Cultura clasica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Cultura clasica

on

  • 287 views

 

Statistics

Views

Total Views
287
Views on SlideShare
287
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as OpenOffice

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cultura clasica Cultura clasica Presentation Transcript

    • Índice● Introducción● Mitología griega● Mitología romana● Dioses E Imágenes● Conclusión● Bibliografía
    • Introducción● Los romanos pensaban que sus dioses eran manifestaciones divinas, sin rostro ni forma pero no por ello menos poderosos.● Con posterioridad este concepto cambió por la influencia griega.● Los griegos pensaban que los dioses tenían forma humana, que vivían de modo similar a los humanos, con las mismas virtudes y defectos que los hombres, que conocían la enfermedad, la miseria, la vejez y la muerte.
    • Perséfone Deméter zeus Hera HestiaHefesto Artemis Apolo Afrodita Atenea Hades Poseidón Ares Hermes Dioniso
    • Mitología griega La Mitología griega son creencias y observancias rituales de los antiguosgriegos. Consiste principalmente en un cuerpo de diversas historias yleyendas sobre una gran variedad de dioses. La mitología griega se desarrollóplenamente alrededor del año 700 a.C. Por esa fecha aparecieron trescolecciones clásicas de mitos: la Teogonía del poeta Hesíodo y laIliada y la Odisea del poeta Homero. La mitología griega tiene varios rasgos distintivos. Los dioses griegos separecen exteriormente a los seres humanos y revelan tambiénsentimientos humanos. Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en unaregión de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo,los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad ypoderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlabansendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus,Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia,Hermes, Deméter y Poseidón.
    • Mitología romana La mitología romana está for mada por lasleyendas y mitos de la religión politeístapracticada en la Roma Antigua. La mayoría de las divinidades del panteónromano provienen de Grecia con dioses quesuplantaron a las divinidades locales conalgunas raras excepciones. Por esta razónalgunos ar tículos dedicados a los diosesromanos de origen grie go pueden ser tratadoscomo exactos a sus equivalentes grie gos.
    • ZEUS/JÚPITERZeus/Júpiter: su nombre originalZєúç,sus padres eran Crono y Rea.El más grande de los dioses delpanteon Olímpico. Zeus es el diosdel cielo, en la mitología griega, esel dios máximo del Olimpo.Gobierna estableciendo orden, lajusticia y el destino del Universo.Homero dice que fue en Ida, y erael hijo menor del titán Cronos yde la titánida Rea y hermano delas divinidades Poseidón, Hades,Hestia, Deméter y Hera.
    • HERA /JUNO● Hera es en la mitología griega, reina de los dioses, hija de los titanes Cronos y Rea, hermana y mujer del dios Zeus. Hera era la diosa del matrimonio y la protectora de las mujeres casadas, pues era la esposa legítima de Zeus, esto la convertía naturalmente en la protectora de las mujeres casadas. Se la representaba como celosa, violenta y vengativa Era muy común que frecuentemente se enfrentara a Zeus, porque las infidelidades de su esposo significaban para ella verdaderos insultos. Hera madre de Ares, dios de la guerra, de Hefesto, dios del fuego, de Hebe, diosa de la juventud, y de Ilitía, diosa del alumbramiento. Mujer celosa, Hera perseguía a menudo a las amantes y a los hijos de Zeus.
    • Poseidón/Neptuno● El dios que reina sobre el mar, pero su dominio se extiende con todo aquello que sea acuático: aguas corrientes y lagos. En cambio los ríos poseen sus propias divinidades.● Se representa armado con el tridente, que es el arma por excelencia de los pescadores de atún, y montado en un carro arrastrado por animales monstruosos, mitad caballos mitad serpientes. Este carro se halla rodeado de peces, delfines, animales marinos de toda clase, de nereidas, y genios diversos.
    • HADES/PLUTÓN● Dios de los muertos que custodia las almas de los muertos en su reinado, que también se designa Hades, impediendo su vuelta al mundo de los vivos.● Hades es a menudo representado sosteniendo un cuerno de abundancia, símbolo de la riqueza. Aparece pocas veces solo, normalmente al lado de su mujer y con el cetro. Se le representa con barba, cabellos aspros, igual que Posidón y Zeus. También es habitual que en sus representaciones aparezca un gallo, animal que se sacrificaba para las divinidades ctónicas.
    • AFRODITA /VENUS ● Afrodita es la diosa del amor ● En el siglo VII aC suele aprarecer con corona y con suntuosos vestidos; pero desde el siglo IV ya se la representa desnuda o casi, con un amplio repertorio de posiciones.
    • ATENEA /MINERVA● Diosa guerrera (promakhos) que permaneció virgen. Considerada en el mundo griego, y sobre todo en su ciudad, Atenas, como la diosa de la Razón.● Se la representa con la armadura hoplítica, es decir, con la lanza , el casco y la égida (especie de coraza de piel de cabra). En la égide hay representada la cabeza de la gorgona Medusa, que le había dado Perseo. Su animal favorito es la lechuza; su planta, el olivo. Alta, de rasgos serenos, más majestuosa que bella, Atenea se la describe tradicionalmente como la "diosa de ojos garzos".
    • APOLO /APOLO● Dios del vaticinio y de la música; dios pastoral, cuyos amores con las Ninfas y los mancebos lo unen íntimamente con la vegetación y la Naturaleza; pero también es un dios guerrero capaz de enviar desde lejos una muerte rápida y dulce.● Se representaba a Apolo como un dios muy hermoso, alto, notable especialmente por sus largos bucles negros de reflejos azulados, como los pétalos del pensamiento (kouros). El arco es el arma por excelencia de Apolo.
    • ÁRTEMIS/DIANA● Diosa de la caza, señora de las fieras, protectora de los animales salvajes.● Virgen y eternamente joven, Ártemis es una diosa muy femenina, atractiva de por sí. Se la representa normalmente cazando, rodeada de animales salvajes y animales de caza. También suele representarse a veces con una antorcha lunar, según la asimilación de la diosa como personificación de la Luna.
    • HERMES/MERCURIO● El dios de los viajes, heraldo de los dioses para los hombres.● Se le representa calzado con sandalias aladas, cubriéndose la cabeza con un sombrero de ala ancha (el pétaso) y empuñando el caduceo (una vara de oro), símbolo de sus funciones de heraldo de los dioses. Con fercuencia lleva un cordero a hombros ("Hermes Crióforo"). Puede aparecer con la lira la flauta (o siringa), instrumentos que inventó.
    • HEFESTO/VOLCANO● El dios del fuego, de los metales y la metalurgia.● Físicamente deforme, se le representa normalmente en su taller trabajando los metales nobles con sus ayudantes, los Cíclopes. A veces se le representa con un mazo de hierro incandescente en la mano.
    • ARES/MARTE● El dios de la guerra por excelencia.● Se representa con coraza y casco, y armado de escudo, lanza y espada. Su talla es sobrehumana y profiere gritos terrribles. Generalmente se le representa combatiendo a pie, pero también se ve sobre un carro tirado por cuatro corceles. Los animales consagrados son el perro y el buitre, y suelen estar presentes en las representaciones del dios.
    • DEMÉTER/CERES● Diosa De la agricultura,fecunDiDaD y el amor maternal.● se representa con unas espigas De trigo y una hoz.
    • HESTIA/VESTA ● Vesta era la diosa romana que preside el fuego de los hogares. ● Le rendían culto el Gran Pontífice y las Vestales. Su animal sagrado era el asno. El día de las Vestalias (a mediados de junio) se coronaba a los asnos con flores y no se les hacía trabajar.
    • PERSÉFONE/PROSÉRPINA● Perséfone es la diosa de los Infiernos y compañera de Hades.● Suele representarse joven, al lado de Hades en el mundo de los muertos,también se le puede representar con plantas.
    • DIONISO/BACO● Dioniso es el dios del vino, el éxtasis y la exuberancia.● Forma de cabrito en la infancia. Carro tirado por panteras y adornado con pámpanos y hiedra. Armado con un tirso, una larga asta adornada con hiedra.
    • CONCLUSIÓN● La mitología ha sido una unión de culturas romanas y griegas.● Los dioses eran representados con figuras sorprendentes tenían que ser útiles y se esperaba de ellos una acción protectora y eficacia.
    • BIBLIOGRAFIA La información ha sido sacada deinternet y de la hoja que nos haproporcionado la profesora de CulturaClasica. Las imágenes y fondos han sido sacadasde google imágenes.
    • ● Trabajo realizado por:● Irene Dorrego y Rebeca Gallego