresión del SNC 55-65 Coma, convulsiones, falla cardíaca, arritmias, acidosis metabólica. >70% Alta incidencia de mortalidad
  • 9. Pruebas de laboratorio Se solicita cuantificación de metahemoglobina y se correlaciona aproximadamente así:       Niveles de 15% o < : Px usualmente asintomático 15 – 20%: sintomatología moderada y cianosis 20 – 45%: marcada cianosis y mayor sintomatología 45 – 70%: severa cianosis y severa sintomatología Mayor de 70% : usualmente letal. Además, se debe solicitar BHC, extendido de sangre periférica en busca de cuerpos de Heinz, pH y gases arteriales, pruebas de función hepática y renal, Rx de tórax y electrocardiograma.
  • 10. Tratamiento ABC. Medidas de descontaminación cuando se sospecha la ingesta de alguna sustancia metahemoglobinizante. 3) Azul de metileno tiene la capacidad de reducir la metahemoglobina a hemoglobina y el cofactor es el NADPH proveniente de la vía de la glucosa 6fosfato deshidrogenasa. Esta conversión es mediada por la enzima NADPH metahemoglobina-reductasa. 1) 2)
  • 11.  Indicado cuando se presentan niveles superiores al 20% de metahemoglobina.  Presentación: Amp. 10mg/ml (1%), ampollas por 5ml.  Dosis: 1-2 mg/kg (0.1-0.2 ml/kg de solución al 1%) IV diluido en solución salina lento en 5 min. Y se repite dosis a los 30-60 min. según sea necesario.
  • 12.  No repetir si no responde después de la segunda dosis.  Se pueden utilizar dosis repetidas cada 6 horas en el caso de tener una sustancia metahemoglobinizante de larga vida media (ej. Dapsona) y que se haya obtenido mejoría con la aplicación de la dosis inicial de azul de metileno.  Recordar que dosis mayores de 7mg/Kg de azul de metileno en menos de 5 horas, puede ocasionar como efecto paradójico mayor formación de metahemoglobina.
  • 13.  En caso de no obtener respuesta en la primera hora sospechar las siguientes entidades: Déficit de Glucosa 6 fosfato deshidrogenasa. b) Déficit de NADPH-metahemoglobina reductasa. c) Hemoglobina M. d) Sulfohemoglobina. a)
  • 14. 4)  5) Vitamina C puede revertir la metahemoglobinemia por una vía metabólica alterna. Es de uso mínimo actualmente debido a su baja acción. Amp 1 g/5 ml, tab 500 mg Dosis: Adultos: 500-1000 mg cada 8 horas Niños: 50 mg/kg/dia Utilizar Cámara hiperbárica en casos de no haber obtenido respuesta al azul de metileno.

×