Un ejemplo de liderazgo w. churchill

6,881 views
6,133 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,881
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
85
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Un ejemplo de liderazgo w. churchill

  1. 1. Winston Churchill en 1940-41: Un ejemplo de Liderazgo Por: Felipe Rodríguez Torres Liderazgo en Equipos de Trabajo
  2. 2. El Liderazgo de Winston Churchill En 1940, Francia estaba invadida por los alemanes y a punto de capitular. Hitler era dueño del continente y se preparaba para invadir Gran Bretaña. En Inglaterra, Neville Chamberlain era un Primer Ministro desacreditado que tuvo que dimitir. Su sucesor podía ser un apaciguador que negociara la paz (Halifax) o un guerrero que buscara la victoria (Churchill). Por diferentes motivos, fue Churchill el elegido para formar un Gobierno de unidad nacional de todos los partidos.
  3. 3. El Liderazgo de Winston Churchill Churchill actuó con resolución y fe en la victoria contra toda evidencia (autoconfianza). Buscó la batalla y la victoria con determinación y perseverancia (orientación a resultados y motivo de logro). Inspiró a los británicos a resistir y atacar con fiereza (liderazgo), devolviéndoles la fe en sí mismos. Encarnó los sentimientos de toda su nación (empatía) demostrando que sufría con ellos y que con ellos tendría el coraje de sobreponerse.Prestó especial atención a la guerra científicay a la creación de una gran alianza paraderrotar a Alemania, creando eslógans de granefectividad (pensamiento conceptual). Dirigiócon gran autoridad y mano de hierro la guerray la política (dirección de personas),demostrando firmeza, arrojo y energía.
  4. 4. El Liderazgo de Winston Churchill Negó la evidencia de derrota. Construyó una visión arrebatadora. La transmitió y comunicó con convicción. Infundió un sentido de propósito. Con la magia de su palabra y su ejemplo, generó momentum en su pueblo. Sin quejarse, demostró sentimientos. Encarnó la resistencia de su nación. Se puso al frente del esfuerzo colectivo. Hizo sentir mayor y mejor a su gente. Amplió el concepto de lo que podían hacer. Alteró el curso de la historia británica.
  5. 5. El Liderazgo de Winston Churchill“Hasta 1940, la historia del mundo e incluso la de Inglaterraresultarían concebibles sin Churchill... Y eso mismo vuelve aser el caso a partir de 1942... Pero en los años 1940 y 1941, Churchill fue el hombre del Destino... Si extirpáramos aChurchill del transcurso de estos dos años decisivos... nuestra historia ya no sería la misma. Nadie puede predecir cómo habrían sido las cosas sin él”. Sebastian Haffner, biógrafo de Churchill.
  6. 6. Virtudes Reconocidas Energía sin límites. Capacidad de trabajo desbordante. Dominio de la lengua hablada y escrita. Intuiciones brillantes. Pensamiento estratégico. Valor personal. Determinación y resolución. Orientación a la acción ejecutiva. Fidelidad personal. Tolerancia de la impopularidad. Inteligencia aguda e ingeniosa. Sentido del humor. Autoconfianza ciega.
  7. 7. Virtudes ReconocidasMoraleja de sus Memorias:“En la Derrota, Altivez;En la Guerra, Resolución;En la Victoria, Magnanimidad;En la Paz, Buena Voluntad.”
  8. 8. Defectos Reconocidos Recalcitrante fumador de puros. Bebedor empedernido. Rebeldía crónica. Gustos muy refinados, exclusivista. Prodigalidad crónica. Clasismo, representante de una sociedad aristocrática rancia y trasnochada. Depresivo (“el perro negro”). Humor inestable. Altibajos emocionales.
  9. 9. Defectos Reconocidos Terquedad, poca flexibilidad. Autoritarismo a veces despótico. Malhumor cínico y sarcástico, capaz de ofender y humillar. Impulsividad temperamental. Belicosidad de hombre de guerra. Generaba desconfianza. Malas relaciones con su padre y con su hijo. Autoestima como estratega militar bastante injustificada.
  10. 10. Competencias de Winston Churchill Autoconfianza Orientación a resultados Liderazgo Empatía Pensamiento Conceptual Dirección de Personas
  11. 11. Autoconfianza Discurso en la Cámara de los Comunes el 13 de mayo de 1940: “Nos preguntaréis cuál es nuestra política. Y respondo: Hacer la guerra por tierra, mar y aire con toda la fuerza que nos ha dado Dios. Hacer la guerra, sí, contra una monstruosa tiranía nunca superada en el sombrío y lamentable catálogo del crimen humano. Esa es nuestra política. Nos preguntaréis también cuáles son nuestros objetivos. Y respondo con una sola palabra: Victoria. Victoria a toda costa, a pesar de todos los terrores, a despecho de lo largo y duro que el camino pueda ser... Emprendo mi tarea con optimismo y esperanza. Estoy seguro de que no sucederá que nuestra causa falle. Me siento autorizado para solicitar la ayuda de todos y decir: Adelante con toda nuestra fuerza unida.”
  12. 12. Autoconfianza“Yo tenía y tuve siempre la certeza de que íbamos a ganar la guerra, pero, con todo, me inquietaba en extremo la situación y celebraba no poco el que estuviera en mi mano llevar a la práctica mis opiniones al respecto.” Memorias de la 2ª G.M. “El poder, cuando con él se quiere señorear al prójimo, es una aspiración vil. Pero en cambio es una bendición en una crisis nacional, cuando quien lo ejerce cree saber mejor que nadie lo que conviene realizar”. Memorias de la 2ª G.M.
  13. 13. Autoconfianza“Nuestra Gran Bretaña, que muchos daban por humillada y fuera de combate, nuestra Gran Bretaña, a la que se suponía próxima a rendirse ante el tremendo poder alineado contra ella, volvía a la carga y, atacando rudamente a sus buenos aliados de ayer, se aseguraba, al menos por algún tiempo, un disputado dominio de los mares. Era obvio que el Gabinete de Guerra británico no temía nada, ni ante nada se pararía. Y así sucedía en realidad”.“...nuestras inquietudes y perplejidades condujeron a una progresiva confianza en lo que al problema de la invasión concernía. Esa confianza, en realidad, existió desde el principio”.
  14. 14. Orientación a Resultados “Yo anhelaba conocer la cifra exacta de las pérdidas sufridas por los alemanes”. “Lo que nos interesa más que nada es derribar aviones alemanes y ganar la batalla”.“Mi primera reacción al producirse el milagro de Dunquerque había sido convertir aquella enseñanza en medio idóneo de organizar una contraofensiva”.“Ya que tan fácil resulta para los alemanes invadirnos... ¿por qué ha de considerarse imposible para nosotros lo que es hacedero para ellos?” “Debemos defender la ciudad palmo a palmo, lo que devoraría un gran ejército de invasión”.
  15. 15. Orientación a Resultados“Puede usted tener la seguridad de que lucharemos en todas las calles de Londres y de sus arrabales. Esto devoraría un ejército invasor, admitiendo que llegara tan adentro. Pero esperamos ahogar a la mayoría de los atacantes en el salado mar”.“No comprendo que toleremos que a lo largo de las costas francesas haya movimiento de buques sin que sean atacados por nosotros”.“Le agradeceré mucho que me presente proposiciones para que el Erebus bombardee las baterías alemanas del Gris-Nez”. “Yo me proponía usar esta consigna: El que caiga que se lleve a otro por delante”. “Existirán grandes posibilidades de que esa flota sea interceptada antes de alcanzar nuestras costas, y todos sus ocupantes ahogados en el mar, o en el caso peor, hechos pedazos con su material en el momento de pretender saltar a tierra”.
  16. 16. Liderazgo“En la multitud se había operado un cambio curioso. Todos prorrumpían en gritos de “¡A ellos también!¡Hay que bombardear también a los alemanes!” Resolví que, de entonces en adelante, esos deseos serían cumplidos, y en verdad que ejecuté esa promesa”.“Siempre que expresábamos un deseo, éramos apoyados por los representantes del pueblo yjubilosamente obedecidos por todos”. “Mientras leía el documento, la Cámara guardó un silencio profundo, pero cuando concluí ocurrió algo que yo, con toda mi experiencia, encontré nuevo. Todos se incorporaron de repente, lanzando vítores, durante un rato que me pareció muy prolongado”.
  17. 17. Liderazgo“Nunca un Primer Ministro británico recibió de sus colegas de Gabinete tan leal y sincera ayuda como la que me dedicaron durante los cinco años siguientes los miembros de todos los partidos del Estado... y la nación se mostró tan unida y ardiente como no se la viera jamás”. “Vuestro fue el corazón de león. Yo sólo di al león su rugido”. “Preparémonos para cumplir nuestro deber, comportándonos de tal modo que, aunque el Imperio Británico y su Commonwealth duren mil años, los hombres sigan diciendo: “Esa fue su hora mejor”.
  18. 18. Empatía “¿Qué se hace para ayudar y alentar a las personas que viven en los puertos marítimos más amenazados?” “Mi automóvil no tardó en ser reconocido y entonces empezó allegar gente, una muchedumbre de no menos de mil personas. Todas ellas parecían entusiasmadas. Nos rodearon, vitoreándonos yexteriorizando mil muestras de vivo afecto, querían acercarse a mí.Cualquiera hubiese dicho que mi presencia les proporcionaba algún considerable beneficio o alguna gran mejora en su destino. Yo, abrumado por aquella actitud, rompí a llorar. Ismay asegura que oyó decir a una anciana: “Ya veis si ese hombre se preocupa denosotros o no. ¡Está llorando! Pero yo no sollozaba de pena, sino de admiración y de asombro”.
  19. 19. Empatía“Se habían encontrado allí en el momento de la explosión. No acertaban aexplicarnos lo que habían sentido. En cualquier caso, se sentían orgullosos de la experiencia atravesada. Sus vecinos les miraban como seres extraordinarios y dignos de envidia”. “Adiviné, y ello me produjo un estremecimiento de dolor moral, los muchos sufrimientos y congojas que estaban aquejando a los moradores de la ciudad más grande del mundo”.
  20. 20. Pensamiento Conceptual “Siempre me había fascinado la guerra anfibia...” “Cierto número de barcos o gabarrones de fondo plano, no construidos de acero sino de cemento...”“Se creará un puerto a prueba de temporales y de torpedos, tal que un atolón en pleno mar, con atracaderos regulares para los destructores y submarinos y pistas de aterrizaje para los aviones...” “El pueblo británico sostuvo solo la lucha hasta que los que habían estado medio ciegos estivieron medio preparados…” “Nunca tantos devieron tanto a tan pocos”
  21. 21. Pensamiento Conceptual“Este no es el final de la guerra, ni tan siquiera el principio del fin. Es tal vez el final del principio”. “América debe convertirse en el gran arsenal de las democracias”. “Después de la Batalla de Inglaterra voy a proclamar la Batalla del Atlántico”. “De Gaulle llevaba consigo en aquel pequeño aeroplano el honor de Francia.”“Diré a la Cámara lo que ya he dicho a los hombres que han aceptado entrar a formar parte del Gobierno: Sólo puedo ofrecer sangre, trabajo, lágrimas y sudor”. “Como ministro, estaba muy avezado a manejar cosas de las que no entendía.” “La fase definitiva de la guerra científica consistió en los descubrimientos fundados en el radar.”
  22. 22. Pensamiento conceptual“Como Ministro, estaba muy avezado a manejar cosas de las que no entendía”. “La fase definitiva de la guerra científica consistió en los descubrimientos fundados en el radar”. “Vuestro fue el corazón de león, mi función sólo consistió en darle al león su rugido.”“La unidad de las democracias de habla inglesa seguirá imparable su camino, benéfica y mayestática como el Mississippi.” “Si el presente pretende juzgar el pasado, acabará perdiendo el futuro.” “Un telón de acero cae sobre Europa”.
  23. 23. Dirección de Personas“Se entendió y aceptó que yo asumiría la dirección general de la guerra, siempre que me apoyasen el Gabinete y la Cámara”. “... me encargué de la supervisión y dirección de los jefes de la Comisión de Estado Mayor, como Ministro de Defensa dotado de facultades indefinidas.”“...tenía amplias facultades de selección y remoción de todas las personalidades profesionales y políticas.”“Salvo en la jerarquía de la disciplina militar, vale más expresar opiniones y deseos que dar órdenes”.
  24. 24. Dirección de Personas“Las instrucciones escritas dimanadas de la jefatura legal del gobierno del ministro especialmente encargado de la defensa, tienen, aunque no se expresen comoórdenes, una trascendencia que suele rendir óptimos frutos al traducirse en actos”. “Mi método se aceptó porque todos comprendían lo cerca que estábamos de la ruina y de la muerte”. “Hace quince días ordené que...” “Respecto a su petición de autorización para rendirse y entregar la munición alenemigo, le ordeno que lo realice en el orden inverso, entregando en primer lugar la munición al enemigo por el medio más rápido, es decir, disparándosela”.
  25. 25. Conclusiones Churchill es un ejemplo de utilización del liderazgo por el grupo en circunstancias extremas, y de sustitución del mismo al cesar esa situación. Quizá el gran legado de Churchill está en su espíritu democrático para respetar escrupulosamente la tradición constitucional británica, sin solicitar poderes especiales de guerra y con la mínima interferencia en los derechos civiles.
  26. 26. Conclusiones El liderazgo como función del grupo. La solidez y firmeza del liderazgo provienen de una situación muy difícil para el grupo. El liderazgo carismático y personal es peligroso. Cada situación va a requerir un tipo diferente de liderazgo. Es imposible que el mismo líder siempre sea eficaz para el grupo. El culto personalista al líder es negativo para el grupo. Es muy importante la capacidad del grupo para prescindir del líder y llevar a cabo la sucesión.
  27. 27. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias felipe.torres9169@gmail.com http://www.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio

×