Seminario 5 estadística

112 views
79 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
112
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario 5 estadística

  1. 1. Mª Victoria Guerrero Vital 1º A Enfermería Curso 2013/14
  2. 2. - Para crear una tabla de frecuencia, clicamos en la barra de herramientas superior en “ANALIZAR”, seguidamente pinchamos en “ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS” y luego en “FRECUENCIAS”. - Una vez hecho lo anterior, pasamos el dato que nos interese a la tabla y pinchamos en aceptar. En el caso de los valores cuantitativos, antes de aceptar pinchamos en la columna de la izquierda pinchamos en “ESTADÍSTICOS” y seleccionamos los valores que queremos que nos de tales como máximos y mínimos, cuartiles, media, mediana, moda,… - Ahora pinchamos en “CONTINUAR” y en “ACEPTAR” y ya nos sale la tabla de frecuencia que analizaremos en las siguientes diapositivas.
  3. 3. - En la siguiente tabla de frecuencia vemos una muestra en la que se recoge el peso de una muestra de la población y una serie de datos en relación a él: º Vemos que esta encuesta la ha contestado 48 personas de 50 (2 son los perdidos) º La media del peso de la muestra es de 61,5 kg º La mediana es de 52,55 º En cuanto a la moda debeos saber que hay varios valores y que el valor de la moda más pequeño es de 52. º El máximo (valor más alto para el peso) es de 100 y el mínimo (valor más bajo para el peso) es de 38.
  4. 4. - Estas tablas sólo se pueden hacer con las variables nominales u ordinales (no con las cuantitativas). - En las tablas de contingencia se puede cruzar una dos variables ordinales, dos variables nominales o una variable nominal con otra ordinal - Para crear una tabla de contingencia, pinchamos en la barra de herramienta superior donde dice “ANALIZAR”. Seguidamente en “ESTADÍSTICOS DESCRIPTIVOS” y luego en “TABLAS DE CONTINGENCIA O TABLA CRUZADA”. Pasamos los valores que nos interese a las respectivas tablas. Ahora pinchamos en “CASILLAS” y una vez abierta la nueva ventanita clicamos en “FILA” o en “COLUMNA”. Luego en “CONTINUAR” y finalmente en “ACEPTAR”.
  5. 5. - En la tabla se representa el porcentaje y el número de personas de una muestra de la población que eligieron enfermería como primera opción en personas que cursaron en distintos tipos de centro educativos: º Vemos como en estudiantes de enfermería que previamente cursaron en centros público se ha hecho el estudio sobre 39 personas. De ellas, el 61,5% afirma haber elegido enfermería como primera opción y el 39,5% dice que no. º En el caso de estudiantes que previamente cursaron en colegios privados-concertados religiosos, el estudio se ha realizado sobre 8 personas y entre ellas el 37,5% eligió enfermería como primera opción y el 62,5% no. º Por otro lado, el estudio se ha realizado también sobre 1 estudiante que previamente cursó en un colegio privado- concertado laico que afirma no haber escogido enfermería como primera opción º Po último, cuando el estudio se realizó sobre 50 estudiantes que previamente estudiaron en colegios privados se observó que el 56% escogió enfermería como primera opción y que tan solo el 44% no.

×