Ciencias sociales

3,301
-1

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
3,301
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ciencias sociales

  1. 1. PRESENTACIÓNAlumnas: Guadalupe Mata Luna y Alma Carolina Vázquez Hernández.Tema: MACHISMO Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.Materia: Introducción a las Ciencias Sociales.
  2. 2. “MACHISMO Y VIOLENCIAINTRAFAMILIAR”
  3. 3. INDICE Dimensiones del problema ¿Por que elegimos este tema? Machismo Violencia intrafamiliar Tipos de violencia intrafamiliar Afectados por el problema Posibles soluciones Fuentes
  4. 4. DIMENSIONES DEL PROBLEMALa violencia, ha llegado a ser parte de la vida cotidiana de muchas personas a las cuales afecta en gran manera su comportamiento y el desarrollo de diversas actividades que deseen ejercer. La violencia puede manifestarse en cualquier ámbito social como el cultural, político, económico y el ámbito social doméstico.
  5. 5.  POLITICAS: El gobierno no ha tomado suficientes medidas para acabar con este problema social que afecta a muchas familias del mundo. ECONOMICAS: La víctima teme por el capital económico de todos los integrantes de su familia. La violencia se presenta por igual en las familias sin distinción en cuanto al nivel económico, en un 50% y 50%. CULTURALES: La violencia familiar tiene como base la cultura y que incluso, engloba a los medios de comunicación. Esto justifica a las acciones clasificadas como violencia intrafamiliar por el uso de estereotipos a los miembros de la familia uno de ellos el “machismo” GEOGRAFICAS: Estudios realizados en países medio desarrollados arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países desarrollados como Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras en torno al 3%.
  6. 6. ¿Por qué elegimos este tema?Nosotros elegimos este tema por que nos parece un problema que la mayoría de las familias de nuestra comunidad vive, además es un problema que pareciera muy antiguo pero en realidad aun sigue latente en nuestros días.
  7. 7. MACHISMOTradicionalmente el machismo ha estado asociado a la diferenciación de tareas entre hombres y mujeres, y a la subordinación de las mujeres en muchas sociedades. En todas las sociedades que han existido, los hombres en general han tenido mayor poder y estatus que las mujeres.Hoy en día el machismo está considerado como una opresión hacia el sexo femenino. El machismo no solo es causante directo de la violencia de género o violencia contra las mujeres, sino que a menudo lo es también de otros tipos de violencia doméstica.
  8. 8. El machismo es un conjunto de actitudes presentes no sólo en el comportamiento y pensamiento de los propios varones, sino incluso entre las mujeres.También es parte del machismo el uso de cualquier tipo de violencia de género con el fin de mantener un control emocional o jerárquico sobre ellas. De hecho, el machismo es considerado como una forma de coacción no necesariamente física, sino también psicológica, siendo esta forma de expresión protectora una discriminación, ya que se ven subestimadas las capacidades de las mujeres alegando una mayor debilidad.
  9. 9. VIOLENCIA INTRAFAMILIARLa violencia familiar o violencia intrafamiliar, en sí comprenden la violencia entre todos los miembros de la familia. Este termino es utilizado para referirse a la violencia ejercida contra la mujer en el ámbito de la familia, y más concretamente de la pareja, debido a que frecuentemente la violencia ejercida en este ámbito va dirigida contra la mujer. En todo caso, existen controversias sobre la terminología a usar en los marcos legislativo y penal. Desde tiempos anteriores también se utiliza violencia doméstica ya que resulta común que la violencia contra la mujer aparezca en el ámbito doméstico y familiar.
  10. 10. TIPOS DE VIOLENCIA INTRA FAMILIARLa violencia psicológica, conocida también como violencia emocional, es una forma de maltrato, por lo que se encuentra en una de las categorías dentro de la violencia doméstica. La intención que trae consigo la violencia psicológica es humillar, hacer sentir mal e insegura a una persona, deteriorando su propio valor. Difiere del maltrato físico ya que éste es sutil y es mucho más difícil de detectarlo. Se manifiesta a través de palabras hirientes, descalificaciones, humillaciones, gritos e insultos. Éste trastorno puede tener bases en la infancia de las personas cuando se llevan a cabo la falta de atención por parte de los padres o familiares, y la violencia intrafamiliar.
  11. 11. La violencia familiar incluye toda violencia ejercida por uno o varios miembros de la familia contra otro u otros miembros de la familia. La violencia contra la infancia, la violencia contra la mujer y la violencia contra las personas dependientes y los ancianos son las violencias más frecuentes en el ámbito de la familia. No siempre se ejerce por el más fuerte física o económicamente dentro de la familia, siendo en ocasiones razones psicológicas las que impiden a la víctima pueda defenderse.El síndrome de la abuela esclava es otra forma de maltrato frecuente en estos días, si la mujer no expresa su agotamiento, y sus hijos no lo aprecian y le ponen remedio, la sobrecarga inadecuada provoca o agrava diversas enfermedades comunes: hipertensión arterial, diabetes, cefaleas, depresión, ansiedad y artritis.
  12. 12. La violencia contra la mujer por parte de su pareja o ex-pareja es difícil detectarla, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia.
  13. 13. AFECTADOS POR EL PROBLEMALa violencia es practicada por ambos sexos; presentándose con más frecuencia la violencia del hombre contra la mujer: el sentimiento de superioridad y dominación de éste sobre ella y, más extensamente, el machismo; incluyendo a otros términos (violencia sexista y violencia de pareja).
  14. 14. Tipos de mujeres Porcentaje SI maltratadas Porcentaje No maltratadasmaltratadasESTUDIANTE 9.7% 1.1%AMA DE CASA 34.2% 42.1%TRABAJADORA 54.6% 49.1%JUBILADA 1.3% 7.6%
  15. 15. POSIBLES SOLUCIONES Que los centros de atención para victimas de violencia intrafamiliar y machismo ayuden a las victimas de estos problemas brindándoles atención mas integral y especializada. Fortalecer las unidades del Ministerio Publico, con el nombramiento de mas fiscales para el seguimiento de este delito. Realizar un arreglo al articulo 155 del Código Penal (Violencia Domestica o Intrafamiliar).
  16. 16. FUENTESwww.pgjdf.gob.mx/temas/8-5-1/?idw3...36www.redjovenes.es/index.php?...contra-el-machismo...www.saama.ahige.eses.wikipedia.org/wiki/Violencia_doméstica - En caché – Similareses.wikipedia.org/wiki/Machismo - En caché – Similares
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×