Tantawawa

  • 283 views
Uploaded on

Rodolfo Sánchez Garrafa documenta una festividad del calendario andino, que en pueblos de Perú, Bolivia y Ecuador coincide con las celebraciones de Todos los Santos y del Día de los Difuntos (1º y 2 …

Rodolfo Sánchez Garrafa documenta una festividad del calendario andino, que en pueblos de Perú, Bolivia y Ecuador coincide con las celebraciones de Todos los Santos y del Día de los Difuntos (1º y 2 de noviembre) en la época caliente del año (primavera y verano austral). Se trata de un tiempo liminal en el que seres de distintos mundos pueden transitar con libertad e incluso experimentar algunos contactos entre sí. El cierre del círculo pasado-futuro se patentiza con la elaboración de muñecos de pan, llamados t’anta wawas (criaturas de pan) y t’anta achachis (ancestros de pan).

More in: Art & Photos
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
283
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
6
Comments
4
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Show by Rodolfo Sánchez Garrafa
  • 2. En los pueblos andinos, el culto a los muertos aglutina las identidades de sangre, territorial y religiosa. Los tiempos de la muerte y la vida interactúan y se soportan mutuamente. El 31 de octubre es el día de las almas de los niños (que son los que volverán más pronto), el 1º de noviembre es el día de los vivos y el 02 de noviembre el día de los difuntos mayores. En el día de los muertos las gentes ofrendan comidas a sus antepasados y el encuentro con ellos se representa mediante la preparación de comidas que se disponen sobre un tapete negro (representando obviamente el cielo nocturno). En ruphaymita (la época caliente del año: primavera y verano austral) los pueblos transitan del hambre a la abundancia, de la siembra a la cosecha, con la inestimable participación de los antepasados. La fiesta de las t’anta wawas (criaturas de pan) y t’anta achachis (antepasados de pan) empieza con la preparación de la masa de harina.
  • 3. Caballos, camélidos y escaleras, completan las representaciones para referir el encuentro entre el mundo terrenal y el de los ancestros.
  • 4. Una explicación más amplia sobre esta festividad andina puede encontrarse en el artículo denominado “Upaymarka o el Mundo de los Muertos”, escrito por Rodolfo Sánchez Garrafa y publicado en la Revista Supay Nº 6, Lima 2008. Tema musical: POCONA MAYUPI... YAKUN CH'AKIPUSQA (Tonada de Todos Santos - Ayamarq'ay Killa Taki) N.Galindo.