• Save
NEUROFISIOTERAPIA: VOJTA
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

NEUROFISIOTERAPIA: VOJTA

on

  • 4,794 views

Si bien la terapia Vöjta puede ser aplicada hasta la edad adulta, está especialmente indicado para niños. ...

Si bien la terapia Vöjta puede ser aplicada hasta la edad adulta, está especialmente indicado para niños.

Lactantes en los que todavía no se han establecido los movimientos anormales (patrones sustitutorios). Estos movimientos aparecen como consecuencia del intento repetido del lactante de contactar con el entorno, de enderezarse o desplazarse de forma patológica.
Niños pequeños de edad escolar o jóvenes con retraso psicomotor, alteraciones motoras secundarias, parálisis periféricas, enfermedades musculares u otras con el fin de mejorar su proceso de maduración y crecimiento.
El diagnóstico y tratamiento precoz mediante la terapia Vöjta permite que las alteraciones del paciente no evolucionen a una situación patológica definitiva, suponiendo por tanto una mejora cualitativa importante en su calidad de vida. Algunas de estas mejoras son:

Control postural o mantenimiento automático del equilibrio durante el movimiento.
El enderezamiento del cuerpo en contra de la gravedad.
Movilidad fásica o movimientos proposititos de prensión o de paso de las extremidades.
Desarrollo de las funciones innatas como el gateo, el volteo, la marcha y las funciones de apoyo y presión.
Movimientos más relajados, disminución de la rigidez, y mejoras en la motricidad. Lenguaje y habla más inteligible.
Defecación y micción más completa ayudando así al control de esfínteres.
Mejoras en la succión, deglución y masticación.
DIFERENCIAS CON OTROS MÉTODOS

Se trabaja directamente sobre el sistema Nervioso Central.
El movimiento es activo por parte del paciente.
La familia puede (y debe) trabajar con el niño en casa. Este papel que tienen los padres o tutores en esta terapia es crucial puesto que serán ellos los que deberán realizar los ejercicios a su pequeño hasta un máximo de 4 veces al día. No todas las familias pueden hacerlo ya que requiere un gran esfuerzo por su parte. Deben aprender bien los ejercicios y entender que se hacen con el fin de ayudar a su hijo.
Debe haber una coordinación perfecta entre padres o tutores del niño y el terapeuta que estará disponible para resolver las dudas que vayan surgiendo sobre la terapia.
Esta participación por parte de los padres calma su ansiedad. El sentirse activos en la rehabilitación de su hijo les ayuda a hacer desaparecer la “culpa” que muchas veces tienen ya que sienten que son una pieza clave e imprescindible en la terapia.
CONTRAINDICACIONES

El método Vöjta no está indicado en los siguientes casos:

Niños con osteogénesis imperfecta.
Niños con grandes problemas metabólicos.
Pacientes con tumores cerebrales.
En brotes en pacientes con esclerosis múltiple.
Pacientes con crisis asmáticas en el brote.
Casos de fiebre.

Statistics

Views

Total Views
4,794
Views on SlideShare
4,794
Embed Views
0

Actions

Likes
11
Downloads
1
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

NEUROFISIOTERAPIA: VOJTA NEUROFISIOTERAPIA: VOJTA Presentation Transcript

  • NEUROFISIOTERAPIA: VOJTA Ft. Luis Alberto Palominos Trujillo
  • En los patrones de locomoción refleja se ponen en marcha actividades que provocan un movimiento a través del patrón cruzado La secuencia interna con que se realiza esta actividad en los distintos niveles de coordinación del SNC es desconocido Los juegos musculares que aparecen en la locomoción refleja están ausentes en la PCI, estas son activadas mediante el tx como parte del complejo de coordinación global
  •  Desde los patrones posturales primitivos se desarrollan patrones sustitutorios patológicos.
  • LOCOMOCIÓN REFLEJA  Mediante esta podemos influir a partir del periodo neonatal en el arranque de la ontogénesis motora el cual abarca los centros motores mas altos.  Es posible controlar el desplazamiento del centro de gravedad y equilibrio.  Se pueden incorporar tanto la función de soporte de cada uno de los músculos, como la postura global del cuerpo.
  •  Determinados músculos, al contraerse distalmente hacia el punto fijo, participan en el soporte global del cuerpo y desplazamiento del tronco, al contraerse proximalmente contribuyen al movimiento fásico del ciclo recíproco de la locomoción
  •  Se activa el trofismo, actividad vasomotora y sudomotora.  Se modifican los reflejos primitivos (después patológicos) hacia su normalización.  En LM aparece un cambio en automatismos medulares.  Aparece un aumento de la capacidad vital  Explosión del lenguaje  Estereognosia
  •  Se suprime hemianopsia homonima  Se influye en el estrabismo convergente  Iguala el crecimiento desproporcionado de extremidades  Se activan reacciones vegetativas producidas por al locomoción refleja.
  •  Utilizando una posición de partida y zonas de estimulación se activa el SNC, se abordan programas innatos del SNC realizables de forma refleja.  En lactantes con amenaza se previene la instauración de patrones posturales y motores anormales  Patrones de locomoción refleja disponen de mejor economia postural y motora y mayor eficacia que los patrones sustitutorios
  •  Patrones activados en locomoción refleja son almacenados y sumados espacial y temporalmente en el SNC, se eliminan situaciones de bloqueo del enderezamiento con las reacciones de equilibrio.  Inteligencia motora es necesaria para que se produzca el almacenamiento de la actividad motriz
  •  En la locomoción refleja se incluyen todos los criterios de locomoción.  El terapeuta puede dirigir el cambio de la contracción muscular desde el nacimiento. Distal-locomoción.  Se ponen a disposición tres elementos necesarios de toda locomoción: postura corporal, movilidad fasica y enderezamiento.
  • LAS FORMAS DE LOCOMOCIÓN EN DECUBITO VENTRAL  ARRASTRE  7º mes  Codos traccionando del tronco sobre el suelo, las piernas no participan, dura de dos a tres semanas  GATEO  Flexión de tobillo-gateo inmaduro
  •  Patrón de extensión de pierna en reptación refleja es similar a fase de apoyo e impulso del paso de marcha libre.  Extensión de pierna en volteo reflejo es similar a fase de apoyo en marcha lateral apoyado en muebles.
  • PATRONES DE LOCOMOCIÓN DESDE EL DECUBITO VENTRAL Y DORSAL. patrón global desde decúbito ventral. Locomoción artificial desencadenable de forma refleja, provocado Aparece un movimiento hacia adelante del tronco el abdomen se eleva del apoyo, y las extremidades se mueven en coordinación cruzada, el apoyo sera en codo y rodilla de lado facial.
  •  Los movimientos segmentarios aparecen gracias a la actividad de la musculatura autóctona y contienen movimientos recíprocos de vertebras.  La locomoción se realiza trasladando el punto de apoyo hacia el punto fijo y desde el impulso hacia adelante.  La zona del tronco provoca la activación del órgano axial  Las extremidades entran en funcionamiento a través de la cinturas escapular y pélvica para elevar el órgano axial, vs gravedad y acelerar la locomoción.
  • PRINCIPIOS DE LA LOCOMOCIÓN REFLEJA -La actividad muscular determina la postura del cuerpo con respecto a base de apoyo -Con el estimulo se aprovecha la densidad propioceptiva que predomina en las cinturas -los puntos de estimulación deben adoptar una posición de partida, similar a la del recien nacido sano. -la posición de partida se convierte en postura activada, apareciendo un a actividad postural que implica todo el cuerpo.
  •  Durante esta función postural la glenoides y el acetábulo se deslizan sobre la cabeza de los respectivos huesos, de este modo el tronco se desliza sobre la cabeza de los extremos proximales de la palanca en la que se ha convertido la extremidad durante la función postural  El movimiento del tronco es primario con respecto a las extremidades el PF de las extremidades tiene que estar asegurado en el plano de apoyo, para que sea posible el desplazamiento.
  • FUNCIONES RELACIONADAS CON LOCOMOCIÓN REFLEJA. Incluyen la contracción de la musculatura responsable de:  Motricidad de la zona orofacial  Motricidad ocular  Funciones vesicales e intestinales  Despliegue del mediastino y pulmones. La reptación y volteo reflejos contiene componentes cinesiológicos presentes en prensión, volteo, arrastre y gateo.
  •  De estos contenidos de la actividad muscular se desprende que, en la locomoción refleja, el nivel segmentario medular debe estar coordinado por un nivel superior , que debe pertenecer al área de los centros posturales disponibles en el recién nacido a término.
  • SOBRE LA TÉCNICA DE APLICACIÓN DE LA LOCOMOCIÓN REFLEJA. Si durante la terapia las articulaciones del hombro y cadera están centradas, la movilidad de articular será reducida. Se trabaja menos con la contracción fásica, sobre todo la contracción isométrica. Esto por: las fibras musculares atróficas por la inactividad pueden ser activadas. La contracción muscular debe ser en sentido distal. Evitar que aparezcan movimientos anormales o patrones sustitutorios. Son fuente de aferencia patológica.
  • EL PATRÓN RECÍPROCO.  la fase final del proceso se convierte en posición de partida de los patrones globales en sentido contrario, tanto en reptación refleja, como en la 1ª y 2ª fase del volteo.  Al estimular la zona la posición de partida se convierte en una actitud mantenida por contracción isométrica siempre que se desencadene la locomoción, esta se encuentra ya activada la posición final.
  • AL APLICAR LA TERAPIA ES IMPORTANTE TENER EN CUENTA LOS SIGUIENTES FACTORES.  Movimiento del tronco hacia un punto solo si la musculatura dirige su contracción hacia este punto.  Cambio de dirección de tracción muscular, se lleva a cabo en una contracción isométrica.  En el punto fijo es donde se inicia la tensión muscular hasta conseguir contracción de musculatura abdominal y de músculos que rodean la extremidad.
  •  Transmisión de contracción desde punto fijo hacia tronco, en sentido proximal, se inicia antes de un movimiento de avance del tronco hacia punto de apoyo distal.  Oponiendo resistencia, la contracción se hace mas intensa, al estimular varias zonas el patrón global se graba mas intensamente el el SNC debido a la sumación espacial y temporal.  La contracción mantenida se convierte en generador de sumacion de los estímulos para el SNC.
  • FUNCIÓN SINÉRGICA Y POSTURAL CORPORAL.  Con la locomoción refleja se modifican conceptos de agonistas-antagonistas porque sus propiedades: Estabilidad dinámica, cambio repentino del patrón postural, mecanismos de locomoción con control automático del equilibrio apunta a niveles tanto medulares como supramedulares
  •  El patrón global de locomoción refleja , no puede producirse el agotamiento de un musculo parético, porque al nivel medular se le ofrecen desde niveles superiores un <<output>>  En los niveles de coordinación superiores existe un plan para la postura y movimiento ideal
  •  No se agota el músculo parético, pues solo recibe del «output»motor global impulsos que sus unidades motoras son capaces de elaborar y el fuerte músculo agonista tampoco puede dispararse, también recibe del «output» motor los impulsos para no desbordar al agonista.
  •  Al aplicar el patrón de locomoción refleja aparece una postura activa que provoca, una locomoción automática a través de movimientos preprogramados en el SNC, mediante funciones musculares sinérgicas que provocan una postura corporal optima e ideal, que es base para una locomoción fisiologica y motricidad propositiva.
  • LA REPTACION REFLEJA
  • CONTENIDO DE LA REPTACIÓN REFLEJA.  El enderezamiento y transporte del tronco en dirección a las extremidades de apoyo.  Para que se produzca el enderezamiento del tronco es NECESARIO que haya una extensión libre de la columna vertebral en cada segmento. De otro modo no son posibles las rotaciones a nivel del órgano axial (cabeza y tronco)
  • Cabeza. Se coloca pasivamente provocando una extensión de cuello y girándola unos 30°, de modo que apoye la prominencia frontal en la superficie de apoyo. Se corrige lordosis de columna vertical Brazo facial. Flexionando hombro un poco mas de 120°, pero menos de 135° epicondilo medial de humero se encuentra apoyado sobre la superficie de apoyo, la mano alineada con hombro y cadera Brazo nucal. El brazo opuesto a la cara esta con el hombro y codo en posición articular 0° y se encuentra a lo largo del cuerpo mano y dedos se mantienen libres Pierna nucal en lactantes y niños pequeños. Tiene la misma posición angular que la pierna del lado facial. Muslo en rotación externa y abducción. Cóndilo medial del fémur se apoya en el plano. El pie alineado con cadera y hombro. . Pierna facial. En el lactante y niño pequeño la pierna facial se encuentra con cadera en flexión de 30-40° abducción de 60° y unos 40° en rotación externa. La rodilla en flexión de 40° tobillo se apoya libre alineado con hombro y cadera y tuberosidad isquiática
  • Zonas principales PIERNA NUCAL  localización : borde externo del talón en calcáneo justo en el O. del m abductor del 5º dedo, tuberosidad lateral del calcáneo.  Dirección de la presión: ventral, craneal y medial  Tipo de estimulo: propioceptivo PIERNA FACIAL  Localización: Epicóndilo medial del fémur  Dirección de la presión: vs aducción y dirección de cadera. Dorsal, medial y craneal.  Tipo de estimulo: propioceptivo, presión de cabeza femoral y strecht de aductores de muslo. BRAZO NUCAL  Localización: 1 cm proximal a la apófisis estiloides del radio, cara medioventral del radio.  Dirección de presión: dorsal, lateral y craneal.  Tipo de estimulo: periostico. BRAZO FACIAL  Localización: epicóndilo medial humeral  Dirección de presión: dorsal, caudal y medial  Estimulo: perióstico, presión de cabeza humeral.
  • Zonas secundarias. LADO FACIAL DE LA CINTURA ESCAPULAR:  Borde medial de escapula. Limite en tercio medio e inferior.  Dirección de presión: lateral, dorsal y craneal.  Tipo de estimulo: periostico, con estimulo de distensión de serratus anterior y aductores escapula. LADO FACIAL DE LA CINTURA PÉLVICA.  Localización: EIAS  Dirección de la presión hacia dorsal, caudal y medial  Tipo de estimulo: periostico y stretch de musculatura oblicua abdominal y cuadrado lumbar.  LADO NUCAL DE CINTURA ESCAPULAR.  Localización: borde ventral de acromion  Dirección de la presión: dorsal medial y caudal.  Tipo de estimulo. Periostico y stretch, transferido a pectoral mayor de lado facial.
  • LADO NUCAL CINTURA PÉLVICA.  Localización: porción media de aponeurosis musculo Gluteo medio.  Dirección de la presión: ventral y medial el tercer vector cambia de dirección:  Pierna facial en posición de partida la presión hacia mitad de distancia entre rodilla y codo facial.  Si se ha completado movimiento de pierna facial, se dirige hacia rodilla de lado facial,(craneal)  Tipo de estimulo: directo de la aponeurosis del g.medio. (nucal) stretch m. laterales del tronco, lado facial, incide sobre aductores y tríceps braquial (facial)  (2) cuádriceps femoral, IQ y glúteo medio (facial) ZONA DEL TRONCO:  Localización: debajo del angulo de la escapula en línea escapular medial de lado nucal, en el borde del erector del tronco.  Dirección de la presión ventral y medial en dirección del esternón.  En posición de partida de reptación refleja en el centro de la distancia entre rodilla y codo (caudal)  Con la flexión completa de pierna facial en dirección a la rodilla.  Tipo de estimulo:  Periostico en zona de 7ª y 8ª costilla  Transferido a costovertebrales.  Transferido a musculatura rotadora autóctona  Directo sobre músculos intercostales externos  Interoceptiva de la pleura  Distensión transferida a musculatura de cintura escapular y pélvica de lado facial. Stretch sobre m trapecio.
  • MOVIMIENTOS DEL BRAZO FACIAL Y CINTURA ESCAPULAR. En el brazo facial trabajan los músculos dorsales como enderezadores del tronco en el plano transversal, con efecto rotador sobre cada a de las vertebras a través de los romboides, porción transversa y ascendente del musculo trapecio por medio de ellos , se activara la musculatura autóctona. Efecto extensor a través de la rotación de la columna , de la zona de cifosis infantil por medio de la porción ascendente del trapecio y del Serrato posterior (inf) actuando sinérgicamente el serrato anterior mantiene centrado el eje longitudinal del cuerpo en plano transversal, contrayéndose en dirección de la escapula
  • En el brazo facial aparece un sinergismo entre el pectoral mayor y subescapular los cuales están colocados ventralmente y tienen una función anti gravitatoria, los romboides trabajan sinérgicamente con los rotadores del tronco enderezándolo y mantienen también el tórax de forma equilibrada en el plano transversal c)disposición enroscada de las fibras del pectoral mayor con brazo a 0° v. frontal. d) desenrroscamiento de sus fibras en posición angular en reptación refleja.
  • La musculatura dorsal del hombro tiene una acción locomotriz para el tronco cuando se contrae en dirección hacia el punto fijo del codo.
  • EFECTO INDIRECTO ANTIGRAVITATORIO DEL DE LA PORCION ACROMIAL DEL M. DELTOIDES, AL LEVANTAR EL ÁNGULO INFERIOR DE LA ESCAPULA CON RESPECTO DEL TORAX, PROVOCA UNA DISTENSION CON LA CONSIGUIENTE CONTRACCION DE LA MUSCULATURA DORSAL DE LA ESCÁPULA.
  • en el brazo facial se produce un movimiento en sentido craneal de la cavidad glenoidea sobre la cabeza humeral por medio de la porción larga del bíceps y la porción larga del tríceps. Tienen así una función de locomoción con respecto al tronco, actúan sinérgicamente el coracobraquial y la porción corta del tríceps braquial al tirar de la apófisis coracoides.
  • EN EL BRAZO FACIAL, LA PORCION CORTA DEL BICEPS Y EL CORACOBRAQUIAL TRACCIONAN DE LA ESCAPULA, TIRANDO DESDE LA APOFISIS CORACOIDES, POR ENCIMA DE LA CABEZA DEL HUMERO, (EFECTO ANTIGRAVITATORIO PARA EL TRONCO), MIENTRAS ELEVAN DEL TORAX EL ÁNGULO INFERIOR DE LA ESCAPULA, LO QUE PROVOCA DISTENSION Y CONTRACCION POSTERIOR DE LOS MUSCULOS DE LA ESCAPULA, LOS MUSC. BICEPS, BRAQUIAL Y BRAQUIORRADIAL, AL CONTRAERSE DISTALMENTE HACIA EL PF SON SINERGISTAS DE LOS EXTENSORES DE CODO, LOS ULTIMOS SON ENDEREZADORES DEL BRAZO.
  • en la reptación refleja no aparece la desproporción respecto a la masa muscular y a la fuerza de los rotadores internos y externos. En la locomoción refleja predomina siempre la R E. al extenderse longitudinalmente el órgano axial, el torax se traslada sobre la cabeza humeral, traccionado por la contracción equilibrada de rotadores internos y externos, la contracción se dirige en sentido caudal.
  • enderezamiento del tronco por medio del musculo pectoral mayor y la musculatura de la escapula. En el brazo facial aparece la función anti gravitatoria del pectoral mayor a) con respecto la dirección de las fibras del pectoral mayor y del subescapular b) la fosa glenoidea se desliza sobre la cabeza del humero en sentido lateral, ventral y craneal, por medio de la acción de los músculos coracobraquial y porción corta del bíceps a través de ellos los músculos dorsales del tronco, porción transversa y ascendente del trapecio , dorsal ancho, se contraen en respuesta a la distensión c) ,d) al contraerse hacia el hombro se convierten en rotadores del tronco (estabilizadores de los antigravitatorios)
  • en el brazo facial, y por la contracción de la porción transversa del dorsal ancho se produce el enderezamiento del tórax en el plano transversal y rotación de las ultimas seis vertebras dorsales, con lo que se activa la musculatura autóctona y se extiende el eje longitudinal del cuerpo. El m pectoral mayor actúa sinérgicamente con su función anti gravitatoria. La inclinación lateral de la columna es producida por el dorsal ancho el cual también activa a los cortos músculos vertebrales.
  • en el brazo facial se produce, a partir de una flexión de codo, el enderezamiento del brazo , pronación de antebrazo, flexión dorsal y desviación radial de muñeca y abducción de metacarpianos con la mano en puño a)flexores de codo b) pronadores c) extensores y desviación radial muñeca d)extensión muñeca y abducción metacarpiana
  • MOVIMIENTOS DE BRAZO NUCAL movimiento del paso de brazo nucal en abducción y RE provocado por infra espinoso, redondo menor, porción espinal y acromial del deltoides . el ángulo inferior de la escapula se mueve en sentido craneal, lateral y ventral por la acción del serrato anterior y porción superior del trapecio.
  • abducción de la escapula por acción del serrato anterior y abducción del brazo por la porción acromial y espinal del deltoides, posibilitan la flexión del hombro comparado con el ciclo de paso, las extremidades realizan las siguientes fases.  Pierna nucal- fase de impulso ,  pierna facial-fase de flexión completa ,  brazo facial-fase de apoyo  brazo nucal-fase de flexión
  • En el brazo nucal aparece la flexión de codo con supinación y extensión de muñeca con abducción
  • en el brazo nucal abducción de metacarpianos. Los dedos se extienden (ciclo de paso)
  • EXTENSIÓN Y ROTACIÓN DE CABEZA AL COLOCARSE OBLICUAMENTE EL EJE DE LA CINTURA ESCAPULAR El giro de la cabeza hacia nucal en la reptación refleja, mediante el control sinérgico de la musculatura dorsal, lateral y ventral del cuello, se produce el giro de la cabeza estando la columna cervical extendida. A través de la actividad rotadora del ECM del lado facial, esplenio de lado nucal y músculos cortos dorsales rotadores de la cabeza a) se produce una tensión altamente diferenciada de los escalenos de ambos lados, el largo del cuello y largo de la cabeza . al estar contraída la musculatura ventral la porción descendente del trapecio y esplenio de la cabeza del lado nucal b) controlan la actividad del ECM el escaleno anterior lado facial.
  • EL CICLO DEL PASO DE LA MARCHA, GATEO Y EN LA REPTACION REFLEJA. patrón de marcha cruzada recíprocamente.  I fase de flexión  II fase de relajación  III fase de apoyo  IV fase de impulso  1/4 un cuarto del ciclo en tiempo  ½ medio ciclo  ¾ tres cuartos de ciclo en tiempo.
  • Fases del ciclo de paso en la reptación refleja.
  • MOVIMIENTOS DE LAS PIERNAS flexión del muslo mediante recto anterior, sartorio e iliopsoas en fase de flexión de la pierna facial. Flexión de rodilla por el gastrocnemio y extremo distal del grupo IQ, que traccionan la cabeza tibial en dirección dorsal.
  • Como enderezadores del fémur (3 porciones cortas del cuadriceps), tiran del muslo hacia vertical. el gastrocnemio, siendo extensor de rodilla actúa como sinergista de las tres porciones del cuádriceps tracciona los cóndilos femorales en sentido dorsal, moviendo la rotula sobre el ligamento rotuliano en sentido distal extensión de la pelvis por la función sinérgica de la pared abdominal y de los IQ’s
  • enderezamiento y avance del tronco por la acción del pectoral mayor y de la musculatura abdominal durante la fase de apoyo de la pierna nucal y fase de flexión de la pierna facial
  • función sinérgica de los flexores, R, E y abductores cadera durante la fase de flexión de la pierna facial b) R E cadera.
  • contracción masiva del grupo de abductores, actuando sinérgicamente con los rotadores externos y abductores de cadera, en fase de flexión de la pierna facial, movimiento deslizante de la rotación de la cabeza del fémur en el centro del acetábulo.
  • función sinérgica de los IQ y gastrocnemio en fase de flexión de la pierna facial a) por acción sinérgica de tibial anterior, grupo de peroneos, tobillo se coloca en posición 0° con eversión y despliegue del metatarso por contracción de los ms interóseos dorsales b)
  • colocación en oblicuo de la pelvis en el plano frontal durante la fase de flexión de la pierna facial, por acción del dorsal ancho y cuadrado lumbar. Función sinérgica de la musculatura ventral que provoca la contracción de add’s como respuesta a su distención. Efecto sobre la musculatura autóctona por la unidad funcional del dorsal ancho y del cuadrado lumbar.
  • Extensión de la pelvis durante la fase de apoyo de la pierna facial mediante la acción sinérgica de la musculatura abdominal y del grupo IQ
  • En la fase de apoyo el tronco extendido es elevado por la acción sinérgica del dorsal ancho y cuadrado lumbar sobre rodilla apoyada e impulsado en sentido craneal y lateral hacia el codo apoyado.
  • en la fase de apoyo de la pierna facial, los abductores y rotadores externos provocan la rotación de la pelvis. los cortos abductores tienen una función anti gravitatoria. Al contraerse en sentido distal elevan la pelvis dorsalmente. Sinérgicamente con ellos actúan los RE de la pelvis enderezándola en el plano transversal
  • Al contraerse hacia el fémur, mantienen en el centro c) movimiento de deslizamiento hacia adelante del acetábulo sobre la cabeza femoral por la acción de recto anterior y recto abdominal
  • Movimiento hacia adelante del eje de la pelvis en la fase de apoyo de la pierna facial en dirección hacia el punto de apoyo del codo, por la acción del dorsal ancho y cuadrado lumbar . las tres porciones cortas del cuádriceps enderezan el muslo mientras que el recto femoral contribuye al movimiento de avance del órgano axial. Función sinérgica de los IQ’s como extensores de cadera
  • En el enderezamiento del musculo por las tres porciones cortas del musculo cuádriceps, se produce la extensión de la columna lumbar y flexión de la cadera, mediante contracción del iliopsoas en dirección distal hacia el muslo, ello provoca una contracción de intensidad diferente en los músculos autóctonos de esa región. Extensión de la pelvis con efecto sobre la musculatura autóctona de la columna lumbar por la contracción de los IQ y musculatura abdominal
  • En la fase de apoyo y de impulso de la pierna nucal, los RE mantienen el muslo en una rotación externa segura, mientras que los IQ y la pared abdominal, extienden la pelvis. Los músculos serrato posterior inferiores con su acción de extensión y control de la rotación de la columna en la charnela lumbosacra . extensión del muslo y la rodilla por acción anti gravitatoria de las 3 porciones cortas del cuádriceps. Al contraerse la rodilla , la pierna se convierte en una palanca sobre la que el tórax es impulsado hacia el codo apoyado.
  • En la fase de apoyo y de impulso de la pierna nucal se sobreponen los ejes longitudinales del calcáneo y astrágalo en el plano sagital, por la acción sinérgica del tibial anterior posterior y peroneos la rotación externa simultanea de la cabeza del fémur en el acetábulo y efecto indirecto de inversión del talón por medio del poplíteo. La dirección de la contracción muscular va hacia el punto de apoyo del talón.
  • El peso del cuerpo es amortiguado de manera elástica en la fase de apoyo por la función sinérgica del cuádriceps y del tríceps sural, al contraerse distalmente actúan contra la flexión de rodilla extendiéndola. En la fase de apoyo y de impulso el m. gastrocnemio de los cóndilos femorales en sentido dorsal, de modo que la rotula se mueve caudalmente sobre el ligamento rotuliano. La fuerza de empuje hacia adelante del tríceps sural se realiza fundamentalmente a través del soleo el cual extiende la pierna en el tobillo y empuja el peso del cuerpo al estirarse la pierna hacia el brazo facial apoyado.
  • Función sinérgica del soleo tibial posterior y plantar? En la fase de impulso de la pierna nucal. Al dirigir su contracción distalmente , hacia el punto fijo en el talón provocan la extensión del tobillo y el movimiento de avance del tronco. El poplíteo, al contraerse en sentido distal provoca la rotación externa del fémur y con ello aumenta la contracción de la porción medial del gastrocnemio.
  • MOVIMIENTOS EN LA REGION DEL ORGANO AXIAL Giro de la cabeza con extensión de la columna cervical mediante la función sinérgica de los músculos ventrales del cuello, junto con los semiespinales cervicales y de la cabeza y esplenios de la cabeza y cuello llevan la columna cervical desde hiperlordosis al centro.
  • los músculos autóctonos. Con la acción sinérgica y anti gravitatoria de la musculatura ventral, la musculatura autóctona controla el movimiento y la posición de cada una de las vertebras.
  • LA PRIMERA FASE DEL VOLTEO REFLEJO
  •  El patrón global del volteo reflejo empieza en decúbito dorsal, con un movimiento dirigido en sentido ventral, pasando por el decúbito lateral, su objetivo final es el gateo.
  •  Es un proceso fluido.  Tiene un comienzo y un final.  Su configuración interna varia en el niño normal, en cuanto a como se inician cada uno de sus elementos o patrones parciales.  El objetivo esta planeado según la dotación genética.
  • FASES  Primera fase: decúbito dorsal , resultado de un estimulo my diferenciado en la zona pectoral.  Segunda fase: el movimiento desencadenado desde el decúbito lateral.
  •  El volteo reflejo pertenece a la ontogénesis motora humana.
  • COMPARACION  Reptación refleja: aparece una abducción del metacarpo y metatarso, con flexión de los dedos de la mano y el pie, las partes las partes mas distales de las extremidades superiores e inferiores se convierten en órganos prensores.
  •  Volteo reflejo: Las zonas acras de las extremidades se preparan para la función de apoyo , lo que supone siempre la abducción y despliegue de las mismas, pero aquí con extensión de los dedos y con flexión dorsal de la muñeca.
  •  Desde el punto cinesiológico es importante esta diferencia entre prensión y apoyo, porque entran en acción diferentes mecanismos de coordinación globales, coordinados a nivel central, que discurren por vías aferentes distintas.
  •  POR ESTO TERAPEUTICAMENTE LA REPTACION Y EL VOLTEO REFLEJO NO PUEDEN SUSTITUIRSE UNO POR EL OTRO.
  • Basados en el control innato de la postura Esto es lo que ofrecen los patrones globales de locomoción refleja Diferenciació n muscular automática
  •  La actividad de la musculatura esquelética tiene que estar disponible a las innumerables demandas de la ideomotricidad e incluida siempre en el correspondiente control de la postura actual.
  •  En la ontogénesis motora, la actividad muscular esta sujeta a una variada diferenciación funcional, lo que posibilita que los futuros movimientos se realice de forma económica y fluida.
  •  El patrón de la reptación refleja fue publicado por Vojta en 1965.  La zona de estimulación (pectoral) a finales de 1967.
  •  Fue descubierta en uno niño de 5 años con atetosis severa, que presentaba neumonía recidivante y anemia grave, para mejorar su respiración segmentaria se utilizaron los puntos propuestos por kabat en aquella época.
  • RESPUESTA  Rotación de la cabeza, flexión de las piernas y giro de la pelvis, apertura de las manos y de forma llamativa una respiración costal mas profunda.
  •  Al aplicar este punto de estimulación << la zona pectoral>> era posible llevar a los recién nacidos y lactantes sanos desde el decúbito dorsal hasta el lateral y de ahí, sin solución de continuidad hasta la marcha a cuatro patas.
  •  LA UTILIZACION DE LA ZONA PECTORAL ES LA CONDICION PARA QUE SE CONSIGA EL DECUBITO DORSAL COMO POSTURA ACTIVA, LO CUAL A SU VEZ ES LA BASE PARA QUE SE INICIE EL PROCESO DE VOLTEO.
  • PRIMERA FASE DE VOLTEO REFLEJO: DEL DECUBITO DORSAL ASIMETRICO A LA POSTURA DE PARTIDA DEL VOLTEO
  •  El decúbito dorsal es una posición asimétrica, tanto en el recién nacido como en el niño con amenaza de parálisis cerebral.  Posición de partida: Decúbito dorsal asimétrico.
  •  La cabeza esta girada hacia un lado en un ángulo de 30°. Cada uno de los lados del cuerpo se denominan lado facial y lado nucal.  Las extremidades se mantienen relajadas sobre la base de apoyo dependiendo de la edad y del status neurológico.
  •  EL volteo reflejo se inicia al estimular la zona pectoral. Con ello en cualquiera de los dos lados, se consigue una postura simétrica en decúbito dorsal.
  •  El eje longitudinal del cuerpo se coloca en el centro, debido al desplazamiento del centro de gravedad en sentido craneal, produciéndose una base de apoyo mas lábil, que es condicion para el volteo.
  •  Con ello la región de la nuca, las dos escapulas y toda la columna vertebral, hasta las ultimas vertebras dorsales, adoptan una función de apoyo y las piernas son elevadas en un ángulo recto contra la gravedad.
  •  Aparece en las articulaciones de hombros y caderas una rotación externa con flexión. Esta rotación externa es la base para la posterior diferenciación de las extremidades: el apoyo y la extensión de la futura pierna de apoyo, la flexión de la pierna oscilante, el apoyo y la extensión del brazo de apoyo y la flexión del brazo oscilante.
  •  Al conseguirse e cambio del decúbito dorsal asimétrico a una postura simétrica, por el desplazamiento del centro de gravedad en dirección craneal y con rotación externa de hombros y caderas, termina la primera fase del volteo reflejo. Postura previa para el giro siguiente de las cinturas pélvica y escapular.
  •  EL VOLTEO NO ES UN PROCESO APRENDIDO EN EL RECIEN NACIDO, ES UN PROCESO INNATO PROGRAMADO.
  • EL ESTIMULO ADECUADO PARA EL MECANISMO DEL VOLTEO REFLEJO: LA ZONA PECTORAL
  •  En el volteo reflejo, el proceso del giro se desencadena al estimular la zona pectoral en el recién nacido y también en el adulto.  El terapeuta desencadena el estimulo en la zona pectoral del lado hacia el que esta girada la cabeza(lado facial).
  •  El proceso de volteo reflejo se realiza, por tanto en contra de la postura de predilección fisiológica.
  • ZONA PECTORAL  La zona pectoral se localiza en el punto de intersección de la línea mamilar con el diafragma. Esta a nivel de la 6ª costilla, ya sea entre la 5ª y la 6ª o la 6ª y la 7ª.
  • DIRECCIÓN DE LA PRESIÓN  Hacia doral, medial y craneal.  La presión se dirige oblicuamente hacia la columna vertebral.
  • EFECTO DEL ESTIMULO  Strech de la musculatura intercostal.  Repercusión directa sobre los rotadores cortos y largos.  Distención directa de la inserción del diafragma del lado facial.  Strech directo sobre el oblicuo externo de lado facial.
  •  Distención indirecta de la inserción del diafragma del lado nucal.  Compresión indirecta del pulmón, con desplazamiento del mediastino.  Strech transferido al cuadrado lumbar, del lado facial.  Estimulación interoceptiva de la pleura y el mediastino.
  •  La mayor parte de la estimulación tiene un carácter propioceptivo. El centro de la corriente de los estímulos esta en los segmentos medulares dorsales medios de T5 a T7.
  •  El strech directo e indirecto del diafragma alcanza los segmentos cervicales superiores. A través del nervio accesorio y a través de la interocepción de la pleura y del mediastino, el estimulo llega hasta la medula oblongada.
  • RESUMIENDO  La zona pectoral es un lugar que tiene una amplia irradiación en abanico sobre la zona lumbar, torácica y cervical de la medula, hasta el bulbo raquídeo.
  •  La mayor parte de las aferencias va por la medula comprendida fuera de la intumescencia cervical y lumbar. Ascienden por la medula torácica, por la vía espinoreticular.
  •  Pueden facilitar o inhibir la actividad de las neuronas motoras alfa y gamma en las astas grises anteriores, por lo tanto pueden facilitar o inhibir el movimiento voluntario la actividad refleja.
  • LA SEGUNDA FASE DEL VOLTEO REFLEJO
  • EL DECUBITO LATERAL EN EL VOLTEO  Como ya ha sido mencionado, la primera y la segunda fase del volteo reflejo se suceden de forma fluida la una a la otra. Por motivos terapéuticos y didácticos han sido separados una de otra.
  •  Posición de partida: Decúbito Lateral  En el cual el plano frontal del cuerpo esta perpendicular al plano de apoyo.  El objetivo de esta segunda fase es el gateo.
  •  Al aplicar resistencia en distintas zonas de estimulación se trabaja con contracción muscular isométrica, para evitar movimientos compensatorios.
  •  La resistencia se realiza contra el desplazamiento del centro de gravedad(rotacion) de modo que permanezca el apoyo sobre el hombro y la cadera, y no en rodilla y mano.
  •  Sin embargo, en el brazo de apoyo se produce la activación masiva de los rotadores externos del hombro, la pronación del antebrazo y el despliegue de la mano, extendida dorsalmente, para el futuro apoyo de esta en el gateo.
  • LA POSTURA DE LAS EXTREMIDADES EN LA SEGUNDA FASE DEL VOLTEO REFLEJO
  • EL BRAZO COLOCADO ABAJO  El brazo que esta colocado abajo y cargado, queda en un ángulo de 90º con respecto al tórax. El codo esta extendido o flexionado, la mano en posición media.  La base de apoyo esta formada por la parte lateral del tronco y el brazo.
  •  Aparecen actividades musculares, como si la función de apoyo del brazo colocado abajo se transfiriera distalmente desde el hombro hacia el codo y finalmente hacia la mano desplegada.
  • LA PIERNA COLOCADA ABAJO  2 variantes  Variante A  Articulación de la cadera esta en flexión de 30º a 40º, la rodilla flexionada en unos 40º, el talón alineado con la tuberosidad isquiática.
  • VARIANTE B  La cadera y la rodilla en flexión de 90º .  Esta variante se orienta, fundamentalmente, a conseguir el desplazamiento del centro de gravedad hacia la cadera.
  • EL BRAZO COLOCADO ARRIBA  El brazo de arriba queda colocado a lo largo del tronco. El hombro esta en ligera rotación interna, el codo extendido, el antebrazo en ligera pronación, la muñeca y los dedos en posición inicial.
  • LA PIERNA COLOCADA ARRIBA  Variante A  Esta pierna tiene la misma angulacion que la variante A de la pierna colocada abajo.  Variante B  Se corresponde con la variante B de la pierna colocado abajo.
  • ZONAS DE ESTIMULACIÓN EN LA SEGUNDA FASE DEL VOLTEO REFLEJO
  • HEMITRONCO COLOCADO ARRIBA  Escapula  Localización: Borde medial de la escapula, en el limite entre el tercio medio y el inferior.  Presión: Dirección lateral, craneal y ventral.  Estimulo: Estimulo periostico se combina con el strech del serrato
  • ACROMION  Localización: Borde ventral del acromion.  Presión: Hacia dorsal, caudal y medial.  Tipo de estimulo: Perióstico y stretch sobre todo el musculo deltoides.
  • FOSA ILIACA  Localización: espina iliaca anterosuperior.  Presión: Dorsal, caudal y medial.  Tipo de estimulo: Perióstico, combinado con el strech al oblicuo abdominal y cuadrado lumbar.
  • GLÚTEO MEDIO  Localización: parte media de la aponeurosis del glúteo medio.  Presión: Hacia ventral y medial.  Estimulo: Puntual a la aponeurosis y strech del mismo, distención indirecta de rotadores externos y abductores de la cadera contralateral.
  • ZONAS LOCALIZADAS EN LAS EXTREMIDADES  Brazo de abajo, articulación del codo.  Localización: epicóndilo medial del humero.  Presión: dirección medial hacia el hombro.  Estimulo: Perióstico propioceptivo y presión de la cabeza humeral en la cavidad glenoidea.
  • PIERNA COLOCADA ABAJO: RODILLA  Localización: Epicóndilo lateral del fémur.  Presión: dirección medial hacia la cadera.  Estimulo: Perióstico propioceptivo, presión de la cabeza femoral sobre el cótilo.
  • PIERNA COLOCADA ABAJO: TALÓN  Localización: borde lateral del calcáneo, en la inserción del abductor del quinto dedo.  Presión: dirección proximal.  Estimulo: Perióstico propioceptivo.
  • PIERNA COLOCADA ARRIBA, ARTICULACIÓN DE LA RODILLA  Localización: epicóndilo medial del fémur.  Presión: dirección lateral, abd y hacia la cadera.  Estimulo: Perióstico propioceptivo, presión de la cabeza femoral en la cavidad cotiloidea de la pelvis.
  • BIBLIOGRAFÍA:  Vojta, V. (1991). Alteraciones motoras cerebrales infantiles. Diagnóstico y tratamiento precoz. Madrid: Editorial ATAM- PAIDEIA  Vojta, V. & Peters, A. (1995). El principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis motora. Editorial Springer-Verlag Ibérica.