Exposicion MICHAEL SCRIVEN
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
30,271
On Slideshare
28,139
From Embeds
2,132
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
513
Comments
0
Likes
1

Embeds 2,132

http://fichasmaestria.blogspot.com 2,005
http://www.slideshare.net 119
http://www.apurva.com 3
http://evaluacionintegracion.blogspot.com 2
https://twitter.com 2
http://translate.googleusercontent.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Educación Dirección de Postgrado Maestría en Desarrollo Curricular Modelos y Tendencias en la Evaluación Curricular Método Evaluativo Orientado hacia el Cliente (Michael Scriven) Participantes: Alves, Jeannette Carvajal, Richard Rangel, Deirys Stallone, Mirian Valencia, Julio 2009
  • 2. Michael Scriven (* Gran Bretaña, 1928) Profesor en la Escuela de Ciencias del Comportamiento y de organización en la Claremont Graduate University. recibió honores en matemáticas y, a continuación, en la filosofía de la lógica matemática en la Universidad de Melbourne, y su doctorado en filosofía en Oxford. Ha enseñado en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda, en los departamentos de matemáticas, filosofía, psicología, la historia y la filosofía de la ciencia y la educación, incluyendo doce años en la Universidad de California / Berkeley. También ha obtenido becas en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias de la Conducta (Palo Alto), el Centro de Estudios Avanzados en Psicología Teórica (Universidad de Alberta), el Educational Testing Service (Princeton), el Centro para el Estudio de Instituciones Democráticas (Santa Bárbara), la Academia de Ciencias Sociales de Australia, la National Science Foundation, y como Whitehead Fellow en la Universidad de Harvard. Ex-Presidente de la American Educational Research Association y de la Asociación Americana de Evaluación, y el destinatario de la Asociación Americana de Evaluación de la Medalla de Lazarsfeld para las contribuciones a la teoría de evaluación.
  • 3. Evaluación Según Ruiz Bueno (2001) refiere lo siguiente: “Es la determinación sistemática y objetiva del valor o el mérito de algún objeto” (Scriven 1967, citado por Stufflebeam y Shinkfield 1993). Planteado por Scriven la evaluación es entonces un proceso sistemático que persigue emitir un juicio de valor fundamentado objetivamente, lo cual hace alusión al carácter continuo y permanente del acto evaluador, a la necesidad de basarse en un procedimiento que garantice su objetividad, todo ello con el propósito de generar juicios de valor respecto a algún evento o hecho educativo.
  • 4. CONCEPCIÓN DE LA EVALUACIÓN centrada en el logro de metas previamente trazadas PUEDE DIFERENCIARSE CLARAMENTE EN CATEGORÍAS AGREGA LA EMISIÓN DE JUICIOS DE VALOR Es una ampliación de la primera visión en tanto que, no sólo se restringe al logro o no de un propósito sino que valora el proceso y admite que pueden aparecer nuevos objetivos no previstos originalmente LA EVALUACIÓN DEBE LLEVAR A LA TOMA DE DECISIONES.
  • 5. Al revisar estas tres tendencias, resulta innegable que ellas demuestran que el concepto de evaluación ha evolucionado, no obstante, ello no significa que unos anulen a los otros, por el contrario, cada uno nace en un tiempo y un momento determinado, y aportan una respuesta que se ajusta a un contexto, pero que sirve de basamento al siguiente y lo complementa.
  • 6. MODELO El modelo de evaluación orientada al consumidor o al cliente propuesto por Scriven también es conocido como Modelo sin Referencia a Metas, por cuanto para este autor, lo importante no es evaluar el logro de los objetivos sino emitir juicios de valor , en tal sentido, el propósito de este método es juzgar los méritos relativos de bienes y servicios alternativos, por ello sus organizadores previos los constituyen las necesidades y valores sociales.
  • 7. El consumidor, es decir el cliente o beneficiario del bien o servicio que se oferta. El método se interpela sobre el valor que tiene un programa que se oferta en relación a los costos que éste genera, las necesidades concretas de sus consumidores o beneficiarios y los valores en general de la sociedad a la cual se dirige. EL MODELO ESTÁ DIRIGIDO A UNA AUDIENCIA PARTICULAR
  • 8. En un contexto educativo se haría referencia a la inversión que se realiza en el sector, el grado de satisfacción de necesidades de sus educandos, y la respuesta que ese sistema es capaz de dar a las demandas de su contexto y su sociedad. CONTEXTO EDUCATIVO Para desarrollar su propuesta, Scriven propone como instrumentos y técnicas esenciales las listas de control, los test diagnósticos, las entrevistas, la elaboración de informes, en fin, todos aquellos que permitan realizar una descripción del juicio del evaluador luego de ejecutada su función.
  • 9.
    • La ejecución del método de Scriven plantea un proceso que involucra las siguientes acciones:
    • Valoración de Necesidades: Tanto del educando, de la sociedad donde éste está inserto como del contexto.
    • La revisión de las metas planteadas.
    • La comparación con otras alternativas.
    • La comparación de la relación costo-inversión y efectividad.
    • La combinación de la evaluación de las personas involucradas y del programa en sí mismo.
    EJECUCIÓN DEL MODELO DE SCRIVEN
  • 10. Ventajas y Desventajas del Modelo Respecto a ello Pérez Gómez (1989), explica que el modelo sin referencia a las metas propuesto por Scriven, requiere criterios o estándares que le sirvan de base para juzgar la efectividad de un programa. Para Scriven las necesidades son la base de la evaluación, pero las necesidades de los consumidores o clientes no son equiparables a sus deseos, requieren ser determinadas y descubiertas mediante un análisis externo y objetivo.
  • 11.  
  • 12.
    • Carácter flexible, su capacidad de adaptarse a cambios repentinos, a nuevos contextos.
    • Su capacidad para valorar los efectos secundarios y consecuencias de un programa.
    • Capacidad de ajustarse a un entorno social con características particulares y valores propios.
    VENTAJAS FUNDAMENTALES
  • 13.
    • Aún cuando afirma que las necesidades del consumidor pueden ser racionalmente demostrables, y se puede asegurar que no correspondan a deseos ni intereses sino a necesidades reales; siempre existe la posibilidad de que aquello que se diagnostique como una necesidad real no lo sea, sino que responda más al punto de vista y/o a las consideraciones del evaluador, lo cual implica una enorme carga de subjetividad.
    • Por otra parte, valorar un programa en función de su capacidad de satisfacer necesidades únicamente, sin considerar los propósitos para los cuales fue diseñado,
    • No permite establecer una postura objetiva de su eficiencia
    DESVENTAJAS DESTACADAS:
  • 14. (Tyler) Logro de objetivos (Scriven) Sin metas (Stake) Respondiente MODELOS DE EVALUACIÓN Modernos Clásicos (Fetterman) Evaluación por Empoderamiento (Sandín) Evaluación Participativa
  • 15. Menciona la importancia de la retroalimentación. La orientación supone múltiples dimensiones. Modelo de Tyler (1942) : logro de los objetivos Paradigma: empírico analítico. Propuesta Concibe a la evaluación como un proceso terminal y centrado en los objetivos previamente establecidos. Los objetivos planteados en un programa deben coincidir con con los resultados obtenidos para poder para tomar una decisión. Valora los resultados en función de la congruencia entre los objetivos del programa y los resultados y se miden en términos del logro de los alumnos. Concibe evaluación como un proceso terminal y centrado en los objetivos previamente establecidos. Modelo de Scriven: sin metas Paradigma: interpretativo. Definición de evaluación: “… es la determinación sistemática y objetiva del valor o el mérito de algún objeto..” La meta es juzgar el valor. La evaluación es preferentemente comparativa por lo que debe atender los costos y los beneficios para entender las necesidades del cliente La evaluación debe realizarla un agente externo que emita juicios de valor bien informados.
  • 16. Los postulados propuestos en el modelo evaluativo desarrollado por Scriven invitan a un proceso de evaluación de los programas educativos en función de las necesidades de las personas y las sociedades a quienes ellos van dirigidos, ofreciendo una amplitud y flexibilidad, tal vez un tanto utópica, pero ideal considerando la diversidad el dinamismo humano. Sin embargo, esta amplitud y la dificultad para hacer objetivo y global ese proceso de determinar necesidades humanas, precisamente por sus características diversas y dinámicas, lo convierten en un modelo con una amplia carga de subjetividad. Conclusiones