La vivienda social y la construcción
   del espacio urbano en el Santiago
   del siglo XX.




     Rodrigo Hidalgo Dattwy...
• El Estado, a través de la políticas de
vivienda, ha ejercido una influencia
decisiva en la expansión de las ciudades
chi...
• Aunque aparezca paradójico, la
política actual ostenta similares
efectos socio-espaciales (expulsión
de los pobres a la ...
Las duras condiciones
  en las que la población
  de más bajos recursos
  desarrollaba su vida y
  sus actividades
  labor...
INSTITUCIÓN   INSTITUCIÓN  UNIÓN
LEÓN XIII     SOFÍA CONCHA NACIONAL                                                      ...
LA PRIMERA RESPUESTA DEL ESTADO
LIBERAL: LA LEY DE HABITACIONES
OBRERAS DE 1906.

Creó el Consejo Superior de Habitaciones...
El Consejo tuvo una función
higienizadora importante, que
estuvo representada por la
rehabilitación de aquellas viviendas
...
Localización de conventillos en
    Santiago, 1920-1923.
Población Huemul
Población San Eugenio
Fuente:Municipalidad
de Santiago
PRIMERAS MEDIDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN:
 DERIVAN DE LOS EFECTOS DE LAS LEYES
 HIGIÉNICAS

DEMOLICIÓN DE            BAJO NÚME...
•Ellas establecieron “la reparación de
      viviendas consideradas insalubres; adquirir
      poblaciones obreras ya exis...
DISTRIBUCIÓN DE
     ASENTAMIENTOS DE
   COMPRAVENTA DE SITIOS
    SEGÚN MUNICIPIOS DE
       SANTIAGO, 1936




  LEYENDA...
•“Todas las poblaciones están ubicadas en los terrenos
más periféricos de la ciudad, es decir, en los de menor
valor por m...
Fuente: Sepúlveda y Carrasco, 1991




Poblaciones de “Operación Sitio”, 1966-1970.
Localización de Campamentos en Santiago, 1979.
1978-
                                                                   2002
Instituto de Geografía Pontificia Universida...
Vivienda
                                    social




• Parte considerable del espacio
residencial de las ciudades chile...
• La localización de los conjuntos de
vivienda ha seguido parámetros
económicos vinculados al precio del
suelo en donde se...
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Presentación Ma Elena Ducci
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación Ma Elena Ducci

718 views
619 views

Published on

Published in: Education, Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación Ma Elena Ducci

  1. 1. La vivienda social y la construcción del espacio urbano en el Santiago del siglo XX. Rodrigo Hidalgo Dattwyler Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile •Palabras clave: habitabilidad, vulnerabilidad, ciudad, barrio, autoconstrucción, agentes urbanos. •Vulnerable: Que puede ser herido o recibir lesión, física o moralmente (DRAE)
  2. 2. • El Estado, a través de la políticas de vivienda, ha ejercido una influencia decisiva en la expansión de las ciudades chilenas y en definitiva el dibujo de su geografía social. • Desde un punto de vista histórico, dicho proceso comenzó con la Ley de 1906 y tomó impulso con la creación de la Caja de la Habitación Popular en 1936, prolongándose hasta el día de hoy.
  3. 3. • Aunque aparezca paradójico, la política actual ostenta similares efectos socio-espaciales (expulsión de los pobres a la periferia) que los que mostró la aplicación de la Ley de 1906 en Santiago. ¿Cúales son los antecedentes de la Ley de 1906?
  4. 4. Las duras condiciones en las que la población de más bajos recursos desarrollaba su vida y sus actividades laborales, llamó la atención, en una primera etapa, de las sociedades de beneficencia católica.. La encíclica Rerum Novarum de 1891 En ella la Iglesia Católica toma una posición ante las deplorables condiciones de vida del proletariado industrial y postula las normas que deben seguir los gobiernos para mitigar y comenzar a revertir esa situación. El Arzobispo de Santiago Mariano Casanova cumple un papel protagónico.
  5. 5. INSTITUCIÓN INSTITUCIÓN UNIÓN LEÓN XIII SOFÍA CONCHA NACIONAL SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAUL INSTITUCIÓN DE HABITACIONES CONFERENCIAS SOCIEDAD DE PATRONATOS PARA POBRES DE (de) INSTRUCCIÓN Y SAN VICENTE DE HABITACIONES PAUL PARA OBREROS 50 familias POBLACIÓN propietarias LEÓN XIII 146 casas SANTA SAN 67 casas en 2 80 casas en FILOMENA ISIDRO cités, mas otras tres sitios 27 casas distintos POBLACIÓN POBLACIÓN Cite MERCEDES PEDRO VALDÉS LAG0OS SANTA SAN SAN SAN 60 habitaciones. 123 habitaciones LOURDES ANA MIGUEL IGNACIO LÁZARO CASITAS DE CASITAS DE SAN JOSÉ: LA SANTA cite, 48 casas FAMILIA; 25 casas ASILO SANTA ASILO SILVA ASILO SAN En proyecto ASILO DE N SRA. ANA: Cite, más RIVAS: 6 casas IGNACIO:15 (1913) DE LOURDES: 11 4 casas casas casas Conjuntos de vivienda de la Beneficencia Católica en Santiago, 1892- 1925.
  6. 6. LA PRIMERA RESPUESTA DEL ESTADO LIBERAL: LA LEY DE HABITACIONES OBRERAS DE 1906. Creó el Consejo Superior de Habitaciones Obreras, entre cuyas atribuciones estaba la de favorecer la: • construcción de viviendas higiénicas y baratas destinadas a ser arrendadas o vendidas; •tomar medidas conducentes al saneamiento de las habitaciones obreras existentes; •fijar las condiciones de las nuevas viviendas destinadas a los grupos proletarios y fomentar la creación de sociedades de construcción.
  7. 7. El Consejo tuvo una función higienizadora importante, que estuvo representada por la rehabilitación de aquellas viviendas que no cumplían con los mínimos vigentes en materia de higiene, o su demolición en caso de inhabitabilidad
  8. 8. Localización de conventillos en Santiago, 1920-1923.
  9. 9. Población Huemul
  10. 10. Población San Eugenio
  11. 11. Fuente:Municipalidad de Santiago
  12. 12. PRIMERAS MEDIDAS DE AUTOCONSTRUCCIÓN: DERIVAN DE LOS EFECTOS DE LAS LEYES HIGIÉNICAS DEMOLICIÓN DE BAJO NÚMERO DE CONVENTILLOS Y VIVIENDAS RANCHOS INSALUBRES CONSTRUIDAS INCREMENTO DE LA AUMENTO DE DENSIDAD EN LOS ARRIENDO DE CONVENTILLOS SITIOS, CON Y SIN “MEJORAS” SANEAMIENTO Y APOYO A “MEJOREROS” Y “ARRENDATARIOS A PISO”: INICIO DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN •Las leyes de Fomento de la Edificación Obrera ampararon el préstamo dinero en efectivo para la construcción de habitaciones populares, hasta el valor del terreno, edificio, urbanización y otros gastos.
  13. 13. •Ellas establecieron “la reparación de viviendas consideradas insalubres; adquirir poblaciones obreras ya existentes; terminación de obras empezadas por los interesados y pago de predios que se adquieran o expropien para la construcción y mejoramiento de habitaciones”. DISTRIBUCIÓN DE ASENTAMIENTOS DE COMPRAVENTA DE SITIOS SEGÚN MUNICIPIOS DE SANTIAGO, 1936 LEYENDA Número de Asentamientos Fuente de Mapa Base: “Mapa de Caminos y Ferrocarriles de la Zona Central de Chile”, 1934.
  14. 14. DISTRIBUCIÓN DE ASENTAMIENTOS DE COMPRAVENTA DE SITIOS SEGÚN MUNICIPIOS DE SANTIAGO, 1936 LEYENDA Número de Asentamientos Fuente de Mapa Base: “Mapa de Caminos y Ferrocarriles de la Zona Central de Chile”, 1934.
  15. 15. •“Todas las poblaciones están ubicadas en los terrenos más periféricos de la ciudad, es decir, en los de menor valor por metro cuadrado, lejos del centro urbano; •Todas ellas están ubicadas en lo que se puede llamar Santiago Antigüo; no se ve ninguna en los barrios nuevos –Ñuñoa, Providencia, Las Condes, El Golf- pese a que en todos estos barrios existen industrias; (…) •El radio urbano se habrá extendido desde el centro hacia la periferia, vale decir, la ciudad habrá sufrido una expansión”. Waldo Parraguez, 1947
  16. 16. Fuente: Sepúlveda y Carrasco, 1991 Poblaciones de “Operación Sitio”, 1966-1970.
  17. 17. Localización de Campamentos en Santiago, 1979.
  18. 18. 1978- 2002 Instituto de Geografía Pontificia Universidad Católica de Chile, Rodrigo Hidalgo D.
  19. 19. Vivienda social • Parte considerable del espacio residencial de las ciudades chilenas se ha edificado por la acción del Estado.
  20. 20. • La localización de los conjuntos de vivienda ha seguido parámetros económicos vinculados al precio del suelo en donde se han edificado dichos conjuntos, lo que se ha traducido en la construcción de las distintas “periferias” que la ciudad ha tenido a lo largo del tiempo. • En general, se ha privilegiado el construir “más viviendas” por sobre “mejores viviendas”, lo que redunda en “espacios residenciales deficitarios”.

×