Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Semana 26 de abril
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Semana 26 de abril

  • 469 views
Published

 

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
469
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
4
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Repaso del diferendo marítimo con Perú Otra Caso en la Haya cuyo resultados son dado a conocer Argentina v/s Uruguay Día de la tierra Chile y su política exterior caso Cuba y Venezuela
  • Controversia por la delimitación marítima entre Chile y el Perú es un diferendo planteado por la República del Perú a la República de Chile sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37.900 km² en el océano Pacífico, a partir de la tesis peruana que la delimitación del límite marítimo entre ambos países estaría aún sin determinar. Por su parte, la tesis chilena sostiene que no hay temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que existen tratados internacionales vigentes sobre la materia. El diferendo se refiere al área marítima comprendida entre el paralelo que cruza el punto donde termina la frontera terrestre entre Chile y el Perú (según Chile el "Hito n.º 1" y según el Perú el "Punto Concordia" en la línea de la Concordia), y la línea bisectriz (equidistante) a las perpendiculares a las costas chilenas y peruanas, formada por la superposición de las líneas de base de ambos países que forma un trapecio de 67.139,4 km², de los cuales unos 38.000 km² son considerados como soberanos por Chile y respecto de los cuales el Perú pide una división equitativa (ver gráfico). En forma secundaria se incluye el estatus de un triángulo marino a la izquierda del trapecio antes mencionado de 28,471.86 km² (ver gráfico), que Chile considera alta mar y el Perú como parte de su dominio marítimo por la proyección de sus líneas de base. Se suma a lo anterior el tema relativo al punto de fin de la frontera terrestre e inicio de los límites marítimos entre ambos países, de acuerdo al Tratado de Lima de 1929, que según el Perú se encuentra en la costa, en la orilla del mar ("Punto Concordia"), y que Chile considera que se encuentra 182,3 metros tierra adentro ("Hito n.º 1").
  • En 2009 Perú presentó ante el Tribunal Internacional de La Haya (Países bajos) la memoria de su demanda limítrofe, con la que busca obtener 35.000 kilómetros cuadrados de territorio bajo soberanía chilena. Chile defiende que la soberanía marítima del país está definida por una declaración unilateral de Perú de 1947, y por los tratados de 1952 y 1954, que también firmó Ecuador. Perú, en tanto, sostiene que esos pactos sólo tienen alcance pesquero El agente chileno ante la Corte internacional de justicia de La Haya Alberto van Klaveren, y la coagente del caso María Teresa Infante presentaron la contramemoria chilena en respuesta a la demanda marítima presentada por Perú. La Moneda presentará sus argumentos frente al reclamo peruano que busca modificar los límites marítimos entre ambos países. .
  • Los temas medio ambientales han cobrado en estos años una gran importancia, y una amplia difusión en los medios de comunicación y en la publicidad. A tal nivel, que muchos millones de personas y pesos se mueven en torno a una conciencia verde o ecológica. Hoy en día hay mucho mayor conciencia por parte de la población con respecto a estos tema medioambientales: cuidado de los recursos naturales, cuidado de planeta, ahorro de la energía, etc. Además, la gente parece tener mayor conciencia sobre cómo los propios hábitos de uso y consumo afectan la estabilidad de los ecosistemas en los que vivimos. Problemas como el calentamiento global y el cambio climático parecen estar lejos de resolverse.
  • Es en este contexto, y ante la resultados fallidos de la reunión de Copenhagen de llegar a un acuerdo entre las grandes potencias es que EM convocó en Bolivia a esta cumbre. “ Yo creo que va a haber un tema principal de debate, la posibilidad de crear una organización paralela a las Naciones Unidas, de los gobiernos", afirmó Morales en entrevista con medios oficiales. CUMBRE DE LA TIERRA Unas 20 mil personas de 107 países llegaron hasta Cochabamba entre el 19 y 22 de abril, para celebrar la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. La Cumbre de la Tierra fue convocada por el Presidente Evo Morales luego de los precarios acuerdos logrados en la conferencia sobre el cambio climático que se realizó en diciembre pasado en Copenhague, cuando los países más contaminantes del planeta no pudieron concordar un pacto que reduzca las emisiones de gases que producen el efecto invernadero. A la cita de Cochabamba, confirmaron su participación delegaciones oficiales de Ecuador, Georgia, México, Senegal, Myanmar, Francia, Brasil, Egipto, Cuba, Rusia, Gran Bretaña, Suecia, Panamá, Mali y Etiopía, y representantes de organizaciones internacionales como la ONU, la FAO y la Unesco. Entre los miles de activistas sociales y del medio ambiente, también estarán famosos intelectuales, entre los que destacan el filósofo estadounidense Noam Chomsky, la escritora canadiense Naomi Klein, el líder altermundista francés y eurodiputado ecologista José Bové, el periodista español Ignacio Ramonet, el Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el nicaragüense Miguel D’Escoto, el actor estadounidense Danny Glover, el director de cine Oliver Stone y el eurodiputado español Willy Meyer, que a su vez es el presidente de la Asamblea Interparlamentaria Eurolatinoamericana. La cumbre está organizada en 17 ejes y mesas temáticas que debatirán sobre las causas estructurales de la crisis del clima, la armonía con la naturaleza, la constitución de los derechos de la Madre Tierra, un referéndum de los pueblos sobre el cambio climático, la implementación de un tribunal sobre derecho ambiental, migrantes climáticos y pueblos indígenas. Los activistas además discutirán el cobro a los países industrializados con transferencia tecnológica limpia; el protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisión de gases; adaptación, financiamiento, bosques y cambio climático; peligros de los mercados de carbono y estrategias de acción. Las propuestas llegarán en bloque a México, cuando a fin de año los gobiernos sigan sus debates que comenzaron en Copenhague. Cabe citar también las polémicas declaraciones de EM en cuanto a los alimentos transgénicos como las papas holandesas (cuya carga genética ha sido alterada) y los pollos que comemos hoy en día por contener hormonas femeninas.
  • Las Relaciones Bolivia - Chile se refiere a las relaciones entre la República de Chile y la República de Bolivia. Bolivia y Chile ha tenido relaciones estiradas después de la independencia a principios del siglo XIX debido a la disputa por el Corredor de Atacama. Sin embargo, las relaciones se tornaron agrias después de que Bolivia perdió su costa a manos de Chile durante la Guerra del Pacífico y se convirtió un país sin salida al mar (Bolivia todavía reclama una salida al Océano Pacífico.) En 1904 , Bolivia cedió su litoral a Chile a cambio de un régimen de libre tránsito de mercaderías desde los puertos de Chile a Bolivia. Chile y Bolivia han mantenido relaciones sólo consulares desde 1978 cuando fracasaron las negociaciones territoriales. Con la asunción de Evo Morales en Bolivia y Michelle Bachelet en Chile, las relaciones han mejorado aunque la disputa fronteriza esté todavía pendiente. En diciembre de 2009, el presidente Evo Morales dijo ante la prensa que los tratados firmados con Chile por motivo de la guerra del pacífico eran revisables y de ninguna manera intocables, ante estas declaraciones no hubo una respuesta oficial del gobierno chileno.
  • El conflicto que se desató y que involucró a Perú -aliado de Bolivia- se conoce como la guerra del Pacífico, 1879-1884. La victoria chilena movió su frontera hacia el norte y dejó a Bolivia sin acceso al mar.
  • Gobierna el país desde 2006. En el 2003 fue reconocido como líder de la oposición y dos años más tarde obtuvo la primera mayoría el 52% del sufragio - en las elecciones presidenciales. Actualmente cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa (88 diputados del total 130 y 26 senadores del total 36). Ganó las elecciones con 64.22% de los votos. País de contrastes entre las provincias de oriente y las del este. Una de las con mayor desarrollo es la de Santa Cruz, que en varias oportunidades ha reclamado la autonomía e independencia del gobierno central de La Paz (ejecutivo y legislativo) y Sucre (judicial).
  • El gobierno del presidente Evo Morales creó tres subsidios con la renta petrolera que llegan a los más pobres. Uno favorece a la tercera edad, otro a escolares y el último implementado el año pasado a madres embarazadas. Pero opositores advierten que el riesgo es que esos programas no sean sostenibles si no van acompañados de “programas que logren desarrollo productivo y disminución del desempleo”, y es en ese terreno que el gobierno actual logró escasos avances. “ La sostenibilidad está en duda porque la mayoría de los recursos proviene de la venta de hidrocarburos, cuyos precios se encuentran condicionados a subidas y bajadas de los precios internacionales”, dicen organizaciones. US$1 dólar= 521 pesos chilenos
  • Los primeros pasos en la política los hizo en la región oriental del Chapare, donde se desempeñó como secretario general de la Federación de Campesinos Cocaleros (FCC). Desde esa posición lideró las protestas contra la erradicación de la hoja de coca, que promovían los sucesivos gobiernos, con ayuda de Estados Unidos. En varias ocasiones el paladín de la coca fue detenido por bloquear las carreteras y por estar al frente de los choques con la Policía. Durante los 90, los cocaleros se enfrentaron en repetidas ocasiones con el gobierno del presidente Hugo Banzer Suárez, quien había prometido a los Estados Unidos la erradicación total de los cultivos de coca del país. Morales fue el máximo dirigente de una federación de campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca, considerándola como parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras ; la federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigía el gobierno estadounidense. Reclamaban la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada. Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en todo ámbito. Evo Morales es uno de los presidentes que llama la atención en el escenario internacional, no sólo por su origen aymara, es el primer presidente indígena de Perú. Fue creador y fundador del MAS (Movimiento al socialismo), de tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con la corriente denominada Socialismo del siglo XXI.
  • A principios de 2002, la administración del presidente Jorge Quiroga propuso construir la tubería por Chile hasta el puerto de Mejillones, la ruta más directa a el Pacífico para exportar el gas recién descubierto reserva en Bolivia. Sin embargo, el antagonismo hacia Chile corre profundamente en Bolivia debido a la pérdida de la línea costera de Bolivia por parte de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1884). Los bolivianos comenzaron a hacer una campaña contra la opción chilena, sosteniendo en cambio que la tubería debería pasar hacia el norte por el puerto peruano de Ilo, 260 kilómetros adelante de los campos de gas que Mejillones, o, todavía mejor, primero industrializado en Bolivia. Según estimaciones chilenas, la opción Mejillones sería 600 millones de dólares más barata. Perú, sin embargo, afirmó que la diferencia en el coste sería no más que 300 millones de dólares. Los defensores bolivianos de la opción peruana dicen que esto también beneficiaría la economía de la región del norte de Bolivia por la cual la tubería pasaría.
  • Juan Ignacio Siles: “No se debería vender gas a Chile si no se avanza en el tema marítimo” Nació en Chile, pero toda su vida la ha hecho en el país altiplánico. Reconoce que el triunfo de Morales es uno de los más holgados de la historia reciente de su país y cree que ese sustento popular le dará la fuerza suficiente para gobernar. La Nación José Carlos Prado   Recorrió el mundo buscando apoyo internacional para la demanda marítima de su país. Su principal objetivo fue reposicionar un tema que uniera a los bolivianos, justo cuando el descontento social se desbordaba y amenazaba con llevarse a otro Presidente del Palacio Quemado. Juan Ignacio Siles, diplomático de profesión y ex canciller de Carlos Mesa, reconoce el momento histórico que está viviendo su país con la llegada de Evo Morales a la presidencia y espera que éste continúe trabajando por conseguir una salida al mar para Bolivia. En ese sentido, considera que si se quieren iniciar conversaciones con Chile sobre un pasillo hacia el Pacífico, el gas boliviano tiene que ser un elemento de intercambio, pues existe un referéndum que así lo ordena.

Transcript

  • 1. taller de actualidad martes 27 de abril [email_address]
  • 2. Diferendo marítimo con Perú…
    • Tribunal de La Haya falló a favor de Uruguay por el caso de la Empresa de celulosa Botnia.
  • 3. http:// www.emol.com /especiales/2009/ cobertura_especiales / chile_peru / mapa.html
    • 37.900 Km2
  • 4. Las Repúblicas del Perú y Chile sostienen un diferendo diplomático sobre la soberanía de una zona marítima de aproximadamente 37,900 kms2 en el Océano Pacífico. Para Chile no existen temas limítrofes pendientes con el Perú, ya que los límites marítimos han sido definidos en 1952 y 1954 cuando ambos países suscribieron Convenios de pesca donde se especificaban claramente las fronteras marítimas. Para Perú, el límite marítimo con su vecino del sur no está definido ya que nunca se ha firmado un Tratado que establezca dicho límite Posturas
  • 5. SITUACION ACTUAL Perú ha decidido presentar el diferendo ante la Corte Internacional de La Haya . En la práctica Chile sigue ejerciendo soberanía en el espacio marítimo reclamado por Perú . Para el Perú, todos los acuerdos anteriores, son apenas convenios de pesca, ante lo cual Chile respondió que los acuerdos de 1952 y 1954 constituyen tratados de límites marítimos entre ambos países Perú ha solicitado llegar a un entendimiento pacífico Chile respondido que la frontera marítima ya está definida
  • 6.
    • Plan de Reconstrucción y su financiamiento.
    • Nuevo episodio entre el gobierno y la UDI por nombramiento del Director de La Nación.
    • Bolivia y la Cumbre de la Tierra.
  • 7.
    • Reconstrucción
    • Proyecto de financiamiento:
      • Ley de donaciones aprobada en C. de Diputados
      • Alza de impuestos:
        • Grandes empresas pagarán alza temporal: 20%, luego 18,5 %
        • Royalty de 4%. Variable y a un plazo mayor.
        • Contribuciones
        • Impuesto al tabaco, ¿y la comida chatarra?
        • Venta de activos del Eº
    • Fondo US$ 2.500 millones para PYMEs
  • 8.
    • Nuevo episodio entre el gobierno y la UDI por nombramiento del Director de La Nación.
  • 9.
    • ¿Quién es Mirko Macari?
      • Periodista fundador de Plan B.
      • Octubre 2003: Víctor Gutiérrez publica crónica sobre Caso Spiniak (políticos que participaban en fiestas).
      • Jovino Novoa en portada: “Bajo sospecha”
      • Cobertura del caso según Macari:
      • “ La cobertura del caso Spiniak fue novedosa y atrevida…un verdadero ejercicio de periodismo independiente”.
  • 10.
    • Daniel Platowsky, presidente del directorio de La Nación.
    • Ena von Baer, vocera de gobierno.
    • Polémica Gobierno-UDI por el control de diario La Nación.
  • 11.  
  • 12. Cumbre de la Tierra Conferencia Mundial sobre Cambio climático y los Derechos de la Madre Tierra
    • 20 mil personas de 107 países.
    • Copenhague no logra acuerdos.
    • Los activistas además discutirán el cobro a los países industrializados con transferencia tecnológica limpia; el protocolo de Kioto y los compromisos de reducción de emisión de gases.
    • http://www.youtube.com/watch?v=zWsSHZJNjfE
  • 13. Chile y Bolivia: una difícil relación
    • Evo Morales, primer indígena en ganar la presidencia en 2005.
  • 14. Nuestra difícil relación con Bolivia
    • Tratado de Paz de 1904 entre Chile y Bolivia.
    • Bolivia reconocía la permanente soberanía chilena sobre el territorio previamente en disputa.
    • Bolivia cedió su litoral a Chile a cambio de un régimen de libre tránsito de mercaderías desde los puertos de Chile a Bolivia.
    • Sin embargo, ha dado origen constante a tensiones diplomáticas entre ambos países durante todo el siglo XX, debido a que Bolivia perdió toda posibilidad de salida soberana al Oceáno Pacífico.
  • 15.  
  • 16.
    • Población de 10 millones.
    • País multiétnico.
    • Extrema pobreza.
  • 17.
    • Crecimiento promedio de 5,2% desde que gobierna EM.
    • Entre el 2000 y 2008 la pobreza moderada se redujo 66,4% a 59,3%. La extrema pobreza bajó 12 puntos, de 45% a 32,7%.
    • De 10 millones de habitantes, 6 millones son pobres y de ellos, 3 millones son extremadamente pobres.
    • Los bolivianos bajo el umbral de la extrema pobreza disponen de un dólar o menos al día para sobrevivir.
    • ¿A cuánto está el dólar?
  • 18. ¿quién es Evo Morales?
    • … de sindicalista cocalero a presidente
    • Pastor de llamas.
    • Dirigente campesino cocalero (secretario general de la Federación de Campesinos Cocaleros).
    • Uno de los fundadores del MAS (Movimiento al Socialismo), el cual lideró una amplio grupo de protestas en Bolivia a comienzos del siglo XXI.
  • 19.
    • Morales fue el máximo dirigente de los campesinos cocaleros que se resistía a los planes gubernamentales para la erradicación del cultivo de la hoja de coca.
    • Planes gubernamentales de erradicación eran promovidos con el apoyo de EE.UU.
    • Lideró las protestas… y fue apresado en varias ocasiones.
    • Hoja de coca es parte de la cultura ancestral de los indígenas aymaras.
    • Su federación había contrapropuesto a Banzer un plan de cocaína cero en lugar de la coca cero que exigía el gobierno estadounidense.
    ¿quién es Evo Morales?
  • 20.
    • Otra de sus banderas de lucha…
      • Reclamaba la recuperación de la propiedad estatal plena sobre el gas y otros hidrocarburos, dados en concesión a privados durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Losada.
    • Morales ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia, a lo que se suma su propuesta de realizar cambios radicales en todo ámbito.
  • 21.
    • Grandes transformaciones como:
      • Nacionalización de la industria gasífera.
      • Nueva Carta Magna que define a Bolivia como a un "estado plurinacional y socialista“.
      • Lanzamiento de planes de alfabetización (lengua española e indígena).
      • En política exterior , Morales se alineó con Hugo Chávez y adoptó una postura anti-norteamericana aún más radical que la de su aliado venezolano.
  • 22. ¿Qué quiere Bolivia?
    • La firma del Tratado de 1904 tuvo para Bolivia una significación política y económica adversa.
    • Según el ex canciller Juan Ignacio Siles, el Tratado de 1904 es "ignominioso, profundamente injusto, profundamente insolidario, de un país que ha vencido a otro".
    • Selló su mediterraneidad, limitó su desarrollo, obstaculizó su comercio y representó una amenaza para su seguridad nacional.
  • 23.
    • Como mínimo, Bolivia quiere conseguir un corredor de unos 10 kilómetros de ancho que se extienda unos 160 kilómetros desde su frontera con Chile al Pacífico -quizás entre la actual frontera entre Chile y Perú- más un pedazo de costa en la cual desarrollar la actividad industrial y comercial bajo su bandera.
    • El plan no sólo necesita de la aceptación chilena sino también de la peruana, pues implica modificar un tratado bilateral suscrito por esas dos repúblicas.
    • …una franja territorial con soberanía de mar
    ¿Qué quiere Bolivia?