INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR:

on

  • 1,549 views

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Statistics

Views

Total Views
1,549
Views on SlideShare
1,549
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
27
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Presentation Transcript

  • INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR: Experiencia Institucional Universidad de los Andes
    TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
    AndresBucheli & Liliana Gutiérrez Rancruel
  • ELECCION DEL TEMA
    Modelo pedagógico de incorporación de tecnologías de información y comunicación en educación superior
    PLANTEAMIENTO DEL TEMA:
    ¿Como incorporar las TIC en la educación superior: experiencia institucional Universidad de los Andes?.
    DECRIPCIÓNDEL PROBLEMA:
    El impacto de las nuevas tecnologías y las exigencias de la nueva sociedad se están dejando sentir de manera creciente en el mundo de la educación. La educación está pasando de ser un servicio secundaria a constituirse en la fuerza directiva del desarrollo económico y social.
    La sociedad del conocimiento necesita nuevos  trabajadores y ciudadanos. Éstos han de ser autónomos, emprendedores, trabajadores creativos, ciudadanos solidarios y socialmente activos.
    Se impone un cambio radical en el mundo de la educación y formación dado que se exige un mayor papel de los estudiantes individuales.
  • El mercado laboral necesita cada vez más trabajadores flexibles y autónomos. Todo lo cual  está promoviendo el concepto de “aprendizaje a lo largo de la vida” y la necesidad de integración entre los sistemas educativos y formativos.
    El aprendizaje a lo largo de la vida no solo trata de ofrecer más oportunidades de formación sino también de generar una conciencia y motivación para aprender.
    Requiere de un estudiante que tome parte activa en el aprendizaje, que sepa aprender en multiplicidad de entornos, que sepa personalizar el aprendizaje y que construya en base a las necesidades específicas.
    Educar ya no es empaquetar los contenidos del aprendizaje y ponerlos al alcance de los alumnos sino capacitarles para la experiencia del aprendizaje.
    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
    ¿Como incorporar las TIC en la educación superior: experiencia institucional Universidad de los Andes?.
  • OBJETIVOS
    • General:
    Desarrollar el diseño e implementación de un modelo pedagógico de incorporación de tecnologías de información y comunicación en la Universidad de los Andes.
    • Específicos:
    • Identificar y analizar los tipos de modelos pedagógicos de incorporación de tecnologías de información y comunicación nacionales e internacionales.
    • Crear un modelo pedagógico de incorporación de tecnologías de información y comunicación que se acople a la Universidad de los Andes.
    • Implementar el modelo pedagógico de incorporación de tecnologías de información y comunicación que se creo para la Universidad de los Andes.
  • MARCO REFERENCIAL
    • Población Y Muestra
    La población que se involucrara para este proyecto son los directivos, comité académico, docentes, estudiantes, psicóloga de la Universidad de los Andes.De la población se extraerá como muestra el 20 % del personal anteriormente mencionado.
    MARCO TEÓRICO
    • Antecedentes
    Hoy en día las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son parte de la vida diaria de las personas en un mundo globalizado. Estas, han pasado ha formar parte de la expresión cultural de cada sociedad, siendo utilizadas en las más diversas áreas, siendo una de ellas la educativa. Sin embargo, esta área hasta el día hoy, no ha presentando el efecto esperado en la consecución de más y mejores aprendizajes de los estudiantes, ni tampoco, necesariamente, en mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes.
  • La preocupación por la inserción efectiva de las TIC en educación no obedece a un capricho o una moda, sino, al nuevo contexto sociocultural en el cual, tanto docentes como estudiantes se desenvuelven hoy en día.
    La sociedad hoy se encuentra en una etapa denominada como “sociedad de la información” en donde las TIC han facilitado el acceso a la información, la cual anteriormente sólo se encontraba disponible en los libros y eruditos. Sin embargo, hoy cada uno busca, sintetiza y comunica nueva información, por lo que se hace necesario que haya expertos en guiar este proceso, para asegurarse de que quienes accedan a la información, en este caso los estudiantes, puedan hacerlo de forma clara, sencilla y llegando a la información pertinente y veraz. Quien asume este rol de guía, es el docente o formador.
    Sobre el modelo se debe destacar que el centro de atención está puesto en el aprendizaje de los estudiantes, siendo el formador un facilitador de este, y los contenidos curriculares el horizonte a alcanzar. Por su parte, las TIC, son los elementos mediadores, que con un buen uso, potencian estas interacciones para desarrollar un mejor proceso de aprendizaje de parte de los estudiantes y de enseñanza de parte del formador.
  • El estudiante, puede tener un acceso autónomo a la información que se ha seleccionado como el saber pertinente para su formación (por medio de los contenidos curriculares) a través de libros o las TIC, las cuales obviamente potenciar las distintas formas de aprender de los estudiantes debido al sinnúmero de posibilidades que entregan los recursos basados en TIC, precisan de igual forma de un facilitador del proceso de aprendizaje, en este caso el formador, quien facilitará este aprendizaje a través de su mediación por medio de diferentes metodologías pedagógicas, para el aprendizaje de los contenidos[1]. En el caso de este proyecto, los estudiantes podrán acceder a una serie de recursos multimedia que potencien su estudio de los contenidos, en donde por ejemplo encontrarán guías de trabajo o software[2] que le ayudará en sus labores.
    El contenido se entiende aquí como el conjunto de saberes, habilidades y actitudes que han sido definidas por los Planes y Programas de Estudio.
    Estos contenidos, son entendidos por el proyecto como competencias, pues se busca que el estudiante, junto con el saber (saberes), el ejecutar (habilidades) y el valorar (actitudes), sea capaz de integrar este conjunto de conocimientos, los cuales le permitan desenvolver de forma autónoma en los diferentes desafíos que le presenta la sociedad del siglo XXI, de esta forma, el conocimiento se vuelve práctico para sus necesidades de la vida diaria.
    En este sentido se piensa en un software que le permita al estudiante acceder a distintos recursos multimediales como hipertexto, imágenes o videos, que el podrá editar y modificar en línea de acuerdo a sus necesidades. Un ejemplo de ello, sería obtener un mapa con tan sólo los ríos y lagos de Chile a partir de un mapa físico del país.
  • MARCO CONCEPTUAL
    La estrategia se basa en una metodología de acompañamiento diseñada por LIDIE (Laboratorio de Investigación y Desarrollo sobre Informática y Educación de la Universidad de los Andes) y que recoge 20 años de experiencia.
  • INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR “ CASO UNIVERSIDAD DE LOS ANDES”
    Aspectos Institucionales y Organizativos
    Pedagógicos y Educativos (Enseñanza-Aprendizaje)
    Tecnológicos
  • Modelo equilibrado en el que cada uno de los componentes (medios, profesor, estudiante) tiene un papel fundamental pero no necesariamente superior a los otros dos.
    Incorporación TIC en el plan institucional
    Políticas
    Espacios, Tiempos
    Incentivos
  • PROCESO DE APRENDIZAJE
  • LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA
    “El desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes, configurando un nuevo enfoque de la profesionalidad docente más centrada ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la creación y prescripción de recursos, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, en la evaluación formativa y en la motivación de los estudiantes, que en la transmisión de información y la evaluación sumativa como se entendía antes.” (Marqués, 2000)
  • EXPERIENCIA INSTITUCIONAL: UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
    Desde el año 2003 la Universidad de los Andes inició la implementación de la experiencia institucional de incorporación de las TIC en los procesos educativos.
    El contexto de esta implementación tiene las siguientes características:
  • IMPACTO
    Desde su concepción la estrategia de incorporación de TIC ha buscado impactar a los diferentes programas, es así como en la actualidad la experiencia ha llegado a 27 de los 28 programas académicos de pregrado en diferentes áreas del conocimiento: Ingenieria, Ciencias, Ciencias Sociales, Economía, Administración, Derecho, Artes y Humanidades, Arquitectura y Diseño, Medicina.
    Se cuenta con 97 ambientes virtuales de aprendizaje (AVAs)como apoyo a igual número de cursos. Cada semestre 360 diferentes secciones de cursos hacen uso de los AVAs.
  • ESTRATEGIAS
  • MARCO METODOLÓGICO
  • Técnicas de recolección de datos
    Se utilizan diferentes herramientas de recolección según la naturaleza de la información para responder al problema de investigación, estas son entrevistas, las cuales se utilizan para conocer y recibir asesorías sobre los modelos o técnicas pedagógicas que se utilizan para modelar las situaciones de aprendizaje y para desarrollar la formulación del plan estratégico de incorporación de tecnologías de información y comunicación en la Universidad de los Andes.
    La encuesta se utilizara para identificar la necesidad que tenían los directivos, comité académico, docentes, estudiantes de la Universidad de los Andes.
  • La observación se utilizara para identificar falencias o necesidades que se presentan a la hora de formular el modelo pedagógico de incorporación de tecnologías de información y comunicación para la universidad de los andes.
    Los datos que se obtengan de la observación, experimentación y entrevistas se consignaran en diarios de campo (datos primarios).
    Para encontrar información sobre antecedentes y conceptos que aportan y permiten el desarrollo de este proyecto, se utiliza Internet y los libros (datos secundarios).
    Estas investigaciones se registran en fichas de obra y de trabajo.
  • METODOLOGÍA
  • RESULTADOS
    Planeación docente
    • Durante las fases de Análisis y Diseño educativo los docentes reflexionan sobre su quehacer y lo repiensan a la luz de las necesidades de su curso y el apoyo que las TIC pueden ofrecerle, llevando en ocasiones al replanteamiento no sólo de sus actividades de enseñanza, sino de la pedagogía misma que tradicionalmente ha venido trabajando en su curso.
    • Los docentes se están centrando más en el diseño y gestión de actividades y entornos de aprendizaje y en la evaluación formativa de los estudiantes.
    • Los AVA diseñados presentan una gran articulación con la pedagogía y metodología docente, pues no se limitan a presentar información de los cursos sino que obedecen a una lógica dentro del proceso de aprendizaje de los estudiantes, apoyada por información, ejercitadores, evaluaciones, y espacios de discusión, entre otros, presentes en los AVA, así como por la conexión (que se visibiliza, en algunos casos), entre la materia que están tomando y las demás materias o áreas del currículo
  • RESULTADOS
    Desarrollo & Ejecución
    • En algunos casos se ha reinventado el papel del docente y su práctica pedagógica, acercándolo más a un tutor que a un catedrático.
    • Se ha hallado que el uso de TIC en los cursos permite agilizar la transmisión de información garantizando que todos los estudiantes tengan acceso a la misma información y al mismo tiempo, facilitando el rápido avance en las diversas temáticas a trabajar.
    • El desarrollo de procesos de aprendizaje autónomo y colaborativo en los estudiantes, aspecto que ha sido altamente reconocido por los docentes y los mismos estudiantes.
    • El uso de las herramientas tecnológicas no sólo los ha llevado a ser más conscientes de la secuencia de aprendizaje dentro de los cursos, sino que conocer dicha secuencia les permite distribuir mejor sus tareas académicas y el tiempo en que deben realizarlas.
  • RESULTADOS
    Evaluación y seguimiento
    • Además del aprendizaje autónomo y uso más eficiente del tiempo de estudio, en los estudiantes se logró generar interés investigativo, fortalecer habilidades como pensamiento crítico y analítico, facilitar la apropiación y aplicación de conceptos, entre otros, aspectos que se evidenciaron en algunos cursos a partir de los altos resultados académicos que se obtuvieron, los cuales superaron no sólo los obtenidos por estudiantes que en semestres anteriores habían cursado las mismas materias sin apoyo de AVA, sino aquellos de estudiantes del mismo semestre que estaban tomando la materia en otras secciones que no incluían apoyo de AVA.
  • RESULTADOS
    Evaluación y seguimiento
    • Un aspecto a resaltar fue el giro que se dio a la relación docente-estudiante, pues si bien podría pensarse que el rol del docente se desvanecería al implementar TIC en el aula, los resultados obtenidos en el proyecto indican lo contrario: los estudiantes consideran que la presencia del docente es clave, pues aunque ellos tengan acceso a toda la información del curso en un AVA, y 10 sus herramientas les permitan avanzar de manera autónoma en su proceso de aprendizaje, es clave la guía permanente del docente y la retroalimentación que reciben de él, bien sea virtual o presencial, ya que les garantiza a los estudiantes que su proceso de aprendizaje va por el camino que se esperaría.
  • CONCLUSIONES
    • La implementación del proyecto hasta el momento ha apuntado a identificar y construir algunas de las políticas institucionales respecto a la incorporación de TIC, las cuales aún deben ser consolidadas y apropiadas a todo nivel.
    • La experiencia de la Universidad de los Andes, en cuanto un caso específico de incorporación de las TIC a los procesos docentes, se encuentra en pleno desarrollo.
    • Es una innovación institucional que busca sensibilizar a los diferentes actores, y sobre todo acompañarlos con equipos interdisciplinarios, en la construcción del cambio de las prácticas, apoyado en el uso de las TIC.
    • Los resultados obtenidos muestran la importancia de mantener estrategias de implementación que vayan de abajo hacia arriba (aula-institución), en simultánea con estrategias que vayan de arriba hacia abajo (políticas institucionales-aula).
  • Andres Bucheli & Liliana Gutiérrez Rancruel