Eia s ex-post inprosa
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Eia s ex-post inprosa

on

  • 1,082 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,082
Views on SlideShare
1,082
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Eia s ex-post inprosa Document Transcript

  • 1. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX – POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEINDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Preparado por: Agosto - 2011
  • 2. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSARESUMEN EJECUTIVO1. GENERALIDADESEl presente Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental, para la“Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”,representada por el señor Mauricio de Wind Córdova Enrique Jara Jara, constituye larespuesta a los requerimientos del Gobierno Provincial del Guayas y demás entidades quecontrolan y regulan la actividad ambiental vigente en el país, para poder operar su bodegapara la venta de sus productos, bajo el Marco Legal ambiental vigente y directrices delOrganismo Provincial del Guayas.La planta industrial de INPROSA se encuentra ubicada en el Km 4 ½ vía Durán-Tambo,Lotización Fincas Agrícolas y Vacacionales Solar 3, Mz. S, Parroquia Eloy Alfaro del CantónDurán, Provincia del Guayas, sobre la cual se desarrolló el presente Estudio de ImpactoAmbiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental.2. OBJETIVOSEI objetivo general del Estudio de Impacto Ambiental, es realizar un análisis globalintroductorio que posibilite soluciones prácticas eficientes y definitivas a los problemas,efectos y resultados que dentro del tópico medioambiental pudieran generarse comoconsecuencia de las actividades productivas.3. METODOLOGÍALa ejecución del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental,abarcó la metodología idónea para determinar cumplimientos y no cumplimientos a lanorma ambiental vigente, a través de hallazgos encontrados por las actividades que realizaINPROSA.4. MARCO LEGALEn vista de la necesidad de mantener un ambiente limpio, sostenible y sustentable, elestado y los organismos seccionales han expedido las siguientes normas para prevenir,mitigar o evitar que se produzcan daños ambientales, por lo que estas actividades estánenmarcadas dentro de las directrices establecidas en las siguientes Leyes, Reglamentos yOrdenanzas promulgadas en el país sobre materia ambiental.5. ACTIVIDADES PRODUCTIVASIndustrial Procesadora Santay S. A. INPROSA, es una empresa nacional que se dedica alprocesamiento y elaboración de alimentos balanceados para aves, camarones y ganadoporcino, para satisfacer el sector de crianza avícola, camaronero, y de ganado porcino,siendo sus principales consumidores las granjas avícola, granjas acuícolas, y granjasporcinas.
  • 3. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6. IDENTIFICACIÓN DE LAS NO CONFORMIDADESPara evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental por la operación de la plantaindustrial de INPROSA, se elaboraron tablas de reportes de hallazgos para la verificacióndel cumplimiento de los protocolos auditables, lo cual fue presentado en el capítulo 5 delpresente estudio, del cual se determinó información cualitativa respecto al cumplimientode la normativa ambiental.En base a los reporte de los hallazgos se establece la evidencia objetiva y los criteriosauditables. Como resultado de esta comparación se obtuvo el nivel de cumplimiento y nocumplimiento por parte de INPROSA con la normativa ambiental.7. PLAN DE MANEJO AMBIENTAL (P.M.A.)EI Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.) propuesto, se encamina a la minimización oeliminación de los impactos producidos al medio ambiente. Consta de medias distributivasen planes de seguimientos y verificación para el cumplimiento del Plan de ManejoAmbiental (P.M.A.), disposición adecuada de residuos, seguimientos y control de calidadde los componentes ambientales.8. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONESEl Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental, efectuado en laplanta Industrial de INPROSA, por la “Operación y Mantenimiento de IndustrialProcesadora Santay S. A. INPROSA”; se concluye que: El estudio de la línea base ambiental indica, que el área donde se ubican las instalaciones de INPROSA, no sufre impactos significativos, ni causa daños al ecosistema circundante, por los procesos operativos de la planta industrial De acuerdo a la determinación de cumplimientos y no cumplimientos a la normativa ambiental vigente, se ha determinado que la operación de la planta producirá impactos positivos y negativos, siendo estos últimos de una importancia irrelevante, no habiendo encontrado así mismo, impactos severos ni críticos. Los resultados de los monitoreos ambientales indican que, para los siguientes casos, los valores obtenidos cumplen con las normas ambiéntales vigentes: Material Particulado PM2.5, PM10, Gases de Combustión. Los resultados de los monitoreos ambientales indican que, para el nivel de presión sonora, los valores superan los límites permitidos, se deben tomar acciones para proteger la salud de los trabajadores. Para prevenir, controlar o mitigar los impactos ambientales negativos, es necesario que se implemente y se ejecute el Plan de Manejo Ambiental (PMA) conformado por acciones tales como: Plan de control y disposición de desechos, Plan de control y vigilancia, Plan de monitoreo y seguimiento, Plan de educación ambiental, Plan de contingencias, Plan de seguridad e higiene industrial.
  • 4. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Dicho Plan de Manejo Ambiental, cuenta con un Cronograma de Ejecución planificado para un período total de 60 meses; y representa un monto referencial de inversiones anual de USD$ 10.000,00. Mediante la aplicación de las medidas ambientales propuestas, INPROSA, además de cumplir con las normas ambientales mejorará la eficiencia de sus procesos industriales toda vez que estos se realizarán bajo un ambiente seguro de trabajo.RECOMENDACIONES Que la planta industrial de INPROSA, cumpla en su totalidad, los sub-planes del Plan de Manejo Ambiental, determinado en el capítulo 6 propuesto en este estudio. Mantener en vigencia todos los sub-planes establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (P.M.A) formulados en el documento del estudio ambiental, y realizar un permanente seguimiento de su aplicación. Se recomienda aplicar las medidas ambientales propuestas, y efectuar internamente su seguimiento, así como todos los programas del Plan de Manejo Ambiental (P.M.A.), a efecto de mejorar y ajustar las operaciones dentro de las normas ambientales vigentes en el país. Realizar Auditorías de Control y Seguimiento de la planta de INPROSA, con frecuencia relativa de cada año, para verificar ejecución y actualización del Plan de Manejo Ambiental.
  • 5. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CONTENIDOFICHA TÉCNICA ..................................................................................................................................................... 1-11. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................................................ 1-21.1 ANTECEDENTES .............................................................................................................................................. 1-31.2 OBEJETIVO DE LA ACTIVIDAD .......................................................................................................................... 1-31.3 OBJETIVO ESPECÍFICO ..................................................................................................................................... 1-31.4 OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIO .................................................................................................................. 1-41.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO ........................................................................................................... 1-41.6 ALCANCE DEL ESTUDIO ................................................................................................................................... 1-41.7 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO ......................................................................................................................... 1-51.8 CONTENIDO DEL ESTUDIO .............................................................................................................................. 1-81.9 MARCO LEGAL ................................................................................................................................................ 1-91.10 MARCO INSTITUCIONAL ............................................................................................................................. 1-221.11 MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................................ 1-232. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DE INPROSA ............................................................... 2-12.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA ............................................................................................................................... 2-12.2 DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES ............................................................................................................ 2-32.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADO ............................................... 2-42.4 DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS BALANCEADOS .................................................... 2-112.5 PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA INPROSA ................................................................................................. 2-122.6 MATERIAS PRIMAS ....................................................................................................................................... 2-122.7 PERSONAL LABORAL Y JORNADAS DE TRABAJO............................................................................................ 2-142.8 SERVICIOS AUXILIARES ................................................................................................................................. 2-152.8.1 ÁREA DE COMEDOR .......................................................................................................................... 2-152.8.2 ÁREA ADMINISTRATIVA..................................................................................................................... 2-152.8.3 SISTEMA CONTRA INCENDIOS ........................................................................................................... 2-152.8.4 EQUIPOS Y MAQUINARIAS ................................................................................................................ 2-152.8.5 MANTENIMIENTO ............................................................................................................................. 2-162.9 SERVICIOS BÁSICOS ...................................................................................................................................... 2-162.9.1 ENERGÍA ELÉCTRICA .......................................................................................................................... 2-162.9.2 ABASTECIMIENTO Y USOS DE AGUA ................................................................................................. 2-172.9.3 SISTEMA DE AGUAS DOMÉSTICA Y LLUVIAS ..................................................................................... 2-172.10 DESECHOS GENERADOSPOR INPROSA ....................................................................................................... 2-182.11 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AMBIENTALES IMPLEMENTADAS POR INPROSA ...................................... 2-192.11.1 MONITOREO AMBIENTAL.................................................................................................................. 2-193. DIAGNOSTICO AMBIENTAL – LÍNEA BASE ........................................................................................................ 3-13.1 MEDIO FÍSICO ................................................................................................................................................. 3-13.1.1 CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE LA ZONA DE ESTUDIO ............................................................. 3-13.1.2 SUELO-GEOLOGÍA................................................................................................................................ 3-63.1.3 AGUA ................................................................................................................................................... 3-73.2 COMPONENTE BIÓTICO .................................................................................................................................. 3-73.2.1 FLORA Y VEGETACIÓN ......................................................................................................................... 3-83.2.2 FAUNA ................................................................................................................................................. 3-83.3 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL ............................................................................................ 3-93.3.1 DEMOGRAFÍA ...................................................................................................................................... 3-93.3.2 SERVICIOS BÁSICOS ........................................................................................................................... 3-103.3.3 ANALFABETISMO ............................................................................................................................... 3-133.3.4 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA ......................................................................................... 3-133.3.5 EDUCACIÓN ....................................................................................................................................... 3-143.3.6 TRANSPORTACIÓN ............................................................................................................................ 3-143.3.7 VIALIDAD ........................................................................................................................................... 3-143.3.8 SALUD ................................................................................................................................................ 3-143.3.9 RIESGOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS ................................................................................................. 3-15 i
  • 6. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA4. DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIA ................................................................................................... 4-14.1 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTA ....................................................................................................................... 4-14.2 ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTA ................................................................................................................... 4-15. REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS AMBIENTALES ........................................................................... 5-15.1 METODOLOGÍA............................................................................................................................................... 5-15.2 PROTOCOLOS AUDITABLES............................................................................................................................. 5-15.3 RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALES .............................................................. 5-25.4 SÍNTESIS DE LAS CONFORMIDADES Y NO CONFORMIDADES ENCONTRADAS .............................................. 5-105.5 IDENTIFICACIÓN DE LAS NO CONFORMIDADES ............................................................................................ 5-105.6 REPORTE DE HALLAZGOS .............................................................................................................................. 5-116. MEDIDAS AMBIENTALES Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL.............................................................................. 6-16.1 MEDIDAS AMBIENTALES................................................................................................................................. 6-16.1.1 MEDIDAS DE MITIGACIÓN................................................................................................................... 6-16.1.2 MEDIDAS DE SEGUIMIENTO ................................................................................................................ 6-16.1.3 MEDIDAS PREVENTIVAS ...................................................................................................................... 6-26.1.4 MEDIDAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INFORMACIÓN ................................................................... 6-26.1.5 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AMBIENTALES................................................................................... 6-36.2 PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ....................................................................................................................... 6-46.2.1 OBJETIVOS ........................................................................................................................................... 6-46.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ...................................................................................................................... 6-46.2.3 CRITERIOS DE DISEÑO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ................................................................ 6-56.2.4 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PMA ...................................................................... 6-56.2.5 SUB-PLAN DE CONTROL Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS ...................................................................... 6-56.2.6 SUB-PLAN DE CONTROL Y VIGILANCIA .............................................................................................. 6-126.2.7 SUB-PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO .................................................................................... 6-146.2.8 SUB-PLAN DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL ................................................................ 6-176.2.9 SUB-PLAN DE CONTINGENCIA ........................................................................................................... 6-196.2.10 SUB-PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL ........................................................................... 6-216.2.11 SUB-PLAN DE ABANDONO ................................................................................................................ 6-226.3 RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL ............................................................................................. 6-236.4 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO DE ACTIVIDADES DEL PMA........................................................................ 6-237. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ........................................................................................................... 7-17.1 CONCLUSIONES .............................................................................................................................................. 7-17.2 RECOMENDACIONES ...................................................................................................................................... 7-1REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................................................ 7-3 ii
  • 7. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 1 FICHA TÉCNICATIPO DE ESTUDIO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DATOS DEL PROYECTOACTIVIDAD OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAUBICACIÓN ZONA INDUSTRIAL DEL CANTÓN DURÁN KM 4 ½ VÍA DURÁN-TAMBO, LOTIZACIÓN FINCAS AGRÍCOLAS Y VACACIONALES SOLAR 3, MZ SLOCALIZACIÓN V1 630263 9758102 V2 630300 9758139 V3 630387 9757946 V4 630429 9757983PROPONENTE INPROSA S. A.REPRESENTANTE LEGAL SR. MAURICIO DE WIND CÓRDOVARUC 0990331553001TELEFONO 042809200FAX 042801035CORRE ELECTRONICO inprosa@gye.satnet.net DATOS DEL EQUIPO CONSULTOREQUIPO CONSULTOR ING. MARCO SAMANIEGO DIRECTOR DEL ESTUDIO ING. VANESSA MORALES EVALUACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES ING. ADRIANA PIEDRA ESTUDIO DE LÍNEA BASE, ASPECTOS FÍSICOS ING. MARCO SAMANIEGO EVALUACIÓN DEL PLAN DE MANEJOREGISTRO DEL CONSULTOR MAE NO. MAE-81-CC, CATEGORÍA ATIEMPO DE EJECUCIÓN 30 DÍAS A PARTIR DE LA APROBACIÓN DE TDR´S 1-1
  • 8. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA1. INTRODUCCIÓNLa Constitución de la República del Ecuador establece en su artículo 86, que “el Estadoprotegerá el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, que garantice un desarrollo sustentable, velará para que este derecho no seaafectado y garantizará la preservación de la naturaleza". Por su parte el Código Orgánicode Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece que losGobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales les corresponde velar por lapreservación del medio ambiente en general, así como proteger el derecho de loshabitantes del cantón a poder disfrutar de un ambiente libre de contaminación para deeste modo aprovechar a plenitud de las bondades de los recursos naturales sindetrimento de su salud.Considerando que el Artículo 58 del Título I, Libro VI, del Texto Unificado de LegislaciónSecundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), establece: “Toda actividad o proyectonuevo o ampliaciones o modificaciones de los existentes, emprendidos por cualquierpersona natural o jurídica, públicas o privadas, y que puedan potencialmente causarcontaminación, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá un Plande Manejo Ambienta (PMA), de acuerdo a lo establecido en el Sistema Único de ManejoAmbiental (SUMA). El EIA deberá demostrar que la actividad estará en cumplimiento conel Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas, previa a la construcción y a lapuesta en funcionamiento del proyecto o inicio de la actividad.”La empresa Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA, con el fin de definir su situacióncon respecto a la Norma Ambiental vigente en el país, y de esta manera establecercumplimientos y no cumplimientos a la norma ambiental por sus operaciones mediante laevidencia de hallazgos, ha decidido realizar el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post yPlan de Manejo Ambiental para la “Operación y Mantenimiento de Industrial ProcesadoraSantay S. A. INPROSA”, ubicada en el Km 4 ½ vía Durán-Tambo, Lotización Fincas Agrícolasy Vacacionales Solar 3, Mz. S, Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Durán, Provincia delGuayas.Para ello, INPROSA dispuso que la Consultora Ambiental CONSULTPIEDRA Cía. Ltda.,(Compañía Calificada como Consultora Ambiental ante el Ministerio del Ambiente conregistro No. MAE-81-CC y Categoría A) realice el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post yPlan de Manejo Ambiental, con la finalidad de garantizar que sus operaciones seanambientalmente sustentables y se desarrollen en fiel cumplimiento de la LegislaciónAmbiental vigente en el país.Para la realización del presente Estudio se obtuvieron parámetros ambientales quefueron resultado de las inspecciones técnicas realizadas a las instalaciones de INPROSA,así también como a la evaluación del área de influencia y su posible afectación por laoperación de su planta industrial. Para tal efecto, el grupo multidisciplinario deCONSULTPIEDRA realizó trabajos de campo con el objetivo de obtener la informaciónnecesaria para determinar las condiciones ambientales de las instalaciones de la plantaindustrial de INPROSA, así como también determinar las condiciones del medio o zonageográfica que contempla el presente Estudio. 1-2
  • 9. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA1.1 ANTECEDENTESIndustrial Procesadora Santay S. A. INPROSA, es una empresa nacional que se dedica alprocesamiento y elaboración de alimentos balanceados para aves, camarones y ganadoporcino, para satisfacer el sector de crianza avícola, camaronero, y de ganado porcino,siendo sus principales consumidores las granjas avícola, granjas acuícolas, y granjasporcinas. INPROSA actualmente realiza sus actividades productivas en sus instalacionesubicadas en el Km 4 ½ vía Durán-Tambo, Lotización Fincas Agrícolas y Vacacionales Solar3, Mz. S, Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Durán, Provincia del Guayas.INPROSA ha procedido a regularizarse ambientalmente según lo establece el primer incisodel Art. 13 de la Ordenanza que pone en vigencia y aplicación el Subsistema de Evaluaciónde Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas, Autoridad ambiental deAplicación responsable (AAAr) acreditada como tal ante el SUMA. Por lo que, el 11 deabril de 2011 solicitó a dicha institución la Categorización Ambiental de la Actividad enfuncionamiento “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A.INPROSA”.La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas con oficio No. 670-DMA-GPG-2011 del 25 de abril de 2011, puso en conocimiento de INPROSA que habíasido aprobada la solicitud de Categorización Ambiental, en la cual le otorga al proyectoCategoría II: “Los proyectos de Categoría II, son aquellas actividades u obras que noafecten de manera directa al ambiente y causen un moderado impacto ambiental, que porsus características implica un proceso de tamizado y por consiguiente la elaboración de unEstudio de Impacto Ambiental Ex-Post, para la obtención de una Licencia Ambiental.”Mediante comunicación s/n del 29 de junio de 2011, INPROSA ingresa a la Dirección deMedio Ambiente del Gobierno Provincial del Guayas, copia física y digital de los Términosde Referencia del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambientalpara la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”.Mediante oficio No. 1346-DMA-GPG-2011 del 08 de julio de 2011, la Dirección de MedioAmbiente del Gobierno Provincial del Guayas aprueba los Términos de Referencia antesmencionados, y solicita a INPROSA presente el Borrador del Estudio de ImpactoAmbiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental para la “Operación y Mantenimiento deIndustrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”.1.2 OBEJETIVO DE LA ACTIVIDADEl objetivo principal de la actividad de INPOROSA es el procesamiento y elaboración dealimentos balanceados para aves, camarones y ganado porcino, para el sector de crianzaavícola, camaronero, y de ganado porcino.1.3 OBJETIVO ESPECÍFICOSatisfacer las necesidades de alimento balanceados para granjas avícolas, acuícolas ygranjas porcinas del sector nacional. 1-3
  • 10. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA1.4 OBJETIVO GENERAL DEL ESTUDIORealizar el Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental para la“Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”, con lafinalidad de determinar el cumplimiento de la normativa ambiental por las operaciones yactividades que realiza INPROSA.Una vez establecidos los no cumplimientos a través de hallazgos, estos permitiránestablecer las medidas de remediación, prevención, mitigación o compensación de losefectos negativos generados por INPROSA, asegurando así, que el desarrollo de lasactividades previstas para la operación de la planta industrial de INPROSA seanambientalmente viables y sustentables en el corto, mediano y largo plazo, sin afectarsignificativamente al medio natural y social.1.5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL ESTUDIO Cumplir con lo dispuesto en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), enfatizando lo dispuesto en el Libro VI y en el SUMA y demás Normativa de tipo nacional (leyes y reglamentos), local (ordenanzas) y normas técnicas aplicables. Determinar la metodología a aplicarse para la recepción de la información tanto primaria (visita in situ al área de influencia indirecta del proyecto, revisión de planos del proyecto) y secundaria (Legislación Ambiental Aplicable; estudios anteriores del sector), con la finalidad de establecer la situación actual del área donde se desarrollarán las actividades de la planta industrial de INPROSA. Elaborar la línea base en los aspectos físicos, bióticos y sociales que son dinámicos en el tiempo y presentarla conjuntamente con la caracterización de los aspectos que permanecen inalterables en el medio, como la geología, geomorfología, etc. Recomendar y diseñar medidas orientadas a prevenir, mitigar o atenuar los impactos ambientales adversos. Establecer un Plan de Manejo Ambiental de conformidad a lo que establece la Legislación pertinente y de acuerdo a las políticas ambientales y de seguridad por parte de INPROSA. Facilitar la participación ciudadana en los momentos y términos establecidos en la normativa ambiental vigente.1.6 ALCANCE DEL ESTUDIOPara el desarrollo del presente estudio de impacto ambiental ex post se dimensionan lossiguientes alcances:Descripción de las actividades de operación. Entre otros se incluyen los siguientesaspectos: Empresa, tipo de operaciones, etapas, tecnología empleada, objetivos, y justificación. 1-4
  • 11. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Marco de referencia legal y administrativo. Se especifican los aspectos legales y administrativos que están asociados a la temática ambiental de las operaciones, especialmente en relación al cumplimiento de las normas y obtención de permisos ambientales. Localización geográfica y política administrativa y los impactos ambientales que se deriven de esta. Envergadura de operaciones, en la cual se describen aspectos tales como: tamaño de las instalaciones, volumen de producción, número de trabajadores, requerimientos de electricidad y agua, atención médica, educación, caminos, y medios de transporte. Tipos de insumos y desechos: Se describen las materias primas utilizadas y su volumen, fuentes de energía, cantidad y calidad de las emisiones sólidas, líquidas y/o gaseosas, la disposición y manejo de los desechos, los planes de manejo de los recursos, orígenes de los insumos y otros aspectos relevantes para identificar el impacto ambiental de las instalaciones. Descripción de depósitos o tratamientos de desechos, uso actual y valor del suelo, grado de avance industrial-residencial, equipamiento e infraestructura básica. Descripción de la ubicación, extensión y abundancia de fauna y/o flora, y características y representatividad de los ecosistemas. Se analiza tanto la calidad como la fragilidad de los ambientes involucrados. Descripción del medio físico [agua superficial y subterránea, aire y suelo] en cuanto a sus características y sus dinámicas. Descripción de áreas de singularidad paisajística, y / o sitios de valor histórico arqueológico o cultural. Descripción de parámetros demográficos, de características socioeconómicas, de calidad de vida, de cantidad de personas afectadas, costumbres, valores y rasgos culturales.1.7 METODOLOGÍA DEL ESTUDIOLa metodología empleada para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post yPlan de Manejo Ambiental para “Operación y Mantenimiento de Industrial ProcesadoraSantay S. A. INPROSA”, será en función del análisis de documentación existente, como:planos, procedimientos, reportes, etc., que permitan la determinación de nocumplimientos a la norma ambiental a través de hallazgos. El Estudio de ImpactoAmbiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental se ejecutara a través de las siguientesfases:Fase I: Elaboración del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post1) Descripción del proyecto Reuniones de trabajo con la administración de la planta industrial de INPROSA con el fin de coordinar acciones correspondientes a la realización del estudio. 1-5
  • 12. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Solicitud de información técnica necesaria para la ejecución del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental: memoria técnica del proyecto y planos de implantación. Visitas a la planta industrial, para lo cual se coordinará con el administrador de INPROSA la autorización que permita el ingreso de los técnicos de la empresa consultora. Recopilación de información general existente relacionada con el tipo de estudio a realizarse, por ejemplo, información de las localidades donde se ubican las instalaciones, planos y mapas, información demográfica, información legal pertinente.2) Diagnostico ambiental del área de influencia Determinación del área de influencia directa e indirecta de la planta industrial. Descripción del medio físico, biótico y socioeconómico del área de influencia. Determinación de parámetros ambientales en la zona.3) Determinación de no cumplimientos y hallazgos encontrados (Matriz de Evaluación Ambiental)Durante el proceso del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambientalse recopilarán evidencias de los no cumplimientos a la normativa ambiental por laoperación de la planta industrial de INPROSA. Para el análisis y sistematización de lainformación recolectada durante la elaboración del Estudio, se empleará un esquemamatricial.Este esquema se desarrollará para analizar, de forma específica, el estado ambientalactual de las actividades desarrolladas por INPROSA. La matriz de verificación decumplimiento presentará un esquema matricial de cinco columnas descritas de lasiguiente forma: Criterios. Referencia, donde se cita el documento, norma o reglamento que establece el cumplimiento de una medida. Evidencia Objetiva. Verificación de “cumplimiento”, “no conformidad menor” o “no conformidad menor”. Observaciones.Para la verificación del cumplimiento de la normativa ambiental se emplearán criteriosauditables establecidos en el Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio delAmbiente (TULSMA): 1-6
  • 13. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA No Conformidad Mayor (NC+).- implica una falta grave frente al Plan de Manejo Ambiental y/o Leyes Aplicables. Una calificación de NC+ puede ser aplicada también cuando se produzcan repeticiones periódicas de no conformidades menores. Los criterios de calificación son los siguientes: • Corrección o remediación de carácter difícil. • Corrección o remediación que requiere mayor tiempo y recursos humanos y económicos. • El evento es de magnitud moderada a grande. • Los accidentes potenciales pueden ser graves o fatales. • Evidente despreocupación, falta de recursos o negligencia en la corrección de un problema menor. No Conformidad Menor (Nc-).- Esta calificación implica una falta leve frente al Plan de Manejo Ambiental y/o Leyes Aplicables, dentro de los siguientes criterios: • Fácil corrección o remediación. • Rápida corrección o remediación. • Bajo costo de corrección o remediación. • Evento de magnitud pequeña, extensión puntual, poco riesgo e impactos menores sean directos y/o indirectos.Observación.- Esta calificación implica una falta leve y situaciones que no han sidoconsideradas o previstas en el Plan de Manejo Ambiental y de corrección o remediacióninmediata, y que en caso de ser repetidas en próximas auditorias se considerarán una noconformidad menor (nc-).5) Elaboración del Plan de Manejo AmbientalComo consecuencia de la identificación y valoración de impactos ambientales, nocumplimientos detectados que resultará de la evaluación de la información primaria ysecundaria obtenida y adecuadamente revisada por la empresa consultora, sedesarrollará un Plan de Manejo Ambiental para la operación y mantenimiento de laplanta de INPROSA.FASE II: Elaboración de InformesRevisión del borrador del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de ManejoAmbiental por parte de la administración de INPROSA, y del Gobierno Provincial delGuayas, previo al proceso de Participación Social.FASE III: Proceso de Participación Social del EIA 1-7
  • 14. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Se realiza la Participación Social de los resultados del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental, en cumplimiento a lo dispuesto en el “Reglamento de Aplicación de los mecanismos de Participación Social establecidos en la Ley de Gestión Ambiental, Decreto Ejecutivo No. 1040.” Considerando que se trata de un Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post, en el proceso de participación social no se aplicará la metodología con facilitador, sino que se realizará en coordinación con el delegado del Gobierno Provincial del Guayas, el promotor del proyecto y el representante de la Consultora Ambiental. Elaboración del informe final del Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental, el cual incluye y considera los resultados obtenidos en esta fase.Para el desarrollo del Estudio, la consultora organizará un grupo técnico con experienciaen las áreas de Ingeniería Ambiental, Ingeniería Química, Biología, Usos de Suelos y Socio-economía. Se utilizaran como herramientas de trabajo de campo: listas de chequeo,encuestas, Normativa Ambiental y fotografías.1.8 CONTENIDO DEL ESTUDIOEl presente estudio tendrá el siguiente contenido:Carátula de presentaciónFicha Técnica: Tipo de estudio Título del proyecto Razón social de la empresa o nombre del promotor del proyecto Ubicación del proyecto Consultor Responsable: nombre completo, título, número de registro Fecha de elaboración del estudioResumen EjecutivoÍndicePresentación del Estudio Antecedentes Objetivos Metodología Marco Legal AmbientalDescripción detallada de la actividadDeterminación del Área de InfluenciaLínea Base Ambiental Caracterización del Medio Físico Caracterización del Medio Biótico Caracterización del Medio Socio-económico y culturalDeterminación de CumplimientosLevantamiento de No ConformidadesPlan de Manejo Ambiental Objetivo General 1-8
  • 15. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Resultados generales esperados Cronograma valorado de implantación Presupuesto de ejecuciónConclusiones y RecomendacionesReferencias BibliográficasAnexos1.9 MARCO LEGALEl Marco Legal asociado a la temática del presente Estudio de Impacto Ambiental Ex-Posty Plan de Manejo Ambiental se define en base a las actividades de INPROSA identificada yrelacionada más directamente, con los siguientes instrumentos jurídicos:La Constitución Política de la República del Ecuador, publicada en Registro Oficial No.449 del 20 de Octubre de 2008, expresa que:La Constitución Política de la República del Ecuador, nos indica sobre los derechos delbuen vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, de preservar los recursosnaturales y la biodiversidad existente en el territorio ecuatoriano.En este proyecto se aplicará lo descrito en la Constitución Política del Ecuador, con el finde minimizar, preservar los posibles impactos negativos al medio ambiente, producto delas actividades de INPROSA. La Constitución establece también el vínculo con lacomunidad, Así como también el uso de tecnologías ambientalmente limpias y deenergías renovables no contaminantes y de bajo impacto que asegure una mejor calidadde vida. Igualmente establece la responsabilidad por los perjuicios ambientales,determina las sanciones de las que serán objeto quienes causen deterioro al ambiente,las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales seránimprescriptibles. El Estado valorará la opinión de la Comunidad según las leyesestablecidas. A continuación se citan textualmente algunos de los artículos aplicables dela Constitución:En su Título II sobre los Derechos, Capítulo II Derecho del Buen Vivir, Sección II Ambientesano, indica:Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano yecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de losecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, laprevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.Art. 15.- El Estado promoverá, en el sector público y privado, el uso de tecnologíasambientalmente limpias y de energías alternativas no contaminantes y de bajo impacto.La soberanía energética no se alcanzará en detrimento de la soberanía alimentaria, niafectará el derecho al agua. 1-9
  • 16. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSACapítulo VII. Derechos de la naturalezaArt. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derechoa que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de susciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad,pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechosde la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observarán los principiosestablecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personasnaturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá elrespeto a todos los elementos que forman un ecosistema.Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración seráindependiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicasde indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturalesafectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos losocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estadoestablecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará lasmedidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades quepuedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteraciónpermanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y materialorgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genéticonacional.Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho abeneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Losservicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación,uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.En su Título VII del Régimen del Buen Vivir, Capítulo II Biodiversidad y recursos naturales,Sección II Ambiente sano, dice:Art. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales: 1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural, que conserve la biodiversidad y la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas, y asegure la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes y futuras. 2. Las políticas de gestión ambiental se aplicarán de manera transversal y serán de obligatorio cumplimiento por parte del Estado en todos sus niveles y por todas las personas naturales o jurídicas en el territorio nacional. 3. El Estado garantizará la participación activa y permanente de las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades afectadas, en la planificación, ejecución y control de toda actividad que genere impactos ambientales. 1-10
  • 17. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA 4. En caso de duda sobre el alcance de las disposiciones legales en materia ambiental, éstas se aplicarán en el sentido más favorable a la protección de la naturaleza.Art. 396.- El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactosambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre elimpacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica deldaño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas.La responsabilidad por daños ambientales es objetiva. Todo daño al ambiente, además delas sanciones correspondientes, implicará también la obligación de restaurarintegralmente los ecosistemas e indemnizar a las personas y comunidades afectadas.Cada uno de los actores de los procesos de producción, distribución, comercialización yuso de bienes o servicios asumirá la responsabilidad directa de prevenir cualquierimpacto ambiental, de mitigar y reparar los daños que ha causado, y de mantener unsistema de control ambiental permanente.Las acciones legales para perseguir y sancionar por daños ambientales seránimprescriptibles.Art. 397.- En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata ysubsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de lasanción correspondiente, el Estado repetirá contra el operador de la actividad queprodujera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral, en las condicionesy con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad también recaerá sobrelas servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental. Para garantizarel derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, el Estado se compromete a: 1. Permitir a cualquier persona natural o jurídica, colectividad o grupo humano, ejercer las acciones legales y acudir a los órganos judiciales y administrativos, sin perjuicio de su interés directo, para obtener de ellos la tutela efectiva en materia ambiental, incluyendo la posibilidad de solicitar medidas cautelares que permitan cesar la amenaza o el daño ambiental materia de litigio. La carga de la prueba sobre la inexistencia de daño potencial o real recaerá sobre el gestor de la actividad o el demandado. 2. Establecer mecanismos efectivos de prevención y control de la contaminación ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo sustentable de los recursos naturales. 3. Regular la producción, importación, distribución, uso y disposición final de materiales tóxicos y peligrosos para las personas o el ambiente. 4. Asegurar la intangibilidad de las áreas naturales protegidas, de tal forma que se garantice la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones 1-11
  • 18. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA ecológicas de los ecosistemas. El manejo y administración de las áreas naturales protegidas estará a cargo del Estado. 5. Establecer un sistema nacional de prevención, gestión de riesgos y desastres naturales, basado en los principios de inmediatez, eficiencia, precaución, responsabilidad y solidaridad.Art. 398.- Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá serconsultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujetoconsultante será el Estado. La ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana,los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre laactividad sometida a consulta.El Estado valorará la opinión de la comunidad según los criterios establecidos en la ley ylos instrumentos internacionales de derechos humanos.Si del referido proceso de consulta resulta una oposición mayoritaria de la comunidadrespectiva, la decisión de ejecutar o no el proyecto será adoptada por resolucióndebidamente motivada de la instancia administrativa superior correspondiente deacuerdo con la ley.Art. 399.- El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y lacorresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de unsistema nacional descentralizado de gestión ambiental, que tendrá a su cargo ladefensoría del ambiente y la naturaleza.Art. 400.- El Estado ejercerá la soberanía sobre la biodiversidad, cuya administración ygestión se realizará con responsabilidad inter generacional. Se declara de interés públicola conservación de la biodiversidad y todos sus componentes, en particular labiodiversidad agrícola y silvestre y el patrimonio genético del país.Art. 401.- Se declara al Ecuador libre de cultivos y semillas transgénicas.Excepcionalmente, y sólo en caso de interés nacional debidamente fundamentado por laPresidencia de la República y aprobado por la Asamblea Nacional, se podrán introducirsemillas y cultivos genéticamente modificados. El Estado regulará bajo estrictas normasde bioseguridad, el uso y el desarrollo de la biotecnología moderna y sus productos, asícomo su experimentación, uso y comercialización. Se prohíbe la aplicación debiotecnologías riesgosas o experimentales.Art. 402.- Se prohíbe el otorgamiento de derechos, incluidos los de propiedad intelectual,sobre productos derivados o sintetizados, obtenidos a partir del conocimiento colectivoasociado a la biodiversidad nacional.Art. 403.- El Estado no se comprometerá en convenios o acuerdos de cooperación queincluyan cláusulas que menoscaben la conservación y el manejo sustentable de labiodiversidad, la salud humana y los derechos colectivos y de la naturaleza. 1-12
  • 19. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSASección Tercera: Patrimonio Cultural y EcosistemasArt. 404.- El patrimonio natural del Ecuador único e invaluable comprende, entre otras,las formaciones físicas, biológicas y geológicas cuyo valor desde el punto de vistaambiental, científico, cultural o paisajístico exige su protección, conservación,recuperación y promoción. Su gestión se sujetará a los principios y garantías consagradosen la Constitución y se llevará a cabo de acuerdo al ordenamiento territorial y unazonificación ecológica, de acuerdo con la ley.Sección Sexta: AguaArt. 411.- El Estado garantizará la conservación, recuperación y manejo integral de losrecursos hídricos, cuencas hidrográficas y caudales ecológicos asociados al ciclohidrológico. Se regulará toda actividad que pueda afectar la calidad y cantidad de agua, yel equilibrio de los ecosistemas, en especial en las fuentes y zonas de recarga de agua. Lasustentabilidad de los ecosistemas y el consumo humano serán prioritarios en el uso yaprovechamiento del agua.Art. 412.- La autoridad a cargo de la gestión del agua será responsable de su planificación,regulación y control. Esta autoridad cooperará y se coordinará con la que tenga a su cargola gestión ambiental para garantizar el manejo del agua con un enfoque eco sistémico.Codificación de la Ley de Gestión Ambiental, publicada en el suplemento del registrooficial No. 418 del 10 de septiembre de 2004, se establecen los principios y directrices deuna política ambiental, determinando las obligaciones de los sectores público y privadoen la gestión ambiental y señalando los límites permisibles, controles y sanciones en estamateria.Así también, establece como Autoridad Ambiental Nacional al Ministerio del Ambienteque actúa como instancia rectora, coordinadora y reguladora del “SistemaDescentralizado de Gestión Ambiental”. Esta institución reguladora debe, entre otrascosas, determinar las obras, proyectos e inversiones que requieran estudios de impactoambiental aprobados.En su Art. 13 establece los diversos organismos estatales y entidades sectoriales queintervienen de manera activa en la descentralización de la gestión ambiental, en talcontexto el Ministerio del Ambiente asigna la responsabilidad de ejecución de los planes atodas las instituciones del Estado que tienen que ver con los asuntos ambientales, siendolas Municipalidades y Consejos Provinciales quienes están interviniendo en este ámbitocon la expedición de Ordenanzas Ambientales, siempre y cuando estén acreditados alSistema Único de Manejo Ambiental (SUMA).En el Art. 19 se establece que “las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos deinversión privados que puedan causar impactos ambientales, serán calificadospreviamente a su ejecución por los organismos descentralizados de control”,requiriéndose de la respectiva licencia otorgada por la autoridad ambiental nacional, 1-13
  • 20. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAautoridad sectorial nacional o autoridad ambiental seccional. Para su obtención establececomo requisitos: estudios, evaluación de impacto ambiental, evaluación de riesgos,sistemas de monitoreo, auditorías ambientales establecidos en su Art. 21.El Art. 23 de esta norma legal señala los aspectos que debe contener la evaluación delimpacto ambiental como: a) La estimación de los efectos causados a la población humana, la biodiversidad, el suelo, el aire, el agua, el paisaje y la estructura y función de los ecosistemas presentes en el área previsiblemente afectada; b) Las condiciones de tranquilidad públicas, tales como: ruido vibraciones, olores, emisiones luminosas, cambios térmicos y cualquier otro perjuicio ambiental derivado de su ejecución; c) La incidencia que el proyecto, obra o actividad tendrá en los elementos que componen el patrimonio histórico, escénico y cultural.La Ley de Gestión Ambiental otorga mecanismos de participación social como consultas,audiencias públicas, iniciativas, propuestas o cualquier forma de asociación entre elsector público y el privado y se concede acción popular para denunciar a quienes violenesta garantía, sin perjuicio de la responsabilidad civil y penal por acusacionesmaliciosamente formuladas.Codificación de la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental,publicada en el suplemento del registro oficial No. 418 del 10 de septiembre de 2004.Esta Ley trata sobre la prevención y control de la contaminación de los recursos aire, aguay suelo y establece la prohibición de descargar, sin sujetarse a las correspondientesnormas técnicas y regulaciones que determine la autoridad ambiental competente(nacional, seccional o sectorial) que puedan perjudicar o constituir una molestia a la saludy vida humana, la flora, la fauna, los recursos o bienes del Estado o de particulares.El Art. 16 concede acción popular para denunciar a las autoridades competentes todaactividad que contamine el medio ambiente.Codificación de la Ley de Aguas, expedida mediante Codificación No. 16 y publicada en elregistro oficial 339 del 20 de mayo del 2004.En su Capítulo II De la Contaminación, Art. 22 prohíbe toda contaminación de las aguasque afecte a la salud humana o al desarrollo de la flora o de la fauna.Texto Unificado de la Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA),expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 3399 del 28 de noviembre del 2002, publicadoen el registro oficial No. 725 del 16 de diciembre de 2002 y ratificado mediante DecretoEjecutivo 3516, publicado en el registro oficial suplemento No. 2 del 31 de marzo de2003. 1-14
  • 21. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA), , seencuentran en su Titulo Preliminar las Políticas Básicas Ambientales del Ecuador queindica que “El Estado Ecuatoriano establece como instrumento obligatorio previamente ala realización de actividades susceptibles de degradar o contaminar el ambiente, lapreparación por parte de los interesados a efectuar estas actividades de un Estudio deImpacto Ambiental (EIA) y del respectivo Plan de Manejo Ambiental (PMA). En esta Ley sedefinen conceptos, se delimita las actividades y el alcance de las autoridades ambientalesde control, se indican los instrumentos para la prevención y control de la contaminaciónambiental, se establecen los procedimientos a seguir para la ejecución de los EstudiosTécnicos Ambientales, tales como Estudios de Impacto Ambiental, Plan de Manejoambiental, Auditorías Ambientales, entre otros, así como también se mencionan losprocesos de control tales como: periodicidad de la Auditoría de cumplimiento,inspecciones de instalaciones, inspecciones para verificaciones de resultados, paraverificar niveles de cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental, accionesadministrativas, modificaciones a los Planes de manejo, además se hace mención almuestreo, métodos de análisis y la responsabilidad del monitoreo.Establece también las responsabilidades del regulado, mecanismos de información yparticipación social, de los incentivos, educación, promoción y difusión de los aspectosambientales. A continuación se citan de manera textual algunos artículos importantes dela Legislación aplicables al proyecto.En su libro VI, “DE LA CALIDAD AMBIENTAL”, Título I, Del Sistema Único de ManejoAmbiental (SUMA), Capítulo III, “Del Objetivo y los elementos principales del Subsistemade Evaluación de Impacto Ambiental”El SUMA, publicado en el Texto unificado de Legislación Secundaria del Ministerio delAmbiente, establece y define el conjunto de elementos mínimos que constituyen unsubsistema de evaluación de impactos ambientales a ser aplicados en las institucionesintegrantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión Ambiental.Art. 18.- Revisión, aprobación y licenciamiento ambiental.- El promotor de una actividado proyecto presentará el estudio de impacto ambiental ante la autoridad ambiental deaplicación responsable (AAAr) a fin de iniciar el procedimiento de revisión, aprobación ylicenciamiento por parte de la referida autoridad, luego de haber cumplido con losrequisitos de participación ciudadana sobre el borrador de dicho estudio de conformidadcon lo establecido en el artículo 20, literal b) de este Título. La AAAr a su vez y deconformidad con lo establecido en el título I del presente Título, coordinará laparticipación de las instituciones cooperantes (AAAc) en el proceso.La revisión del estudio se efectuará a través de un equipo multidisciplinario que puedaresponder técnicamente y a través de sus perfiles profesionales y/o experiencia a lasexigencias múltiples que representan los estudios de impacto ambiental y aplicando unsistema de calificación para garantizar la objetividad de la revisión. La revisión del estudiose documentará en el correspondiente informe técnico. 1-15
  • 22. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl licenciamiento ambiental comprenderá, entre otras condiciones, el establecimiento deuna cobertura de riesgo ambiental, seguro de responsabilidad civil u otros instrumentosque establezca y/o califique la autoridad ambiental de aplicación, como adecuado paraenfrentar posibles incumplimientos del plan de manejo ambiental o contingencias, deconformidad con la guía técnica específica que expedirá la autoridad ambiental nacional,luego de los respectivos estudios técnicos.Art. 20.- Participación ciudadana.- La participación ciudadana en la gestión ambientaltiene como finalidad considerar e incorporar los criterios y las observaciones de laciudadanía, especialmente la población directamente afectada por una obra o proyecto,sobre las variables ambientales relevantes de los estudios de impacto ambiental y planesde manejo ambiental, siempre y cuando sea técnica y económicamente viable, para quelas actividades o proyectos que puedan causar impactos ambientales se desarrollen demanera adecuada, minimizando y/o compensando estos impactos a fin de mejorar lacondiciones ambientales para la realización de la actividad o proyecto propuesto en todassus fases.La participación social en la gestión ambiental se rige por los principios de legitimidad yrepresentatividad y se define como un esfuerzo tripartito entre i) las instituciones delEstado; ii) la ciudadanía; y, iii) el promotor interesado en realizar una actividad oproyecto.b) La combinación de los mecanismos aplicados así como el análisis de involucrados basepara la selección de mecanismos deberán ser documentados y justificados brevementeen el respectivo Estudio de Impacto Ambiental. Los mecanismos para la informaciónpública pueden comprender: b.1) Reuniones informativas (RI): b.2) Talleres participativos (TP): b.3) Centros de Información Pública (CIP): b.4) Presentación o Audiencia Pública (PP): b.5) Página web: El Estudio de Impacto y Plan de Manejo Ambiental podrán ser publicados también en una página web, siempre y cuando su ubicación (URL) sea difundida suficientemente para garantizar el acceso de la ciudadanía. b.6) Otros, tales como foros públicos, cabildo ampliado y mesas de diálogo, siempre y cuando su metodología y alcance estén claramente identificados y descritos en el Estudio de Impacto Ambiental.En su libro VI, “DE LA CALIDAD AMBIENTAL”, Título IV, Reglamento de la Ley de GestiónAmbiental para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, Capítulo IV, “Delcontrol ambiental”, Sección I, Estudios Ambientales. 1-16
  • 23. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAArt. 58.- Estudios de impacto ambiental.- Toda obra, actividad o proyecto nuevo oampliaciones o modificaciones de los existentes, emprendidos por cualquier personanatural o jurídica, públicas o privadas, y que pueden potencialmente causarcontaminación, deberá presentar un Estudio de Impacto Ambiental, que incluirá un Plande Manejo Ambiental, de acuerdo a lo establecido en el Sistema Único de ManejoAmbiental (SUMA). El EIA deberá demostrar que la actividad estará en cumplimiento conel presente Libro VI De la Calidad Ambiental y sus normas técnicas, previo a laconstrucción y a la puesta en funcionamiento del proyecto o inicio de la actividad.Art. 59.- Plan de Manejo Ambiental.- El Plan de Manejo Ambiental incluirá entre otros unprograma de monitoreo y seguimiento que ejecutará el regulado, el programaestablecerá los aspectos ambientales, impactos y parámetros de la organización a sermonitoreados, la periodicidad de estos monitoreos, la frecuencia con que debereportarse los resultados a la entidad ambiental de control. El Plan de Manejo Ambientaly sus actualizaciones aprobadas tendrán el mismo efecto legal para la actividad que lasnormas técnicas dictadas bajo el amparo del presente Libro VI De la Calidad Ambiental.Normas técnicas ambientales para la Prevención y Control de la Contaminación Ambientalen lo que se refiere a las descritas a continuación: Norma de Calidad Ambiental y de Descarga de Efluentes: recurso agua, cuyo objetivo es proteger la calidad de éste recurso para salvaguardar y preservar la integridad de las personas, ecosistemas y ambiente en general, estableciendo los límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para descargas en cuerpos de aguas o sistemas de alcantarillado; criterios de calidad de aguas y métodos- procedimientos para determinar presencia de contaminantes. (Anexo 1, Libro VI, De la Calidad Ambiental). Norma de Calidad Ambiental del Recurso Suelo y Criterios de Remediación para Suelos Contaminados, cuyo objetivo es preservar la calidad del suelo, determinando normas generales para suelos de distintos usos; criterios de calidad y remediación para suelos contaminados. (Anexo 2, Libro VI, De la Calidad Ambiental). Norma de Calidad de Aire Ambiente, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del suelo. (Anexo 4, Libro VI, De la Calidad Ambiental). Límites máximos permisibles de niveles de ruido ambiente para fuentes fijas y para vibraciones, que establecen los niveles de ruido máximo permisibles y métodos de medición de estos niveles, así como proveen valores para la evaluación de vibraciones en edificaciones. (Anexo 5, Libro VI, De la Calidad Ambiental). Norma de Calidad Ambiental para el Manejo y Disposición final de desechos sólidos no-peligrosos, que estipula normas para prevenir la contaminación del agua, aire y suelo, en general. (Anexo 6, Libro VI, De la Calidad Ambiental). 1-17
  • 24. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Listado Nacional de Productos Químicos prohibidos, peligrosos y de uso severamente restringido que se utilicen en el Ecuador (Anexo 7, Libro VI, De la Calidad Ambiental).Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y mejoramiento del MedioAmbiente de Trabajo del IESS, expedido mediante Decreto Ejecutivo No. 2393 ypublicado en el registro oficial No. 565 del 17 de noviembre de 1986.Las disposiciones de este Reglamento, se aplican a toda actividad laboral y en todo centrode trabajo, teniendo como objetivo la prevención, disminución o eliminación de losriesgos del trabajo y el mejoramiento del ambiente laboral.Reglamento de Aplicación de los Mecanismos de Participación Social establecidos en laLey de Gestión Ambiental, expedido mediante Decreto Ejecutivo 1040 y publicado en elregistro oficial No. 332 del 8 de mayo de 2008.El Art. 1 define la participación social como los mecanismos para dar a conocer a unacomunidad afectada/interesada, los proyectos que puedan conllevar riesgo ambiental, asícomo sus estudios de impacto, posibles medidas de mitigación y planes de manejoambiental.El Art. 8 reconoce sin perjuicio de otros mecanismos establecidos en la ConstituciónPolítica y en la ley, como mecanismos de participación social en la gestión ambiental, lossiguientes: a) Audiencias, presentaciones públicas, reuniones informativas, asambleas, mesas ampliadas y foros públicos de diálogo; b) Talleres de información, capacitación y socialización ambiental; c) Campañas de difusión y sensibilización ambiental a través de los medios de comunicación; d) Comisiones ciudadanas asesoras y de veedurías de la gestión ambiental; e) Participación a través de las entidades sociales y territoriales reconocidas por la Ley Especial de Descentralización y Participación Social, y en especial mediante los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de las Juntas Parroquiales; f) Todos los medios que permitan el acceso de la comunidad a la información disponible sobre actividades, obras, proyectos que puedan afectar al ambiente; g) Mecanismos de información pública; h) Reparto de documentación informativa sobre el proyecto; i) Página web; j) Centro de información pública; y, k) Los demás mecanismos que se establezcan para el efecto. 1-18
  • 25. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl Art. 12 determina como autoridad competente a las instituciones y empresas delEstado, en el área de sus respectivas competencias, para la organización, desarrollo yaplicación de los mecanismos de participación social, a través de la dependencia técnicacorrespondiente.La Disposición Final Segunda establece que para el caso de estudios de impacto ambientalex–post, el proponente difundirá los resultados del estudio a los sujetos de participaciónsocial del área de influencia de la actividad o proyecto y sus sugerencias podrán serincluidas en el Plan de Acción siempre y cuando sean técnica y económicamente viables.Ley Orgánica de Salud, publicada en el suplemento del registro oficial No. 423 del 22 dediciembre de 2006.La ley orgánica de la Salud, consagra la salud como un derecho humano fundamental y elEstado reconoce y garantiza a las personas el derecho a una calidad de vida que asegurela salud, alimentación y nutrición, agua potable, saneamiento ambiental. Dispone que "ElEstado garantizará el derecho a la salud, su promoción y protección, por medio deldesarrollo de la seguridad alimentaria, la provisión de agua potable y saneamiento básico,el fomento de ambientes saludables en lo familiar, laboral y comunitario, y la posibilidadde acceso permanente e ininterrumpido a servicios de salud, conforme a los principios deequidad, universalidad, solidaridad, calidad y eficienciaEl Art. 7 literal c) se refiere al derecho que tienen las personas de vivir en un ambientesano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación.El Libro II se refiere a la Salud y Seguridad Ambiental estableciendo en su Art. 95 que laautoridad sanitaria nacional coordinara con el MAE las normas básicas para lapreservación del ambiente en temas de salud humana.Art. 12.- Ninguna persona podrá eliminar hacia el aire, el suelo o las aguas, los residuossólidos, líquidos o gaseosos, sin previo tratamiento que los conviertan en inofensivos parala salud.Art. 17.- Prohíbase descargar de sustancias nocivas o indeseables que contaminen oafecten la calidad sanitaria del agua Art. 25.- Las excretas, aguas servidas, residuosindustriales no podrán descargarse, directa o indirectamente, en quebradas, ríos, lagos,acequias, o en cualquier curso de agua para uso doméstico, agrícola, industrial o derecreación, a menos que previamente sean tratados por métodos que los haganinofensivos para la salud.Art. 31.- Las basuras deben ser recolectadas y eliminadas sanitariamente. Toda personaestá obligada a mantener el aseo de las ciudades, pueblos, comunidades y domicilios enlos que vive, estando impedida de botar basuras en los lugares no autorizados o permitirque se acumulen en patios, predios o viviendas. Toda unidad de vivienda debe contar conun recipiente higiénico para el depósito de la basura, de acuerdo con el diseño aprobado. 1-19
  • 26. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl Art. 96 señala la obligación de toda persona natural o jurídica de proteger todoacuífero, fuente o cuenca que sirva para abastecimiento de agua para consumo humano yprohíbe cualquier actividad que pueda contaminar dicha fuente de captación de agua.El Art. 103 prohíbe descargar o depositar aguas servidas y residuales sin el tratamientoapropiado en cualquier curso de agua siendo responsabilidad de la autoridad sanitarianacional en coordinación con los municipios del país.El Art. 104 dispone la obligación de todo establecimiento comercial industrial o deservicios de instalar sistemas de tratamiento de aguas contaminadas que se produzcanpor efecto de sus actividades.El Capítulo III se refiere a la Calidad del aire y contaminación acústica con el objetivo deevitar la contaminación por ruido que afecte la salud humana.Reglamento Sustitutivo del Reglamento Ambiental para las OperacionesHidrocarburíferas en el Ecuador, vigente desde febrero 13 de 2001.El presente Reglamento Ambiental y sus Normas Técnicas Ambientales incorporadas seaplicarán a todas las operaciones Hidrocarburíferas y afines que se lleva a efecto en elpaís. El presente Reglamento tiene como objetivo regular las actividadeshidrocarburíferas de explotación, desarrollo y producción, almacenamiento, transporte,industrialización y comercialización de petróleo crudo, derivados de petróleo, gas naturaly afines, susceptibles de producir impactos ambientales en el área de influencia directa,definida en cada caso por el Estudio Ambiental respectivo.Art. 24.- Manejo de productos químicos y sustitución de químicos convencionales.- Parael manejo y almacenamiento de productos químicos se cumplirá con lo siguiente: a) Instruir y capacitar al personal sobre el manejo de productos químicos, sus potenciales efectos ambientales así como señales de seguridad correspondientes, de acuerdo a normas de seguridad industrial. b) Los sitios de almacenamiento de productos, químicos serán ubicados en áreas no inundables y cumplirán con los requerimientos específicos de almacenamiento para cada clase de productos; c) Para el transporte, almacenamiento y manejo de productos químicos peligrosos, se cumplirá con las respectivas normas vigentes en el país y se manejarán adecuadamente las hojas técnicas de seguridad (material safety data sheet) que deben ser entregadas por los fabricantes para cada producto; d) En todas las actividades hidrocarburíferas se utilizarán productos naturales y/o biodegradables, entre otros los siguientes: desengrasantes, limpiadores, detergentes y desodorizantes domésticos e industriales, digestores de desechos tóxicos y de hidrocarburos provenientes de derrames; inhibidores parafínicos, 1-20
  • 27. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA insecticidas, abonos y fertilizantes, al menos que existan justificaciones técnicas y/o económicas debidamente sustentadas; y, e) En todas las operaciones hidrocarburíferas y actividades relacionadas con las mismas se aplicarán estrategias de reducción del uso de productos químicos en cuanto a cantidades en general y productos peligrosos especialmente, las cuales se identificarán detalladamente en el Plan de Manejo Ambiental.Art. 25.- Manejo y almacenamiento de crudo y/o combustibles.- Para el manejo yalmacenamiento de combustibles y petróleo se cumplirá con lo siguiente: a) Instruir y capacitar al personal de operadoras, subcontratistas, concesionarios y distribuidores sobre el manejo de combustibles, sus potenciales efectos y riesgos ambientales así como las señales de seguridad correspondientes, de acuerdo a normas de seguridad industrial, así como sobre el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad Industrial del Sistema PETROECUADOR vigentes, respecto al manejo de combustibles; b) Los tanques, grupos de tanques o recipientes para crudo y sus derivados así como para combustibles se regirán para su construcción con la norma API 650, API 12F, API 12D, UL 58, UL 1746, UL 142 o equivalentes, donde sean aplicables: deberán mantenerse herméticamente cerrados, a nivel del suelo y estar aislados mediante un material impermeable para evitar filtraciones y contaminación del ambiente, y rodeados de un cubeto técnicamente diseñado para el efecto, con un volumen igual o mayor al 110% del tanque mayor; c) Los tanques o recipientes para combustibles deben cumplir con todas las especificaciones técnicas y de seguridad industrial del Sistema PETROECUADOR, para evitar evaporación excesiva, contaminación, explosión o derrame de combustible. Principalmente se cumplirá la norma NFPA - 30 o equivalente; d) Todos los equipos mecánicos tales como tanques de almacenamiento, tuberías de productos, motores eléctricos y de combustión interna estacionarios así como compresores, bombas y demás conexiones eléctricas, deben ser conectados a tierra; e) Los tanques de almacenamiento de petróleo y derivados deberán ser protegidos contra la corrosión a fin de evitar daños que puedan causar filtraciones de petróleo o derivados que contaminen el ambiente; f) Los sitios de almacenamiento de combustibles serán ubicados en áreas no inundables. La instalación de tanques de almacenamiento de combustibles se realizará en las condiciones de seguridad industrial establecidas reglamentariamente en cuanto a capacidad y distancias mínimas de centros poblados, escuelas, centros de salud y demás lugares comunitarios o públicos; g) Los sitios de almacenamiento de combustibles ‘y/o lubricantes de un volumen mayor a 700 galones deberán tener cunetas con trampas de aceite. En plataformas off - shore, los tanques de combustibles serán protegidos por 1-21
  • 28. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA bandejas que permitan la recolección de combustibles derramados y su adecuado tratamiento y disposición; y,Art. 26.- Seguridad e higiene industrial.- Es responsabilidad de los sujetos de control, elcumplimiento de las normas nacionales de seguridad e higiene industrial, las normastécnicas INEN, sus regulaciones internas y demás normas vigentes con relación al manejoy la gestión ambiental, la seguridad e higiene industrial y la salud ocupacional, cuyainobservancia pudiese afectar al medio ambiente y a la seguridad y salud de lostrabajadores que prestan sus servicios, sea directamente o por intermedio desubcontratistas en las actividades hidrocarburíferas contempladas en este Reglamento.Es de su responsabilidad el cumplimiento cabal de todas las normas referidas, aún si lasactividades se ejecutan mediante relación contractual con terceros. Toda instalaciónindustrial dispondrá de personal profesional capacitado para seguridad industrial y saludocupacional, así como de programas de capacitación a todo el personal de la empresaacorde con las funciones que desempeña.Art. 27.- Operación y mantenimiento de equipos e instalaciones.- Se deberá disponer deequipos y materiales para control de derrames así como equipos contra incendios ycontar con programas de mantenimiento tanto preventivo como correctivo, especificadosen el Plan de Manejo Ambiental, así como documentado y reportado anualmente enforma resumida a través de la Dirección Nacional de Protección Ambiental a laSubsecretaría de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas.Ordenanzas Municipales del Cantón Durán, Ordenanza que regula la Obligación derealizar Estudios Ambientales a las Obras Civiles, y a los Establecimientos Industriales,Comerciales y de otros Servicios, Ubicados Dentro del Cantón Durán.1.10 MARCO INSTITUCIONALMinisterio del Medio Ambiente: Según el Art. 8 de la Ley de Gestión Ambiental, LaAutoridad Ambiental Nacional será ejercida por el Ministerio del ramo, que actuará comoinstancia rectora, coordinadora y reguladora del Sistema Nacional Descentralizado deGestión Ambiental, sin perjuicio de las atribuciones que dentro del ámbito de suscompetencias y conforme las leyes que las regulan, ejerzan otras instituciones del Estado.El Ministerio del ramo, contará con los organismos técnico-administrativos de apoyo,asesoría y ejecución, necesarios para la aplicación de las políticas ambientales, dictadaspor el Presidente de la República.Gobierno Provincial del Guayas: El 9 de marzo de 2010 mediante Resolución No. 074, elMinisterio del Ambiente acredita al Gobierno Provincial del Guayas como AutoridadAmbiental de Aplicación responsable (AAAr) dentro del ámbito de sus competencias yjurisdicción territorial.En el Art. 2, Ámbito de Aplicación, de la Ordenanza que pone en vigencia y aplicación elSubsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Gobierno Provincial del Guayas.Registro Oficial No. 62 del miércoles 18 de agosto de 2010 se señala: 1-22
  • 29. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA“Lo dispuesto en esta Ordenanza es aplicable a los Proyectos o Actividades Públicos,Privados o Mixtos, nacionales o extranjeros que se desarrollen o van a desarrollarsedentro de la jurisdicción de la Provincia del Guayas, a excepción de aquellos que sedesarrollen en Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) que cuenten con unSubsistema de Evaluación de Impactos Ambientales acreditados ante el Ministerio delAmbiente y para los proyectos o actividades que los GAD lleven a cargo tal como lodetermina el literal b del Art. 12 del Libro VI del TULSMA, siempre que tales proyectos oactividades no se encuentren total o parcialmente dentro del Patrimonio Nacional deÁreas Naturales, Patrimonio Forestal, Bosques y Vegetación Protectores del Estado, niestén comprendidos en los establecido en elArtículo 12 anteriormente citado literales a yc.”El Art. 12 del SUMA establece disposiciones especiales de coordinación interinstitucional.La determinación de la AAAr dentro de un proceso de evaluación de impactosambientales será diferente en los siguientes casos y/o circunstancias específicos: Proyectos específicos de gran magnitud, declarados de interés nacional de manera particularizada por el Presidente de la República mediante decreto ejecutivo; así como proyectos de gran impacto o riesgo ambiental, declarados expresamente por la Autoridad Ambiental Nacional. Actividades o proyectos propuestos cuyo promotor sería la misma autoridad ambiental de aplicación, excepto que ésta sea un municipio, caso en el cual el licenciamiento ambiental corresponderá al respectivo Consejo Provincial siempre y cuando el Consejo Provincial tenga en aplicación un sub-sistema de evaluación de impacto ambiental acreditado, caso contrario la autoridad líder se determinada de acuerdo a lo establecido en el artículo anterior; y, Actividades o proyectos propuestos cuyo licenciamiento ambiental en razón de competencia territorial correspondería al ámbito provincial cuando la actividad, proyecto o su área de influencia abarca a más de una jurisdicción provincial.La actividad de “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A.INPROSA”, no corresponde a ninguna de estas categorías por lo que la AAAr será elGobierno Provincial del Guayas.1.11 MARCO CONCEPTUALConceptualmente, un Estudio de Impacto Ambiental y Plan de Manejo Ambiental es undocumento que compila toda la información técnica-científica de carácterinterdisciplinario; es mecanismo mediante el cual se evalúa la situación de los factoresambientales, se predicen y determinan los efectos de una intervención sobre un medioambiente determinado; en el cual intervienen técnicos de diferentes disciplinas queevalúan o diagnostican el estado de situación de los componentes ambientales (líneabase) para predecir, evaluar los potenciales impactos y determinar las medidas 1-23
  • 30. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSApreventivas, correctoras o de mitigación a través del diseño del Plan de ManejoAmbiental.Ya en 1972 en la Declaración de Estocolmo, se pone da forma manifiesta la importanciade las Evaluaciones de Impacto Ambiental, con miras a la protección del medio ambientesin descuidar el desarrollo económico y el mejoramiento de las condiciones de vida. Estosería reafirmado en 1982 por la Asamblea General de las Naciones Unidas a través de laCarta Mundial de la Naturaleza…Toda planificación incluirá, entre sus elementosesenciales, la elaboración de estrategias de conservación de la naturaleza, elestablecimiento de inventarios de los ecosistemas y la evaluación de los efectos quehayan de surtir sobre la naturaleza las políticas y actividades proyectadas; todos loselementos se pondrán en conocimiento de la población recurriendo a medios adecuadosy con la antelación suficiente para que la población pueda participar efectivamente en elproceso de consultas y de adopción de decisiones al respecto.” En 1987, la Declaración14/25 Del Consejo de Administración del Programa de Naciones Unidas para el MedioAmbiente establece las "Metas y Principios de la EIA" que en su principio 2 establece que"Los criterios y procedimientos para determinar si es probable que una actividad afecteconsiderablemente al medio ambiente y este por tanto sujeta a una EIA deben quedarclaramente definidos por leyes reglamentos u otros medios de modo que puedanidentificarse las actividades en cuestión con rapidez y seguridad y que puedaemprenderse la EIA cuando se aplique la actividad". Este principio orienta a cada paísmiembro de las Naciones Unidas sobre la necesidad de generar legislación a nivel internopara definir las actividades o proyectos que requerían un EIA. Pero, la más importantedeclaración al respecto está expresamente indicada en el Principio 17 de la Declaraciónde Río sobre El Medio Ambiente y el Desarrollo, en 1992… “Deberá emprenderse unaevaluación del impacto ambiental, en calidad de instrumento nacional, respecto decualquier actividad propuesta que probablemente haya de producir un impacto negativoconsiderable en el medio ambiente y que esté sujeta a la decisión de una autoridadnacional competente. 1-24
  • 31. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 22. DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONES Y ACTIVIDADES DE INPROSA2.1 UBICACIÓN GEOGRAFICAIndustrial Procesadora Santay S. A. INPROSA, es una empresa nacional que se dedica alprocesamiento y elaboración de alimentos balanceados para aves, camarones y ganadoporcino, para satisfacer el sector de crianza avícola, camaronero, y de ganado porcino,siendo sus principales consumidores las granjas avícola, granjas acuícolas, y granjasporcinas. INPROSA actualmente realiza sus actividades productivas en sus instalacionesubicadas en el Km 4 ½ vía Durán-Tambo, Lotización Fincas Agrícolas y Vacacionales Solar3, Mz. S, Parroquia Eloy Alfaro del Cantón Durán, Provincia del Guayas.La planta industrial de INPROSA se desarrolla en un predio de 9.805 m2, de los cuales6.670 m2 son para parqueo y circulación de vehículos, y 3.135 m2 están comprendidosentre oficinas administrativas, planta industrial, bodegas de materia prima, bodega deproducto terminado, área de silos y baterías sanitarias. Los linderos de la planta industrialse describen en la siguiente tabla. Tabla 2.1 Linderos de la planta industrial INPROSA LINDEROS INPROSA Norte IMPORGLASS S. A. Sur INDUMAD S. A. Este DIAD S. A. Oeste MAXIGRAF S. A.El proyecto no intersecta con el Sistema Nacional de Área Protegidas (SNAP), BosquesProtectores (BP) y Patrimonio Forestal del Estado (PFE), según consta en el oficio No.005766-08 de agosto 08 de 2008 del Ministerio del Ambiente.La zona de implantación de la planta industrial de INPROSA S. A., se caracteriza por seruna zona industrial del Cantón Durán. En la tabla 2.2 se presentan las coordenadas UTM(Sistema WGS 84, Zona 17M) de la ubicación geográfica de la planta industrial deINPROSA S. A. 2-1
  • 32. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 2.2 Coordenadas UTM de la planta industrial de INPROSA VERTICES PLANTA DE INPROSA COORDENADAS UTM WGS (Zona 17M) VERTICES COORDENADAS X Y V1 630263 9758102 V2 630300 9758139 V3 630387 9757946 V4 630429 9757983Según el certificado de Uso de Suelo oficio No. DPU-0632-7-2008 de julio 15 de 2008,emitido por el Municipio del Cantón Durán, el sector donde se encuentran lasinstalaciones de la Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA es considerado como ZIZona Industrial factible para industrias pequeñas de bajo y mediano impacto. En el gráfico2.1 se presenta la ubicación de la planta industrial de INPROSA. Gráfico 2.1 Ubicación de la planta industrial de INPROSA M A X I G R A F T I A M N I I P A N N O S D P R A U R G M O L A S A D A S S DIAD S. A. 2-2
  • 33. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA2.2 DESCRIPCIÓN DE LAS INSTALACIONESEl área total del predio donde se ubica la planta industrial de INPROSA es de 9.805 m2, delos cuales 2,779.10 m2 son los ocupados por las diferentes áreas operativas de la plantaindustrial de INPROSA, entre las cuales se hallan las oficinas administrativas, garita,vestidores, baterías sanitarias, área de mezclado, molienda, dosificado, paletizado, áreade almacenamiento de combustible, melaza, agua, aceite de pescado, bodegas, Debido aque toda la superficie del predio no es ocupada por la planta de INPROSA, el perímetroestá delimitado por paredes de bloque de 3,00 m de alto. Tabla 2.3 Distribución de diferentes áreas en INPROSA Distribución de la planta industrial de INPROSA 2 Áreas Superficie (m ) Garita 4.00 Parqueaderos 159.50 Oficinas Administrativas 200.60 Silos 518.40 Dosificado 238.80 Molienda 163.20 Mezclado 139.30 Paletizado 298.50 Bascula 120.00 Bodegas y almacenaje 490.60 Almacenamiento de combustible 12.00 Almacenamiento de agua, melaza, aceite 40.00 Vestidores y baños 65.00 Oficina de Control de Calidad y Seguridad Industrial 161.20 Áreas verdes 18.00 Áreas de cuarto eléctricos y calderas 150.00 Área de circulación 7025.90 Total 9805.00Las construcciones son de estructura acero que comprende cimientos, columnas y vigasde amarre; el techado está constituido por vigas y soportantes del mismo material para elsostén de las planchas de aluminio que lo constituyen el techo. Las paredes del galpónson de bloques de hormigón visto y los de las oficinas así como de los laboratorios estánrecubiertos por cemento.En la sección frontal están las oficinas administrativas y los laboratorios de control decalidad, los galpones que están ubicados hacia la parte posterior se encuentran las áreasde proceso y las bodegas de materia prima y de productos terminados al lado derechoincluye un patio pavimentado ocupado en parte por la balanza y el resto paraestacionamiento y área de maniobras de los camiones que cargan y descargan elproducto y materia prima respectivamente.Toda la construcción tiene el desnivel adecuado para permitir que las aguas lluvias sedesalojen hasta los sumideros los que alimentan a un canal de desfogue en la partederecha de la empresa el cual va a dar al río Guayas. 2-3
  • 34. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAOperativamente, INPROSA se encuentra dividida en las siguientes áreas: Administración: La conforman las oficinas del personal gerencial, administrativo y técnico. Aquí se realizan todos los procesos contables, administrativos y logísticos de la empresa. Producción y bodegas: Comprende las áreas destinadas a las actividades operativas y productivas de los macro procesos productivos de la empresa, recepción de materias primas, dosificación, molienda, mezclado, pelletizado, envasado, almacenamiento y despacho. Servicios auxiliares: Se incluyen los servicios que no intervienen directamente en los procesos productivos de la planta, pero que son necesarios para el funcionamiento de la misma, como lo son: comedor, garita, estacionamiento, sistema contra incendios, caldero, tanque de almacenamiento de combustible.2.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE ALIMENTO BALANCEADOA continuación se describirá el proceso de elaboración y fabricación de alimentosbalanceados, procesos unitarios:Recepción de GranosDebido a la característica estacional de su producción y a las importaciones, la fábricaposee infraestructura para la recepción, limpieza en algunos casos y almacenamientos degrandes cantidades de estos productos.El control de la calidad de los granos, cereales y aditivos constituyen los elementos másimportantes para la elaboración de los alimentos balanceados, su calidad influyedirectamente en el producto final.Por lo tanto, la recepción de la materia prima se realiza bajo estricta vigilancia deldepartamento de control de calidad y solo podrá ingresar los camiones cuyas muestrashayan cumplido con los requerimientos principales de humedad, proteínas y cenizas.Así mismo, se determina la presencia de impurezas, color, olor y textura. Además seestablece el porcentaje de calcio y fósforo de los suministros minerales. Es necesarioanotar que las vitaminas además de provenir de fuertes animales y vegetales sonsuministradas por pre-mezclas elaboradas especialmente para ello incluyendo en sucomposición antibióticos que previenen enfermedades.Los análisis de control se mantienen semanalmente para determinar que los parámetrosestablecidos para la formulación se cumplan (en anexos del presente trabajo seencuentra un cuadro con los valores que se emplean en la conversión de la materia primaen producto final).Las materias primas se agrupan según la clasificación de alimentos en los siguientesgrupos: i) Energéticos; ii) Proteicos; iii) Fibrosos, iv) Minerales; y, v) Aditivos. 2-4
  • 35. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSALos equipos usados en este proceso son la tolva de recepción, secador de granos,limpiador de granos y de silos. De estos últimos solo se utilizan en el país los silosmetálicos, periódicamente es necesario realizar fumigaciones en estos silos para controlary eliminar plagas como el gorgojo que afecta la calidad del producto almacenado. Gráfico 2.2 Vista de la recepción de insumos, selección, tolva y silos metálicos para almacenamientoAlmacenado y SecadoUna vez que la materia prima haya cumplido con los parámetros de calidad requeridospara su ingreso, pasan a la sección de descargue desde donde serán transportados a lossilos de almacenamiento.Esta operación se realiza cuando las materias primas no son procesadas inmediatamente,o cuando se desea obtener un stock suficiente para suplir las necesidades de la planta entiempo de escasez. La ubicación de las materias primas dentro de la bodega se organizade tal forma que los lotes sean diferenciados unos de otros, o cada uno con susrespectivos códigos para su posterior identificación y correcta utilización. Almacenada lamateria prima se realiza análisis periódicos en los cuales se determina porcentaje dehumedad, presencia de hongos, gorgojos y ácaros, etc.La influencia que el almacenamiento ejerce sobre los alimentos depende de una cantidadde factores, como contenido de humedad, temperatura, grado de madurez en elmomento de la cosecha, la manera de manipular el material hasta el almacenamiento, 2-5
  • 36. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAtipo de granero o recipiente y el tiempo de almacenamiento, además los granos enterossoportan mejor el almacenamiento que los mismos granos procesados y molidos.También el almacenamiento afecta al valor nutritivo de los alimentos de la siguientemanera: Perdida de caroteno Los oligoelementos minerales destruyen a las vitaminas Menor concentración de vitaminas Las grasas se deterioran, formando ácidos grasos libres, afectando el sabor Se desnaturalizan las proteínas Se contaminan con insectos.La operación de secado es opcional y se aplica principalmente a granos enteros con el finde asegurar que la materia prima tenga el contenido de humedad adecuada tanto paraalmacenamiento como para proceso. Durante el almacenamiento los grano estánexpuestos a la contaminación por hongos, bacterias, e insectos el secado disminuye oelimina este riesgo. Gráfico 2.3 Vista del almacenamiento de las materias primasMolienda de GranosLa molienda es la operación que consiste en dividir los productos que constituyen lasmezclas [soya, trigo, maíz, arrocillo y harina de pescado] en partículas tales que:Cada elemento por pequeño que sea está representado en la toma de muestras de lamezcla. Los elementos reducidos sean más fáciles de mezclar Se aumenta la superficie de las partículas. 2-6
  • 37. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Las exigencias de granulometría pequeña para la producción de alimento de uso en acuacultura, exigen que se realice una molienda de todos los ingredientes en forma conjunta, después de haber sido dosificados. Usamos molinos con cribas de tamaño de orificio inferior 1.5 mm diámetro y se realiza un doble paso de molienda. De esta manera se obtiene mezclas de harinas con tamaño homogéneo de las partículas.Durante esta etapa se verifica la granulometría de la mezcla del balanceado que sale delmolino, lo que da una pauta de saber si las mallas están bien ajustadas y delfuncionamiento de los martillos del molino.En el caso de alimento para aves, se usa un molino de martillo con cribas de 2 a 3 mm.Cuando se muele trigo para alimentos de especies acuícolas, se utilizan cribas con orificiosmás pequeños, de 1.0 mm de diámetro, que permite lograr una molienda más fina. Gráfico 2.4 Vista de los equipos de moliendaDosificaciónMolida la materia prima en cada tolva, se procede a la dosificación de losmicronutrientes, para la respectiva parada. Cada tipo de alimento se fabrica de acuerdo auna determinada fórmula elaborada por el personal técnico especializado, a fin desatisfacer los requerimientos nutricionales de cada especie.La dosificación de los diversos componentes de la dieta se realiza en base a una formulacomputarizada, con la máxima exactitud ya que de esto depende en gran parte la calidadnutricional del producto final, razón por la cual la bascula debe ser calibrada cada seismeses. 2-7
  • 38. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Gráfico 2.5 Vista de los equipos de dosificaciónMezcladoEl mezclado tiene como fin asociar elementos y ligarlos íntimamente hasta formar unproducto nuevo o lograr de varios elementos un producto homogéneo en grasa yproteínas, para lograr esto es necesario llevar todos los productos a una granulometríauniforme.El técnico somete a la mezcla a un proceso de limpieza, mediante la cual se separa losmateriales extraños, este procedimiento garantiza la pureza de la mezcla final y permiteun funcionamiento adecuado de la pelletizadora.El producto limpio, ingresa a las tolvas de abastecimiento, las mismas que tienencapacidad de 12 toneladas y provistas de alarmas que permite saber si las tolvas han sidollenadas a su máxima capacidad.En esta parte del proceso, existe reciclaje del material particulado [polvo] que se generacuando el producto ingresa a las tolvas. La absorción se realiza por medio de un extractorde ciclones, el cual traslada el polvo hacia la pelletizadora para ser aprovechado en la 2-8
  • 39. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAelaboración de pellets. Es necesario que la mezcla de los diversos productos seatotalmente homogénea, para lograrlo usamos una mezcladora horizontal que garantizaalta eficiencia en el mezclado después de unos cinco minutos de trabajo. En este paso seadicionan los microelementos y lípidos presentes en la fórmula. Una buenahomogenización de la mezcla impide que los animales seleccionen los componentes de lamisma y garantiza una correcta alimentación. Gráfico 2.6 Vista de los equipos de mezcladoPelletizadoPara la alimentación de aves en la costa, entre ellos ganado, cerdos y especialmentecamarones, es necesario que el alimento sea pelletizado. El proceso consiste en formarpequeños gránulos de alimento [pellets], pasando la mezcla de harina por una maquinapelletizadora y se somete a temperaturas de 80 a 100 grados centígrados mediante lainyección de vapor de agua. Este proceso da mayor digestibilidad y además disminuye lacarga microbiana en el producto final.Post AcondicionamientoLuego del pelletizado el producto se somete a un proceso lento de enfriamiento en unatolva, antes de pasar al enfriador.EnfriamientoProceso en el cual por medio de extracción de aire bajamos humedades hasta llegar alporcentaje requerido. El pellets sale de la prensa como un producto plástico suave, fácilde deformar con temperatura de 85° C y contenido de humedad de 18%, por lo tanto, esnecesario someterlo a un proceso de enfriamiento, para que el producto adquieraconsistencia al reducir los porcentajes de humedad y temperatura.El equipo enfriador de tipo vertical, está provisto de un ventilador que ejecuta dosfunciones: a) secar el producto y aspirar el aire a través de la columna de pellets, y b)descargar el polvo de alimento a una cámara recolectora. 2-9
  • 40. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAPor último, el producto es trasportado a un dispositivo de zaranda para extraer lasporciones de producto que por ser demasiado pequeño no son deseables; quedandoúnicamente el alimento de tamaño correcto para darle así una mejor presentación delproducto final. Cabe indicar que en esta parte del proceso existe reciclaje de materialparticulado y las porciones pequeñas de pellets, es decir, se reutilizan en el proceso depelletización.EnsacadoEl producto terminado proveniente de la zaranda es conducido hacia la tolva ensacado através de elevadores de cangilones. Las tolvas de ensacado tienen provisto un sistemaque permite ser granulado y obtener peso exacto, dependiendo del alimento que se estáelaborando, envasa en sacos de polietileno en unidades de 40 kilogramos se procede a lacostura con su respectiva etiqueta, quedando listo para ser enviado a bodega para suposterior despacho. Una vez obtenido el producto, este es sometido a un control decalidad mediante prueba de estabilidad y bromatológicos para determinar la calidad delpellets.La información que van en los sacos y en las etiquetas es la siguiente:Sacos Nombre de la Empresa Nombre del Producto Ubicación de la Empresa Peso neto en KilogramosEtiquetas Nombre de la Empresa Nombre del Producto Ubicación de la Empresa Peso neto en Kilogramos Composición Química del producto Registro Sanitario Instrucciones para su uso 2-10
  • 41. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA2.4 DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROCESO DE ALIMENTOS BALANCEADOSA continuación se presenta el diagrama de flujo de la elaboración de alimentosbalanceado, elaborados por INPROSA. Gráfico 2.7 Diagrama de Flujo del proceso productivo de INPROSA Recepción e inspección de materias primas Báscula Limpieza y Secado Almacenamiento Generación de Granos Molienda material particulado Microelementos y Dosificación nutrientes Mezclado Pelletizado Generación de Envasado material particulado Bodega de producto terminado Comercialización y Despacho 2-11
  • 42. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA2.5 PRODUCTOS QUE COMERCIALIZA INPROSAEl producto final de la empresa es alimento balanceado menor de 1000 micras, en formade grageas llamadas peletts y, desmoronados o granulados en migajas. Para suplir la dietade camarones juveniles se comercializa en un rango de 50 a 20 por ciento de proteína. Acada producto se le puede añadir ingredientes especiales, el nombre varia a peletts ogranulado más el ingrediente pedido; por ejemplo: 35% de proteína en peletts + ajo plus.Los productos son envasados en sacos de polipropileno de 40 kilos de cualquier color ytamaño dependiendo el proveedor. En la tabla 2.4, se describen los productos queelabora, fabrica y comercializa INPROSA en la planta industrial objeto del Estudio. Tabla 2.4 Productos elaborados por INPROSA DIVISIÓN AVES BROILER INICIAL BROILER ENGORDE BROILER ECONOMICO POSTURA BROILER PREINICIAL INTEGRACIÓN BROILER INICIAL INTEGRACIÓN BROILER ENGORDE INTEGRACIÓN DIVISIÓN CERDO CERDO SUPER20 CERDO CRECIMIENTO CERDO ENGORDE CERDO LACTANTE CERDO GESTANTE DIVISIÓN CAMARÓN INMUPRO 22% INMUPRO 28% INMUPRO 30% INMUPRO 35%2.6 MATERIAS PRIMASPara la producción del alimento balanceado se utilizan como materia primas lossiguientes insumos y / o productos, ricos en proteína y carbohidratos:Aceite de Pescado: Se obtiene de la extracción y prensado del pescado para la obtenciónde harina. Se usa, en el proceso industrial, como fuente de energía por su alto contenidode grasa. Además es apetecido por el camarón. Ayuda a la aglutinación del peletts. Se loaplica recubriendo el peletts, con lo cual forma una película a su alrededor.Harina de Pescado: Es una fuente de proteína animal la cual provee al camarón losaminoácidos necesarios así como otros nutrientes. La harina se obtiene por procesosindustriales los cuales aseguren calidad y bajo contenido de microorganismos. Además, es 2-12
  • 43. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAuna fuente rica en proteínas, colesterol y lecitina, ingredientes indispensables para elbuen crecimiento del camarón.Harina de Camarón: Es una fuente de proteína animal rica en pigmentos naturales. Seobtiene secando las cabezas de camarón y procesándolas en harineras.Arrocillo: Se obtiene de la separación del rechazo de arroz por granos finos. Es una fuentede carbohidratos y almidón, el cual permite al peletts mantener la forma compacta en elagua debido a esta función su uso es indispensable. Se puede remplazar con trigo quecumple la misma función.Polvillo de Arroz: Es el subproducto del pulimento del arroz. Es rico en grasas ycarbohidratos, buen aglutinandor y un relleno barato.Vitamina C: Vitamina básica para la nutrición de toda especie. En su proceso se protege ala partícula con una película de gelatina que la hace resistente al proceso térmico querecibe al peletizarla.Pasta de Ajo: La pasta de ajo es usada en el proceso para inmunizar al camarón. Contieneallium un bactericida natural.Premezcla Vitamínica - Mineral: Este ingrediente es una mezcla de vitaminas y mineralesnecesarias para el camarón. Comprenden vitaminas A, B, C y, minerales como cobre,selenio y, yodo entre otros.Amonex: Es un fungicida natural basado en Ácido Propiónico y Propianato de Amonio, loscuales, no permiten el crecimiento de hongos y levaduras.Pegabind: Es un aglutinante sintético en base a Formaldehído de Urea, cuya función esayudar a la conservación física del peletts en el agua, evitando que los ingredientes sedisuelvan y, de esta manera, el camarón aproveche todos los ingredientes presentes en elpeletts.En la tabla 2.5 se detallan las materias primas que se utilizan en la elaboración yfabricación de alimento balanceado de INPROSA. Tabla 2.5 Materias prima que utiliza INPROSA en la fabricación de sus productos KILOS MATERIA PRIMA UTILIZADOS/MES ACEITE DE PALMA AFRICANA 11000 AFRECHO DE TRIGO 7100 ARROCILLO 33100 CARBONATO DE CALCIO M-16 34600 CASCARILLA DE CACAO 6100 HARINA DE YUCA 300 HARINA DE TRIGO 2500 MELAZA 600 MAIZ NACIONAL 410300 2-13
  • 44. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA MAIZ IMPORTADO PASTA DE SOYA IMPORTADO 347700 PASTA DE SOYA NACIONAL POLVILLO “A” 304600 SOYA ESTRUSADA 35000 SAL INDUSTRIAL 5 5200 TRIGO EN GRANO 47500 ZEOLITA 9900 HARINA DE CAMRÓN 2200 HARINA DE PESCADO 21000 ABIQUIN 35.20 AGLUTINANTE LIFENG 300 AGLUTINANTE DURAPELL 250 AGLUTINANTE PEGABIND 2520 COLESTEROC 500 FOSFATO MONO-CALCICO 8700 FOSFATO MONODICALCICO 3500 MIKOCAP 1400 PX MINERALES CAMARÓN 188 PX VITAMINA CAMARÓN 12 ROVIMIX STAY “C” 35% 131.70 ROVIMIX RONOZYME AQUA 360.40 SPAR-TROX 48 TREONINA 67.902.7 PERSONAL LABORAL Y JORNADAS DE TRABAJOLa planta industrial de INPROSA cuenta con el recurso humano necesario para suslabores, en base a la elaboración, fabricación y comercialización de alimento balanceadopara aves, camarones y ganado porcino. Cuenta con 59 empleados, distribuidos como seobserva en la tabla 2.6, y se rigen en el siguiente horario: Personal de planta de 8:30 a 16:30. Personal administrativo de 8:30 a 17:00. Tabla 2.6 Distribución de personal que labora en INPROSA Cargo Número Obreros 18 Mantenimiento 4 Bodega 7 Seguridad 3 Chofer 2 Jefe de Planta 1 Laboratorio 3 Administrativo 20 Total 59El personal antes descrito labora durante 5 días a la semana en turnos en turnos de 8horas diarias. Con el número de personas que laboran en la empresa, se tomará comobase para calcular el consumo de agua, para las actividades domesticas del personal yaque los procesos que se realiza no necesitan agua. 2-14
  • 45. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA2.8 SERVICIOS AUXILIARES2.8.1 ÁREA DE COMEDORPara la alimentación del personal que labora en la empresa se cuenta con un comedorbien acondicionado, ubicado en la parte posterior de la planta. Los alimentos sonproveídos por un servicio externo. Los alimentos no se preparan en las instalaciones de laINPROSA, los desechos que se generan son recolectados y dispuestos por el personal deservicio que provee de los alimentos.2.8.2 ÁREA ADMINISTRATIVAEl bloque administrativo cuenta con varias oficinas, posee cobertura de servicios básicos,internet, telefonía móvil y fija, etc. Aquí funcionan las oficinas del personal administrativoy gerencia, y es donde se realizan todos los procesos contables, administrativos ylogísticos de la empresa.Los desechos que se generan en estas instalaciones son las aguas domésticas y desechossólidos no peligrosos (papel, cartón, plástico, etc).2.8.3 SISTEMA CONTRA INCENDIOSEl sistema contra incendios de la planta industrial está compuesto por 20 extintores depolvo químico, los mismos que están distribuidos en el área de producción y bodegas.Complementando el sistema contra incendios, todos los conductores e instalacioneseléctricas que no son líneas vivas, están conectadas a tierra.2.8.4 EQUIPOS Y MAQUINARIASEn la tabla 2.7 se detallan los equipos y maquinarias con que cuenta la planta industrial deINPROSA. Tabla 2.7 Detalle de equipos y maquinarias de INPROSA EQUIPO COMPLEMENTARIO TRANSPORTADOR SINFÍN SILO # 1 CAPACIDAD 300 TM VENTILADOR ELEVADOR DE 12 METROS DE ALTURA TRANSPORTADOR SINFÍN SILO # 2 CAPACIDAD 300 TM VENTILADOR TRANSPORTADOR SINFÍN VENTILADOR SILO # 3 CAPACIDAD 300 TM ELEVADOR GENERAL DE SILOS 23 M DE ALTURA ELEVADOR DOSIFICADOR SILOS 8.5 METROS DE ALTURA TRANSPORTADOR RECEPTORDOSIFICA SILOS TRANSPORTADOR DE DOSIFICADO ELEVADOR DE 18 METROS DE ALTURA PROCESO INTERNO PRODUCCIÓN MEZCLADORA VERTICAL 1 MEZCLADORA VERTICAL 2 ELEVADOR DE 16 METROS DE ALTURA VALVULA ROTATIVA DE ALIMENTACIÓN MOLINO DINNISEN FILTRO DE MANGAS TRANSPORTADOR SINFÍN 2-15
  • 46. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA ELEVADOR DE 13.5 METROS DE ALTURA VALVULA ROTATIVA DE ALIMENTACIÓN FILTRO DE MANGAS MOLINO #2 TRANSPORTADOR SINFÍN ELEVADOR DE 13.5 METROS DE ALTURA ELEVADOR DE 14 METROS DE ALTURA TRANSPORTADOR SINFÍN MEZCLADORA HORIZONTAL ELEVADOR DE 22 METROS DE ALTURA SEPARADOR WHIRLY TRANSPORTADOR SINFÍN PALETIZADORA # 1 ACONDICIONADOR TRANSPORTADOR SINFÍN PALETIZADORA # 2 ACONDICIONADOR POST ACONDICIONADOR VALVULA ROTATIVA DE DESCARGA VALVULA ROTATIVA VENTILADOR ENFRIADOR ELEVADOR DE 6 METROS DE ALTURA DESMORONADOR CROOMBLE ELEVADOR 12 METROS DE ALTURA ELEVADOR 11 METROS DE ALTURA ZARANDA CABEZAL DE COSTURA TRANSPORTADOR SINFÍN DE COCEDORA EQUIPOS ALTERNOS MICRO MEZCLADORA 1 MICRO MEZCLADORA 2 CALDERO # 1 DE 50 HP CALDERO # 2 DE 50 HP COMPRESOR BOMBA DE RECEPCIÓN DE ACEITE BOMBA DE RECEPCIÓN DE MELAZA BOMBA DE DSOSIFICACIÓN DE ACEITE Y MELAZA BOMBA DE DOSIFICACIÓN DE AGUA BOMBA DE DOSIFICACIÓN DE DIESEL2.8.5 MANTENIMIENTOINPROSA realiza mantenimiento preventivo de los equipos y maquinaria que se empleanen los procesos productivos, de estas actividades están encargados los propiosempleados de la planta, generando como desechos como: wipes impregnados de aceites,aceites usados ocasionalmente, escorias de soldaduras, y otros.Todos estos desechos generados durante el mantenimiento de la maquinaria (incluyendolos considerados peligrosos) son depositados juntos con el resto de desechos nopeligrosos para su disposición en el sistema de recolección municipal de Durán.2.9 SERVICIOS BÁSICOS2.9.1 ENERGÍA ELÉCTRICALa energía eléctrica, necesaria para el funcionamiento de la planta industrial es provistapor la Corporación Nacional de Electricidad S. A. CNEL. 2-16
  • 47. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSADe la información que se tiene en el periodo de septiembre 2010 a agosto 2011, seestableció que INPROSA consume un promedio mensual de 8575 kW/h. El consumomensual de la energía eléctrica se detalla en la tabla 2.8. Tabla 2.8 Detalle de equipos y maquinarias de INPROSA Mes Año Consumo kWh Septiembre 2010 8060 Octubre 2010 9930 Noviembre 2010 6750 Diciembre 2010 9120 Enero 2011 9950 Febrero 2011 9080 Marzo 2011 7700 Abril 2011 7990 Mayo 2011 9130 Junio 2011 12170 Julio 2011 12090 Agosto 2011 8130 Consumo anual 102900 Consumo prom. mensual 85752.9.2 ABASTECIMIENTO Y USOS DE AGUAINPROSA se abastece de agua por medio de la acometida de agua potable, suministradapor la empresa municipal de agua potable y alcantarillado de Durán EMAPAD. El aguapotable es almacenada en una cisterna de 15 m3, de aquí el agua es distribuida a toda lasbaterías sanitarias y grifos de INPROSA.Usos del aguaDomestico: El agua para uso doméstico es distribuida a través de las instalaciones deagua existentes, y suministrada a todos los aparatos sanitarios ubicados en las bateríassanitarias, vestidores y grifos.Limpieza: El agua es utilizada en actividades de limpieza de las instalacionesadministrativas y oficinas.Servicios auxiliares: El agua es utilizada para el riego de áreas verdes.Producción: Para los procesos productivos no se utiliza agua, ya que en el proceso el aguano es una materia prima. Para la generación de vapor se utiliza el agua potable, la mismaque debe cumplir con ciertos parámetros para el normal funcionamiento de los calderos.2.9.3 SISTEMA DE AGUAS DOMÉSTICA Y LLUVIASLas aguas lluvias captadas por las cubiertas de las instalaciones administrativas, deproducción y de almacenamiento de la planta industrial, son recolectadas por medio deun sistema completo que incluye colectores, bajantes y canales, para descargarlas al canalde aguas lluvia que se encuentra localizada en la parte frontal de la planta industrial. Lazona donde se localiza INPROSA no cuenta con cobertura de alcantarillado público. 2-17
  • 48. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSALas aguas residuales domésticas generadas por el uso de las baterías sanitarias, duchas,lavados, urinarios (aguas grises y negras) son descargadas a un pozo séptico. Cabedestacar que no hay concentraciones significativas de aceites y grasas ya que no se prestaservicio de comedor a los empleados.Las purgas de los calderos se realizan como mantenimiento preventivo para garantizar unnormal funcionamiento del mismo, el agua descargada por las purgas es analizadaperiódicamente por el encargado de esta área, el cual cuenta con un kit de análisisportátil, además el proveedor de productos para el tratamiento del agua que ingresa a loscalderos, realiza regularmente análisis del aguade las purgas, los informes de los análisisse encuentran en el anexo correspondiente.En el laboratorio de control de calidad los análisis que se realizan a las muestras de agua,requieren de productos químicos, sin embargo la cantidad de muestra que se requierepara los análisis es baja (menor de 30 ml/muestra), por tanto las descargas líquidasproducidas no son elevadas pero son desechados por el caño una vez terminado elanálisis hasta el pozo séptico.2.10 DESECHOS GENERADOSPOR INPROSAManejo de desechos: En la planta entre los desechos que se pueden generar se tiene:Producto recogido luego del mantenimiento que se realiza a los equipos, el mismo quedependiendo de la calidad, es decir, sí es un producto que no ha sufrido alteración en sucalidad se lo envía a reproceso, mientras que aquel que bajó su calidad se coloca en sacosy se almacenan en el área de sanidad e higiene ambiental y se lo vende a pequeñosclientes que no requieren producto de alta calidad.Cuando un producto es devuelto se lo analiza y dependiendo de la causa se lo da de bajao se lo reprocesa, en el anexo se encuentra el procedimiento al uso correcto de los re-procesos.Cabe señalar que en los laboratorios se manejan para los análisis de muestras sólidascantidades pequeñas (aproximadamente menor de 10 gramos) y los métodos de análisisen su mayoría son gravimétricos, los desechos generados son mínimos y no contienenrestos de productos químicos, considerándose como residuos inertes, los cuales soncolocados en fundas entregados al recolector y enviados al relleno sanitario de la zona.La planta cuenta con un programa de limpieza de instalaciones; además de unprocedimiento de desalojo de desperdicios; tiene también distribuidos en varias áreasrecipientes para la basura identificados y bajo cubierta, sin embargo se necesita mayororganización respecto a la utilización ya que existen residuos fuera de los recipientes yáreas que no cuentan con mantenimiento y limpieza.Cabe señalar que la empresa realiza la limpieza y esterilización de su maquinaria conproductos en base orgánica y no en base química, ya que debido a sus certificaciones,INPROSA tiene un proceso de producción y productos orgánicos, por tanto los envases deestos productos no se los considera peligrosos. 2-18
  • 49. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEn cuanto al los residuos de productos para control de roedores, los envases vacíos sonretirados por la empresa recicladoras para la higiene y control de plagas. Esta empresacumple con los requerimientos de las Certificadoras Orgánicas (Naturland, Ecocert y QCS)de la empresa, por la naturaleza de su trabajo y por los productos que utiliza.Al interior de la Planta Productora se generan también desechos orgánicos: residuos de laalimentación que se da al personal; Desechos comunes como: papel, cartón, desechos deoficinas, los cuales son enviados en el recolector de basura municipal.2.11 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AMBIENTALES IMPLEMENTADAS POR INPROSALa planta industrial de INPROSA ha adoptado ciertas medidas ambientales previo a laejecución del presente Estudio que se detallan a continuación:2.11.1 MONITOREO AMBIENTALINPROSA ha realizado monitoreo de gases a fuentes fijas de combustión, monitoreo deruido interno y externo, y monitoreo de material particulado, dichos monitoreos fueronrealizados por el laboratorio ELICROM, acreditado en la norma 17025.2.11.1.1 MONITOREO DE GASES A FUENTES FIJAS DE COMBUSTIÓNPara evaluar la calidad de recurso aire, se han tenido en cuenta tres factores: la calidad degases de combustión, los niveles de presión sonora y la calidad del aire ambiente.Gases de Combustión.- Los gases de combustión generados en la planta industrial,provienen de la operación de los calderos.Ubicación de puertos de muestreo.- los puertos de muestreo se colocarán a unadistancia de, al menos, ocho diámetros de chimenea corriente abajo y dos diámetros dechimenea corriente arriba de una perturbación al flujo normal de gases de combustión(ver grafico 2.8). Se entiende por perturbación cualquier codo, contracción o expansiónque posee la chimenea o conducto. En conductos de sección rectangular, se utilizará elmismo criterio, salvo que la ubicación de los puertos de muestreo se definirá en base aldiámetro equivalente del conducto.Protocolo para la toma de muestra.De acuerdo a lo establecido en el numeral 4.2.3.1, Anexo 3, Libro VI, TULSMA, Lasfuentes fijas que se determine requieran de monitoreo de sus emisiones al aire,efectuarán los respectivos trabajos de medición y reporte de resultados, al menos, unavez cada seis meses. 2-19
  • 50. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAGráfico 2.8 Requisitos para el monitoreo de gases de de emisiones al aire desde fuentes fijas PLATAFORMA DE TRABAJO A. Plataforma con al menos 0,9 m de ancho (1,2 m para chimeneas con 3,0 m o más de diámetro) y capaz de soportar el peso de 3 personas y de 100 kg. de equipo. B. La plataforma contará con PASAMANOS DE SEGURIDAD pasamanos de seguridad y poseerá acceso mediante escalera, adecuada para el efecto C. No debe existir ningún tipo de obstrucción a 0,9 m de distancia, por debajo de los puertos de muestreo. Al menos dos diámetros de chimenea por debajo de la cúspide. Al menos ocho diámetros de chimenea sobre la Zona de maniobra última obstrucción. Debe de medir 1,2 m de ancho y 0,9 m Se deberá contar con una fuente de energía eléctrica para conectar los equipos de medición. Gráfico 2.9 Número de puntos de medición de emisiones al aire desde fuentes fijas Diámetros de Ducto Corriente Arriba de Perturbación del Flujo * (Distancia A) 0.5 1.0 1.5 2.0 2.5 50 a Perturbación El número mayor es para chimeneas o ductos de 40 sección rectangular A Sitio de Muestreo B 30 a 24 o 25 Perturbación 20 20 16 Diámetro de la chimenea > 0,61 m 12 * Dedse el punto hasta cualquier tipo a 10 8o9 de Perturbación (Codo, Expansión, Contracción, etc. ) Diámetro de la chimenea = 0,30 a 0,61 m 0 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Diámetros de Ducto Corriente Abajo de Perturbación del Flujo * (Distancia B) 2-20
  • 51. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAMarco legalLos valores máximos permisibles de emisión para fuentes fijas de combustión existentesson los establecidos en la tabla 1 de la Norma de Emisiones al aire desde fuentes fijas decombustión, Libro VI, Anexo 3 del TULSMA.TABLA 1. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES AL AIRE PARA FUENTES FIJAS DECOMBUSTIÓN. NORMA PARA FUENTES EN OPERACIÓN ANTES DE ENERO DE 2003 [1] CONTAMINANTE EMITIDO COMBUSTIBLE VALOR UNIDADES UTILIZADO Partículas Totales Sólido 355 mg/Nm3 Líquido [2] 355 mg/Nm3 Gaseoso No Aplicable No Aplicable 3 Óxidos de Nitrógeno Sólido 1 100 mg/Nm [2] 3 Líquido 700 mg/Nm 3 Gaseoso 500 mg/Nm Dióxido de Azufre Sólido 1 650 mg/Nm3 Líquido [2] 1 650 mg/Nm3 Gaseoso No Aplicable No Aplicable Notas: [1] mg/Nm3: miligramos por metro cúbico de gas, a condiciones normales, mil trece milibares de presión (1 013 mbar) y temperatura de 0 °C, en base seca y corregidos a 7% de oxígeno. [2] combustibles líquidos comprenden los combustibles fósiles líquidos, tales como diesel, kerosene, búnker C, petróleo crudo, naftas.ResultadosINPROSA analizó la chimenea del siguiente equipo:CALDERA CLEAVER BROOKSMarca: CLEAVER BROOKSModelo: M100-50Serie: L83625Diámetro: 25 cmAño: 1987Tipo de combustible: DIESEL Tabla 2.9 Resultados del monitoreo de gases practicado a la caldera de INPROSA CALDERO CLEAVER BROOKS, 31 de agosto de 2010Parámetro Unidad de medida Valor encontrado* Incertidumbre Máximo permitido**NOx mg/Nm3 113 ± 4% 700SO2 mg/Nm3 225 ± 5% 1650Temperatura °C 359,3O2 % 6,13 Parámetros no 3CO mg/Nm 42 ± 4% reguladosCO2 % 11,04* A condiciones normales de presión y temperatura, en base seca y corregidos al 7% de oxígeno.** Máximos permitidos por la Norma de Emisiones al Aire desde Fuentes fijas de Combustión, para fuentes en operación antes deenero de 2003, Anexo 3, página 7, tabla1 2-21
  • 52. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSADe los resultados del cuadro podemos observar que el NOx, y SO2 para las dos calderas esinferior a 700, y 1650 mg/Nm3 respectivamente, razón por la cual podemos establecerque se está cumpliendo con la Normativa Ambiental aplicable.2.11.1.2 MONITOREO DE RUIDO AMBIENTE INTERNOEn la planta industrial de INPROSA existen equipos y maquinarias para la elaboración delos alimentos balanceados, estos equipos y maquinarias por el efecto de la fricción de suspiezas, rotación de las bandas de motores, etc., generan niveles de ruidos que puedenafectar a la salud ocupacional del personal que labora en la planta industrial de INPROSA.Justificación de los lugares de muestreo: En las áreas de ensacado, zaranda, mezcladorasy molinos, existen los equipos y maquinarias que generan mayores niveles de ruidos, porlo que estos son los de objeto de estudio.Marco legalEl Marco legal utilizando para este análisis fue el código de trabajo 2004, Capitulo V,Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del MedioAmbiente de Trabajo, Decreto Ejecutivo No. 2393, Art. 55, el que indica como límitemáximo de presión sonora el de 85 decibeles escala A del sonómetro, medidos en el lugaren donde el trabajador mantiene habitualmente la cabeza, para el caso de ruido continuocon 8 horas de trabajo. No obstante, los puestos de trabajo que demandenfundamentalmente actividad intelectual, o tarea de regulación o de vigilancia,concentraciones o cálculo, no excederán de 70 decibeles de ruido.Para el caso de ruido continuo, los niveles sonoros, medidos en decibeles con el filtro “A”en posición lenta, que se permitirán, estarán relacionados con el tiempo de exposiciónsegún la se detalla en la tabla 2.10. Tabla 2.10 Niveles de exposición al ruido máximo permisible Nivel sonoro Tiempo de exposición dB (A-lento) por jornada/hora 85 8 90 4 95 2 100 1 110 0.25 115 0.125ResultadosEn la tabla 2.11 se presenta los resultados del monitoreo realizado el 31 de agosto de2010, en las áreas anteriormente descritas (zaranda, mezcladoras, molienda y ensacado).En dichos resultados se puede observar que los niveles de ruido a los que están expuestoslos empleados sobrepasan los límites de exposición establecidos en el Código de Trabajo.En las mezcladoras y área de molienda los valores encontrados superan los 92 decibeles yse encuentran valores máximos de 95.5 decibeles. Por lo que los empleados de estasáreas deben utilizar equipos de protección auditiva para atenuar los efectos negativosque puedan causar estos niveles de ruido. 2-22
  • 53. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 2.11 Resultados del monitoreo de ruido interno de la planta industrial de INPROSALugar de medición Muestra Hora Tiempo de Tipo de Valor encontrado Lmax dB(A) Incertidumbre medición medición NPSeq dB(A)ÁREA DE ENSACADO 1 10:08 3 min Fluctuante 89,1 91,2 ± 3,3 2 10:12 3 min Fluctuante 86,9 92,5 ± 3,3 3 10:15 3 min Fluctuante 86,7 93,3 ± 3,3ÁREA DE ZARANDA 1 10:20 3 min Fluctuante 85,5 87,4 ± 3,3 2 10.23 3 min Fluctuante 86,1 87,5 ± 3,3 3 10.26 3 min Fluctuante 89,0 90,3 ± 3,3MEZCLADORA 1 10:33 3 min Fluctuante 93,4 96,7 ± 3,3HORIZONTAL 2 10:37 3 min Fluctuante 92,6 94,7 ± 3,3 3 10:40 3 min Fluctuante 94,8 96,4 ± 3,3ÁREA DE MOLINOS 1 10:46 3 min Fluctuante 94,8 95,4 ± 3,3 2 10:49 3 min Fluctuante 95,5 97,2 ± 3,3 3 10:52 3 min Fluctuante 94,8 95,4 ± 3,3 2.11.1.3 MONITOREO DE RUIDO AMBIENTE EXTERNO En la planta industrial de INPROSA existen equipos y maquinarias para la elaboración de los alimentos balanceados, estos equipos y maquinarias por el efecto de la fricción de sus piezas, rotación de las bandas de motores, etc., generan niveles de ruidos y vibraciones que pueden afectar a las instalaciones de otras empresas que están adyacentes a INPROSA. Justificación de los lugares de muestreo: En las diferentes áreas de de operación de la planta industrial de INPROSA, existen los equipos y maquinarias que generan niveles de ruidos, en base a ello se debe determinar si el ruido y vibraciones generados por la operación de la planta afecta a las instalaciones cercanas y adyacentes a INPROSA. Marco legal Los límites máximos permisibles de niveles de ruido para fuentes fijas (presión sonora equivalente NPSeq), expresados en decibeles, en ponderación con escala A, que se obtiene de la emisión de una fuente fija emisora de ruido, no podrán exceder los valores que se fijan en la tabla 2.12. Tabla 2.12 Niveles Máximos de Ruido Permisibles según Uso del Suelo NIVEL DE PRESIÓN SONORA EQUIVALENTE TIPO DE ZONA SEGÚN USO NPS eq [dB(A)] DE SUELO DE 06H00 A 20H00 DE 20H00 A 06H00 Zona hospitalaria y educativa 45 35 Zona Residencial 50 40 Zona Residencial mixta 55 45 Zona Comercial 60 50 Zona Comercial mixta 65 55 Zona Industrial 70 65 2-23
  • 54. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAResultadosEn la tabla 2.13 se presenta los resultados del monitoreo realizado el 31 de agosto de2010, en frente de al área de la administración. En dicho resultado se puede observar quelos niveles de ruido fuera de las instalaciones de INPROSA supera el límite establecidopara la zona industrial en horario diurno.Cabe indicar que el ruido de fondo que se detecto en el monitoreo es de 65,2 dB(A), loque se debe al paso de vehículos pesado de transporte de carga, y de otras industriasadyacente de aportan al ruido de fondo. Tabla 2.13 Resultados del monitoreo de ruido interno de la planta industrial de INPROSA Valor Ruido de Valor encontrado Lmax fondo Lugar de medición Coordenadas UTM corregido Incertidumbre NPSeq dB(A) NPSeq dB(A) dB(A) dB(A)FRENTE A LA 0630051 9757728 74 ,0 83,0 65,2 91,2 ± 3,3ADMINSITRACIÓN2.11.1.4 MONITOREO DE MATERIAL PARTICULADODurante la elaboración y fabricación de alimentos balanceados en la planta industrial deINPROSA, en la etapa de molienda, mezclado, zaranda y ensacado, se dispersan partículasmuy finas que pueden afectar a la salud de los empleados. Estas partículas se alojan enlos pulmones dando paso a enfermedades respiratorias. INPROSA dentro de su procesodispones de ciclones para recuperar estas partículas y reintegrarlas al proceso deproducción.Justificación de los lugares de muestreo: Basados en que la etapas de molienda, zaranda,mezclado y ensacado, por acción propias de interactuar con polvos que se adicionan, ógranos que se trituran para formar partículas de menor granulometría, dando lugar a laformación de partículas muy finas, que se dispersan entre los equipos y maquinarias.Por lo anterior se ha escogido a las etapas de molienda, zaranda, mezclado y ensacado,como los puntos de muestreo debido a la alta generación de partículas finas.Marco legalMaterial particulado menor a 10 micrones (PM10).- El promedio aritmético de laconcentración de PM10 de todas las muestras en un año no deberá exceder de cincuentamicrogramos por metro cúbico (50 µg/m3). La concentración máxima en 24 horas, detodas las muestras colectadas, no deberá exceder ciento cincuenta microgramos pormetro cúbico (150 µg/m3), valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en unaño.Material particulado menor a 2,5 micrones (PM2,5).- Se ha establecido que el promedioaritmético de la concentración de PM2,5 de todas las muestras en un año no deberáexceder de quince microgramos por metro cúbico (15 µg/m3). La concentración máximaen 24 horas, de todas las muestras colectadas, no deberá exceder sesenta y cinco 2-24
  • 55. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA microgramos por metro cúbico (65 µg/m3), valor que no podrá ser excedido más de dos (2) veces en un año. Resultados En la tabla 2.14 se presenta los resultados del monitoreo realizado el 31 de agosto de 2010, en el área de molinos, mezcladoras, zaranda y ensacado. En dicho resultado se puede observar que los valores de material particulado encontrados en los sitios antes descritos cumplen con los límites permisibles establecidos en la Norma de Calidad de Aire Ambiente, del Anexo 4, Libro VI del TULSMA. Tabla 2.14 Resultados del monitoreo de material particulado PM10 y PM2.5 en INPROSA PM 2.5 PM10PUNTOS DESCRIPCIÓN VALOR VALOR VALOR VALOR EVALUACIÓN EVALUACIÓN ENCONTRADO PERMITIDO* ENCONTRADO PERMITIDO* ENTRADA DE 1 ENSACADO Y 13 65 CUMPLE 132 150 CUMPLE ZARANDA MEZCLADORA 2 HORIZONTAL Y 12 65 CUMPLE 98 150 CUMPLE MOLINO #1 ÁREA DE 3 4 65 CUMPLE 55 150 CUMPLE MOLINOS * Se aplica en la Norma de Calidad de Aire Ambiente, del Anexo 4, Libro VI del TULSMA. 2-25
  • 56. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 33. DIAGNOSTICO AMBIENTAL – LÍNEA BASELa descripción de las condiciones actuales de los componentes ambientales donde seubica la planta industrial de INPROSA, contempla la identificación de una serie devariables que se ven involucradas en el diagnostico de dichas condiciones del mediocircundante de la planta industrial. En función de la descripción de estos aspectos se logradeterminar el riesgo ambiental endógeno y exógeno de la operación y mantenimiento dela planta industrial de INPROSA, sobre el entorno circundante.3.1 MEDIO FÍSICO3.1.1 CONDICIONES METEOROLÓGICAS DE LA ZONA DE ESTUDIOLa descripción del medio físico de la zona de estudio se la elaboró en base a lainformación primaria recopilada durante las visitas a la planta industrial de INPROSA y lainformación secundaria procedente de la revisión bibliográfica de estudios técnicosrealizados, información de anuarios meteorológicos del Instituto Nacional deMeteorología e Hidrología (INAMHI).3.1.1.1 CLIMAPara el análisis climático de la zona del proyecto, se tomó en consideración los datos de laEstación Climatológica RADIO SONDA – MA2V, debido a que es una estación cercana conla información necesaria que permite analizar parámetros climáticos como: temperatura,precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento, lo que facilitará ladeterminación de los principales indicadores de las características meteorológicas de lazona. La línea base meteorológica será desarrollada sobre la información disponible en laEstación Meteorológica antes mencionada, estos serán tomados del anuario del año2006. Sin embargo, recogemos las siguientes consideraciones generales, referentes alclima: El Clima del área del área de estudio es Tropical Sabana, de acuerdo a laClasificación de Koppen. La precipitación media anual es de 903,1 mm para el período deregistro comprendido entre 1915 y 1995. La evaporación media anual es del orden de 850mm.La temperatura que varían entre 25 y 36. Grados Celsius. Las precipitaciones se presentanen dos períodos bien diferenciados: de enero a abril y representan el 91,53%, mientras enlos 8 meses restantes, el 8,46%, lo que indica un déficit de hídrico a partir de mayo. Losvientos predominantes son del SW con velocidades medias de 3,3 m/seg. El climacaracterístico del cantón Durán es cálido con temperatura que oscila entre 25° a 30°.Ocasionalmente este ciclo ha sido alterado por el desarrollo del fenómeno de gran escaladenominados secos y en general una intensificación de las precipitaciones normales entodo el año. Para los registros históricos de los años 2007 al 2009, se obtuvo informaciónde la oficina de vigilancia Meteorológica de la Subdirección de la Aviación Civil ubicada enGuayaquil. Es importante resaltar que se estudiaron los datos de la Estación Guayaquil 3-1
  • 57. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSARadio-Sonda por ser la que se encuentra más cercana al área del proyecto. Esto se debe ala no existencia de una estación meteorológica que registre los parámetros propios delCantón Eloy Alfaro Durán.3.1.1.2 TEMPERATURAEn lo relacionado a temperatura promedio es de 26,4°C. La zona es de clima tropical conestaciones marcadas secas y lluviosas, siendo la lluviosa desde enero hasta fines de abril yla seca de mayo a diciembre. Tabla 3.1 Media Mensual de Temperatura °C Guayaquil – Radio Estación Sonda Mes Media Mensual °C Enero 27,6 Febrero 26,6 Marzo 27,7 Abril 27,9 Mayo 26,9 Junio 25,2 Julio 24,5 Agosto 25,5 Septiembre 25,7 Octubre 25,9 Noviembre 25,9 Diciembre 27,5 Media Anual °C 26,4 Gráfico 3.1 Media Mensual de Temperatura °C Fuente: INAMHI. Anuarios Meteorológicos (2006) 3-2
  • 58. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.1.1.3 PLUVIOSIDADLa estación RADIO SONDA – MA2V, registra una precipitación media anual de 901,3 mm,con un promedio mensual de 75,10 mm. La estación lluviosa se extiende de enero hastamayo, mientras que la estación seca comienza en junio hasta diciembre. La precipitaciónmáxima que se registra en la zona es en el mes de febrero, la precipitación alcanza los 454mm de lluvia y una precipitación mínima de 0.0 mm de lluvia en el mes de julio. Tabla 3.2 Media Mensual de Pluviosidad Guayaquil – Radio Estación Sonda Mes Media Mensual mm Enero 170 Febrero 454 Marzo 201 Abril 6,8 Mayo 21,5 Junio 1,5 Julio 0 Agosto 0,2 Septiembre 0,3 Octubre 1 Noviembre 2,3 Diciembre 42,7 Media Anual mm 75,10 Gráfico 3.2 Media Mensual de Precipitación Fuente: INAMHI. Anuarios Meteorológicos (2006)3.1.1.4 VELOCIDAD Y DIRECCION DEL VIENTODe acuerdo a datos de anuarios del INAMHI, entre los años 2002 - 2005 en la estaciónRadio Sonda, la velocidad promedio multianual es de 3 Km. /h. En el área de influencia losvientos que predominan provienen del sur y suroeste, en tanto que los otros sonirregulares. 3-3
  • 59. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.1.1.5 HUMEDADPosee una media del 73%, presenta ligeras variaciones del parámetro durante el año, laépoca con mayor porcentaje de humedad es la época lluviosa con valores que oscilanentre 77-83%. Mientras que en época seca los mismos se encuentran en 68-75%. Tabla 3.3 Media Mensual de Humedad Guayaquil – Radio Estación Sonda Mes Media Mensual % Enero 63 Febrero 83 Marzo 77 Abril 70 Mayo 71 Junio 75 Julio 75 Agosto 73 Septiembre 73 Octubre 72 Noviembre 71 Diciembre 68 Media Anual % 72,58 Gráfico 3.3 Media Mensual de Humedad Fuente: INAMHI. Anuarios Meteorológicos (2006)3.1.1.6 NUBOSIDADEn la zona de estudio presenta valores casi constantes durante todo el año, y es de 6/8; eltipo de nubes varía de acuerdo a la época del año. 3-4
  • 60. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 3.4 Media Mensual de Nubosidad Guayaquil – Radio Estación Sonda Mes Media Mensual Enero 7 Febrero 7 Marzo 6 Abril 6 Mayo 6 Junio 6 Julio 6 Agosto 6 Septiembre 6 Octubre 6 Noviembre 6 Diciembre 6 Media Anual 6,16 Gráfico 3.4 Media Mensual de Nubosidad Fuente: INAMHI. Anuarios Meteorológicos (2006)ResumenPara la determinación de los indicadores meteorológicos, se recopiló la informacióndisponible registrada por la red nacional de Estaciones Hidrometereológicas del INAMHIen el anuario del año 2006 y para efecto del presente estudio se seleccionó a la estaciónradio sonda de Guayaquil. En la tabla 3.5 se presenta el resumen de los indicadoresmeteorológicos 3-5
  • 61. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 3.5 Resumen de las condiciones meteorológicas de la zona de estudio Estación Guayaquil – Radio Sonda Media Mensual Mes Temperatura °C Precipitación mm Humedad % NubosidadEnero 27,6 170 63 7Febrero 26,6 454 83 7Marzo 27,7 201 77 6Abril 27,9 6,8 70 6Mayo 26,9 21,5 71 6Junio 25,2 1,5 75 6Julio 24,5 0 75 6Agosto 25,5 0,2 73 6Septiembre 25,7 0,3 73 6Octubre 25,9 1 72 6Noviembre 25,9 2,3 71 6Diciembre 27,5 42,7 68 6Media Anual 26,4 75,10 72,58 6,16Fuente: INAMHI. Anuarios Meteorológicos (2006)3.1.2 SUELO-GEOLOGÍACorresponde Geológicamente a la formación Guayaquil (Cretáceo Superior Tardío). Estaformación está constituida por lutitas silíceas bien estratificadas de un espesor de unos220 metros y, se presentan en algunos estratos, por su intemperismo de color gris a grisverdoso. La roca meteorizada se presenta como una arcilla color pardo-rojizo.3.1.2.1 MORFOLOGÍALos Cerros de Durán, los Ríos Babahoyo y Guayas, y el drenaje de la Cuenca Baja,constituyen los factores más importantes que condicionan las características físicas delsitio del Proyecto.En épocas geológicas muy recientes la ciudad debió corresponder a un gran pantano deaguas salobres donde confluían los escurrimientos de la cordillera y las mareas del Golfode Guayaquil, del que sobresalían como islas los Cerros de Duran. Durante este período sefue rellenando el pantano con nuevos sedimentos fluviales en un medio marino ydepositándose al pie de los cerros los materiales erosionados. A comienzos de la presenteera, quedó sobresalida una plataforma, como un gran islote, la pequeña cordillera deDurán, cuyas riberas contribuyeron al Oeste la formación del gran meandro de la IslaSantay, y al Este, la depresión que actualmente constituye la zona más baja de la ciudad,que posteriormente se fue rellenando con los sedimentos que aportaban lasinundaciones causadas por los Ríos Babahoyo, Yaguachi y Boliche. Esta es al parecer elorigen de la península donde está Duran, que sobresale cerca de 3 km. Al Occidenterespecto al eje de las riberas de los Ríos Babahoyo y Guayas, así como la causa del rumbode los drenajes que desembocan en el Golfo de Guayaquil.Como consecuencia de este proceso, los terrenos de la ciudad son de tres tipos de relieve,por sus características geológicas, con alguna concordancia vegetal: terrenos abruptoscon pendientes mayores de 30°, (Suelos Tipo IA), terrenos de pie de loma en el contorno 3-6
  • 62. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAde los cerros, (Suelos Tipo IB) y planicies semi-inundables, al Este, Norte y Sur de loscerros de Duran, (Suelos Tipo II, III y IV).3.1.2.2 LITOLOGÍALas formaciones litológicas aflorantes pertenecen a rocas que son de edad del Cretácico,conocida en la literatura geológica del Ecuador como Formación Cayo, también se tienedepósitos aluviales. Formación Cayo (Kc): Aflora en los alrededores de las ciudades de Guayaquil y Durán, formando el basamento litológico más superficial del sector. La base de la formación está compuesta por brecha volcánica de composición intermedia a básica y toda la parte inferior está dominada por arenisca verde tobácea. Depósitos Aluviales. Holoceno (Qt – Qa): Entre las cotas 2 a 100 msnm, dentro de esta unidad se encuentra el proyecto. El aluvión cuaternario está compuesto principalmente por limo y arena, finamente estratificado. La consistencia suelta del aluvión y su alta fertilidad lo hacen favorable para cultivos.3.1.3 AGUA3.1.3.1 GEOHIDROLOGIAEl territorio de Durán está atravesado por numerosos ríos y riachuelos, los cuales lamayoría nacen en la montaña y por su paso acarrean y proporcionan gran riquezaictiológica, la misma que es aprovechada en gran cantidad por los numerosos pobladoresque se dedican a esta faena es decir a la pesca.Entre las principales especies que existen por esta zona son: peces: corvinas, bagres yotros; crustáceos como: camarón, cangrejos y jaibas. Moluscos como el ostión. El áreadonde se ubican las instalaciones de INPROSA, está en una zona alejada de cuerpos deagua, esta zona está caracterizada por rocas sedimentarias constituidas de material debaja porosidad y permeabilidad intersticial, por tanto de baja capacidad dealmacenamiento. Los planos de estratificación de la lutita permiten la circulaciónsubterránea del agua hacia niveles inferiores, debido al gradiente hidráulico provocado. Elárea por tanto es de fácil escurrimiento y drenaje.3.1.3.2 CUENCAS HIDROGRAFICASLa cuenca del Río Guayas nace frente a la Ciudad de Guayaquil, puerto principal delEcuador, por la confluencia de los ríos Daule y Babahoyo. Su desembocadura forma unestuario hacia la zona este de la provincia y, que junto con el Estero Salado, al oeste,forman un golfo, llamado Golfo de Guayaquil en el Océano Pacífico.3.2 COMPONENTE BIÓTICOPara la descripción del componente biótico se tomará en cuenta las zonas de vida, flora,fauna y ecosistemas frágiles. La evaluación de la fauna y flora dentro de las inmediacionesdonde se ubicará el proyecto, se empleo la Metodología de Evaluación Ecológica Rápida.Se efectuó un recorrido por toda el área de estudio para recolectar información sobreaves, mamíferos, reptiles, anfibios, y para la flora. 3-7
  • 63. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl área de influencia del proyecto originalmente fue un bosque muy seco tropical, segúnla Clasificación Bioclimática y Ecológica de Holdridge (1967), siendo la vegetación originalconformada por, árboles aislados y arbustos; vegetación comprendida generalmenteentre los 0 y los 300 metros m.s.n.m y con precipitaciones que en promedio estáncomprendidas entre los 500 y 1000 milímetros, con estaciones claramente diferenciadas,lluviosa y secas.Se hace referencia a que “originalmente fue un bosque muy seco tropical”, debido allargo proceso de intervención humana que ha transformado completamente lascaracterísticas naturales del área; cambiándolas hasta ser un gran área ocupadaprincipalmente para conformar barrios densamente poblados en los que la vegetaciónoriginal ha sido desalojada y reemplazada por calles y diversos tipos de construcciones.3.2.1 FLORA Y VEGETACIÓNEl paisaje existente es el resultado de intervenciones puntuales sucesivas que hantransformado el ecosistema natural en un sistema artificial que se caracteriza por tenerun aspecto industrial, donde predominan las edificaciones e instalaciones industriales enasocio con remanentes vegetales.En esta zona, la vegetación natural se ha modificado a consecuencia de las actividadeshumanas, como el cambio de uso de suelo que presenta un nuevo biotipo. Lacomposición florística nativa en la actualidad intervenida, la constituyen pocos individuosvegetales ubicados como remanentes en contraste con el panorama industrial de la zona.Para el levantamiento de la cobertura vegetal se realizó una estimación visual rápida delas diferentes especies localizadas dentro del área de influencia de la zona de estudio (200metros a la redonda). Las especies observadas en la zona de estudio son las siguientes: Tabla 3.6 Especies de flora y vegetación de la zona de estudio Estrato Nombre común Nombre científico Arboreo Chapra Leucaena leucocephala Higuerón Ficus sp Acacia Acacia flexuosa Arbustivo Cardos Cynara sp Piñon Jatropa curcas Almendro Terminalia catappa Niguito Muntigia calabura Fuente: Estimación visual3.2.2 FAUNAEl grado de intervención en la zona de estudio ha provocado que la fauna del sector sedesplace o migre a lugares que reúnan las características físicas y biológicas necesariaspara su supervivencia; sin embargo las especies que no son muy sensibles a lasperturbaciones, han podido adaptarse a los cambios sabiendo prosperar en estascondiciones que apenas permiten la supervivencia de la fauna. Para el levantamiento dela fauna existente se realizó una estimación visual rápida de las diferentes especies 3-8
  • 64. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAlocalizadas dentro del área de influencia de la zona de estudio (200 metros a la redonda).Las especies observadas en la zona de estudio son las siguientes: Tabla 3.7 Especies de fauna en la zona de estudio Nombre común Nombre científico Familia Ratón Mus musculus Muridae Zarigüeya Didelphis marsupialis Dildephiade Ardilla Sciurus stramineus Sciuridae Paloma tierrera Columbina cruziana Columbidae Paloma común Columba livia Columbidae Salamquesa Phyllodactylus Gekknidae Iguana Iguana iguana Iguanidae Fuente: Observación en la zona de estudio3.3 COMPONENTE SOCIOECONÓMICO Y CULTURALPara este componente se consideró información secundaria, en base a estadísticas eindicadores socio-económicos y demográficos a nivel cantonal y parroquial, datosprovenientes del INEC. Complementariamente, durante el trabajo de campo, se realizó laidentificación de actividades productivas y no productivas en los alrededores del sitiodonde se ubican las instalaciones de INPROSA. Los aspectos socioeconómicos y culturalesa considerarse serán: aspectos demográficos, división político administrativa, lainfraestructura física, condiciones de vida (salud, educación, vivienda, servicios básicos),vías de acceso.3.3.1 DEMOGRAFÍAEl cantón Eloy Alfaro Durán se encuentra ubicado en la Provincia de Guayas. Tiene unapoblación de Total 178.714 habitantes, La población del Cantón Durán, según el Censo del2001, representa el 5,4 % del total de la Provincia del Guayas; Tiene una población deTotal 178.714 habitantes, de los cuales 90.522 son mujeres y 88.192 hombres. Ha crecidoen el último período intercensal 1990-2001, a un ritmo del 6,7 % promedio anual. El 2,3 %de su población reside en el Área Rural; se caracteriza por ser una población joven, ya queel 40,5 % son menores de 20 años. Tabla 3.8 Población del Cantón Durán Áreas Hombres Mujeres Total URBANA 85.905 90.522 174.531 RURAL 2.287 1.896 4.183 TOTAL 88.192 90.522 178.714 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 3-9
  • 65. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Gráfico 3.5 Población del Cantón Durán por género Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 20013.3.2 SERVICIOS BÁSICOS3.3.2.1 AGUA POTABLELa cobertura de los servicios básicos del Cantón es regular, pues sólo el 33.9 %, con untotal de 44,023 de las viviendas poseen agua entubada en su interior. Tabla 5.9 Abastecimiento de agua en el Cantón Durán TOTAL 44.023 100,0 RED PÚBLICA 28.974 65,8 POZO 1.405 3,2 RÍO O VERTIENTE 938 2,1 CARRO REPARTIDOR 12.093 27,5 OTROS 613 1,4 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 Gráfico 3.6 Abastecimiento de agua en el Cantón Durán Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 3-10
  • 66. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.3.2.2 AGUAS SERVIDASLa cobertura de los servicios de alcantarillado del Cantón es irregular, pues sólo el 55.17%, con un total de 44,023 de las viviendas poseen de este servicio. Tabla 3.9 Aguas servidas del Cantón Durán TOTAL 44.023 100,0 RED PÚBLICA DE ALCANTARILLADO 24.286 55,2 POZO CIEGO 4.313 9,8 POZO SÉPTICO 12.950 29,4 OTRA FORMA 2.474 5,6 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 Gráfico 3.7 Aguas servidas del Cantón Durán Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 20013.3.2.3 ENERGÍA ELÉCTRICAEn cuanto al servicio de energía eléctrica, el 96.10% de las viviendas cuenta con esteservicio. Tabla 3.10 Servicio de Energía Eléctrica en el Cantón Durán TOTAL 44.023 100,0 SI DISPONE 42.308 96,1 NO DISPONE 1.715 3,9 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 3-11
  • 67. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Gráfico 3.8 Servicio de Energía Eléctrica en el Cantón Durán Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 20013.3.2.4 SERVICIO TELEFÓNICOEn cuanto al l servicio telefónico alcanza el 31.97%, con un total de 44.023 viviendasfavorecidas. Tabla 3.11 Servicio Telefónico en el Cantón Durán TOTAL 44.023 100,0 SI DISPONE 18.643 42,3 NO DISPONE 25380 57,7 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 Gráfico 3.9 Servicio Telefónico en el Cantón Durán Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 2001 3-12
  • 68. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.3.2.5 COBERTURA DEL SERVICIO DE RECOLECCIÓN DE BASURAEl servicio de recolección de basura llega al 78.4% con un total de 34,502 de lasviviendas 44,023.3.3.3 ANALFABETISMOEn el cantón Eloy Alfaro Durán la tasa de Analfabetismo es de un 5.5%. Tabla 3.12 Tasa de analfabetismo del Cantón Durán Áreas Total de personas Hombres Mujeres TOTAL DEL CANTÓN 5,4 5,1 5,7 URBANA 5,2 4,8 5,5 RURAL 17,5 18,4 16,3 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 20013.3.4 POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVAPara el 2001, existían en Durán 28.029 personas consideradas población activa (seaocupada o desocupada) y 36.844 habitantes considerada población inactiva (incluyendopersonas dedicadas al que hacer domésticos, estudiantes, jubilados y otros). Enconsecuencia el 42,15% de la población de ocho años y mas que considera el INEC comopoblación potencialmente acta para la realización de actividades económicas, erapoblación propiamente activa (aun cuando el 3,6% de ese total “activo” permanecía encondiciones de desocupación). Al considerar la distribución de las 28.029 personasconstituyentes de la llamada población activa, se observa el 56,3% del total se dedica aactividades del comercio y los servicios, lo cual indica que las actividades económicas dela gran mayoría de la población se concentran en las ramas de las actividades nodirectamente productiva si no en aquellas plegadas a las actividades terciarias, esto es alas actividades distintas de la agricultura y la industria. Nótese que los porcentajes máselevados en la clasificación por ocupación se encuentran en la categoría comerciante(17%), conductores, trabajadores de arte gráfica y estibadores (18,2%) y trabajadores deservicio (12%), por tanto, el conjunto de esta clasificación correspondería al 47,2% de lapoblación activa ocupada; mientras que el 9,1% trabajan como personal administrativo yel 9,5% del total corresponde a profesionales y solo el 18,2% estarán ocupados enactividades directamente relacionadas con la producción, ya sea de tipo agrícola oartesana. Tabla 3.13 Tasa de analfabetismo del Cantón Durán Grupos de Ocupación Total Hombres Mujeres Total 65.619 45.807 19.812 Miembros profesionales, técnicos 7,742 4.122 3.620 Empleados de oficina 4.722 2.393 2.329 Trabajadores de servicio 14.285 8.650 5.635 Agricultores 1.831 1.737 94 Operarios de maquinaria 19.001 16.901 2.200 Trabajadores no calificados 10.926 7.002 3.924 Otros 7.112 5.102 2.010 3-13
  • 69. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.3.5 EDUCACIÓNEl Cantón Durán cuenta con establecimientos de educación básica fiscales comoparticulares. En lo referente a la educación superior, el cantón no cuenta conuniversidades o escuelas politécnicas. Debido a la proximidad con la ciudad de Guayaquil,la población que desea acceder a este nivel de educación se ve en la necesidad detrasladarse a esta ciudad, que si cuenta con varias universidades estatales y particulares.El nivel de instrucción de la población de este cantón se puede observar en la tablasiguiente. Tabla 3.14 Nivel de Educación de los habitantes del Cantón Durán Nivel de Educación Total Urbano Rural Ninguno 5.738 5.138 600 Centro de alfabetismo 580 533 47 Primario 65.548 63.376 2.272 Secundaria 54.610 54.202 408 Post- Bachillerato 1.242 1.241 1 Superior 17.747 17.710 36 Postgrado 128 128 0 No declarado 14.176 13.882 294 Total 159.868 156.210 3.658 Fuente: Censo Poblacional y Vivienda – INEC 20013.3.6 TRANSPORTACIÓNSus vías de acceso están asfaltadas y en buen estado. En el malecón existe una oficina deinformación de turismo que atiende de 09h00 a 11h00.3.3.7 VIALIDADSus vías de acceso están asfaltadas y en buen estado. Los trabajos de pavimentación,aceras, bordillos, y cunetas con toda la infraestructura básica en varias, cooperativas, precooperativas y ciudadelas hoy se llenan de vida y nos muestran un rostro totalmenterenovado. La gran obra pública ha llegando de a todos los rincones de Durán, la Ciudadque Progresa generando mano de obra y bienestar, mejorando la imagen de los barrios yelevando el autoestima de sus habitantes. Dentro del área de influencia de la plantaindustrial de INPROSA se encuentra una vía de primer orden (vía Durán-Tambo).3.3.8 SALUDEn cuanto a la salud, se puede decir que la ciudad de Durán cuenta con 884 profesionalesen el área de la salud, y el personal de salud por cada mil habitantes es de 4,95. Elporcentaje de discapacitados es de 4,2% y la tasa de mortalidad infantil llega casi al17,4%.En el área de influencia de la planta industrial de INPROSA, no se encuentra ningún centrode salud. En caso de una emergencia, el personal deberá ser asistido dentro de la plantacon la ayuda del botiquín de primeros auxilios con que se contará. 3-14
  • 70. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA3.3.9 RIESGOS ENDÓGENOS Y EXÓGENOS3.3.9.1 ANÁLISIS DE RIESGOSLos peligros ambientales (situaciones de riesgo) se identificaron y evaluaron en base atres escenarios de calificación: Riesgos Operacionales (endógenos), Riesgos Ambientales(exógenos) y Riesgos Ocupacionales (endógenos). Una vez identificados los riesgos, seprocedió a su respectiva evaluación, para lo cual se consideró la siguiente metodología:Severidad del Riesgo: Bajo: No causa daño significativo al medio ambiente. Puede ser mitigado y controlado con recursos propios/ No hay daños físicos de persona / Daños materiales insignificantes. Moderado: Daño al medio ambiente en el sitio de trabajo. Puede ser mitigado / Lesiones leves al personal / Daños materiales poco significativos. Alto: Daño severo al medio ambiente. Puede ser mitigado / Lesiones graves al personal / Daños materiales significativos. Crítico: Daño irreversible al medio ambiente en el sitio o fuera de sus límites / Lesiones irreparablesProbabilidad del Riesgo: Improbable: El daño o accidente ocurrirá raras veces. Probable: El daño o accidente ocurrirá en algunas ocasiones. Frecuente: El daño o accidente ocurrirá siempre o casi siempre.Determinación de la Significancia de los Riesgos: Se calculará como el producto de suseveridad por la probabilidad, de acuerdo al siguiente análisis: Tabla 3.15 Severidad de los Riesgos SEVERIDAD PROBABLILIDAD 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 4 6 8 2 2 4 6 8 3 3 6 9 12Los riesgos en situaciones de emergencia cuya significancia sea menor o igual a cuatro, seconstituyen en riesgos tolerables. Los riesgos en situación de emergencia cuyasignificancia sea mayor que seis, se constituyen en riesgos no tolerables (significativos)para la organización. En la tabla 3.16 se demuestra la jerarquización del riesgodeterminado. 3-15
  • 71. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 3.16 Jerarquización del Riesgo Determinado RIESGO ACCIÓN REQUERIDA No se necesita mejorar la acción preventiva. Sin embargo se deben considerar soluciones más rentables o mejoras que no supongan una carga Tolerancia económica importante. Se requieren comprobaciones periódicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control No se debe empezar el trabajo hasta que se haya reducido el riesgo. Puede que se precisen recursos considerables para controlar el riesgo. Cuando el riesgo corresponda a un trabajo que se está realizando, debe remediarse el Significativo problema en un tiempo mínimo. Las principales medidas de prevención y minimización de riesgos significativos, se establecerán en el Plan de Contingencias respectivo.3.3.9.2 RIESGOS OPERACIONALES Y OCUPACIONALES (ENDÓGENOS)Los riesgos operacionales que se presentarán en la planta industrial de INPROSA, van enfunción del: a) operación de la planta industrial, b) mantenimiento de los equipos ymaquinarias; c) operación de equipos y maquinarias; d) movilización de personal yequipos.De acuerdo a la metodología de análisis para este riesgo tenemos los siguientesresultados, ver tabla 3.17 Tabla 3.17 Análisis de Riesgos Operacionales de la planta industrial de INPROSA RIESGO PROBABILIDAD SEVERIDAD SIGNIFICANCIA JERARQUIZACIÓNOperación de la 2 3 3 Significativoplanta industrialMantenimiento delos equipos y 1 3 3 TolerablemaquinariasOperación deequipos y 1 3 3 TolerablemaquinariasMovilización de 1 2 3 Tolerablepersonal y equiposDe la análisis de la tabla 3.17, se concluye que las probabilidades de ocurrencia de riesgosen la operación de la planta industrial de INPROSA, en lo referente a la operación de laplanta industrial, mantenimiento de equipos y maquinarias, operación de equipos ymaquinarias, y movilización de personal y equipos son improbables debido a las medidasde prevención que dispondrá INPROSA, sin embargo en el caso de ocurrencia la severidadsería tolerable.3.3.9.3 RIESGOS AMBIENTALES (EXÓGENOS)3.3.9.3.1 INUNDACIÓN 3-16
  • 72. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAPara determinar el grado de amenaza por inundación que afecta al cantón; nosbasaremos en la clasificación encontrada en el mapa de Amenaza por Inundación porCantón elaborado, igualmente, por el convenio OXFAM – COOPI y, contenido en elSoftware del Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE, versión 3.5, enel cual, los cantones fueron clasificados en cuatro categorías (valorados en escala de 0 a3) a partir de eventos registrados en el curso de las últimas dos décadas: Cantones con el mayor peligro de inundación (Grado 3), se trata de las zonas que sufrieron inundaciones, sea esta por desbordamiento de ríos o por precipitaciones extremas, durante los dos últimos eventos de El Niño (1982-83 y 1997-98); Cantones con peligro de inundación relativamente alto (Grado 2), son los cantones que sufrieron inundaciones durante el Fenómeno de El Niño en 1982- 83, 97-98; o, por otros fenómenos (como las zonas orientales inundadas por el taponamiento de drenajes naturales) Cantones con peligro de inundación relativamente bajo (Grado 1), son aquellos cantones que fueron relativamente (levemente) inundados en el pasado o que se encuentran (integra o parcialmente) a una altitud sobre el nivel del mar inferior a 40 metros (Zona de terminada a partir de los Mapas Topográficos del Instituto Geográfico Militar IGM). Son a menudo, pero no siempre, las partes inferiores de las Cuencas Hidrográficas en las cuales se concentra el exceso de agua y, donde las pendientes son muy débiles (La curva de nivel de 40 metros sobre el nivel del mar se encuentra a 150 km al norte de Guayaquil). Cantones con bajo peligro de inundación (Grado 0), aquellos que no fueron inundados desde 1980, es decir, con bajo peligro de inundación.Bajo estos criterios, a nivel general el Cantón Durán posee una valoración de 3, es decirposee un grado de amenaza de inundación Alto, aunque considerando la ubicaciónpropuesta de la Terminal terrestre, esta no está en una zona baja con lo que el riesgo deinundación se reduce ostensiblemente.3.3.9.3.2 DESLIZAMIENTOSEl riesgo de deslizamientos o derrumbes es mínimo debido a la estabilidad del frente, seobserva frentes explotados anteriormente, los cuales han seguido un avanceperpendicular a la estratificación.Un análisis de riesgos por deslizamiento se realizó con el Mapa de Amenazas Naturalesdel Ecuador, elaborado por el convenio OXFAM – COOPI y, contenido en el Software delSistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador SIISE, versión 3.5, cuyos resultadosdeterminan el Peligro de Deslizamiento por Cantón.Fundamentado en este Software y sus resultados, el nivel de amenaza por deslizamientoestá calificado en escala de 0 a 3 con cuatro categorías; basadas en las pendientes. Lascategorías corresponden a: 3-17
  • 73. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Cantones con mayor peligro (Grado 3), son aquellos ubicados en zonas de alto potencial de deslizamientos y zonas de mayor pendiente; Cantones con peligro relativamente alto (Grado 2), son aquellos que tienen más del 30 % (aproximadamente) de su superficie expuesta a deslizamientos potenciales; Cantones con peligro relativamente bajo (Grado 1), son aquellos que tienen menos del 30 % (aproximadamente) de su superficie expuesta a deslizamientos potenciales; y, Cantones con bajo peligro de deslizamientos o derrumbes (Grado 0), o aquellos que aparentemente no están expuestos.La región interandina está expuesta a los mayores peligros. Respecto al Cantón Durán,posee una valoración de 0, es decir, el peligro por deslizamientos es Bajo.3.3.9.3.3 TERREMOTOSEl Ecuador se encuentra ubicado sobre la zona denominada “cinturón de Fuego delPacífico”, la misma que es una zona caracterizada por conectar algunas de las zonas desubducción más importante del mundo, lo que ocasiona una intensa actividad sísmica yvolcánica. En lo referente a amenazas sísmicas en el ecuador tenemos según la incidenciade eventos de origen natural registrados con anterioridad, al territorio del ecuador se loha clasificado en cuatro zonas definidas para determinar los niveles de amenaza física apartir de la aceleración máxima efectiva en la roca esperada para un sismo. Teniendo deesa manera que la zona I corresponde a la porción del territorio con menor peligro,mientras que la Zona IV corresponde a región con mayor peligro sísmico.Bajo estos criterios, el Cantón Durán se encuentra en la Zona III, nivel de amenaza sísmicaconsiderable.En las figuras 3.10 y 3.11, se muestran las zonas de amenaza de inundación y amenazasísmica respectivamente. 3-18
  • 74. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAGráfico 3.10 Zonas amenazadas de Inundación 3-19
  • 75. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAGráfico 3.11 Zonas de amenazas sísmicas 3-20
  • 76. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 44. DETERMINACIÓN DEL ÁREA DE INFLUENCIAEl área de influencia se entiende como el área básica de impacto, como la región delambiente que será afectada directa o indirectamente por la implantación de un nuevoproyecto o por las actividades de una organización en funcionamiento. Para ello seconsideran las afectaciones a las cuales estarán expuestos los componentes ambientalesbiótico, abiótico, y socioeconómico-cultural.Para la determinación del área de influencia, se deben considerar tanto el área directacomo indirecta, tomando como referencia la zona de estudio a evaluarse. En el caso deINPROSA, para determinar el área de influencia directa e indirecta, se han considerado lossiguientes criterios: Posicionamiento geográfico de la planta industrial de INPROSA, Tipo de actividades que se desarrollan en la planta industrial INPROSA, Naturaleza y severidad de los impactos ambientales, que podrían generar dichas actividades, Dinámica de los grupos sociales que se encuentran en el área de influencia directa e indirecta respecto a la planta industrial de INPROSA.4.1 ÁREA DE INFLUENCIA DIRECTAEl área de influencia directa es así denominada porque los impactos potencialmentepueden afectar con mayor intensidad y de manera inmediata (proximidad espacial otemporal) a los componentes ambientales.Para el presente estudio ambiental se ha definido el área de influencia directa con unradio territorial de de 150 metros respecto a las instalaciones de la planta industrial deINPROSA. Esta extensión territorial fue definida debido a que en esta zona lasposibilidades de afectación a los componentes ambientales alcanzarían leves niveles deriesgo.El principal elemento identificado dentro del área de influencia directa son las empresasINDUMAD, DISMA e IMPORGLASS.4.2 ÁREA DE INFLUENCIA INDIRECTAEs así denominado porque la afectación en los componentes ambientales se presenta conmenor intensidad, debido al uso compartido del espacio territorial local y recursos conotras instalaciones u asentamientos poblacionales. 4-1
  • 77. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEl presente estudio ambiental ha definido el área de influencia indirecta con un radioterritorial de 250 metros respecto a las instalaciones de la planta industrial de INPROSA.Entre los elementos importantes, identificados en el área de influencia indirecta seencuentran las empresas: DIAB, TANASA, MAXIGRAFF y FILARET, no se encuentranasentamientos poblacionales cercanos a la planta.Cuadro 4.1 Infraestructuras ubicadas dentro del área de influencia directa e indirecta de la planta industrial de INPROSA Ubicación Instalación Actividad INDUMAD Industria maderera ÁREA DE INFLUENCIA DISMA Empresa de insumos para industria y DIRECTA hogar IMPORGLASS Elaboración de vidrio DIAB Procesadora de madera de balsa TANASA Industria tabacalera ÁREA DE INFLUENCIA FILARET Industria de elaboración de tanques INDIRECTA metálicos MAXIGRAFF Industria de servicios gráficos y de impresiónEn el gráfico 4.1 se presentan las áreas de influencias directas e indirectas, respecto a lasinstalaciones de la planta industrial de INPROSA. Gráfico 4.1 Área de Influencia Directa e indirecta de la planta industrial de INPROSA. Área de INPROSA S. A. Área de Influencia directa M Área de influencia indirecta A X I G R A 250 m F I D I I M F T I N N P I A S D P O L N M 150 m U R R A A A M O G R S E A A S L D A A T S S DIAD S. A. 4-2
  • 78. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 55. REVISIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE NORMAS AMBIENTALES5.1 METODOLOGÍALa revisión del cumplimiento de las normas ambientales se la ha realizado conforme a loestablecido en el Instructivo para la formulación de Estudio de Impacto Ambiental Ex-postdel Subsistema de Evaluación de Impactos Ambientales del Ministerio del Ambiente.Mediante el empleo de la ficha de reporte de incumplimientos se determinará elcumplimiento de las leyes ambientales, aplicables para la “Operación y Mantenimiento deIndustrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”.La ficha de reporte de incumplimientos permitió obtener registros de información sobreel cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Esto se elaboró con la evidencias dela auditoría, la misma que fue comparada con los protocolos o criterios auditables.5.2 PROTOCOLOS AUDITABLESLos protocolos auditables que serán aplicados a las actividades desarrolladas por la plantaindustrial de INPROSA, son las siguientes: Reglamento de la Ley de Gestión Ambiental para la Prevención y Control de la Contaminación. Norma de Calidad Ambiental Recurso Agua. Norma de Calidad Ambiental Recurso Suelo. Norma de Calidad Ambiental; Manejo y Disposición de Desechos Sólidos no Peligrosos. Reglamento de Seguridad e Higiene del trabajo del IESS. Reglamento Sustitutivo para la Operaciones Hidrocarburíferas en el Ecuador RAHOE 1215 Norma de emisiones para fuentes fijas de combustión Norma de ruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles y para vibracionesPara la aplicación de la ficha de reporte de incumplimientos se considera los principiosfundamentales del Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA), Título I, Libro VI De laCalidad Ambiental del Texto Unificado de la Legislación Ambiental, en función a laevaluación de los hallazgos que se determinen. 5-1
  • 79. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAConformidad (C): Calificación dada a las actividades, procedimientos, procesos,instalaciones, prácticas o mecanismos de registro que se han realizado o se encuentrandentro de las especificaciones expuestas en la normativa ambiental específica aplicable.No Conformidad (NC): Calificación dada a las actividades, procedimientos, procesos,instalaciones, prácticas o mecanismos de registro que no se han realizado o no seencuentran dentro de las especificaciones expuestas en alguna normativa ambientalespecífica.No Conformidad Menor (NC-): Calificación que implica una falta leve frente a lanormativa ambiental específica aplicable para el sector de telecomunicaciones, dentro delos siguientes criterios: Fácil corrección o remediación; Rápida corrección o remediación; Bajo costo de corrección o remediación; evento de magnitud pequeña, extensión puntual; Poco riesgo e impactos menores.No Conformidad Mayor (NC+): Calificación que implica una falta grave frente a algunanormativa ambiental específica; también pueden deberse a repeticiones periódicas de noconformidades menores. Los criterios de calificación fueron los siguientes: Corrección o remediación difícil; Corrección o remediación que requiere mayor tiempo y recursos; El evento es de magnitud moderada a grande; Los accidentes potenciales pueden ser graves o fatales; y, Evidente despreocupación, falta de recursos o negligencia en la corrección de un problema menor.No aplica: Se da esta calificación cuando se ha citado acciones o artículos de la normativaambiental que no tienen relación con la actividad que se realiza, y su aplicabilidad esinnecesaria.Cierre de No Conformidades. Programas y planes de acción definidos para aplicar lasacciones correctivas que eliminen las No Conformidades detectadas.5.3 RESULTADOS DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS AMBIENTALESUna vez realizada la identificación de los hallazgos de los no cumplimientos a las leyes,normas, reglamentos u ordenanzas, se distribuyen de la siguiente manera: 5-2
  • 80. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSACantidad de hallazgos: 40Conformidades: 33No conformidades menores: 2No conformidades mayores: 0No aplicables: 5En la matriz 5.1 se presenta la evaluación del cumplimiento de la normativa ambientalvigente por parte de INPROSA. 5-3
  • 81. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 6.1 Evaluación del cumplimiento de la normativa ambiental vigente de la planta industrial de INPROSA Hallazgo Actividad Referencia Evidencia Objetiva Observaciones C NC(+)NC(-) N/A 1 REGLAMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA LA PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN INPROSA una vez que cuente con un Plan de INPROSA ha informado a la entidad de control el En la planta industrial de INPROSA, no ha ocurrido Manejo Ambiental, informará a la Dirección de ocurrimiento de situaciones de emergencia, situaciones de emergencia, accidentes o incidentes. Su Medio Ambiente y Agua del Gobierno Provincial accidentes e incidentes por razones de fuerza mayor TULSMA, Libro actividad no genera descargas, vertidos o emisiones del Guayas en su calidad de Autoridad1.1 que pueden generar cambios sustanciales en sus VI, Título IV, Art. X industriales. La planta industrial de INPROSA no cuenta Ambiental, la ocurrencia de accidentes e descargas, vertidos o emisiones, con referencia a 87 con un Plan de Manejo Ambiental, ya que se encuentra incidentes, en los que pudieren ocasionar un aquellas autorizadas por la entidad ambiental de en proceso de obtención de la Licencia Ambiental riesgo ambiental para el área de influencia control directa INPROSA ha realizado los respectivos INPROSA ha verificado el cumplimiento de las TULSMA, Libro INPROSA ha verificado el cumplimiento de las normas monitoreos de material particulado, ruido y1.2 Normas Ambientales de emisión y descarga VI, Título IV, Art. X ambientales mediantes monitoreos. gases de fuentes fijas de combustión. mediante el monitoreo ambiental 122 La información derivada del monitoreo ambiental TULSMA, Libro INPROSA ha realizado monitoreos de ruido, material INPROSA deberá informar semestralmente a la1.3 deberá ser reportada por el regulado a la entidad VI, Título IV, Art. particulado y gases de fuentes fijas de combustión, pero X autoridad los reportes de los monitoreos ambiental de control 123 no los ha presentado a la autoridad realizados. TULSMA, Libro VI, Título IV, INPROSA ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental INPROSA a procedido regular ambientalmente INPROSA ha presentado el Estudio de Impacto1.4 Primera Ex-post, con el objeto de obtener la Licencia ambiental y X sus actividades, para cumplir con la Normativa Ambiental Ex-post, en ausencia del un EIA aprobado Disposición cumplir con la Normativa Ambiental vigente Ambiental. Transitoria 2 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL RECURSO AGUA INPROSA cumple con los límites de descarga al TULSMA, Libro INPROSA no utiliza agua para sus procesos2.1 cuerpo de agua dulce, establecidos en el Anexo 1 del VI, Anexo 1, INPROSA no genera descargas líquidas industriales X productivos TULSMA, tabla No. 12 4.2.3.7 Los sistemas de drenajes para las aguas domésticas, El área donde se ubica INPROSA no cuenta con un TULSMA, Libro industriales y pluviales que se generen en INPROSA, sistema de alcantarillado público, la planta industrial2.2 VI, Anexo 1, X se encuentran separados en sus respectivos cuenta con un sistema diferenciado de aguas domésticas 4.2.1.9 sistemas o colectores y pluviales, no se generan aguas residuales industriales 5-4
  • 82. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Al sistema de alcantarillado o de aguas lluvias no se No se descargan sustancias o desechos peligrosos al canal TULSMA, Libro descargan sustancias o desechos peligrosos de aguas lluvias frente de INPROSA, en este canal de2.3 VI, Anexo 1, X (líquidos-sólidos-semisólidos) fuera de los aguas lluvias convergen las aguas pluviales de varias 4.2.1.10 estándares permitidos industrial cercanas Los sedimentos, lodos y sustancias sólidas provenientes de tratamiento de desechos o cualquier tipo de desecho doméstico o industrial, no No se dispone ningún tipo de desechos en aguas TULSMA, Libro se disponen en aguas superficiales, subterráneas, superficiales, subterráneas, marinas, de estuario,2.4 VI, Anexo 1, X marinas, de estuario, sistemas de alcantarillado y sistemas de alcantarillado o cauces de agua estaciónales 4.2.1.21 cauces de agua estaciónales secos o no, y para su secos o no. disposición cumplen con las normas legales referentes a los desechos sólidos no peligrosos INPROSA no descarga en un sistema público de alcantarillado, cualquier sustancia que pudiera TULSMA, Libro bloquear los colectores o sus accesorios, formar La zona donde se ubica INPROSA no cuenta con un2.5 VI, Anexo 1, X vapores o gases tóxicos, explosivos o de mal olor, o sistema de alcantarillado público 4.2.2.1 que pudiera deteriorar los materiales de construcción en forma significativa Se prohíbe verter desechos sólidos, tales como: TULSMA, Libro basuras, animales muertos, mobiliario, entre otros, y INPROSA no dispone sus desechos sólidos en el canal de2.6 VI, Anexo 1, X líquidos contaminados hacia cualquier cuerpo de aguas lluvias adyacente a sus instalaciones 4.2.3.12 agua y cauce de aguas estacionales secas o no 3 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL RECURSO SUELO INPROSA ha implementado una política de reciclaje Implementar políticas de reciclaje o reuso de o reuso de los desechos sólidos no peligrosos TULSMA, Libro INPROSA no ha aplicado una política de reciclaje o reuso los desechos no peligrosos generados (papel,3.1 generados. Si el reciclaje o reuso no es viable, los VI, Anexo 2, de los desechos sólidos no peligrosos. No se llevan X cartón, metales, plásticos). Bitácora de desechos son dispuestos de manera 4.1.1.1, a registros de los residuos generados. volúmenes generados ambientalmente aceptable INPROSA lleva registro de los desechos generados, indicando volumen y sitio de disposición de los TULSMA, Libro Los desechos que genera INPROSA son dispuestos en el INPROSA deberá llevar un registro de los3.2 mismos. Por ningún motivo se permite la disposición VI, Anexo 2, relleno sanitario a través de un camión propio y los X desechos generados y sitio de disposición de los de desechos en áreas no aprobadas para el efecto 4.1.1.1, b traslada hasta el relleno sanitario de Durán residuos por parte de la Entidad Ambiental de Control 5-5
  • 83. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Cuando por cualquier causa se produjo derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de residuos o TULSMA, Libro productos peligrosos de forma accidental sobre el En INPROSA no se han suscitado derrames de sustancias3.3 VI, Anexo 2, X suelo, áreas protegidas o ecológicamente sensibles, peligrosas que comprometan al recurso suelo 4.1.3.5 se dio aviso inmediato de los hechos a la Entidad Ambiental de Control 4 NORMA DE CALIDAD AMBIENTAL; MANEJO Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS TULSMA, Libro INPROSA no realiza segregación en la fuente de desechos INPROSA realiza segregación en la fuente de4.1 VI, Anexo 6, peligrosos y no peligrosos, ya que por su actividad no X desechos peligrosos y no peligrosos 4.1.22 genera desechos peligrosos INPROSA mantiene aseado los alrededores de TULSMA, Libro INPROSA cuenta con depósitos área para el4.2 contenedores de almacenamiento de desechos no VI, Anexo 6, almacenamiento temporal de los desechos sólidos, X peligrosos 4.1.24 manteniendo la limpieza del área Los contenedores de almacenamiento de desechos TULSMA, Libro Los contenedores o depósitos de almacenamiento4.3 sólidos no peligrosos no se localizan en áreas VI, Anexo 6, temporal de los desechos sólidos no peligrosos se X públicas 4.2.3 localizan en áreas estratégicas de INPROSA TULSMA, Libro INPROSA no realiza quema de los desechos a cielo No se realiza la quema de desechos sólidos en los4.4 VI, Anexo 6, abierto. Estos desechos son trasladados al relleno X contenedores de almacenamiento y a cielo abierto 4.2.5 y 4.2.6 sanitario TULSMA, Libro INPROSA entrega sus desechos sólidos no peligrosos4.5 VI, Anexo 6, Los desechos sólidos son entregados en bolsas plásticas X en recipientes adecuados 4.2.9 Se prohíbe entregar desechos sólidos a operarios TULSMA, Libro INPROSA no entrega desechos sólidos a operarios4.6 encargados del barrido y limpieza de vías y áreas VI, Anexo 6, X encargados del barrido y limpieza de vías y áreas públicas públicas 4.2.11 TULSMA, Libro Los desechos son entregados a la entidad autorizada INPROSA entrega los desechos sólidos al sistema de4.7 VI, Anexo 6, X de aseo público recolección de basura del Cantón Durán 4.2.12 En caso de generarse desechos radioactivos, estos TULSMA, Libro4.8 no deben ser dispuestos en los rellenos sanitarios VI, Anexo 6, INPROSA no genera desechos radiactivos X para desechos sólidos no peligrosos 4.2.19 Los lodos provenientes de la planta de tratamiento TULSMA, Libro INPROSA debido a sus actividades no genera aguas4.9 de aguas residuales no son dispuestos en rellenos VI, Anexo 6, residuales industriales, por lo tanto no cuenta con una X sanitarios para desechos sólidos no peligrosos 4.2.21 planta de tratamiento de aguas residuales industriales 5-6
  • 84. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA El espacio y los contenedores destinados al TULSMA, Libro Los contenedores de desechos sólidos no peligrosos con almacenamiento de los desechos sólidos se4.10 VI, Anexo 6, que cuenta INPROSA se encuentran en perfectas X mantienen en perfectas condiciones de higiene y 4.4.10 condiciones limpieza 5 REGLAMENTO DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO DEL IESS En el lugar de trabajo. Provee en forma suficiente, INPROSA cuenta con la provisión de agua potable para5.1 de agua fresca y potable para consumo de los Art. 1 X sus trabajadores trabajadores Los servicios higiénicos en la empresa, han sido INPROSA cuenta con baterías sanitarias tanto para sexo5.2 instalados independientemente, considerando, el Art. 2 femenino y masculino en el área administrativa, y cuenta X sexo de los trabajadores con baterías sanitarias para clientes y empleados INPROSA cuenta con un área de almacenamiento Los residuos sólidos son eliminados frecuentemente temporal de sus desechos sólidos, aquí diariamente son se así fuere necesario, o después de la horas de5.3 Art. 4 depositados los desechos generados en las labores, X labor, utilizando en todo caso procedimientos que evitando de esta manera que se dispersen los desechos impidan sus dispersión en el ambiente de trabajo en el ambiente El área de trabajo está dotado de suficiente En las instalaciones de INPROSA el área administrativa y la iluminación natural o artificial, para que el planta industrial cuentan con iluminación artificial, el área5.4 Art. 6 X trabajador pueda efectuar sus labores con seguridad de despacho y almacenamiento cuentan con iluminación y sin daño para sus ojos natural INPROSA utiliza los medios adecuados para evitar o INPROSA entregan a sus empleados equipos de disminuir en las áreas de trabajo, los ruidos y5.5 Art. 11 protección personal para precautelar su salud X vibraciones que pueden ocasionar trastornos ocupacional mentales o físicos en los trabajadores Toda maquinaria, equipo o instalación que debido a sus movimientos ofrezca riesgo de accidente a los INPROSA tiene resguardados sus instalaciones con INPROSA dispone de un procedimiento de5.6 Art. 40 X trabajadores, deberá estar debidamente señalización horizontal señalización de sus áreas de riesgos resguardada Todo establecimiento de trabajo, deberá mantener los equipos de extinción de incendios más INPROSA en sus instalaciones cuenta con extintores para5.7 adecuados para el tipo de riesgo que pueden Art. 82 X combatir una situación de emergencia producirse ciñéndose a las normas legales y reglamentarias pertinentes 5-7
  • 85. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Los equipos de extinción de incendios deberán tener un mantenimiento periódico y someterlos a INPROSA tiene sus extintores con mantenimiento comprobaciones frecuentes de funcionamiento, por realizado en el mes de Mayo/2011, los mismos que5.8 Art. 85 X lo menos cada seis meses, de lo cual se dejará deberán ser sometidos a mantenimiento en la frecuencia constancia en una etiqueta especial colocada en los establecida por el proveedor mismos equipos 6 REGLAMENTO SUSTITUTIVO PARA LA OPERACIONES HIDROCARBURIFERAS EN EL ECUADOR RAHOE 1215 INPROSA dispone de un tanque de almacenamiento de Los tanques de almacenamiento se mantienen en combustible, el mismo que está contenido en un cubeto6.1 cubetos impermeabilizados, cuyo volumen es igual o Art. 25, b) X de mayor volumen para casos de contingencias mayor al 110% del tanque mayor Los tanques de almacenamiento de combustible INPROSA realiza regularmente mantenimientos deberán ser protegidos contra la corrosión a fin de6.2 Art. 25, e) periódicos de sus equipos y maquinarias, entre los cuales X evitar daños que puedan causar filtraciones de está el tanque de almacenamiento de combustible combustible que contaminen el ambiente INPROSA toma todas de las medidas de seguridad al La descarga de combustibles se lo realiza acorde a momento de la descarga de combustible en sus6.3 las normas y procedimientos correspondientes: no Art. 78, b) X instalaciones, de acuerdo al procedimiento de seguridad fumar, no obstruir el tráfico industrial 7 NORMA DE EMISIONES PARA FUENTES FIJAS DE COMBUSTIÓN INPROSA dispone de dos calderos de 50 Hp, los que no Se cumplen con los valores de emisión máxima TULSMA, Libro son considerados como fuentes fijas de combustión, sin7.1 permitida, para fuentes fijas de combustión, según VI, Anexo 3, embargo se realizan los monitoreos de estas calderas, los X la tabla 1 del Anexo 3 4.1.2.1 resultados establecen que cumplen lo establecido en la tabla 1 de la norma No se utiliza aceites lubricantes usados, como combustible en calderas, hornos u otros equipos de TULSMA, Libro Los calderos con que cuenta INPROSA utilizan DIESEL7.2 combustión. En caso de usarlo cuenta con el VI, Anexo 3, X como combustible. permiso de operación emitido por la autoridad 4.1.5.1 ambiental de control 8 NORMA DE RUIDO AMBIENTE PARA FUENTES FIJAS, FUENTES MOVILES Y PARA VIBRACIONES 5-8
  • 86. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Se ha realizado el monitoreo de los niveles de ruido en un Se cumplen los niveles de presión sonora lindero de la planta industrial, el resultado demuestra que equivalente, NSPeq expresados en decibeles, en TULSMA, Libro el valor obtenido supera levemente el límite máximo de8.1 ponderación con escala A, que se obtengan de la VI, Anexo 5, 70 dB(A), debido al que ruido de fondo del área X emisión de una fuente fija emisora de ruido, según 4.1.1.1 monitoreada es de 65 dB(A). los valores que se fijan en la tabla 1 Cabe indicar que las instalaciones de INPROSA, están ubicada en una zona catalogada como zona industrial Los métodos de medición del nivel de presión En las mediciones de los niveles de ruido realizadas a las TULSMA, Libro sonora equivalente, ocasionado por una fuente fija, instalaciones de INPROSA, se utilizó como equipo de8.2 VI, Anexo 5, X y de los métodos de reporte de los resultados, serán medición un sonómetro integrado con selector del filtro 4.1.1.2 aquellos fijados en la norma de ponderación A y en respuesta lenta INPROSA ha realizado el monitoreo de ruido interno para Los procesos industriales y máquinas, que determinar los niveles de presión sonora, con la finalidad produzcan niveles de ruido de 85 decibeles A o TULSMA, Libro de establecer si estos podrían causar trastornos a los8.3 mayores, determinados en el ambiente de trabajo, VI, Anexo 5, empleados expuestos al ruido, los resultados X han sido aislados adecuadamente, a fin de prevenir 4.1.1.8, a) demostraron que lo niveles superaban los 85 dB(A). la la transmisión de vibraciones al exterior empresa dota a sus empleados de equipos de protección personal, para atenuar la exposición al ruido 5-9
  • 87. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA5.4 SÍNTESIS DE LAS CONFORMIDADES Y NO CONFORMIDADES ENCONTRADASDe los resultados presentados, a continuación se analiza y sintetizan las Conformidades yNo Conformidades, conforme los factores ambientales incididos.El número de Criterios Analizados durante el Estudio de Impacto Ex-Post corresponden a40 Hallazgos, conforme los siguientes factores ambientales: Reglamento Ambiental (4),Recurso Agua (6), Recurso Suelo (3), Desechos Sólidos (10), Reglamento de Seguridad eHigiene (9), Reglamento Sustitutivo para la Operaciones Hidrocarburíferas en el EcuadorRAHOE 1215 (3), Norma de emisiones para fuentes fijas de combustión (2), Norma deruido ambiente para fuentes fijas, fuentes móviles y para vibraciones(3).En la tabla 5.1 se ilustraron los Hallazgos encontrados, conforme los criterios deevaluación para los Factores Ambientales analizados. Tabla 5.1 Porcentaje y numero de hallazgos por Factores Ambientales de la planta industrial de INPROSA FACTOR AMBIENTAL No. HALLAZGOS % Reglamento Ambiental 4 10,00 Recurso Agua 6 15,00 Recurso Suelo 3 7,50 Desechos sólidos 10 25,00 Reglamento de Seguridad e Higiene 9 22,50 RAHOE 3 7,50 Emisiones al aire fuentes fijas 2 5.00 Norma Ruido 3 7,505.5 IDENTIFICACIÓN DE LAS NO CONFORMIDADESPara evaluar el cumplimiento de la normativa ambiental por la “Operación yMantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”, se elaboraron tablas dereportes de hallazgos para la verificación del cumplimiento de los protocolos auditables,de lo cual se determinó información cualitativa respecto al cumplimiento de la normativaambiental.En base a los reporte de los hallazgos se establece la evidencia objetiva y los criteriosauditables. Como resultado de esta comparación se obtuvo el nivel de cumplimiento y nocumplimiento por parte de INPROSA con la normativa ambiental.En las siguientes tablas se presentan los reportes de hallazgos identificados en laevaluación del cumplimiento de la normativa por parte de la empresa. Estas tablas seencuentran estructuradas de la siguiente manera: 5-10
  • 88. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 5.2 Ficha de reporte de hallazgo empleada en INPROSAREPORTE DE HALLAZGO HALLAZGO No. XXEmpresaDirecciónProceso Fase de la actividad o proyecto Indica el tipo de hallazgo (conformidad, no conformidad menorTipo de hallazgo y conformidad mayor) Hace referencia textual a lo indicado en la ley, reglamento, normaCriterio Auditable técnica u ordenanza aplicable. Identifica la ley, reglamento, norma técnica u ordenanza a la cual seNormativa aplicable aplica el criterio auditable.Recurso afectado Indica el recurso afectado (agua, suelo, aire) Expresa la situación encontrada en la empresa, basado en laHallazgo comparación realizada con la normativa aplicable. Indica la medida ambientalmente viable a ser desarrollada por laMedida Ambiental empresa a fin de dar cumplimiento con el criterio auditable.Responsable5.6 REPORTE DE HALLAZGOSEn esta sección se presentan los hallazgos detectados durante la verificación de loscumplimientos de la normativa ambiental aplicable a la la “Operación y Mantenimientode Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA.REPORTE DE HALLAZGO HALLAZGO No. 1Empresa INPROSA Km 4 ½ vía Durán-Tambo, Lotización Fincas Agrícolas yDirección Vacacionales Solar 3, Mz. SProceso OperaciónTipo de hallazgo No conformidad menor La información derivada del monitoreo ambiental deberá serCriterio Auditable reportada por el regulado a la entidad ambiental de control.Normativa aplicable TULSMA, Libro VI, Título IV, Art. 123Recurso afectado Suelo, Agua, Aire INPROSA ha realizado monitoreos de ruido, materialHallazgo particulado y gases de fuentes fijas de combustión, pero no los ha presentado a la autoridad. INPROSA deberá informar semestralmente a la autoridad losMedida Ambiental reportes de los monitoreos realizadosResponsable Gerente General 5-11
  • 89. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAREPORTE DE HALLAZGO HALLAZGO No. 2Empresa INPROSA Km 4 ½ vía Durán-Tambo, Lotización Fincas Agrícolas yDirección Vacacionales Solar 3, Mz. SProceso OperaciónTipo de hallazgo No conformidad menor La empresa ha implementado una política de reciclaje o reuso de los desechos sólidos no peligrosos generados. Si el reciclaje o reuso noCriterio Auditable es viable, los desechos son dispuestos de manera ambientalmente aceptableNormativa aplicable TULSMA, Libro VI, Anexo 2, 4.1.1.1, aRecurso afectado Suelo INPROSA no ha aplicado una política de reciclaje de los desechos sólidos. Se observó que la empresa dispone de contenedores deHallazgo desechos sólidos, pero en el cual se mezclan todos los desechos (cartones, plásticos, papeles, restos de metales, pedazos de madera, etc.) Implementar políticas de reciclaje o reuso de los desechos noMedida Ambiental peligrosos generados (papel, cartón, metales, plásticos). Registrar los volúmenes generados mediante una bitácora.Responsable Jefe de Planta 5-12
  • 90. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 66. MEDIDAS AMBIENTALES Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL6.1 MEDIDAS AMBIENTALESLas medidas ambientales pueden operar en dos direcciones no excluyentes entre sí, sinopor el contrario, complementarias: preventiva y correctora, existiendo instrumentostécnicos de ambas clases para dar respuestas a los problemas que una buena gestiónplantea.Los instrumentos técnicos que se han instituido para abordar los problemasmedioambientales, o sea para gestionar el medio ambiente, atienden pues, según elestadio temporal de su aplicación a dos tipos definidos: preventivos y correctivos.Los instrumentos preventivos se ponen en práctica cuando se abordan nuevos planes,proyectos o actividades y los segundos se aplican a actividades en funcionamiento. Hoyen día existe una conciencia, internacional, tanto a nivel político como técnico sobre lanecesidad de adoptar políticas de tipo preventivo, postergando las de tipo correctivo paralos casos en que son la única y última alternativa posible.6.1.1 MEDIDAS DE MITIGACIÓNLas medidas de mitigación propuestas constituirán el conjunto de acciones que se debenaplicar para reducir al mínimo o eliminar totalmente las afectaciones negativas que sepuedan presentar por la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S.A. INPROSA”; las misma que tienen como objetivos: Minimizar o disminuir aquellos impactos identificados como poco significativos en la operación de la planta industrial de INPROSA. Proporcionar a los ejecutivos de la empresa un instructivo para la ejecución de las actividades ambientales, que permitan preservar y cuidar el entorno y cumplir con lo establecido en las Leyes Ambiénteles vigentes.6.1.2 MEDIDAS DE SEGUIMIENTOEl propósito fundamental de las medidas de seguimiento es el de proveer informaciónsistemática, documentada, periódica y objetiva sobre la eficiencia del cumplimiento de laempresa respecto a la aplicación de las normas y/o especificaciones ambientales internasy públicas.También permite reducir los riesgos y responsabilidades ambientales, reducir los costosy/o incrementar la eficiencia de los procesos productivos, facilitar la gestión y manejosambientales identificar los potenciales problemas ambientales a ser causados tanto porlos procesos productivos como por las materias primas y productos finales.Las medidas identificadas son las siguientes: 6-1
  • 91. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Monitoreo Trimestral de Descargas de Efluentes Monitoreo Semestral de Niveles de Presión Sonora Monitoreo Semestral de Gases de Combustión Monitoreo Semestral de Calidad de Aire Ambiental Registro Cronológico y Sistematizado de Producción y Disposición de Desechos Registro de Documentos que soporten el Cumplimiento de las Actividades Contempladas en el Plan de Manejo Ambiental.6.1.3 MEDIDAS PREVENTIVASLas medidas de prevención de impactos son todas aquellas decisiones y acciones que seplanifican antes de la ejecución de obras; se enuncian y se aplican durante la etapa dediseño, con el fin de evitar la ocurrencia de un determinado impacto.Generalmente las medidas de prevención de impactos consideran la posibilidad decambio de planes ya sea en el esquema de producción, ubicación de equipos ymaquinarias, cambios de diseño de la estructura física, entre otras decisiones que puedanevitar el causar daño al medio natural.La prevención de la contaminación puede considerarse como un plan productivo conbeneficios ambientales entre los que podemos mencionar: Costo de operación reducido. Mejor seguridad del trabajador. Costos de cumplimiento reducidos. Aumento en la productividad. Aumento de la protección ambiental. Mejoramiento continúoLas medidas preventivas directas se refieren a la calidad de los procesos y productos, a lagestión del medio y al tratamiento económico del mismo. Las medidas preventivasrelativas a calidad son: la normalización de los productos, estableciendo los requisitosmínimos que deben de cumplir los productos con el fin de garantizar la protección delmedio ambiente; y la calidad total tanto en cuanto a diseño, como a conformidad oausencia de deficiencias.6.1.4 MEDIDAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL E INFORMACIÓNLa Educación Ambiental se entiende como un proceso formativo que consiste enreconocer los valores y aclarar conceptos con el objeto de fomentar aptitudes y actitudesnecesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, la cultura y elmedio ambiente. 6-2
  • 92. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAPoco a poco va tomando importancia el papel que desempeñan en la formaciónambiental ocupacional, aquel tipo de formación no normada, que tiende a preparar alindividuo para su puesto de trabajo concreto.Dicho conocimiento, combinado con el compromiso de establecer técnicas o tecnologíasde prevención de la contaminación, puede ayudar a que una compañía cumpla, supere, oinclusive, elimine responsabilidades por violaciones a las normativas.Dentro de los beneficios que se obtienen al aplicar Medidas de educación ambiental,tenemos los siguientes: Costo de operación reducida Costos de cumplimiento reducidos Seguridad del trabajador Aumento de la productividad Aumento de la protección ambiental Mejoramiento continuoDe otra parte, la información enfocada básicamente hacia las comunidades vecinas a loscentros productivos es fundamental para mantener buenas relaciones y a la vez,proporciona información acerca de la imagen que proyecta la empresa. También ayuda aidentificar falencias respecto al comportamiento ambiental y permite llegar a consensospara superar posibles diferencias.6.1.5 DESCRIPCIÓN DE LAS MEDIDAS AMBIENTALESPor medio de siguiente matriz, se describen las medidas ambientales que se propondránen el Plan de Manejo Ambiental de este Estudio. Ver cuadro 6.1. Cuadro 6.1 Matriz para medidas ambientalesNOMBRE DE LA MEDIDATIPO DE MEDIDADESCRIPCION DE LA MEDIDAIMPACTOS MITIGADOSAREA DE AFECTACIONRESPONSABLE DE LA MEDIDAEJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIAINDICADOR VERIFICABLECOSTO 6-3
  • 93. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2 PLAN DE MANEJO AMBIENTALEl Plan de Manejo Ambiental es un instrumento de gestión destinado a proveer de unconjunto de sub-planes (programas, procedimientos, prácticas y acciones) orientados aprevenir, eliminar, minimizar, controlar y compensar los impactos identificados en laevaluación de los cumplimientos y no cumplimientos a la normativa ambiental vigente,por la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”.El Plan de Manejo Ambiental deberá ser entendido como una herramienta dinámica, ypor lo tanto variable en el tiempo, el mismo que deberá ser actualizado y mejorado en lamedida que los procedimientos y prácticas se vayan implementando, la significancia delos impactos previstos cambien, o se modifique sustancialmente las operaciones o elentorno de la obra de infraestructura difiera de lo previsto inicialmente.El Plan de Manejo Ambiental está diseñado conforme a los no cumplimientos que se hanidentificado en este Estudio. Cabe indicar que este Plan contemplará la implantación deequipos tecnológicos, diseños y otros aspectos para el manejo y tratamiento para larecuperación de efluentes líquidos domésticos, industriales y aguas lluvias, siempre quesean técnicamente y económicamente viables.6.2.1 OBJETIVOS6.2.1.1 OBJETIVO GENERALBrindar la orientación necesaria para la toma de decisiones sobre el manejo ambiental dela “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”.6.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOSProponer mecanismos de manejo que minimicen los impactos negativos detectados en ladeterminación de cumplimientos y no cumplimientos de la normativa ambiental, sobrelos componentes ambientales, derivados de las actividades de elaboración, fabricación ycomercialización de alimentos balanceados de INPROSA. Minimizar los Impactos sobre los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos que podrían ocurrir durante la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA” Proporcionar a los distintos niveles de la planta industrial de INPROSA la idea de concienciar sobre las condiciones ambientalmente eficientes, que permitan preservar el entorno, tal y como establecen todas las Leyes y Reglamentos Ambientales vigentes en el país. Elaborar sub-planes o programas de mediciones ambientales, basándose en lo estipulado en las diferentes leyes y reglamentos vigentes. Mantener un sub-plan o programa de seguimiento y evaluación de las medidas ambientales y fijar los niveles de prevención. En definitiva, el plan de manejo ambiental contiene todas las medidas para mitigar, compensar y verificar los hallazgos detectados en este estudio. Estas 6-4
  • 94. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA medidas son las que hacen viables las acciones humanas desde el punto de vista del ambiente.6.2.3 CRITERIOS DE DISEÑO DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTALEl Plan de Manejo Ambiental se ha diseñado basado en los cumplimientos y nocumplimientos a la normativa ambiental por la “Operación y Mantenimiento de IndustrialProcesadora Santay S. A. INPROSA”. Con estos resultados se ha procedido a elaborar elPlan de Manejo en el cual se han definido los sub-planes o programas a implementarsedetallando sus objetivos, procedimientos o especificaciones técnicas, frecuencia y,herramientas de verificación. Además, se ha señalado la responsabilidad para la ejecuciónrespectiva de las acciones a implementarse.Las medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) se reflejan en una Matrizde Seguimiento, la cual nos permite identificar las acciones o actividades a implementarsepara los hallazgos identificados en la evaluación de la operación de la planta industrial deINPROSA, los resultados esperados, indicadores, medios de verificación, responsables y, elpresupuesto para la implementación de la medida.Se diseñará y elaborará el Cronograma de Implementación del Plan de Manejo Ambientalpara un periodo perentorio de cinco años calendario. Además, de un Cronograma deImplementación e Implantación de Obras o Programas con sus respectivos actividadesvaloradas.6.2.4 ESTRUCTURA DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PMAEl Plan de Manejo Ambiental identifica todas las medidas (acciones y actividades)consideradas para mitigar y/o eliminar los impactos ambientales generados por la“Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”, en funciónde los cumplimientos y no cumplimientos encontrados y evidenciados. Por ello, el Plan deManejo Ambiental comprende: Sub-plan de control y disposición de desechos Sub-plan de control y vigilancia Sub-plan de monitoreo y seguimiento Sub-plan de educación ambiental Sub-plan de contingencias Sub-plan de seguridad e higiene industrial6.2.5 SUB-PLAN DE CONTROL Y DISPOSICIÓN DE DESECHOS6.2.5.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANEl objetivo es evitar los riesgos de contaminación ambiental por la mala disposición de losdesechos generados por la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora SantayS. A. INPROSA”, y para cumplir con las disposiciones contempladas en el Reglamento 6-5
  • 95. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAAmbiental para la Prevención y Control de Contaminación en lo que respecta a manejo ycontrol de desechos.Este sub-plan contendrá tres medidas ambientales: Desechos sólidos no peligrosos Desechos sólidos peligrosos, y Desechos líquidos.6.2.5.2 DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS6.2.5.2.1 OBJETIVOContemplar el adecuado manejo de los desechos sólidos no peligrosos, los que serándispuestos correctamente en los recipientes correspondientes para el reciclaje, hasta sudisposición final a través del servicio de los recicladores calificados por la autoridadambiental responsable o por el servicio municipal de recolección de basura del CantónDurán.6.2.5.2.2 ALCANCEEsta medida aplicará para desechos sólidos no peligroso que se generan en los procesosproductivos, procesos administrativos y otros que se generen en la planta industrial deINPROSA.6.2.5.2.3 DESCRIPCIÓN DE LA FICHAPara la recolección de los residuos de las actividades de la “Operación y Mantenimientode Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”, tales como, cartón, plásticos, papel,madera, periódico, etc., deben ser clasificados, cuantificado y dispuesto en un lugarestratégico, desde este se los entregará a las personas naturales o jurídicas dedicadas a laactividad del reciclaje, evitando el envío de estos al relleno sanitario.Este plan contempla el adecuado manejo de los desechos sólidos los que serán dispuestoscorrectamente en los contenedores para basura, hasta su disposición final a través delservicio de recolección municipal, de acuerdo a los horarios preestablecidos derecolección en el sector. Sin embargo en la planta industrial de INPROSA realizará elreciclaje de materiales de empaques (cartones, etiquetas, plásticos, etc.) y así comotambién se recicla insumos de oficina que no tiene utilidad (hojas, tarjetas, etc.), queluego son destinadas a las empresas recicladoras del sector.Acciones de esta medida: Los residuos de las actividades de operación y administrativa, como, cartón, plásticos, envases, papel, madera, etc. deben ser clasificados, cuantificado y dispuesto en un lugar estratégico, desde el que se conducirá al relleno Sanitario o a reciclaje a través de empresas dedicada a este tipo de acción. 6-6
  • 96. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA En lugares de mayor afluencia de personas, se deben ubicar recipientes para disposición de basura. Estos recipientes deberán tener fundas plásticas para facilitar la evacuación de la basura por parte del personal de servicio. Llevar registro cualitativo y cuantitativo de los desechos sólidos, semisólidos no peligrosos.Las acciones contempladas para integrar las medidas de control y disposición dedesechos, es la siguiente:6.2.5.2.4 MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOSEl manejo interno comprende las actividades de recolección en el sitio de generación,transporte y almacenamiento. Los aspectos que se deben de considerar para unadecuado manejo son: Entrenamiento del personal de limpieza. Separación de los residuos Tamaño y forma de los recipientes Procedimientos de emergencia6.2.5.2.5 ENTRENAMIENTO DEL PERSONAL DE LIMPIEZAEl entrenamiento del personal es una actividad fundamental en el manejo adecuado delos residuos sólidos y consiste en dar al personal: Información completa respecto a los riesgos que conlleva el manejo de los residuos y él por qué es importante evitar exposiciones innecesarias. Adiestramiento en las tareas de recolección, transporte y almacenamiento. Adiestramiento en la utilización de equipos de transporte y de seguridad personal. Adiestramiento en los procedimientos de emergencia en caso de contacto o contaminación.6.2.5.2.6 SEPARACIÓN DE LOS RESIDUOSLa separación de los residuos contribuyen al manejo adecuado porque: Evita la mezcla de los residuos incompatibles. Permite una mejor calidad de los residuos que pueden ser recuperados o reciclados Evita que los residuos no peligrosos se conviertan en peligrosos, al contaminarse por mezcla. Disminuye el volumen de los residuos peligrosos que van a ser tratados o dispuestos. 6-7
  • 97. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2.5.2.7 TAMAÑO Y FORMA DE LOS RECIPIENTESTeóricamente cualquier recipiente puede ser utilizado para el almacenamiento de losresiduos sólidos, siempre y cuando cumpla con ciertos requisitos mínimos como son: Capacidad de contener los residuos en su interior. Compatibilidad del material de construcción del recipiente con el residuo. Resistencia física a pequeños golpes. Durabilidad. Compatibilidad con el sistema de transporte en términos de forma volumen y peso.La selección del tipo de recipiente más adecuado para un caso específico depende de: Las características del residuo. La cantidad generada. Tipo de transporte. Del hecho de que no haya necesidad de tratamiento y. La forma de disposición final.El tamaño y la forma del recipientes deben adecuarse al sistema de recolección; si esremovido por un hombre, su peso no debe exceder de 25 Kg. debe poseer bordesredondeados y manijas para el levantamiento. Si se recoge con montacargas debe poseerestibas para permitir el levantamiento. La selección del sistema de contención yalmacenamiento debe tener en cuenta el equipo de transporte y la forma de carga.6.2.5.2.8 FICHA AMBIENTAL: MANEJO DE DESECHOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS NOMBRE DE LA MEDIDA Manejo de los desechos sólidos no peligrosos previa a su disposición final. TIPO DE MEDIDA Preventiva DESCRIPCION DE LA MEDIDA Clasificar los desechos sólidos orgánicos e inorgánicos que se generen por la “Operación y Mantenimiento de Industrial Procesadora Santay S. A. INPROSA”, para luego ser entregados a empresas, instituciones o personas involucradas en el oficio del reciclaje, exclusivamente aquellas que se encuentran calificadas por la autoridad ambiental. El buen manejo de los desechos dentro de los predios de la empresa dará un mejor aspecto a las instalaciones. Estos desechos sólidos que pueden ser papel, plástico, cartón, metal, madera y orgánicos. Actividades Para las actividades de recolección y separación de los desechos sólidos no peligrosos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Designar un área de almacenamiento temporal de los desechos sólidos no peligrosos 6-8
  • 98. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA de acuerdo al tipo de desecho, se debe contabilizar la cantidad producida y registrarla en formatos adecuados; Separar los desechos sólidos no peligrosos según sus características: desechos domésticos y otros desechos sólidos inorgánicos reciclables; Disponer los desechos sólidos no peligrosos en tanques de 55 galones, provistos de su tapa para evitar el esparcimiento de los desechos y emanación de malos olores dentro de las instalaciones de la planta industrial de INPROSA; Utilizar tanques de colores para el reciclaje de los desechos, dispuestos en sitios estratégicos, que permitan su disposición adecuada y oportuna; Bajo ninguna circunstancia se debe permitir la quema de los desechos sólidos no peligrosos fuera de las instalaciones de la INPROSA; Debe respetarse los horarios de recolección de basura por parte del servicio municipal de recolección de basura del Cantón Durán, el cual hará su disposición final en el relleno sanitario de la localidad. INPROSA dispondrá de los desechos sólidos en el relleno sanitario, de acuerdo al permiso extendido por el Municipio de Durán. IMPACTOS MITIGADOS Afectación de la salud de los trabajadores, afectación de la calidad del aire por malos olores, polvo y proliferación de vectores de enfermedad (roedores e insectos). AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Planta EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal de limpieza de la planta Diaria INDICADOR VERIFICABLE Llevar bitácora de registro con firma de responsabilidad. COSTO $ 1.500,006.2.5.3 DESECHOS SÓLIDOS PELIGROSOS6.2.5.3.1 OBJETIVOContemplar el adecuado manejo de los desechos sólidos peligrosos, los que serándispuestos correctamente en recipientes para este fin, hasta su disposición final a travésde Gestores Ambientales autorizados por la autoridad ambiental.6.2.5.3.2 ALCANCEEsta medida aplicará para desechos sólidos peligrosos que se generan en las fases demantenimiento de los equipos y maquinarias, con que cuenta la planta.6.2.5.3.3 DESCRIPCIÓN DE LA FICHAPara la recolección de los residuos considerados peligrosos de las actividades demantenimiento, tales como, wipes, papeles, cartones, franelas, filtros de aceite, aceitelubricante usados, deben ser cuantificado y dispuesto a través de gestores ambientalescalificados para su correcto tratamiento final. 6-9
  • 99. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAAcciones de esta medida: Capacitar anualmente al personal de la empresa en el tema de “Manejo de los desechos peligrosos”, y poner especial énfasis en la concienciación del personal operativo y de mantenimiento Almacenar los desechos peligrosos en condiciones ambientalmente seguras. Implementar un área de almacenamiento temporal de desechos peligrosos. Entregar los desechos peligrosos a gestores autorizados por el Ministerio del Ambiente, utilizando el correspondiente manifiesto único de entrega, recepción y transporte de los desechos.6.2.5.3.4 FICHA AMBIENTAL: MANEJO DE DESECHOS PELIGROSOS NOMBRE DE LA MEDIDA Manejo de los desechos sólidos peligrosos previa a su disposición final. TIPO DE MEDIDA Preventiva DESCRIPCION DE LA MEDIDA Clasificar los desechos peligrosos que se generen por el mantenimiento de los equipos y maquinarias con que cuenta INPROSA, para luego ser entregados a gestores ambientales autorizados. Actividades Para las actividades de recolección y almacenamiento temporal de estos desechos peligrosos se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Designar un área de almacenamiento temporal de los desechos peligrosos de acuerdo al tipo de desecho, se debe contabilizar la cantidad producida y registrarla en formatos adecuados; Disponer los desechos peligrosos en tanques de 55 galones; Utilizar tanques de colores para el reciclaje de los desechos, dispuestos en sitios estratégicos, que permitan su disposición adecuada y oportuna; Entregar los desechos peligrosos a Gestores Ambientales autorizados por la autoridad ambiental; Capacitar al personal operativo y de mantenimiento sobre el manejo y disposición de los desechos peligrosos. IMPACTOS MITIGADOS Afectación del suelo por contaminación con desechos peligrosos. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Planta EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal encargado del mantenimiento Diaria INDICADOR VERIFICABLE Registros de los desechos peligrosos generados Manifiestos de entrega de los desechos peligrosos 6-10
  • 100. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA COSTO $ 1.800,006.2.5.4 DESECHOS LÍQUIDOS (AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS)6.2.5.4.1 OBJETIVOEstablecer que la planta industrial de INPROSA, disponga de un sistema apropiado para elbuen manejo de las aguas residuales domésticas que genere, con la finalidad de que seasegure que no se contaminen los suelos por infiltración.6.2.5.4.2 ALCANCEEsta medida solo aplicará para las aguas residuales domésticas generadas por lostrabajadores y empleados, así como también las aguas lluvia.6.2.5.4.3 DESCRIPCIÓN DE LA FICHALas aguas servidas que provienen de los servicios higiénicos serán evacuadas por tuberíasal sistema de tratamiento del pozo séptico. INPROSA contratará a una empresa calificadapor la autoridad ambiental responsable que se encargue de la disposición de este tipo dedesechos líquidos, o se hará un convenio con la empresa responsable del control ymanejo tanto del agua potable como de las aguas residuales, para que proceda a retirarestos desechos hacia una planta de tratamiento de aguas residuales domésticas para lacorrespondiente disposición final. Estas tuberías serán de exclusivo uso del sistema dealcantarillado sanitario de la empresa y deberá mantener separación de las líneas delsistema de las aguas pluviales.Las aguas lluvias son dirigidas hacia el canal de aguas lluvias del sector, siempre y cuandoque éstas no recojan residuos sólidos orgánicos e inorgánicos.En la operación de la planta industrial, esta no generará descarga de aguas residualesindustriales, ya que la parte productiva no requiere de este elemento para la elaboracióny fabricación del alimento balanceado.6.2.5.4.4 FICHA AMBIENTAL: MANEJO DE DESECHOS LÍQUIDOS NOMBRE DE LA MEDIDA Manejo de las aguas residuales domésticas. TIPO DE MEDIDA Mitigación DESCRIPCION DE LA MEDIDA Esta medida controla que las aguas de escorrentía y servidas no sean fuentes de contaminación en el área donde se asienta la planta industrial de INPROSA. Actividades Establecer un cronograma de retiro de residuos de los pozos sépticos mediante hidrocleaner de acuerdo al volumen que se genere, 6-11
  • 101. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Se deberá llevar una bitácora del retiro de los residuos de los pozos sépticos, Implementar un sistema de verificación de cumplimiento de la limpieza del pozo séptico existente, Los desechos retirados serán manejados de acuerdo al Plan de Manejo de Desechos del presente Plan de Manejo Ambiental. IMPACTOS MITIGADOS Contaminación del Suelo y aguas subterráneas. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal calificado Cada 6 meses, o de acuerdo al volumen generado INDICADOR VERIFICABLE Llevar bitácora de registro con firma de responsabilidad. COSTO $ 300,006.2.6 SUB-PLAN DE CONTROL Y VIGILANCIA6.2.6.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANEl objetivo general es de hacer cumplir los procedimientos adecuados para la protecciónambiental, higiene y seguridad, con la finalidad de preservar la salud y conservar losrecursos existente, además de mejorar los niveles de eficiencia y productividad de lacompañía.6.2.6.2 MEDIDAS DE CONTROL Y VIGILANCIA6.2.6.3 OBJETIVOEstablecer los mecanismos de control y seguimientos apropiados, a fin de preservar lasalud y seguridad de los trabajadores.6.2.6.4 ALCANCEEsta medida aplicará a todo el personal que se encuentre dentro de las instalaciones de laplanta industrial de INPROSA, sea este visitante, contratista, trabajador de la empresa oempleado administrativo.6.2.6.5 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAPara la implementación de estas medidas, la administración de INPROSA dispondrá depersonal propio para el control de esta acción. Las acciones contempladas para integrar elplan de control y vigilancia son las siguientes: Control del uso de los equipos de protección personal. 6-12
  • 102. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Control y vigilancia en el desempeño adecuado del personal para minimizar actos inseguros. Control y vigilancia de la salud del personal que la labora en la planta. Control y vigilancia de los informes y registros de inspección.6.2.6.6 FICHA AMBIENTAL: MEDIDA DE CONTROL Y VIGILANCIA NOMBRE DE LA MEDIDA Control y Vigilancia de la aplicación de los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo TIPO DE MEDIDA Preventiva DESCRIPCION DE LA MEDIDA Garantizar la protección de las áreas de trabajo y edificaciones. Así como también precautelar la salud, seguridad de los trabajadores y la comunidad. Actividades Capacitación del personal que recién ingresa a laborar a la empresa, dicha inducción debe contener aspectos inherentes a los riesgos laborales que se pueden presentar en la planta industrial de INPROSA, su prevención, impactos ambientales generados y su mitigación por parte de la compañía, uso de equipo de protección, etc. Dotar de equipos de protección personal a todos los empleados de la empresa, registrar dicha dotación. Re-inducción al personal antiguo sobre el uso de sus equipos de protección personal, cuya finalidad es la concientización sobre el cuidado de su salud. IMPACTOS MITIGADOS Afectación de la seguridad de los trabajadores, comunidad y medio ambiente por falta de control y vigilancia de aplicación de los procedimientos sobre protección ambiental, higiene, salud y seguridad. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Supervisor de Seguridad Diaria INDICADOR VERIFICABLE Llevar bitácora de registro del control y vigilancia de los procedimientos internos de seguridad y salud en el trabajo. Registros de los llamados de atención por incumplimiento a las normas de seguridad, así como por el no uso de los equipos de protección personal. COSTO $ 200,00 6-13
  • 103. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2.7 SUB-PLAN DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO6.2.7.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANEl objetivo general, es la medición adecuada de uno o varios elementos del ambiente bajocondiciones controladas, que permita captar valores, ordenarlos, procesarlos, analizarlosy compararlos en el tiempo, logrando conocer si la situación de uno o más variables en unmomento determinado se encuentra en estado favorable o desfavorable. Ademáspermite la sistematización, almacenamiento de información documentada y toma dedecisiones adecuadas en el momento oportuno. El monitoreo ambiental estará dirigido alcomponente físico específicamente al ruido, emisiones gaseosas y material particulado.Los muestreos serán realizados de conformidad con el sub-plan propuesto acontinuación.6.2.7.2 PLAN DE MONITOREO DE RUIDO6.2.7.2.1 OBJETIVOEjecutar acciones tendientes a monitorear y evaluar las emisiones de ruido, de modo quelas condiciones ambientales e higiene en lo posible se mantengan dentro de losparámetros establecidos en la norma ambiental vigente.6.2.7.2.2 ALCANCEEl monitoreo, abarcará el área directa y de influencia de la INPROSA.6.2.7.2.3 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAEl monitoreo y análisis en esta medida serán realizados por un laboratorio debidamenteacreditado.El análisis de los niveles de ruido se lo realizará con el fin de evidenciar que la generaciónde ruidos por el uso de los diferentes equipos y maquinarias utilizadas en el proceso deelaboración y fabricación de alimento balanceado, lo que podría perjudicar a la saludocupacional de los empleados de INPROSA. La frecuencia para la realización de estemonitoreo será anual.6.2.7.2.4 FICHA AMBIENTAL: MONITOREO DEL COMPONENTE RUIDO NOMBRE DE LA MEDIDA Monitoreo y seguimiento del componente ruido TIPO DE MEDIDA Seguimiento DESCRIPCION DE LA MEDIDA Realizar un seguimiento de las condiciones ambientales durante la operación de la planta industrial de INPROSA, en forma sistemática. El monitoreo ambiental estará dirigido al componente anteriormente descripto. Los resultados de estos análisis proporcionarán información para tomar acciones correctivas, si la situación lo amerita. Actividades 6-14
  • 104. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Para el monitoreo de los niveles de ruido se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: a) Realizar mediciones de los niveles de ruido de las instalaciones de la planta industrial de INPROSA, con una frecuencia ANUAL; b) Se deberán mantener registros de los resultados de las mediciones realizadas. IMPACTOS MITIGADOS Afectación de la salud de los trabajadores por ruidos. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Laboratorio calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Informe técnico del monitoreo propuesto y ejecutado por un Laboratorio calificado COSTO $ 600,006.2.7.3 PLAN DE MONITOREO DE MATERIAL PARTICULADO6.2.7.3.1 OBJETIVOEjecutar acciones tendientes a monitorear y evaluar las emisiones de materialparticulado, de modo que las condiciones ambientales e higiene en lo posible semantengan dentro de los parámetros establecidos en la norma ambiental vigente.6.2.7.3.2 ALCANCEEl monitoreo, abarcará el área directa y de influencia de la INPROSA.6.2.7.3.3 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAEl monitoreo y análisis en esta medida serán realizados por un laboratorio debidamenteacreditado.El análisis de material particulado se lo realizará con el fin de evidenciar que la dispersiónde partículas finas en los procesos de molienda, zaranda, mezclado y ensacado delproceso de elaboración y fabricación de alimento balanceado, no perjudique a la saludocupacional de los empleados de INPROSA. La frecuencia para la realización de estemonitoreo será anual.6.2.7.3.4 FICHA AMBIENTAL: MONITOREO DE MATERIAL PARTICULADO NOMBRE DE LA MEDIDA Monitoreo y seguimiento de material particulado TIPO DE MEDIDA Seguimiento 6-15
  • 105. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA DESCRIPCION DE LA MEDIDA Realizar un seguimiento de las condiciones ambientales durante la operación de la planta industrial de INPROSA, en forma sistemática. El monitoreo ambiental estará dirigido al componente anteriormente descripto. Los resultados de estos análisis proporcionarán información para tomar acciones correctivas, si la situación lo amerita. Actividades Para el monitoreo de material particulado se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: c) Realizar mediciones de material particulado de las áreas donde se dispersan las partículas finas dentro del proceso de elaboración y fabricación de alimento balanceado en la planta industrial de INPROSA, con una frecuencia ANUAL; d) Se deberán mantener registros de los resultados de las mediciones realizadas. IMPACTOS MITIGADOS Afectación de la salud de los trabajadores por material particulado. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Laboratorio calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Informe técnico del monitoreo propuesto y ejecutado por un Laboratorio calificado COSTO $ 1300,006.2.7.4 PLAN DE MONITOREO DE GASES DE COMBUSTIÓN6.2.7.4.1 OBJETIVOEjecutar acciones tendientes a monitorear y evaluar los gases de combustión generadospor las dos calderas que dispone la planta industrial de INPROSA, de modo que lascondiciones ambientales e higiene en lo posible se mantengan dentro de los parámetrosestablecidos en la norma ambiental vigente.6.2.7.4.2 ALCANCEEl monitoreo, abarcará el área directa y de influencia de la INPROSA.6.2.7.4.3 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAEl monitoreo y análisis en esta medida serán realizados por un laboratorio debidamenteacreditado.El análisis de los gases de combustión se lo realizará con el fin de evidenciar el óptimofuncionamiento de las calderas, evitando emitir al ambiente gases que perjudiquen a lacapa de ozono, y evitar el efecto invernadero. La frecuencia para la realización de estemonitoreo será anual. 6-16
  • 106. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2.7.4.4 FICHA AMBIENTAL: MONITOREO DE GASES DE COMBUSTIÓN NOMBRE DE LA MEDIDA Monitoreo y seguimiento de los gases de combustión generados TIPO DE MEDIDA Seguimiento DESCRIPCION DE LA MEDIDA Realizar un seguimiento de las condiciones ambientales durante la operación de la planta industrial de INPROSA, en forma sistemática. El monitoreo ambiental estará dirigido al componente anteriormente descripto. Los resultados de estos análisis proporcionarán información para tomar acciones correctivas, si la situación lo amerita. Actividades Para el monitoreo de los gases de combustión se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones: e) Realizar mediciones de los gases de combustión de las calderas con que cuenta la planta industrial de INPROSA, con una frecuencia ANUAL; f) Se deberán mantener registros de los resultados de las mediciones realizadas. IMPACTOS MITIGADOS Afectación al entorno por los gases de combustión generados. AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Laboratorio calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Informe técnico del monitoreo propuesto y ejecutado por un Laboratorio calificado COSTO $ 800,006.2.8 SUB-PLAN DE EDUCACION Y CAPACITACION AMBIENTAL6.2.8.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANTransferir habilidades, motivación, cambio de actitudes, desarrollo de la compresión y laacción, al personal de la empresa, a fin de mejorar la calidad de vida de los que laboraranen la planta industrial de INPROSA.6.2.8.2 OBJETIVOCapacitar al personal que la labora en la planta industrial de INPROSA, a fin de que sedesempeñe en forma correcta y segura, conociendo procedimientos, normas y leyesestablecidas. 6-17
  • 107. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2.8.3 ALCANCEEl plan está dirigido a educar y concienciar al personal involucrado con cada una de lasactividades de INPROSA, personal operativo, personal administrativo, con los aspectosbásicos de los reglamentos, normas y procedimientos de protección ambiental, higiene yseguridad.6.2.8.4 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAToda empresa requiere de un proceso eficiente de formación y capacitación a fin demejorar su desempeño. El cumplimiento de las disposiciones que se plantea en el Plan deManejo Ambiental, depende de la acción de los niveles directivos de INPROSA, a fin depromover la ejecución de acciones con un alto grado de seguridad industrial y un mínimoriesgo ambiental, tratando de preservar las condiciones de la zona.La programación de estas actividades y su ejecución estarán coordinadas por el Jefe deSeguridad Industrial de la planta. Las conferencias deberán ser conducidas por lostécnicos de mayor experiencia y deberán tener una duración mínima de dos horas poractividades. Se deberá entregar material de ayuda a cada participante y un certificado deasistencia. De ser necesario se contará con el apoyo de otras instituciones (Defensa Civil,Bomberos, Consultoras Ambientales, etc.).6.2.8.5 FICHA AMBIENTAL: PLAN DE EDUCACIÓN AMBIENTAL NOMBRE DE LA MEDIDA Educación ambiental, higiene y seguridad industrial de los trabajadores TIPO DE MEDIDA Estimulación DESCRIPCION DE LA MEDIDA Para el mantenimiento de los niveles de buena calidad del ambiente de las instalaciones de la planta industrial de INPROSA y de su entorno próximo, es necesario brindar una educación continua a los trabajadores, mediante boletines explicativos, charlas, conferencias, cursos, etc., por parte de especialistas en el ramo. Todo esto debe ser documentado y mantenerse sus registros, junto con las evaluaciones de los participantes. El programa mínimo requerido es de un curso al arranque de las operaciones y luego actualizarlos cada año o cuando la situación lo amerita. La temática mínima se basará en los temas del medio ambiente, higiene y seguridad industrial. Cuando ingrese personal nuevo, este debe recibir el curso de educación ambiental como medida de seguridad antes de laborar en la planta. Actividades Para la Capacitación Ambiental del personal de INPROSA, se deberá tener en cuenta los siguientes temas: CHARLA HORAS TEMAS Tipos de emergencias: médica, incendios. Tipo y Bases de Seguridad 4 manejo de extintores, Equipo de protección personal. Industrial Preservación de la salud. Riesgos y prevención de 6-18
  • 108. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA accidentes. Respuesta ante emergencias. Gestión Ambiental , Clasificación de los desechos. Acciones para prevenir prevención de la 3 la contaminación ambiental. Reciclado y segregación contaminación de desechos sólidos. Manejo de desechos peligrosos. Manual de emergencia y manual de seguridad, higiene Introducción al personal 3 y ambiente. Riesgos existentes. Uso de EPP´s: nuevo Obligatoriedad e importancia IMPACTOS MITIGADOS Falta de educación ambiental y seguridad industrial AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Registro de los participantes a las respectivas charlas, con firma de responsabilidad y fotos que demuestren las acciones propuestas. COSTO $ 800,006.2.9 SUB-PLAN DE CONTINGENCIA6.2.9.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANElaborar un Plan de Contingencias que contemple situaciones de riesgos ambientales, quesumados a los que puedan ocurrir por movimiento telúrico, incendios, y sabotaje puedenafectar significativamente el medio ambiente de la zona, con el fin de prevenir los riesgosasociados y tomar las medidas apropiadas para prevenir o minimizar impactos negativos.6.2.9.2 OBJETIVOEl objetivo es proporcionar a los directivos de la compañía una respuesta inmediata antesituaciones imprevistas que pueden causar daños en la salud, a la empresa, bienestar delas áreas adyacentes y afectación a los recursos naturales, a fin de que las actividades dela operación de la planta industrial de INPROSA se manejen de una forma segura.6.2.9.3 ALCANCEEste plan de contingencia será activado en caso de necesitarlo en el área directa de laplanta industrial de INPROSA, con el apoyo de instituciones que brinden su contingenteen caso de necesitarlos en alguna emergencia.6.2.9.4 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDALas medidas previstas para el plan de contingencia son: Sistema contra incendios,Procedimientos de notificación y movilización, Análisis de riesgos y Acciones yprioridades.El Plan de Contingencias servirá para enfrentar eventuales accidentes y definir lasresponsabilidades del personal de la planta industrial de INPROSA, en la organización de 6-19
  • 109. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAuna operación de respuestas frente a la emergencia presentada, el plan debe de proveerla información necesaria sobre los recursos disponibles en la planta industrial deINPROSA, características del evento y principalmente las acciones a tomarse, las quedeberán ser coordinadas con todo los elementos que conformen el operativo, quepueden ser internos o externos (Benemérito Cuerpo de Bomberos de Durán).El poseer equipos y materiales necesarios contra incendio y seguridad industrial nosiempre es suficiente, incluso no basta con disponer de personal capacitado, sino quesiempre será necesaria la organización del plan ya que de esta manera se facilitarán lasoperaciones que permitan minimizar los daños e impactos que puedan ocasionarse.6.2.9.5 FICHA AMBIENTAL: PLAN DE CONTINGENCIA NOMBRE DE LA MEDIDA Plan de Contingencias TIPO DE MEDIDA Preventiva DESCRIPCION DE LA MEDIDA Las medidas previstas para el plan de contingencia son: Mantener el Sistema contra incendios, procedimientos de notificación y movilización, Actualizar el análisis de riesgos , acciones y prioridades Estas medidas servirán para proporcionar a los organismos de dirección una respuesta inmediata ante situaciones imprevistas que pueden causar daños en la salud, a las instalaciones de la planta industrial, bienestar de las áreas adyacentes y afectación a los recursos naturales, a fin de que las actividades de operación de la planta se manejen de una forma segura. Actividades Para la activación de este plan se deberá tomar las siguientes acciones: Elaborar un procedimiento para la activación del plan de Contingencias Capacitación y entrenamiento del personal en temas de seguridad industrial y respuesta a emergencias Mantenimiento de los extintores con que cuenta INPROSA Elaborar un Plano de Evacuación de las instalaciones IMPACTOS MITIGADOS Afectación al área directa de la planta industrial AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Registro de los participantes en los simulacros contra incendios, evaluaciones del sistema de Evacuación. COSTO $ 1.500,00 6-20
  • 110. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.2.10 SUB-PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL6.2.10.1 OBJETIVO DEL SUB-PLANActualizar el Plan de Seguridad e Higiene Industrial, implementando una serie demedidas, manuales y reglamentos relacionados para el funcionamiento seguro de losempleados dentro de las instalaciones de la planta industrial, a fin de prevenir yminimizar daños a la propiedad, pérdidas de materiales y lesiones en los trabajadores.6.2.10.2 OBJETIVOEl objetivo es reducir los riesgos a los que estarían expuestos los empleados en eldesarrollo de sus actividades rutinarias.6.2.10.3 ALCANCEEste plan contempla a los trabajadores, personal administrativo, guardias, contratistas,proveedores y visitantes.6.2.10.4 DESCRIPCIÓN DE LA MEDIDAPara poder desarrollar esta medida es necesario implementar lo siguiente: Programa de Control Comité de Seguridad Brigadas de Emergencias y Plan de Evacuación Estadísticas de AccidentesA continuación de describe en forma más amplia los puntos a desarrollar:Programa de ControlEs necesario desarrollar un programa de monitoreo con la finalidad de evaluar ydeterminando el nivel de impacto, para luego tomar las medidas correctoras demitigación.Comité de Seguridad:Se deberá organizar la conformación de un comité de seguridad que también sedenominará de Protección Ambiental, según lo establece el artículo 116 del Reglamentode Seguridad e Higiene de Trabajo del IESS.Brigada de Emergencia y Plan de Evacuación:Se debe organizar las Brigadas de Emergencia y Plan de Evacuación, con personascalificadas y en buen estado físico. Estas brigadas tendrán la responsabilidad de evacuaral personal, controlar conatos de incendio, verificar que todo el personal esté completo yrealizar rescate si la situación lo amerita.Es importe indicar que las brigadas deberán tener preparación adecuada y contar con losequipos necesarios para las funciones asignadas, sin arriesgar la integridad física de losbrigadistas 6-21
  • 111. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAEstadísticas de Accidentes:Significa llevar un control estadístico de accidentes, con valores y firmas respectivas de losjefes de cada sección.6.2.10.5 FICHA AMBIENTAL: PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL NOMBRE DE LA MEDIDA Medidas Plan de seguridad e higiene industrial TIPO DE MEDIDA Preventiva DESCRIPCION DE LA MEDIDA Las medidas previstas para desarrollar e implementar este plan son las siguientes: Programa de Control, Comité de Seguridad, Brigadas de Emergencias y Plan de Evacuación, Estadísticas de Accidentes. Estas medidas servirán para reducir los riesgos a los que estarán expuestos en la unidad de producción en el desarrollo de sus actividades rutinarias. Actividades Para la activación de este plan se deberá tomar las siguientes acciones: Programa de Control Comité de Seguridad Brigadas de Emergencias y Plan de Evacuación Estadísticas de Accidentes Señalizar sus instalaciones con señalización como: líneas de seguridad pintadas de color amarillo con negro para indicar riesgo de cortadura, golpes o choque contra objetos y obstáculos. IMPACTOS MITIGADOS Afectación a todo el personal de la planta industrial de INPROSA AREA DE AFECTACION Puntual RESPONSABLE DE LA MEDIDA Jefe de Seguridad Industrial EJECUTOR DE LA MEDIDA FRECUENCIA Personal calificado Anual INDICADOR VERIFICABLE Plan de seguridad e higiene industrial, Registro de estadísticas de accidentes COSTO $ 1.200,006.2.11 SUB-PLAN DE ABANDONONo se considera necesario un plan de abandono, debido a que en este proyecto no es unaactividad temporal, es un proyecto de largo plazo, al que se otorgará todas las facilidadespara el cumplimiento de la Normativa ambiental vigente en el país. 6-22
  • 112. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA6.3 RESUMEN DEL PLAN DE MANEJO AMBIENTALEn la tabla 6.2 se presenta el resumen de las actividades propuestas en el Plan de ManejoAmbiental para la planta industrial de INPROSA para los próximos 60 meses a partir de laaprobación de este Estudio a través de la matriz lógica correspondiente, y el mismo debeser actualizado a la presentación de la Auditoría Ambiental de Cumplimiento, las medidasse relacionan con cada uno de los planes con su respectivos aspectos ambientales,especificando el resultado que se espera lograr con las medidas adoptadas.Cada acción tiene un responsable, quien debe conocer a plenitud el alcance de cada unade las acciones y que resultados se esperan obtener.6.4 CRONOGRAMA Y PRESUPUESTO DE ACTIVIDADES DEL PMAEn la tabla 6.3 se presentan el cronograma valorado de las actividades que INPROSAdeberá desarrollar para ejecutar lo señalado en el Plan de Manejo Ambiental. Estecronograma permitirá a la compañía realizar los ajustes que sean necesarios para operarde forma adecuada con los mínimos riesgos de deterioro ambiental, afectación a lapoblación aledaña y los mayores niveles de seguridad ocupacional.Los tiempos y plazos seleccionados para el desarrollo de las diferentes medidas han sidoseleccionadas tomando en cuenta requerimientos económicos y técnicos (disponibilidaden el mercado, ofertas, factibilidad de adquisición, etc.)El objetivo de las diferentes medidas es cuidar el ambiente pero tomando en cuenta lacapacidad de la compañía para poder implementarlas. Se ha procurado colocar todas lasmedidas en tiempos prudentes de tal manera que no afecten a la economía de INPROSA.Las actividades propuestas dentro del PMA demandarán un total de USD 10.000,00 loscuales deberán ser adecuadamente suministrados a los responsables de la ejecución. Tabla 6.1 Presupuesto (USD) consolidado de las medidas del PMA de INPROSA para 60 mesesMedidas del Plan de Manejo Ambiental Costo (US$)Plan de control y disposición de desechos 3.600,00Plan de control y vigilancia 200,00Plan de monitoreo y seguimiento 2.700,00Plan de educación ambiental 800,00Plan de contingencias 1.500,00Plan de seguridad e higiene industrial 1.200,00 TOTAL 10.000,00 6-23
  • 113. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 6.2 Matriz lógica de medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental de INPROSA Aspecto Resultado Medios de Costo de laPlan Medida Acciones Indicador de cumplimiento Responsable Ambiental esperado verificación medida Se ha capacitado anualmente al personal Capacitar anualmente al personal en en temas relacionados con la segregación y Registro de asistencia Jefe de Planta 300,00 tema de segregación de desechos. la importancia del reciclaje de desechos sólidos no peligrosos Se registra el control y cantidades de los Registrar las cantidades de desechos Registro del control Proporcionar las desechos sólidos no peligrosos Jefe de Planta 50,00 sólidos no peligrosos reciclados de los desechosSub-plan de control y disposición de desechos medidas generados por INPROSA Designar un área de almacenamiento ambientales Se designará y adecuará una área donde se Mejorar el temporal de los desechos sólidos no necesarias para almacenaran temporalmente los desechos Registro fotográfico Jefe de Planta 350,00 Manejo de manejo de peligrosos que INPROSA sólidos no peligrosos desechos desechos Separar los desechos sólidos no pueda cumplir la sólidos no Segregación los desechos orgánicos de Registro de sólidos no peligrosos según sus características: legislación peligrosos los reciclables, a través de la cantidades de Jefe de Planta 300,00 peligrosos desechos domésticos y otros desechos ambiental y a la capacitación impartida a sus empleados desechos segregadas sólidos inorgánicos reciclables vez gestionar Disponer los desechos sólidos no correctamente Colocación de tanques para el peligrosos en tanques de 55 galones sus desechos almacenamiento de los desechos Registro fotográfico Jefe de Planta 200,00 provistos de su tapa sólidos Diferenciación de los tanques de Utilizar tanques de colores para el Registro de almacenamiento de los desechos reciclaje de los desechos, dispuestos en cantidades de Jefe de Planta 300,00 reciclables a través de recipientes de de sitios estratégicos desechos segregadas diferentes colores Designar y adecuar un área de Los desechos peligrosos son almacenamiento temporal de los almacenados temporalmente en el área Registro fotográfico Jefe de Planta 600,00 Proporcionar las desechos peligrosos designado para este caso medidas Disponer de los desechos peligrosos en Colocación de tanques para el ambientales Registro de cantidades tanques de 55 galones provistos de sus almacenamiento de los desechos Jefe de Planta 200,00 necesarias para de desechos peligrosos tapa y rotulado peligrosos Mejorar el que INPROSA Manejo de Disponer estratégicamente de los Colocar los recipientes en zonas de manejo de pueda cumplir la desechos recipientes de almacenamiento de los mantenimiento, talleres, donde se Registro fotográfico Jefe de Planta 50,00 desechos legislación peligrosos desechos peligrosos generan estos desechos peligrosos ambiental y a la vez Disposición final de los desechos Registro de cantidades Entregar los desechos peligrosos a gestionar peligrosos a través de personal y de desechos peligrosos, Jefe de Planta 800,00 Gestores autorizados correctamente sus equipos calificados Manifiesto de entrega desechos Capacitar al personal operativo y de peligrosos Se ha capacitado al personal en el Registros de mantenimiento sobre el manejo de los manejo adecuado de los desechos capacitación y memorias Jefe de Planta 150,00 desechos peligrosos peligrosos escritas y fotográficas 6-24
  • 114. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Registro de la Desalojo de las aguas provenientes de Evacuación de las aguas residuales Disponer evacuaciones realizadas las baterías sanitarias, vestidores, Jefe de Seguridad domésticas, recolectadas en el pozo adecuadamente de por empresas dedicadas 150,00 Manejo de duchas y grifos de la planta, que son Industrial Manejo de séptico los desechos a la disposición de este las aguas recolectados en el pozo séptico desechos líquidos domésticos desecho residuales líquidos Limpiar las canales perimetrales de las generados por las Limpieza periódica de los canales de Registro de las Jefe de Seguridad domésticas 100,00 aguas pluviales actividades de aguas lluvias de la planta limpiezas realizadas Industrial Registrar de la evacuación de las aguas INPROSA Mantenimiento periódico del pozo Registro de las Jefe de Seguridad 50,00 grises y negras séptico limpiezas realizadas Industrial Se ha controlado mediante listas de Dotar y exigir el uso de los equipos de chequeo el uso adecuado de EPP´s porSub-plan de control y protección personal (EPP´s) tanto al Jefe de Seguridad Proteger la salud parte del personal de la planta, y a los Listas de chequeo 200,00 Establecer un personal de la planta, como para las visitantes se le dota de los EPP´s para Industrial del personal y programa de visitas recorrer la planta, según sea el caso. Riesgos mantener vigilancia control de para el Capacitar al personal que ingresa a ambientes seguridad Personal capacitado en todos los Registro de las personal de laborar en la planta, en temas como saludables de ocupacional posibles riesgos laborales y ambientales actividades y Jefe de Seguridad la planta riesgos laborales que se puedan suscitar trabajo ---- y seguridad, que se puedan suscitar en la planta de capacitaciones Industrial industrial de en INPROSA, así como la prevención de acorde de los INPROSA realizadas INPROSA impactos generados y su mitigación. Cumplimiento de riesgos Re-inducir al personal operativo sobre la legislación Personal capacitado en todos los identificados Registro de las el uso de los EEP´s, y daños a la salud vigente posibles riesgos laborales y ambientales Jefe de Seguridad capacitaciones ---- que pudieren dar por la no utilización que se puedan suscitar en la planta de Industrial realizadas de los mismos INPROSA Seguimiento a los Se ha realizado el monitoreo de nivel de Informe técnico Realizar monitoreo de niveles de ruidos resultados de los Jefe de SeguridadSub-plan de monitoreo y datos registrados ruido propuesto con la frecuencia otorgado por un 600,00 con una frecuencia anual Industrial establecida laboratorio acreditado Mantener un Cumplir la Informe técnico sistema de seguimiento normativa Se ha realizado el monitoreo de nivel de registros de Realizar monitoreo de material otorgado por un Jefe de Seguridad ambiental ruido propuesto con la frecuencia 1.300,00 datos que particulado con una frecuencia anual laboratorio Industrial Registros y establecida permitan acreditado documentos Herramienta para realizar la el cuidado de la toma de seguridad Informe técnico decisiones Realizar monitoreo de gases de Se ha realizado el monitoreo de nivel de ocupacional de otorgado por un Jefe de Seguridad oportunas combustión de fuentes fijas de ruido propuesto con la frecuencia 800,00 los empleados laboratorio Industrial combustión con una frecuencia anual que laboran en la establecida acreditado planta industrial de INPROSA 6-25
  • 115. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Se elabora el procedimiento de Sub-plan de contingencias Elaborar el procedimiento de activación Minimizar los activación de Contingencias, evaluando del plan de Contingencias: respuesta riesgos laborales Jefe de Seguridad su capacidad de respuesta ante Procedimiento 200,00 ante emergencias que ocurran en la y salvaguardar la Industrial Implementar emergencias laborales, conato de Riesgos a la planta seguridad y salud el plan de incendio, fenómenos naturales integridad de los contingencias Realizar la recarga de los medios de Los extintores han sido recargados Registro de recarga Jefe de Seguridad del trabajadores 300,00 acorde a los extinción de fuego anualmente de extintores Industrial personal, riesgos de la Abastecer el botiquín con elementos Se ha dotado el botiquín con los bienes Afrontar Inspección in situ o Jefe de Seguridad planta suficientes para su uso según el tipo de elementos necesarios para dar 200,00 materiales y oportunamente registro fotográfico Industrial industrial de riesgo laborar respuesta ante accidente laboral medio cualquier INPROSA circundante accidente o Se elaboró el plano de evacuación con Elaborar un plano de evacuación, para incidente que el que se pretende tener áreas seguras Profesional Plano de evacuación 800.00 enfrentar posibles desastres naturales llegare a de encuentro para enfrentar posibles externo producirse desastres naturales Se elaboró un cronograma anual de Elaborar un cronograma anual de capacitación, informe de resultados Cronograma anual de 200,00 capacitación obtenidos y elaboración de indicadores capacitación de cumplimientoSub-plan de educación ycapacitación ambiental Impartir capacitación sobre “Bases de Mantener al Implementar seguridad industrial” Tipos de personal un programa emergencias: médica, incendio, preparado para 200,00 de derrame de material peligroso, situaciones de capacitación, fenómeno natural, tipo y manejo de riesgos laboral, Capacitación acorde a los extintores, etc.” industrial y Jefe de Seguridad del personal aspectos e Impartir capacitación sobre “Gestión ambiental Registros de Industrial de INPROSA El personal ha sido capacitado en los impactos Ambiental y prevención de la capacitación y temas mencionados, por lo menos una ambientales contaminación” Clasificación de los memorias escritas y vez al año 200,00 generados por desechos, acciones para prevenir la Preservar la salud fotográficas INPROSA contaminación ambiental, reciclado, de los etc. trabajadores Capacitar al personal nuevo sobre los riesgos laborales, el uso de los EPP´s, 200,00 riesgos laborales, manual de emergencias y de seguridad, etc. 6-26
  • 116. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Se elaboró el programa de riesgo, Elaborar un Programa de Control de Jefe de Proteger la salud del identificando sitios y situacionesSub-plan de Seguridad e Higiene situaciones riesgosas en la operación de Informe técnico Seguridad 200,00 personal y ambiente riesgosas dentro de la planta industrial la planta de INPROSA Industrial Establecer de INPROSA un Conformación de un Comité de programa Se conforma el comité de seguridad y Jefe de Seguridad que evalué las riesgos Proteger la salud de control evalúa situaciones de riesgo dentro de Evaluaciones técnicas Seguridad 500,00 presentados a los empleados e del personal de las las instalaciones Industrial instalaciones Industrial Gestión de situaciones Ejecución de simulacros de conatos de Seguridad e de riesgo de Jefe de Conformación de una brigada de Proteger la salud incendios, situaciones sísmicas, que Higiene la planta, Informe técnico Seguridad 300,00 emergencia del personal permitan evaluar la respuesta de la Industrial conformar Industrial brigada de emergencias el comité Informe de incidentes ocurridos en la Jefe de que Elaboración de informes estadísticos de Proteger la salud Registro de instalaciones de la planta industrial de Seguridad ----- evaluará las la ocurrencia de accidentes laborales del personal accidentes INPROSA Industrial situaciones Señalizar sus instalaciones con líneas de de riesgos seguridad pintadas de color amarillo Se ha señalizado las áreas con riesgo de Jefe de Proteger la salud con negro para indicar riesgo de cortaduras, golpes o choque contra Evidencia fotográfica Seguridad 200,00 del personal cortadura, golpes o choque contra objetos y obstáculos Industrial objetos y obstáculos 6-27
  • 117. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Tabla 6.3 Cronograma de medidas propuestas en el Plan de Manejo Ambiental de la planta industrial de INPROSA Plan de Presupuesto MesesNº Medida propuesta Manejo en USD 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45 48 51 54 57 601 Capacitar anualmente al personal en tema de segregación de desechos. 300,002 Registrar las cantidades de desechos sólidos no peligrosos reciclados 50,00 Designar un área de almacenamiento temporal de los desechos sólidos no3 350,00 peligrosos Separar los desechos sólidos no peligrosos según sus características:4 300,00 desechos domésticos y otros desechos sólidos inorgánicos reciclables Disponer los desechos sólidos no peligrosos en tanques de 55 galones5 200,00 provistos de su tapa Utilizar tanques de colores para el reciclaje de los desechos, dispuestos en6 300,00 Sub-plan de sitios estratégicos Designar y adecuar un área de almacenamiento temporal de los desechos7 control y 600,00 peligrosos disposición de Disponer de los desechos peligrosos en tanques de 55 galones provistos de8 desechos 200,00 sus tapa y rotulado Disponer estratégicamente de los recipientes de almacenamiento de los9 50,00 desechos peligrosos10 Entregar los desechos peligrosos a gestores autorizados 800,00 Capacitar al personal operativo y de mantenimiento sobre el manejo de los11 150,00 desechos peligrosos Evacuación de las aguas residuales domésticas, recolectadas en el pozo12 150,00 séptico13 Limpiar las canales perimetrales de las aguas pluviales 100,0014 Registrar la evacuación de la aguas grises y negras 50,0015 Sub-plan de Realizar monitoreo de los niveles de ruido con frecuencia anual 600,0016 Realizar monitoreo de material particulado con frecuencia anual 1.300,00 monitoreo y Realizar monitoreo de gases de combustión de fuentes fijas de combustión17 seguimiento 800,00 con frecuencia anual Sub-plan de Dotar y exigir el uso de los equipos de protección personal (EPP´s) tanto al18 200,00 control y personal de la planta y visitas Capacitar al personal que ingresa a laborar, en temas de riesgo laboral,19 vigilancia prevención de impactos y su mitigación ---- Re-inducir al personal operativo sobre el uso de los EEP´s, daños a la salud20 ---- que se pudieren dar por la no utilización de los mismos 6-28
  • 118. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA Plan de Presupuesto MesesNº Medida propuesta Manejo en USD 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30 33 36 39 42 45 48 51 54 57 60 Elaborar el procedimiento de activación del plan de contingencias:21 200,00 respuesta ante emergencias que ocurran en la planta22 Realizar la recarga de los medios de extinción de fuego 300,00 Sub-plan de Abastecer el botiquín con elementos suficientes para su uso según el tipo23 contingencias de riesgo laborar 200,00 Elaborar un plano de evacuación, para enfrentar posibles desastres24 800.00 naturales25 Elaborar un cronograma anual de capacitación 200,00 Impartir capacitación sobre “Bases de seguridad industrial” Tipos de26 Sub-plan de emergencias: medica, incendio, derrame de material peligroso, fenómeno 200,00 natural, tipo y manejo de extintores, etc.” educación y Impartir capacitación sobre “Gestión Ambiental y prevención de la27 capacitación contaminación” Clasificación de los desechos, acciones para prevenir la 200,00 ambiental contaminación ambiental, reciclado, etc. Capacitar al personal nuevo sobre los riesgos laborales y el uso de los28 200,00 EPP´s, riesgos laborales, manual de emergencia y de seguridad. Elaborar un Programa de Control de situaciones riesgosas en la operación29 200,00 de la planta de INPROSA Conformación de un Comité de Seguridad que evalué las riesgos30 Sub-plan de 500,00 presentados a los empleados e instalaciones31 seguridad e Conformación de una brigada de emergencia 300,0032 higiene Elaboración de informes estadísticos de la ocurrencia de accidentes ----- industrial laborales Señalizar sus instalaciones con líneas de seguridad pintadas de color33 amarillo con negro para indicar riesgo de cortadura, golpes o choque 200,00 contra objetos y obstáculos 6-29
  • 119. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSA CAPÍTULO 77. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES7.1 CONCLUSIONESEl Estudio de Impacto Ambiental Ex-Post y Plan de Manejo Ambiental, efectuado en laplanta Industrial de INPROSA, por la “Operación y Mantenimiento de IndustrialProcesadora Santay S. A. INPROSA”; se concluye que: El estudio de la línea base ambiental indica, que el área donde se ubican las instalaciones de INPROSA, no sufre impactos significativos, ni causa daños al ecosistema circundante, por los procesos operativos de la planta industrial De acuerdo a la determinación de cumplimientos y no cumplimientos a la normativa ambiental vigente, se ha determinado que la operación de la planta producirá impactos positivos y negativos, siendo estos últimos de una importancia irrelevante, no habiendo encontrado así mismo, impactos severos ni críticos. Los resultados de los monitoreos ambientales indican que, para los siguientes casos, los valores obtenidos cumplen con las normas ambiéntales vigentes: Material Particulado PM2.5, PM10, Gases de Combustión. Los resultados de los monitoreos ambientales indican que, para el nivel de presión sonora, los valores superan los límites permitidos, se deben tomar acciones para proteger la salud de los trabajadores. Para prevenir, controlar o mitigar los impactos ambientales negativos, es necesario que se implemente y se ejecute el Plan de Manejo Ambiental (PMA) conformado por acciones tales como: Plan de control y disposición de desechos, Plan de control y vigilancia, Plan de monitoreo y seguimiento, Plan de educación ambiental, Plan de contingencias, Plan de seguridad e higiene industrial. Dicho Plan de Manejo Ambiental, cuenta con un Cronograma de Ejecución planificado para un período total de 60 meses; y representa un monto referencial de inversiones anual de USD$ 10.000,00. Mediante la aplicación de las medidas ambientales propuestas, INPROSA, además de cumplir con las normas ambientales mejorará la eficiencia de sus procesos industriales toda vez que estos se realizarán bajo un ambiente seguro de trabajo.7.2 RECOMENDACIONES Que la planta industrial de INPROSA, cumpla en su totalidad, los sub-planes del Plan de Manejo Ambiental, determinado en el capítulo 6 propuesto en este estudio. Mantener en vigencia todos los sub-planes establecidos en el Plan de Manejo Ambiental (P.M.A) formulados en el documento del estudio ambiental, y realizar un permanente seguimiento de su aplicación. 7-1
  • 120. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSASe recomienda aplicar las medidas ambientales propuestas, y efectuarinternamente su seguimiento, así como todos los programas del Plan de ManejoAmbiental (P.M.A.), a efecto de mejorar y ajustar las operaciones dentro de lasnormas ambientales vigentes en el país.Realizar Auditorías de Control y Seguimiento de la planta de INPROSA, confrecuencia relativa de cada año, para verificar ejecución y actualización del Plan deManejo Ambiental. 7-2
  • 121. ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EX-POST Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DE INDUSTRIAL PROCESADORA SANTAY S. A. INPROSAREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICASConstitución Política de la República del Ecuador.Registro Oficial N° 449 del 20-Oct-08Ley de Gestión Ambiental.Ley N° 37, Registro Oficial N° 245 del 30-Jul-99Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente (TULSMA)Registro oficial N° 725, 16-Dic-02Conesa, Vicente.“Instrumentos de la Gestión Ambiental en la empresa”. Ediciones Mundi-Prensa.Barcelona, 1996Conesa, Vicente.“Auditorias Medioambientales. Guía Metodologica”. Ediciones Mundi-Prensa. Mexico,1995Corporación Financiera Nacional.MANUAL DE EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL. Publicado por CorporaciónFinancieraNacional Quito – Ecuador. 1994. Segunda Edición.Lee Harrinson.MANUAL DE ESTUDIO DE IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, HIGIENE Y SEGURIDAD. EditorialMcGRAW – HILL México 1998.Fundación NaturaMEMORIAS “DISEÑO DE PLANES DE EMERGENCIA”, 2001. 7-3