Hu 12 descubrimientos_cientificos

1,066 views
884 views

Published on

Published in: Education, Technology
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,066
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
54
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide
  • La imagen corresponde a Isaac Newton y, el dibujo corresponde a una caricatura en la que se ilustra cómo se llegó a la ley de gravitación universal.
  • Es importante agregar que, con la excepci ón del molino de viento, estas aplicaciones técnicas y muchas otras, resultaron en artefactos individuales y no en producciones masivas (como en la Revolución Industrial). En todo caso, significaron un importante paso hacia el proceso de innovaciones técnicas que caracterizó a la Revolución Industrial.
  • La imagen superior corresponde a Lavoisier, las inferiores a Diderot y Dalambert, creadores de la Enciclopedia.
  • Hu 12 descubrimientos_cientificos

    1. 1. CLASE 12: DESCUBRIMIENTOS CIENT ÍFICOS. Ciencia y Técnica en el Renacimiento. “ Cogito, ergo sum” (Ren é Descartes). Área: Historia y Ciencias Sociales Sección: Historia Universal
    2. 2. RECUERDA LO QUE ESTUDIAMOS LA CLASE ANTERIOR : Pensamiento y arte modernos Humanismo renacentista Barroco Clasicismo e Ilustraci ón ESTUDIAMOS…
    3. 3. ¿Qué estudiaremos en esta clase? CONTENIDOS APRENDIZAJES ESPERADOS <ul><li>Reconocer como uno de los rasgos </li></ul><ul><li>del período la audacia y el espíritu emprendedor que se manifiesta en la conquista territorial, en el arte, el pensamiento y las costumbres, y el </li></ul><ul><li>surgimiento del método como herramienta de conocimiento. </li></ul><ul><li>Reconocer al ser humano como el creador de la sociedad y de sus relaciones, considerando </li></ul><ul><li>logros como el espíritu crítico e indagador que se traduce en una relación nueva con la naturaleza. </li></ul><ul><li>En tu libro estos contenidos están desde la página 131 hasta la 138. </li></ul><ul><li>Los descubrimientos científicos de los siglos XVI al XVIII y sus efectos en la vida material y cultural de Europa, considerando los cambios en la vida cotidiana y en las visiones de mundo; </li></ul><ul><li>El concepto de “razón ” y discusión sobre sus efectos en el mundo moderno. </li></ul><ul><li>Conceptos claves </li></ul><ul><li>Empirismo. </li></ul><ul><li>Razón/ Racionalismo. </li></ul><ul><li>Método científico. </li></ul>
    4. 4. &quot;Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano.&quot; (Isaac Newton) &quot;Si he hecho descubrimientos invaluables ha sido más por tener paciencia que cualquier otro talento.&quot;
    5. 5. CIENCIA Y TÉCNICA EN LA MODERNIDAD Es uno de los procesos claves del período, Si bien nace bajo la influencia de las obras grecolatinas y bajo la influencia del pensamiento científico hebreo y árabe medieval, termina rompiendo con ellos para forjar un pensamiento científico europeo. Aparece el concepto de ingeniero artista, hombre que posee la técnica y desarrolla la sensibilidad artística. LEONARDO DA VINCI , Hombre de inteligencia enciclopédica que lo llevó a explorar áreas como la física, la anatomía, la ciencia experimental y los artificios mecánicos.
    6. 6. CIENCIA Y TÉCNICA EN EL RENACIMIENTO. De todos los aportes renacentistas, el científico es el más irregular y el de menor desarrollo. Sin embargo, tres ámbitos se destacaron: MATEMÁTICA Difusión de los clásicos: Euclides, Arquímides, Eratóstenes, Ptolomeo. Desarrollo del álgebra y la trigonometría MEDICINA Vesalio funda las bases de la anatomía moderna, sustentada en la observación ASTRONOMÍA Teoría Heliocéntricas de Nicolás Copérnico: el centro del Universo era el sol y la tierra gira en torno a él.
    7. 7. La ciencia renacentista: La revolución copernicana Cop é rnico y el paradigma helioc éntrico.
    8. 8. Desarrollo Técnico. Los ámbitos más favorecidos con los avances técnicos del período corresponden a: a) MUNDO MILITAR: Las técnicas de guerra, ingeniería y arquitectura militar tuvieron una notable expansión. Aparecen las armas de fuego individuales como el mosquete , ayudado por las nuevas técnicas de fundición de hierro.
    9. 9. b) ARTES DE NAVEGACIÓN: Especialmente la cartografía. Nacen en esta época el primer mapamundi de proyección cilíndrica (modelo Mercator) Creador de la proyección de Mercator, el flamenco Gerhard Kresser (152-1591)
    10. 10. c) EXPLOTACIONES MINERAS: Destacó George Bauer con su libro De res metallica (1556). d) AGRICULTURA: Con el aprovechamiento energético del agua y del viento gracias al desarrollo de molinos de papel y de harina.
    11. 11. REVOLUCIÓN CIENTÍFICA PENSAMIENTO RACIONALISTA DE LA ÉPOCA DEL BARROCO. Ockam y Della Mirandola constituyen las bases sobre la que se construyó el pensamiento barroco. FRANCIS BACON , en su obra “Nova Atlantis” y “Nova Organum”, plantea las bases de la ciencia moderna al postular que no existe verdad antes de su demostración empírica. JOHN LOCKE , en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano”, sistematiza las ideas de Bacon. RENE DESCARTES, sentó las bases del racionalismo moderno aplicando el método deductivo para postular en “ El discurso del Método ”, la duda metódica. Lo único que no se puede dudar es el hecho de estar pensando “cogito ergo sum”. E M P I R I S M O R A C I O N A L I S M O
    12. 12. LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA. Se puede situar cronológicamente en el medio siglo que transcurrió entre el “DISCURSO DEL MÉTODO”, de Descartes y los “PRINCIPIA”, de Sir Isaac Newton. ASTRONOMÍA : KEPLER , Leyes de movimientos orbitales; GALILEO , Teoría Heliocéntrica. NEWTON , ley de gravitación Universal. MATEMÁTICA: NEWTON y LEIBNIZ, sistema de rotación para cálculo integral y diferencial, NAPIER , inventa los logaritmos. STEVINS , cálculo decimal. MEDICINA : HARVEY , descubre la circulación mayor de la sangre. MALPIGHI , descubre la circulación venosa y la función de los capilares. HOOKE , escribe Micrographia, por primera vez se describe a la célula.
    13. 13. FISICA: NEWTON , desarrolló las leyes de la mecánica. GALILEO, bases de la dinámica y de la estática. GILBERT , descubrió el magnetismo. GASSENDI, estudió la luz. SNELL , ley de refracción de la luz. TORICELLI, presión atmosférica y PASCAL, demostraron la existencia del vacío. QUÍMICA: VAN HELMONT, ROBERT BOYLE Y HOOKE, Estudian y descomponen gases. Surgen los primeros estudios sobre el oxígeno. HOOKE, estableció las ley de elasticidad de los gases.
    14. 14. AVANCES Y APLICACIONES T ÉCNICAS Telescopio, inventado por LIPPERSHEY Molinos de viento (empleado en la fabricación de papel, creado por HOLLANDER Reloj de p éndulo, inventado por el relojero Christian Huygens. Esto ocurrió, en el siglo XVII .
    15. 15. Filibote holandés , de mayor velocidad que el galeón del siglo XVI. HORNOS DE REVERBERO , De gran trascendencia para la metalurgia y la cristalería
    16. 16. CIENCIA EN LA ILUSTRACIÓN “ EN LA NATURALEZA NADA SE CREA NI SE DESTRUYE, SINO SÓLO SE TRANSFORMA” (Lavoisier) La mentalidad ilustrada valoró los progresos del conocimiento científico de la naturaleza. Contribuye notablemente a ello la creación de la Enciclopedia.
    17. 17. QUÍMICA : LAVOISIER , postula los principios fundamentales de la nueva ciencia. Se sintetizan los elementos del agua. FÍSICA: COULOMB , establece las leyes electromagnéticas. VOLTA, inventa la pila. ASTRONOMÍA: HERSCHEL , descubrió el planeta Urano. LAPLACE , Sintetiza los conocimientos desarrollados en astronomía, COOK y otros, demuestran que la tierra es achatada en los polos. MEDICINA: JENNER , descubre la vacuna contra la viruela. Desarrollo de la anatomía patológica y de la histología (estudio de los tejidos). ZOOLOGÍA Y BOTÁNICA: BUFÓN, publicó su “Historia Natural”, en la que se describe la las especies vegetales y animales conocidas en la época. AVANCES DE LA CIENCIA DURANTE LA ILUSTRACIÓN
    18. 18. En s íntesis… É stos son los temas que estudiamos hoy: Descubrimientos cient íficos La revoluci ón copernicana Empirismo y racionalismo F ísica, matemática, astronomía, óptica, química.
    19. 19. AHORA TRABAJEMOS CON LA GUÍA HU 11
    20. 20. 8. En el siguiente diagrama falta un concepto importante que responde a un movimiento que fue desarrollado durante el Renacimiento y que sentó las bases de la ciencia moderna. El término en cuestión corresponde a una corriente de pensamiento denominada: <ul><ul><li>Empirismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Racionalismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Naturalismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Existencialismo </li></ul></ul><ul><ul><li>Ilustración </li></ul></ul>8. La clave correcta es B. Pregunta de aplicación. El Racionalismo, que responde a la utilización de la razón en la búsqueda de la verdad, fue una forma de alcanzar el conocimiento planteada por René Descartes y que desarrolla en su obra cúlmine “El Discurso del Método ”. En oposición al racionalismo, surge el empirismo, postulado por Bacon, que plantea que todo conocimiento debe ser sujeto a la demostración empírica. Por su parte, las claves restantes no corresponden por ser atemporales. Filosofía cartesiana. Duda. Existencia de Dios Búsqueda conocimiento y verdad Reglas. ?
    21. 21. 9. Los fundamentos que señala Descartes en su “Discurso del Método” se pueden resumir en los siguientes fundamentos bajo cuatro principios: “ El primero consistía en no admitir jamás cosa alguna como verdadera sin haber conocido con evidencia que así era (…).” “ El segundo, en dividir cada una de las dificultades examinar en tantas partes como fuera posible y necesario para su mejor solución.” “ El tercero, en conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer, para ascender poco a poco, gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos (…).” “ Y el último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan amplias, que llegase a estar seguro de no haber omitido nada.” Extracto del discurso del Método, Descartes. Con relación a lo leído más sus conocimientos, se puede establecer como correcta la(s) siguiente(s) afirmación(es): I. La única verdad es la realmente observable y medida a través de la experiencia. II. Se debe utilizar el análisis como base para la construcción de un nuevo conocimiento. II. Se debe partir conociendo desde lo particular a lo general. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo III D) Sólo I y III E) Sólo I, II y III
    22. 22. 9. La clave correcta es B. Pregunta de análisis. El enunciado I no corresponde, pues Descartes plantea en su obra los principios del racionalismo por sobre el empirismo. Por su parte, el enunciado III hace referencia al método inductivo, contrario al deductivismo que postula el pensador europeo. Finalmente, sólo el anunciado II coincide con el planteamiento de la obra cumbre de Descartes.
    23. 23. 11. La Época Moderna fue una época de cambios económicos, sociales y culturales. Desde el punto de vista cultural, ¿cuál fue la principal transformación de la Época Moderna, en relación con lo que había ocurrido en Europa hasta entonces? A) Decadencia del espíritu religioso y la crisis final del Cristianismo. B) Desarrollo del conocimiento científico y sus aplicaciones técnicas. C) Consolidación de la influencia cultural árabe y oriental. D) Sincretismo entre las lenguas europeas y las americanas. E) Consolidación del pensamiento escolástico. 11. La clave correcta es B . Pregunta de comprensión. Durante la Época Moderna se verifica el despegue de la civilización europea de sus influencias culturales orientales, observables hasta el Humanismo, y el desarrollo de una estructura de conocimiento científico, verdaderamente original. Las alternativas son falsas: A, porque el Cristianismo se universaliza, gracias a los descubrimientos geográficos europeos; C, porque es contraria implícitamente a A; D, ya que es discutible que este sincretismo, verificado indudablemente en América, haya tenido alguna influencia en Europa en la Época Moderna, como lo exige el encabezado; y E, más bien ocurrió lo contrario, ya que el pensamiento escolástico comenzó a ser superado con el racionalismo cartesiano (siglo XVII).
    24. 24. REVISEMOS LA GUÍA HU 11 Análisis B 15 Aplicación E 14 Comprensión D 13 Conocimiento C 12 Comprensión B 11 Comprensión C 10 Análisis B 9 Aplicación B 8 Análisis E 7 Conocimiento C 6 Comprensión E 5 Comprensión C 4 Análisis D 3 Conocimiento C 2 Conocimiento E 1 HABILIDAD CLAVE PREG
    25. 25. PREPARA PARA TU PRÓXIMA CLASE LOS SIGUIENTES CONTENIDOS Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma; secularización de la vida social y cultural. Conceptos claves • Religión. • Catolicismo/ Protestantismo. • Reforma. • Devoción Moderna. Prepara estos contenidos con la ayuda de tu libro (páginas 155 a 160)

    ×