• Like
COMO CREAR UN BLOG
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

COMO CREAR UN BLOG

  • 281 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LEIDY TATIANATOVAR2010296420
  • 2. CÓMO CREAR UN BLOG EN BLOGGERSi quieres escribir un blog, lo mejor es crear uno en Blogger, donde muchaspersonas empiezan esta aventura, y donde está alojado mi blog. Pero, ¿porqué elegir este servicio gratuito de Google? Porque es un gestor sencillo demanejar, pero a la vez tiene muchas opciones y posibilidades, como la deinsertar códigos ajenos que permiten incluir todo tipo de elementosinteractivos y multimedia. Además, podemos configurar el blog fácilmentepara personalizarlo a nuestros gusto. Y, por último, perteneceremos a unagran comunidad de usuarios que utilizan las distintas herramientas deGoogle para su ocio, su estudio o su trabajo, y nos servirán paracomplementar el alcance de nuestro blog.Para crear tu blog solo tienes que escribir http://www.blogger.com en labarra de direcciones de tu navegador o hacer clic en este enlace. Si yatienes cuenta de Google y te conectas, entonces verás tu Escritorio deBlogger; si no, aparecerá la página principal de Blogger. Lo único quenecesitas es una cuenta de Google. Blogger tiene una página deayuda para quienes quieran empezar a usar sus blogs, pero no está creadacon intención pedagógica. Su ayuda es muy general, pero puede resultarútil para asuntos concretos.
  • 3. 1. CREAR UNA CUENTA DE GOOGLECuando entramos en Blogger (http://blogger.com), nos invitan a crearnos un blog con el lema:"Crea un blog. Es gratuito", pero antes convendría realizar una visita rápida, como nos indicancon un enlace, para conocer de qué va esto. Para empezar, tenemos que crearnos unacuentade Google haciendo clic en el botón rojo de la parte superior derecha. Entonces aparece unformulario que tenemos que rellenar: Puede resultar extraño que pidan Tu dirección de correo electrónico actual, pero se trata decualquier dirección email que tengamos, por ejemplo la de nuestra cuenta institucional comodocentes. Además, también nos piden Demuéstranos que no eres un robot, lo cual no es unabroma, sino que se trata de una verificación que consiste en escribir las letras que aparecen enuna pequeña imagen, y así se pretende evitar que se creen cuentas automáticamente. Tambiénpiden nuestro número de teléfono móvil, pero no es necesario darlo.
  • 4. 2. CREAR EL BLOG Para empezar, tenemos que crearnos una cuenta deGoogle haciendo clic en el botón rojo de la parte superiorderecha de la página principal de Blogger. Entoncesaparece un formulario que tenemos que rellenar. Una veztengamos la cuenta de Google, volvemos a la página deBlogger e introducimos nuestros datos en los campos detexto Dirección de correo electrónico (vale con nuestronombre de usuario) y contraseña. A continuaciónentraremos en nuestro flamante Escritorio deBlogger, donde controlaremos nuestros blogs de formaeficaz.Para crear un blog, pulsamos el botón Nuevo blog y acontinuación se abrirá la siguiente ventana:
  • 5.  En este breve formulario se nos pide tres cosas: el título del blog, la dirección y la plantilla.El Título para nuestro blog tendrá que estar relacionado con la temática principal delblog, que puede ser muy amplia. Este título lo podremos cambiar cuando queramos unavez creado el blog.La Dirección del blog es lo que técnicamente se llama URL. Es importante que ladirección sea corta y siempre con letras minúsculas, sin caracteres especiales comotildes o eñes, y sin huecos en blanco. La dirección suele ser el nombre del blog, o elnombre o las iniciales del autor escrito con minúsculas y sin huecos. Ocurre algunas vecesque al cabo de un tiempo queremos cambiar el título del blog, y entonces no esconveniente cambiar la dirección URL para no perder a nuestros lectores, por ello esaconsejable que la URL tenga que ver con el nombre del autor del blog y tenemos quepensar que no la vamos a cambiar nunca. En el ejemplo de arriba es: avfer, al que se leañade la parte que incluye la URL de Blogger:.blogspot.com. Al final, quedaría de estaforma:http://avfer.blogspot.com.Pero antes de continuar hay que comprobar la disponibilidad para ver si ese nombre yaestá elegido por otro miembro; y suele ocurrir con frecuencia que ya esté utilizado, así quehay que aguzar el ingenio. Si ocurre esto, nos avisan con la frase: "Esta dirección del blogno está disponible", que aparece debajo del campo de texto. Cuando la dirección estédisponible, nos lo avisan y se ve un icono azul, como en la imagen superior.
  • 6.  La limitación de caracteres impuesta en las URL de los blogsa veces hace que los autores busquen un remedio en el usode guiones; un ejemplo podría ser el siguiente: http://blog-mates.blogspot.com. Yo siempre aconsejo no incluirguiones en las direcciones URL, como se ve en el ejemplocon color rojo, porque puede impedir la inclusión de ese blogen agregadores de blogs y porque es un carácter que sesuele olvidar cuando se intenta escribir la URL de un blog. Yono conozco ninguna web conocida e importante cuya URLtenga guiones, lo que ya resulta indicativo: por algo será.Por último, nos queda elegir una plantilla, y siempre esaconsejable escoger una sencilla, como la Simple, porque yatendremos tiempo luego para cambiarla por otra que nosguste. En este sentido, se desaconseja elegir laplantilla Dynamic Views por su complejidad.
  • 7.  Una vez completado el formulario, sólo quedapulsar el botón Crear blog. Entonces, aparecerá unenlace al blog dentro de nuestro Escritorio deBlogger:Nos invitan a Empezar a crear una entrada, pero esmejor contenerse todavía, porque primero tenemosque configurar el blog. Lo que sí podemos hacer espulsar el botón Ver blogpara contemplar nuestracreación colgada en la Red, aunque vacía demomento.>
  • 8. 3. CÓMO ACCEDER AL NUEVO BLOG Un problema muy común entre los principiantes es que no saben acceder a su nuevoblog. Se puede acceder de dos formas. La forma más sencilla es ir a la páginaprincipal de Blogger e iniciar sesión con nuestro nombre de usuario y contraseña.Cuando hagamos clic en el enlaceIniciar sesión, llegaremos a nuestro Escritorio.Pero también podemos escribir, en la barra de direcciones de nuestro navegador, ladirección completa del nuevo blog como, por ejemplo, http://avfer.blogspot.com.En este caso, accederemos directamente a nuestro blog, y se verán unos enlaces enla parte superior del blog. Hay que hacer clic en Acceder, que está en la partederecha, y entonces llegaremos a la página principal de Blogger para incluir nuestrosdatos. Si estamos conectados a Blogger en el navegador aparecerán oros enlacespara entrar directamente a nuestro blog.
  • 9.  Los visitantes verán el nuevo blogescribiendo su dirección o URL en la barra dedirecciones de su navegador. Pasados unosdías, después de que los buscadores hayantenido tiempo para rastrear el nuevoblog, también se podrá acceder a élsimplemente escribiendo el nombre del blogen un buscador.Para terminar esta sección, diremos que unusuario puede crearse más de un blog enBlogger, y cuando se acceda alEscritorio, aparecerán allí todos los blogs.
  • 10. 5. EL PANEL DE CONTROL O ESCRITORIOHace un par de años Blogger realizó un cambio notable de todo el diseño de la gestión que se hacede los blogs en la Administración. Blogger actualiza sus diseños constantemente, así que hay queestar siempre informados de las novedades en el blog oficial Blogger Buzz y en su versión enespañol Blogger Buzz-Español.Cuando accedemos a Blogger con nuestra cuenta, nos encontramos con el Escritorio, un panelque nos da acceso a la parte privada del blog o administración. En la imagen anterior muestro elmío, que incluye dos de mis blogs de Blogger. Desde aquí controlamos todos nuestros blogs ytambién, en la parte superior derecha, nuestro perfil de Blogger y laconfiguración de lacuenta cuando hacemos clic en nuestro email.
  • 11.  El perfil de Blogger es importante para formar parte de lacomunidad de Blogger, que es muy extensa en todo el mundo.Estos datos personales los podrán ver los visitantes de nuestroblog, pero también aparecerán cuando escribamos un comentarioen otro blog. Siempre es conveniente que escribamos algunosdatos nuestros para que los demás nos conozcan, aunque sea unpoco, pues no hay que olvidar que el carácter personal esimportante en los blogs, y nuestros lectores tienen derecho a saberquiénes somos y a qué nos dedicamos. Junto al nombre de cada blog hay información sobre las páginasvistas (pageviews) y el número de entradas publicadas. Pero sonlos tres iconos grandes los que nos permiten crear una nuevaentrada, ir a la lista de entradas, acceder a las secciones de laadministración o ver el blog.En en la parte inferior del Escritorio se ve la Lista de lectura, esdecir, las últimas entradas de los blogs a los que nos hemossuscrito como seguidores, que aparecen automáticamente cada vezque se publican en sus blogs de origen.
  • 12. 6. CONFIGURACIÓN RÁPIDA DE LASOPCIONES Si hacemos clic en el nombre de nuestro blog dentro del Escritorio, pasaremos a lazona de la administración del blog. Los blogs de Blogger tienen, como todos losgestores de contenido, la parte privada de la administración, donde se escribenlas entradas, se configura el blog y se modifica el diseño. En Blogger, la estructuradela administración del blog está dividida en varias secciones, que se encuentrana la izquierda de la administración. Hay que destacar que las opciones de los blogsde Blogger se han reducido considerablemente respecto al diseño anterior, y ahoraBlogger sólo incluye aspectos básicos de la estructura de un blog, y deja para otrosgestores una sofisticación que no siempre es positiva, pues en general este gestorestá pensado para que sea sencillo de utilizar y para que sea inmediatamenteproductivo.Antes de empezar a escribir en el blog, conviene realizar unos pocos cambios enla configuración, que vamos a realizar pulsando en la sección Configuración.Debajo de la sección Configuración aparecen entonces las distintas partes con susopciones, pero de entrada ya estamos en la opción llamada Básico. Ahora vamos aanalizar brevemente todas las opciones de la configuración, que suelen estarexplicadas cuando se hace clic en una interrogación que a veces aparece al lado dela opción. Para que se realicen los cambios hay que pulsar, en cada una de lassecciones, el botón naranja Guardar configuración, que se encuentra en la parte
  • 13.  Básico: Título: es el título del blog, que se puede modificarpulsando Editar. Descripción: es una descripción del blog, queaparecerá debajo del título en la cabecera del blog. Dirección del blog: La dirección del blog también sepuede modificar siempre que esté disponible la nuevaURL o dirección web, pero no conviene cambiarlaporque eso dejaría rotos los enlaces anteriores a lasentradas del blog que los lectores hubieran guardado.Además, existe una opción para añadir un dominiopersonalizado si queremos llevarnos el blog a nuestrodominio de internet. Autores del blog: Podemos añadir más autores anuestro blog enviándoles una invitación a sus cuentasde GMail, donde recibirán un mensaje de email con unenlace al blog. Al principio tendrán la categoríade Autores, es decir, podrán publicar y modificar susentradas del blog, pero no podrán realizar labores deadministración a menos que el creador del blog les déprivilegios como administradores. Lectores del blog: Se puede editar esta opción deforma que el blog sea visible para cualquiera, sólo para
  • 14.  Entradas y comentarios:Mostrar un máximo de 10 entradas en la página principal, que es unnúmero adecuado para no cargar la portada con muchas entradas. Cuando su número sobrepaseel de 10, aparecerá otra página a la que se accederá con un enlace que hay en la parte inferiorde la página. La Plantilla de entrada es cualquier código HTML que queramos incluir en todas las entradas sinnecesidad de repetirlo, pero es mejor no utilizar esta opción si no se tienen conocimientos de estelenguaje de marcas que subyace en los documentos web. Mostrar imágenes en lightbox: esto es como un pase de diapositivas que se crea cuando sehace clic en cualquier imagen de la entrada del blog, y muestra todas las imágenes de esaentrada. Ubicación de los comentarios: Los comentarios que los lectores hacen en las entradas suelenestar ubicados debajo de éstas, pero se puede cambiar el lugar, aunque no resultaaconsejable, pues ése el el sitio habitual para los comentarios. ¿Quien puede realizar comentarios?: Lo normal es que cualquiera pueda realizarcomentarios, pero es aconsejable utilizar la moderación de comentarios de la siguiente opción. Moderación de comentarios: Supone la aprobación de los comentarios por parte del autor delblog antes de ser publicados, y para ello existe una sección donde aparecen todos loscomentarios después de ser escritos y antes de ser publicados o eliminados. Mostrar enlaces de retroceso: Son enlaces de otros blogs cuyos autores a su vez han enlazadoalguna entrada de nuestro blog, y aparecen en la parte inferior de las entradas. Mensaje del formulario de comentarios: Es un texto que podemos añadir al formulario donde
  • 15.  Móviles y correo electrónico:Publicar entradas medianteSMS/MMS: Para publicar entradas con móviles hay que añadirun dispositivo móvil mediante un código de verificación. Publicar entradas mediante correo electrónico: Es una buenaopción si queremos conseguir entradas de personas que nosean miembros del blog mediante una dirección de email que seconfigura aquí mismo. Correo electrónico de notificación de comentarios: Sirvepara notificar a las cuentas de email expresas del envío decomentarios en las entradas. Enviar entradas por correo electrónico a: Es una notificaciónpara un máximo de diez personas de la publicación de entradasen el blog. Idioma y formato: en esta sección se configuran el idioma y losformatos de las fechas que parecen en el blog. Preferencias de búsqueda: Son opciones avanzadas quetienen que ver con el tráfico hacia el blog. Puede resultarimportante la Descripción, que utilizan los buscadores paraclasificar las páginas. Para mayor información, léase este
  • 16.  Otros:Herramientas de blog: con estas opciones podemosexportar las entradas y los comentarios de nuestro blog en formatoXML, y luego importarlas a otro blog de Blogger. Con el archivoXML podemos tener una copia de seguridad del contenido denuestro blog. Feed del sitio: Un feed es un anglicismo que se refiere a una formade distribuir el contenido de nuestro blog en otros blogs querecogen nuestro enlace de feed por medio de latecnología RSS, situado en la parte inferior del blog con laexpresión Suscribirse a: (Entradas Atom). Con ese enlace, sepueden publicar automáticamente nuestras entradas completas ocortas en un lector de feeds como Google Reader conforme lasvayamos publicando. OpenID: Es un servicio web donde se puede crear una contraseñaque nos servirá para su uso en muchos servicios donde la admiten. Contenido para adultos: Sirve apara avisar a los lectores del blogde que entran a un blog para adultos, es decir, con contenidosprincipalmente eróticos. ID de propiedad web de Google Analytics: Si estamos suscritosal servicio de estadísticas Google Analytics, podemos añadir aquí laidentificación (ID) de nuestro blog.
  • 17. 7. CONFIGURACIÓN DE LAS ENTRADASDEL BLOG Una vez configurado el blog a nuestrogusto, podemos cambiar su diseño si las opcionespredeterminadas no nos convencen en algún aspecto. Paraello pulsamos en la sección Diseño del menú lateral de laadministración, y nos aparecerá una especie de esquemade nuestro blog:
  • 18.  En la parte superior derecha se encuentran los botones queutilizaremos cuando modifiquemos alguna parte del diseño, sobretodo el botón naranja Guardar disposición. Más abajo, está elenlace al Diseñador de plantillas, pieza clave que analizaremosmás adelante. A continuación tenemos variassecciones, encerradas en cuadros blancos, que podremosmodificar:Favicon: Es el pequeño icono representativo de nuestro blogque se ve en las barras de los navegadores y en sus pestañascuando alguien está visitando nuestro blog. En los blogs de Bloggersiempre se ve su icono característico, pero lo podemos cambiar enesta sección para personalizar nuestro blog si pulsamos enEditar.En Wikipedia encontramos información sobre este icono y sobrecómo crearlo. Barra de navegación: Es la barra más superior que se ve ennuestro blog y en todos los de Blogger. Aquí podemos cambiar suaspecto tras pulsar en Editar. Cabecera: Es parte superior de nuestro blog donde aparece el títuloy la descripción, que se pueden cambiar en cualquier momento.También se puede incluir una imagen propia, pero habrá que tenercuidado de que no sea demasiado grande, y para su ubicacióntenemos cuatro opciones.
  • 19.  Entradas del blog: Se trata del diseño de todo lo quehay alrededor de las entradas de nuestro blog, y loanalizaremos a continuación. Añadir un gadget: Los gadgets son pequeñosmódulos generalmente de carácter informativo queañadimos al lateral o al pie del blog, y los veremosmás adelante. Attribution: En la parte inferior del esquema deldiseño se encuentra esta sección que hace referenciaa la licencia con la que publicamos todo el contenidode nuestro blog. Ahora vamos a dedicar nuestra atención a laconfiguración y diseño de nuestras entradas delblog. Si pulsamos en Editar dentro de esasección, aparecerá una ventana como lasiguiente, que muestra la configuración de lasentradas de mi blog:
  • 20.  En esta ventana destacamos las siguientes opciones:Número de entradas en la página principal: Conviene queno haya muchas entradas en la página principal del blog,y elnúmero dependerá de la longitud de las entradas y de sucontenido. Siempre hay que procurar que la página principaldel blog tarde poco en ser leída por el navegador para que ellector no tenga que esperar para ver todos los contenidos. Texto de enlace de la página de entrada: Es una opciónque tiene que ver con a la división del texto de lasentradas, dejando una introducción en la portada y elenlace Leer más para continuar leyendo la entrada en supágina o enlace permanente, a lo que nos referiremos másadelante. Opciones de la página de entrada: Son las opcionesvisuales o textos que se podrán ver en las partes superior einferior de la entrada, según la plantilla elegida. En la mayoríase puede incluso cambiar las palabras de los textos. Dos deellas requieren de una explicación:
  • 21.  Mostrar edición rápida: El icono del lápiz aparece en laparte inferior de la entrada del blog, junto al nombre delautor y la fecha, sólo cuando estamos conectados aBlogger. Sirve para entrar directamente al editor del blog yeditar dicha entrada. Reacciones: Es una opción para que los lectores del blogcalifiquen cada entrada. Puede editarse para cambiar losadjetivos de la calificación. Y en la parte inferior de la ventana, podemos Ordenarelementos arrastrándolos con el cursor del ratón:
  • 22.  Por ejemplo, podemos elegir la siguienteordenación: Y con ella tendremos los siguienteselementos en la parte inferior de lasentradas: