Your SlideShare is downloading. ×
ONU
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,934
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
67
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ONU Álvaro Hornillos Guijarro Geografía Económica 2ª EvaluaciónIES “Vela Zanetti” 4 º ESO A B
  • 2. Índice1. ¿Qué es la ONU?2. Historia3. Estados miembros4. Sede5. Idiomas Oficiales6. Personal7. Financiación8. Derechos Humanos9. Sistema de las naciones unidas10. Bibliografía
  • 3. 1. ¿Qué es la ONU?La Organización de las Naciones Unidas(ONU) o simplemente Naciones Unidas(NN. UU.) es la mayor organizacióninternacional existente.Se define como una asociación de gobiernoglobal que facilita la cooperación en asuntoscomo el Derecho internacional, la paz yseguridad internacional, el desarrolloeconómico y social, los asuntos humanitariosy los derechos humanos.
  • 4. 1. ¿Qué es la ONU?La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 enSan Francisco (California), por 51 países, alfinalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firmade la Carta de las Naciones Unidas.Desde su sede en Nueva York, los Estadosmiembros de las Naciones Unidas y otrosorganismos vinculados proporcionan consejo ydeciden acerca de temas significativos yadministrativos en reuniones periódicascelebradas durante el año.
  • 5. 2. HistoriaLa ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones(SDN), fundada en 1919, ya que dichaorganización había fallado en su propósito deevitar otro conflicto internacional.El término «Naciones Unidas» se pronunció porprimera vez en plena Segunda Guerra Mundialpor el entonces presidente de los Estados UnidosFranklin Roosevelt, en la Declaración de lasNaciones Unidas, el 1 de enero de 1942 comouna alianza de 26 países en la que susrepresentantes se comprometieron a defender laCarta del Atlántico y para emplear sus recursosen la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
  • 6. 2. HistoriaLa ONU comenzó su existencia después de la ratificación de la Carta por la República de China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido y los Estados Unidos y la gran mayoría de los otros 46 miembros. El primer período de sesiones de la Asamblea General se celebró el 10 de enero de 1946 en Central Hall Westminster (Londres). La Sociedad de Naciones se disolvió oficialmente el 18 de abril de 1946 y cedió su misión a las Naciones Unidas.En 1948 se proclama de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU.Los fundadores de la ONU manifestaron tener esperanzas en que esta nueva organización sirviera para prevenir nuevas guerras. Estos deseos no se han hecho realidad en muchos casos. Desde 1947 hasta 1991, la división del mundo en zonas hostiles durante la llamada guerra Fría hizo muy difícil este objetivo, debido al sistema de veto en el Consejo de Seguridad.
  • 7. 3. Estados MiembrosDesde 2011 y después de la adhesión de Sudán del Sur, elnúmero de estados miembros es de 193. Están incluidos todoslos estados reconocidos internacionalmente, aunque notablesausencias son:La Ciudad del Vaticano (la Santa Sede es miembroobservador),La Orden de Malta, con sede en Roma, es un sujeto de Derechointernacional y es miembro observador,Palestina (la Organización para la Liberación de Palestina esmiembro observador),La República de China-Taiwán (cuyo asiento en la ONU fuetransferido a la República Popular China en 1971),El Sahara Occidental (oficialmente es un territorio no autónomode administración española, como indica el documentoS/2002/161).El último país en ser admitido fue Sudán del Sur, el 14 dejulio de 2011.
  • 8. 4. SedeLa sede permanece bajo jurisdicción y leyes de losEstados Unidos, exceptuando algunos miembros de lasmismas que tienen inmunidad diplomática por lo que nopueden ser procesados por juzgados locales mientras elSecretario General no renuncie a la inmunidad.Por razones de seguridad, todo correo recibido esesterilizado. La Administración Postal de las NacionesUnidas, emite sellos, con los que deben ser franqueadostodos los artículos enviados desde el edificio. Losperiodistas acreditados, cuando informan desde elcomplejo, no deben utilizar Nueva York comoidentificación de su localización en reconocimiento de suestatus de extraterritorialidad.
  • 9. 4. SedeEl complejo diseñado por un equipointernacional de arquitectos incluye lossiguientes edificios: la Secretaría (una torre de39 pisos), la Asamblea General, la BibliotecaDag Hammarskjöl y el área de Conferencias.También hay jardines y esculturas exteriores.Mientras la sede principal está en Nueva York,existen otras sedes en Ginebra, La Haya, Viena,Montreal, Copenhague, Bonn, Nairobi, París,Santiago de Chile, Adís Abeba, Sevilla y BuenosAires.
  • 10. 5. Idiomas OficialesLa ONU tiene seis idiomas oficiales: árabe,chino, español, francés, inglés y ruso. Casi todaslas reuniones oficiales son interpretadassimultáneamente en todos estos idiomas, asícomo son traducidos todos los documentosoficiales, en formato impreso o electrónico. Losidiomas de trabajo de la ONU son el inglés y elfrancés.El Servicio de Radio de Naciones Unidas emite,además de en los seis idiomas oficiales, enportugués.
  • 11. 6. PersonalLa ONU y sus agencias son inmunes a las leyesde los países donde operan, salvaguardando asíla imparcialidad de la ONU en relación con elanfitrión y a los Estados Miembros.El Personal y Personal Asociado de la ONU seencuentra protegido por laConvención sobre la Seguridad del Personal de las N, aprobada el día 9 de diciembre de 1994 por laAsamblea General.
  • 12. 7. FinanciaciónLa financiación de las Naciones Unidas y de algunasde sus agencias especializadas está asegurada porlas contribuciones obligatorias de los estadosmiembros. En el caso de algunas agenciasespecializadas, su financiación proviene decontribuciones voluntarias de estados miembros,organizaciones, empresas o particulares.
  • 13. 8. Derechos HumanosLa preocupación por los derechos humanos fue unade las razones principales para la creación de lasNaciones Unidas.Las atrocidades y el genocidio de la SegundaGuerra Mundial contribuyeron a un consenso paraque la nueva organización debiera trabajar paraprevenir tragedias similares en el futuro. En estesentido se creó un marco jurídico para considerar yactuaba sobre quejas referidas a violaciones de losderechos humanos.
  • 14. 9. Sistema de las NACIONES UNIDASEl artículo 7 de la Carta de las Naciones Unidas indicaba que los órganosprincipales de la organización eran:La Asamblea GeneralEl Consejo de SeguridadEl Consejo Económico y SocialEl Consejo de Administración FiduciariaLa Corte Internacional de JusticiaLa SecretaríaAdemás la Carta posibilitaba que cada órgano pudiera establecer losorganismos subsidiarios que estimara necesarios para el desempeño desus funciones.Una de las características singulares del sistema de la ONU es laduplicación de la responsabilidad. Por ejemplo, UNODOC (Oficina de lasNaciones Unidas contra la Droga y el Delito) informa a la SecretaríaGeneral, la Asamblea General supervisa UNICRI (Instituto Interregionalpara Investigaciones sobre la Delincuencia y la Justicia), pero el ComitéEconómico y Social tiene dos comisiones orgánicas distintas, la deestupefacientes por un lado, y la de prevención del delito y justicia penalpor el otro.
  • 15. 10. Bibliografía WWW.WIKIPEDIA.COM  WWW.ONU.COM