Your SlideShare is downloading. ×
Proyecto Educativo Plan Parejo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Proyecto Educativo Plan Parejo

673
views

Published on

Buenavista - Sucre

Buenavista - Sucre

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
673
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. EL CARRUSEL RECREATIVO, UNAESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA EL BUEN USO Y APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE EN NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DEL CENTRO EDUCATIVO PLAN PAREJO José Luis De Oro FlórezLic. Cultura Física, Recreación y Deporte
  • 2. JustificaciónTeniendo en cuenta que a través de la historia el hombre ha necesitado de espacios de esparcimiento yrecreación, El C.E. Plan Parejo, pretende brindar a los niños, niñas y jóvenes estos espacios como respuesta auna actividad organizada, los cuales les puedan servir como ejemplo de cómo utilizar y aprovechar su tiempolibre, tanto individual, grupal o familiar, llevando esta práctica a diversos ámbitos de su vida social como lo sonla Institución, la comunidad, los amigos y la familia.Igualmente se propone que el uso del tiempo libre en la institución les permita desarrollar diversos camposdesde una concepción pedagógica, como son lo lúdico, lo deportivo y cultural, posibilitando los espacios ysituaciones pacíficas de convivencia y paz.Es por esto que muchos niños y jóvenes encuentran en las actividades de tiempo libre una de las pocasoportunidades para realizar juegos, movimientos al aire libre, actividades artísticas, etc. las cuales buscan mejorarla calidad de vida de nuestros muchachos desde proyectos como este.
  • 3. Pregunta De Investigación ¿De qué manera podemos incluir los juegos lúdicos en la educación através de las TIC?
  • 4. ObjetivosOBJETIVOS GENERALES• Canalizar y aprovechar adecuadamente el uso del tiempo libre como espacio de sano esparcimiento.• Integrar a la comunidad educativa mediante la organización y el desarrollo de actividades del tiempo libre como parte de su formación integral buscando mejorar el ambiente escolar.OBJETIVOS ESPECÍFICOS• Vincular a la comunidad educativa a través de la participación en actividades de tiempo libre planeadas por la institución.• Crear espacios en los cuales el estudiante exprese sus habilidades y destrezas mediante actividades lúdico-recreativa.• Propiciar actividades en los cuales el educando pueda desarrollar su creatividad utilizando recursos de su entorno.• Motivar al estudiante para la utilización adecuada del tiempo libre.• Brindar elementos que permitan al estudiante generar conocimientos a partir de experiencias prácticas.
  • 5. Marco TeóricoLa lúdica, la recreación y el tiempo libre hacia la construcción de los conceptos.LÚDICA• La lúdica como parte fundamental de la dimensión humana, no es una ciencia, ni una disciplina y mucho menos una nueva moda. La lúdica es más bien una actitud, una predisposición del ser frente a la vida, frente a la cotidianidad. Es una forma de estar en la vida y de relacionarse con ella en esos espacios cotidianos en que se produce disfrute, goce, acompañado de la distensión que producen actividades simbólicas e imaginarias como el juego. La chanza, el sentido del humor, el arte y otra serie de actividades (sexo, baile, amor, afecto), que se produce cuando interactuamos con otros, sin más recompensa que la gratitud que produce dichos eventos. Al parecer la mayoría de los juegos son lúdicos, pero la lúdica no sólo se reduce al la pragmática del juego.• La lúdica en este sentido es un concepto poroso, difícil de definir, pero se siente, se vive y se le reconoce en muchas de nuestras prácticas culturales. Para entender esto, es necesario apartarnos de las teorías conductistas-positivistas las cuales para explicar el comportamiento lúdico sólo lo hacen desde lo didáctico, lo observable, lo mensurable.
  • 6. Marco TeóricoRecreación• La Recreación es un conjunto de saberes, actividades y procesos libertarios en la que los sujetos implicados en dicha experiencia cultural, se introducen en una zona lúdica de característica neutra, apta para fortalecer el desarrollo de la integralidad humana. En esta zona de distensión neutra no existe ni el espacio ni el tiempo, ni las presiones externas; ni mucho menos, las presiones de la interioridad psíquica. Desde esta perspectiva puede decirse que es un estado transitorio, de contemplación y de goce entre la realidad psíquica interna y la externa, propicia para la libertad y la creatividad humana.• Un proceso verdaderamente recreativo es un estado de relax, de distensión, de inocencia o en términos neuropsicológicos, una zona de descanso cerebral, porque las neuronas en dicho estado interactúan libremente, es decir sin ningún tipo de control , similar a lo que ocurre con una orquesta sin director, en la que los músicos interpretan la música individualmente dando posibilidad a dos opciones: cada cual modula su propia música y es modulado por los demás, o puede existir una interpretación creativa colectiva, que en muchos casos puede ser caótica; pero el solo hecho de existir interactividad e interdependencia, significa plasticidad cerebral porque se produce un aumento de ramificaciones y de utilización de circuitos neuronales alternativos, originando de esta forma la creación de algo nuevo; es decir, existe un proceso de aprendizaje ligado a los conceptos de libertad, curiosidad, placer y pasión que son elementos claves para entender cómo un sujeto construye cultura y conocimientos.
  • 7. Marco TeóricoTIEMPO LIBREEl tiempo libre se considera el periodo de tiempo no sujeto a obligaciones, pero en el tiempo libre se realizan una serie deactividades, que aunque no sean laborales o escolares pueden llegar a ser obligatorias, como hacer compras, concurrir al médico,etc.El tiempo libre ya no es solamente un tiempo residual. Participa de esta profunda modificación de la relación con los tiempos ylos espacios de las personas, de los grupos y de las relaciones sociales en un sentido amplio de las mismas.CARRUSEL RECREATIVOActividad lúdico-recreativa realizada al aire libre, donde compiten grupos en diferentes estaciones al mismo tiempo durante 10minutos, con el fin de demostrar sus habilidades y destrezas al igual que la integración con cada uno de los participantes.El carrusel recreativo está compuesto por siete estaciones en las cuales se competirá en cada una de ellas a la vez. Cada estaciónes una actividad en las cuales cada grupo debe competir con otro en un lapso de diez minutos.Las estaciones están ubicadas de tal manera que pasados los diez minutos se realice el cambio sin tener ningún problema, ya quecada una tendrá una cartelera donde estará el nombre y el número de cada estación.
  • 8. ActividadesPara el óptimo cumplimiento del objetivo propuesto se tienen en cuenta las siguientes acciones:• Contar con personas facilitadoras idóneas.• Realizar un diagnóstico sobre los niños, niñas y jóvenes beneficiarias del proyecto.• Selección de las actividades lúdico-recreativas.• Organización y diseño de la propuesta.Para la ejecución del proyecto se contará con personal capacitado y apto acorde con las actividades a desarrollar.• Licenciado en cultura física, recreación y deportes, licenciados en básica primaria y secundaria.• Personal estudiantil.Para desarrollar este proyecto es necesario realizar previamente un diagnóstico para observar el grado de motivación de la comunidad estudiantil.Una vez hecho este diagnóstico, se elabora una gama de actividades lúdico-recreativo con el fin de suplir algunas necesidades de este tipo.A partir de los resultados del diagnóstico se seleccionaron las siguientes actividades a desarrollar en el presente proyecto.