Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
  • Save
Evaluacion y Tratamiento de Niños y Niñas Autistas de la Fundacion Dominicana de Autismo, Inc.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Evaluacion y Tratamiento de Niños y Niñas Autistas de la Fundacion Dominicana de Autismo, Inc.

  • 2,559 views
Published

Investigación en Psicología Clínica en materia de autismo en Republica Dominicana en el 2005.

Investigación en Psicología Clínica en materia de autismo en Republica Dominicana en el 2005.

Published in Health & Medicine
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
2,559
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONAL EVANGELICA (UNEV) ESCUELA DE PSICOLOGIA Doctor Jesús Vicente Mejía
  • 2.  TRABAJO DE INVESTIGACION (TRABAJO DE GRADO) EVALUACION Y TRATAMIENTO DE NIÑOS Y NIÑAS AUTISTAS DE LA FUNDACION DOMINICANA DE AUTISMO, INC. TRABAJO DE GRADO PRESENTADO POR: JESUS VICENTE MEJIA MATRICULA 2002 - 31216 TEODOSA MORA PANIAGUA MATRICULA 2002- 31240 PETRONILA PEGUERO MATRICULA 2002 - 31127 ASESORES: LIC. CIRILO MEDINA LIC. MARINO PEÑALÓ LIC. FELIZ MIGUEL UREÑA TRABAJO DE GRADO PARA LA OBTENCION DEL TITULO DE LICENCIADO EN PSICOLOGIA CLINICA SANTO DOMINGO, REP. DOM. 2005
  • 3.  CONTENIDO DEDICATORIA AGRADECIMIENTOS INTRODUCCION DELIMITACION TEMATICA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA JUSTIFICACION Y MOTIVACION OBJETIVOS DELIMITACION GEOGRAFICA HIPOTESIS VARIABLES INDICADORES METODOLOGIA
  • 4.  CAPITULO 1. MARCO CONCEPTUAL 1.1. Antecedentes 1.2. Conceptos 1.3. Las teorías CAPITULO 2. TEORIAS SOBRE LAS CAUSAS DEL TRASTORNO AUTISTA 2.1. Teorías psicogénicas 2.2 Teoría cognitivas 2.3. Teorías emocionales CAPITULO 3. ENFOQUE DEL DIAGNOSTICO DEL AUTISMO 3.1. El autismo en el DSM – IV 3.2. Diagnostico diferencial
  • 5.  CAPITULO 4. TECNICAS DE INTERVENCION 4.1. Intervención psicoterapéutica 4.2. Terapia conductista del autismo 4.3. Terapia psicoanalítica del autismo 4.4. Los tratamientos bioquímicos 4.5. Terapias vitamínicas 4.6. Anticonvulsivos
  • 6. INTRODUCCION Con el transcurrir de los años se han producido cambios muy importantes en las opiniones sobre la naturaleza de los trastornos autistas. Antes del descubrimiento de la estrecha relación entre el cerebro y la conducta, se les atribuía al comportamiento anormal de los niños autistas, como que estaban “encantados”, o que sus causas eran psicológicas, o por motivos de escasos afectos durante su primer año de vida; también a una excesiva soledad, falta de estímulos, o de frialdad por parte de los padres u otros familiares; entre otras razones. Uno de los trastornos del desarrollo que afecta la comunicación verbal como la no verbal, es el autismo infantil. Según las investigaciones realizadas, la prevalencia de este trastorno es entre dos a cinco (2-5) casos por cada 10,000 individuos, y es mucho mas común en varones que en las hembras.
  • 7.  En el material contentivo en estas paginas, nosotros abordamos el tema del trastorno autista desde su historia, descripción del trauma, su desarrollo, e informaciones sobre los diferentes tipos de autismo de acuerdo a sus características, abordamos de manera concisa sobre los mas connotados autores e investigadores sobre el síndrome autista; igualmente, enfocamos el autismo desde la óptica del DSM-IV- TR, analizamos diferentes teorías sobre las posibles causas de este trastorno, al igual que hablamos de las diferentes técnicas que son utilizadas en las evaluaciones, tratamiento y seguimiento con los niños/as autistas.
  • 8. Finalmente, presentamos un enfoque generalizado del trabajo que se realiza en la Fundación Dominicana de Autismo, Inc., que es una institución especializada en trabajos con niños/as autista, con un vasta experiencia en la materia, y por sus condiciones y meritos, le ha sido otorgado un merecido reconocimiento de la SEE para operar con reconocimiento oficial del Departamento de Educación Especial de la SEE.Nuestro propósito principal con este trabajo de investigación, es el de agotar los avances en el tratamiento y evaluación de este trastorno, para ofrecer una perspectiva que sirva de apoyo a aquellos profesionales de la educación especial, que hayan de realizar algún tipo de investigación sobre el particular, o a cualquier otra persona interesada en el tema.
  • 9. TEMA Evaluación y tratamiento que se les aplica a niños autistas DELIMITACION TEMATICA Evaluación y tratamiento que se aplica a los niños y niñas autistas de la FUNDACON DOMINICANA DE AUTISMO, INC., en el periodo 2004 – 2005
  • 10. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Es conocido hoy por hoy el trastorno autista, o síndrome de autismo; cono un trastorno grave de comunicación y conducta de la infancia, el cual se desarrolla ante de los tres años de edad. El término se ha utilizado para describir muchos tipos de trastornos mentales, pero el autismo infantil temprano, denominado por Leo Kanner, describe un conjunto poco frecuente de síntomas. Hemos notado, que el síndrome de autismo, se ha venido desarrollando en nuestro país y esta en aumento en los últimos años, y que solo se reconocen como casos estadísticos, aquellos que son reportados, evaluados y diagnosticados por los especialistas; cuando los padres y/o tutores llevan a los niños a los centros especializados.
  • 11.  Cuando exponemos el tema a tratar sobre la evaluación y tratamiento de niños y niñas autistas, pretendemos determinar como la disposición de la familia ha de influir en todo lo referente al niño/a autista quien forma parte de su seno familiar. Al hablar de la disposición familiar, debemos notar que una familia puede responder ante esta situación de forma diferente a otra, por lo que podríamos plantear la existencia de varios grupos: Grupo A- Están conformados por aquellos grupos de familias que si entienden que hay un problema real y, que están en discapacidad de hacer frente a dicha situación; por lo que buscan ayuda profesional para enfrentar el problema.
  • 12.  Grupo B- Estarían los que se rehúsan a reconocer la existencia del problema, rechazando la condición del trauma del autista, y optan por aislar al niño o niña, lo que ha de imposibilitar su mejoría. En la evaluación en el proceso del niño/a autista; estaremos viendo diferentes estrategias y actividades que los terapeutas y especialistas realizan durante el desarrollo terapéutico, como también en el proceso educativo, para que dicho tratamiento sea de manera integral
  • 13. POR TALES RAZONES SE HACE NECESARIO RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: ¿Cuales son las causas mas frecuentes que dan origen al síndrome autista? ¿Cuales son las características más comunes que se identifican en los casos de autismo? ¿Cuáles son los casos mas frecuentes del autismo según los tipos conocidos? ¿Cómo se pudieran disminuir los casos de autismo en aquellos parientes con caracteres genéticos del tipo autista?
  • 14.  ¿Cómo se ve afectada la relación familiar, social en los hogares con niños/as que padezcan este síndrome de autismo? ¿Cuáles son los diferentes grados de autismo que alcanzan mejores resultados en sus programas terapéuticos? ¿Cuáles son aquellas terapias con las cuales se obtienen mejores resultados en los programas y centros de internamientos para el autista?
  • 15. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cuál es la magnitud alcanzada por la evaluación y tratamiento hecha a los niños autistas?
  • 16. MOTIVACION Y JUSTIFICACION Hemos tomado este trastorno con la finalidad de analizar e investigar este síndrome generalizado con el nombre de autismo; para llegar a obtener las informaciones y los aportes sobre esta disfunción cerebral. Conociendo por ende, a través de esta; sus debilidades que afectan a las personas con dicho trastorno, tanto aquí en la Republica Dominicana, como también en todo en el mundo; puedan padecerlo muchos niños. Haciendo énfasis en el tratamiento y evaluación del autismo.
  • 17.  La razón por la que hemos de investigar sobre dicho trastorno, es porque hasta la fecha podemos observar que este (trastorno autismo), es desconocido por muchas personas; las cuales en su mayoría podrían tener un niño/a afectado con este síndrome, en su seno familiar; y no percatarse de esta situación, por desconocimiento; lo que les dificultaría el que pudieran buscar ayuda profesional a tiempo, mediante la cual; pudieran estos; recibir el apoyo, la evaluación profesional y el tratamiento adecuado en cada caso; y las capacitaciones de los padres, tutores, etc., para el futuro seguimiento y apoyo en el tratamiento de los niños/as; cuando estén fuera de las instituciones de educación especial.
  • 18. OBJETIVOS GENERALES Investigar la incidencia de los casos de trastornos de autismos que fueron tratados en la Fundación Dominicana de Autismo, Inc., en el año 2004-2005 Identificar los logros y metas obtenidas por medio a las nuevas técnicas y procedimientos de evolución, llevados a cabo en el proceso educativo y terapéutico en dicha fundación.
  • 19. HIPOTESIS La falta de capacitación y de entrenamientos, dificulta adecuados resultados en el tratamiento del autismo La carencia de establecimientos y de programas para tratamientos de niños/as autistas; ha limitado el avance en la obtención de mayores resultados A mayor integración familiar, mejores resultados en el proceso del seguimiento y tratamiento del autismo
  • 20. HIPOTESIS La falta de capacitación y de entrenamientos, dificulta adecuados resultados en el tratamiento del autismo La carencia de establecimientos y de programas para tratamientos de niños/as autistas; ha limitado el avance en la obtención de mayores resultados A mayor integración familiar, mejores resultados en el proceso del seguimiento y tratamiento del autismo
  • 21. VARIABLES INDEPENDIENTES La falta de capacitación y de entrenamiento personal y profesional de los terapeutas que se dedican al tratamiento de los casos de autismo. La carencia de establecimientos y programas para impartir tratamientos a niños autistas. Una mayor integración familiar para ayudar al niño con dicho problema.
  • 22. VARIABLES DEPENDIENTES Verificación de los resultados que dificulta un adecuado tratamiento del autismo Buscar mayores avance en la obtención de mejores resultados Obtener un proceso mas prolongado para el seguimiento y tratamiento del autismo
  • 23. INDICADORES Frustraciones Comportamiento Cultura Conducta Patrón emocional Sentimientos Conflictos emocionales Personalidad Habilidades
  • 24.  Carácter Temperamento Emociones intrafamiliar Emociones negativas Emociones positivas Pertenencia Protección Apoyo emocional Apoyo económico Seguridad Baja autoestima Deterioro de la auto imagen
  • 25.  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIOIN Esta investigación estará sustentada en un conjunto de métodos y técnicas que servirán como las herramientas para recoger las informaciones, tanto en el plano teórico como en el práctico durante nuestro estudio. METODOS DE INVESTIGACION Método Analítico: Método Deductivo: Método Inductivo:
  • 26.  TIPOS DE INVESTIGACION Investigación Documental: Investigación Descriptiva: Investigación explicativa: Investigación de Campo TECNICAS DE INVESTIGACION De Observación: De Entrevista: De cuestionario: De Tabulación
  • 27. TECNICAS DE INVESTIGACION De Observación: De Entrevista: De cuestionario: De Tabulación
  • 28. Pendiente conclusión
  • 29. Pendiente bibliografía