Your SlideShare is downloading. ×
Depositorios, presentaciones, imagenes, videos y documentos..
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Depositorios, presentaciones, imagenes, videos y documentos..

170
views

Published on

Unidad 2

Unidad 2

Published in: Entertainment & Humor

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
170
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad Tecnológica Indoamerica. Nombre: Sara Cevallos T. Modulo Tecnologías Aplicadas a la Educación. Ing. Byron Chasi Solorzano. Quito-Ecuador
  • 2. Depositorios, Presentaciones, Imágenes, Videos y Documentos. Depositorios o llamados también repositorios es un término utilizado en el dominio de las herramientas CASE. El repositorio podría definirse como la base de datos fundamental también compara el diseño; no sólo guarda datos, sino también algoritmos de diseño y, en general, elementos software necesarios para el trabajo de programación. Características generales Los depósitos pueden distribuirse habitualmente sirviéndose de una red informática como Internet o en un medio físico como un disco compacto. Y pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional. A diferencia de los ordenadores personales o de escritorio, los depósitos suelen contar con sistemas de respaldo (Backup) y mantenimiento preventivo y correctivo, lo que hace que la información se pueda recuperar en el caso que la máquina quede inutilizable. Los depósitos se utilizan de forma intensiva en Linux, almacenando, en su mayoría, paquetes de software disponibles para su instalación mediante un gestor de paquetes. ¿Cómo y cuando surgió? Fue creado a principios de la década de los 90 y a su vez la creación de los repositorios, auténticos centros de intercambio de material didáctico, entendidos como almacenes digitales que reúnen las aportaciones de los miembros de una comunidad para ser compartidos y evaluados. Surgen por la necesidad de agrupar y compartir objetos que proceden de distintas fuentes, los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional. Los Repositorios Institucionales es una respuesta de las instituciones, en especial las académicas, hacia la política de las revistas científicas tradicionales, tendente hacia la subida constante de precios, y la necesidad de las instituciones de conservar, preservar y poner a disposición de su comunidad académica e investigadora su patrimonio intelectual. En respuesta a estas dos realidades de la publicación científica comercial surgen los dos ejes fundamentales en donde debe basarse todo proyecto de repositorio institucional: la difusión de la investigación y el acceso abierto a los documentos.
  • 3. Los modelos de los programas de educación en línea y la prolífera producción de los investigadores, han requerido organizar los contenidos de una forma más dinámica, en la que no sea necesario contar de expertos documentalistas para catalogar un recurso. Ahora se producen por profesores e investigadores que desean compartirlos y hacerlos públicos. No sólo se producen libros y artículos, hay otros tipos de recursos que aportan información o conocimiento significativo y que tiene un valor relevante para la formación de una comunidad universitaria. ¿En qué nivel educativo es pertinente utilizarlo? Se utilizan en todas las instituciones pero las más comunes son en la primaria por la interactuación de los estudiantes por las imágenes. Universidades e instituciones de todo el mundo han dado marcha a proyectos de repositorios para la organización y difusión de sus contenidos. ¿En qué áreas del conocimiento son más adaptables (matemáticas, física, inglés, etc.)? Se aplican en todas las áreas Los repositorios digitales están siendo utilizados como una buena herramienta para la gestión y la preservación de los recursos producidos por las comunidades académicas. Qué requisitos técnicos exige? – Uso y administración de los documentos digitales distribuidos en Internet – Creación de colecciones de documentos en distintas áreas – Almacenar cualquier tipo de documento y realizar búsquedas en base a metadatos – Ser construido utilizando componentes y tecnologías estándares y abiertos (Dspace) – El producto final debe ser de dominio público y abierto ¿Ventajas y desventajas del servicio? Ventajas: – Los docentes universitarios dispongan de herramientas de fácil acceso y de sencilla utilización. – Accesible la gran cantidad de recursos Web que en este momento están en la red de manera desordenada y difícil de localizar.
  • 4. – Propuestas de enseñanza con materiales multimedia para la Web, que medien en el proceso educativo. – Mejoran la interoperabilidad entre diferentes aplicaciones, simplifican la conectividad de la lógica de negocio y aportan gran independencia entre la aplicación que utiliza el Servicio Web y el propio servicio. – Para el cuidado y la inspección pública de documentos, fundamentado en una gestión sólida y en firmes garantías financieras. – Un repositorio requiere del esfuerzo conjunto entre grupos de diversas especialidades, ya que se requiere contemplar organización de contenidos, políticas de operación y tecnologías a utilizar. – La información ya no recaen forzosamente en el bibliotecario, ya que no sólo se requiere organizar y almacenar los recursos, se requiere, entre otras cosas, facilitar su acceso, reutilización (importación y exportación a otras aplicaciones) y hacerlos visibles en un ambiente competitivo y complejo como lo es Internet. Desventajas: – Carecer de un modelo conceptual que establezca qué es un objeto de aprendizaje y qué descriptores de metadatos hay asociados a cada una de las diferentes conceptualizaciones. – Restricción en el uso de las especificaciones y ningún esquema de intercambio definido, estos repositorios quedan aislados en un sistema cerrado, cuya única ventana de acceso es la interfaz Web ofrecida desde el servidor de aplicaciones. Recomendaciones. – Acudir a las paginas web. – Encontrar en cada uno de los Depositorios documentos de información como por ejemplo la presentación de power point. Material extra de investigación. Videos. http://www.youtube.com/watch?v=Pmbaglew2Lo http://www.youtube.com/watch?v=qh66ND0IdOw Imágenes.
  • 5. Bibliografia. 1. http://www.mastermagazine.info/termino/6534.php 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio 3. http://www.slideshare.net/sonipadillac/repositorios-documento-foro-1-unidad-2