• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Responsabilidad Social 2
 

Responsabilidad Social 2

on

  • 823 views

 

Statistics

Views

Total Views
823
Views on SlideShare
822
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
18
Comments
0

1 Embed 1

http://www.slideshare.net 1

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Responsabilidad Social 2 Responsabilidad Social 2 Presentation Transcript

    • RESPONSABILIDAD SOCIAL PERSPECTIVA MUNDIAL
    • Acuerdos mundiales de RSE Más allá de las obligaciones legales, la RSE pide el compromiso de las personas y las empresas; Este compromiso debe traducirse en efectos internos y externos, Que deben poder auditarse de manera imparcial. Los compromisos se refieren a las relaciones constitutivas de la empresa (stakeholders).
    • Foro de Davos de 1973 propuso un “Código de comportamiento ético para la gestión de empresas”, que considera que su función es “servir a los consumidores, a los trabajadores, al capital y a la sociedad”, para lograr “el equilibrio de sus antagónicos intereses. Ha seguido trabajando en este asunto, incluso en este año.
    • MESA REDONDA DE CAUX: aspira a expresar una norma mundial para "medir" la conducta de las empresas: se pretende establecer un procedimiento que identifique valores compartidos, que reconcilie valores no compartidos, y que desarrolle, consecuentemente, una común interpretación de conducta empresarial aceptada y respetada por todos. Estos principios están basados en dos ideales éticos fundamentales: el "kyosei" y la dignidad humana. El concepto japonés de "kyosei" significa vivir y trabajar juntos para el bien común, permitiendo que la cooperación y la prosperidad mutuas coexistan con una competencia justa y saludable. Por "dignidad humana" entendemos, en este contexto, el supremo valor de la persona como fin, y no como medio para la consecución de los objetivos de otros, incluso los de la mayoría.
    • Sus principios implican: Extender la responsabilidad de las empresas, más allá de los accionistas, hacia todas las personas involucradas en los negocios; orientar el impacto social y económico de las empresas hacia la innovación, la justicia y una comunidad mundial; la conducta de las empresas, más allá de la letra de la ley, hacia un espíritu de confianza; respeto por las reglas; apoyo al comercio multilateral; respeto por el medio ambiente; prevención de operaciones ilícitas
    • La Declaración Interconfesional para la Construcción de Códigos de Ética en los Negocios Internacionales. Propuso estos valores: justicia entendida como conducta justa y juego limpio en el uso de la autoridad; respeto mutuo en el sentido de la regla de oro de las religiones: “ama a tu prójimo como a tí mismo”, que fue traducida al contexto empresarial como “el interés propio debe tener en cuenta el interés de los demás”; tutela, en el sentido de cuidado y uso adecuado de la naturaleza, de la cual los seres humanos no son sino administradores; y honestidad en el pensamiento, la palabra y la acción.
    • OCDE Enuncian principios y normas voluntarias para una conducta empresarial responsable. Buscan garantizar que las actividades de esas empresas se desarrollen en armonía con las políticas públicas, fortalecer la base de confianza mutua entre las empresas y las sociedades en las que desarrollan su actividad, contribuir a mejorar el clima para la inversión extranjera y potenciar la contribución de las empresas multinacionales al desarrollo sostenible. Las Directrices forman parte de la Declaración de la OCDE sobre Inversión Internacional y Empresas Multinacionales.
    • El objetivo de las Directrices no es introducir diferencias de tratamiento entre las empresas multinacionales y empresas nacionales; reflejan prácticas recomendables para todas ellas. En consecuencia, se espera de las empresas multinacionales y nacionales que tengan la misma conducta en todos los casos en los que sean aplicables las Directrices a unas y a otras. Aunque se reconozca que las pequeñas y medianas empresas no disponen de los mismos medios que las grandes empresas, los gobiernos que han suscrito las Directrices les animan, no obstante, a cumplir, en tan amplia medida como sea posible, las recomendaciones contenidas en las Directrices
    • Principios generales Las empresas deberán tener plenamente en cuenta las políticas fijadas por los países en que ejercen su actividad y tener en consideración las opiniones de los demás terceros interesados. Deberán: 1. Contribuir al progreso económico, social y medioambiental con vistas a lograr un desarrollo sostenible. 2. Respetar los derechos humanos de las personas afectadas por sus actividades de conformidad con las obligaciones y compromisos internacionales del gobierno de acogida.
    • 3. Estimular la generación de capacidades locales mediante una cooperación estrecha con la comunidad local, incluidos los sectores empresariales locales, desarrollando al mismo tiempo las actividades de la empresa en los mercados interiores y exteriores de una manera compatible con la necesidad de prácticas comerciales saludables. 4. Fomentar la formación del capital humano, particularmente mediante la creación de oportunidades de empleo y el ofrecimiento de formación a los empleados. 5. Abstenerse de buscar o de aceptar exenciones no contempladas en el marco legal o reglamentario relacionadas con el medioambiente, la salud, la seguridad e higiene, el trabajo, la fiscalidad, los incentivos financieros u otras cuestiones varias.
    • 6. Apoyar y defender unos correctos principios de gobierno empresarial y desarrollar y aplicar unas buenas prácticas de gobierno empresarial. 7. Desarrollar y aplicar prácticas autodisciplinarias y sistemas de gestión eficaces que promuevan una relación de confianza recíproca entre las empresas y las sociedades en las que ejercen su actividad. 8. Promover el conocimiento por los empleados de las políticas empresariales y su conformidad con ellas, mediante una difusión adecuada de las mismas, incluso a través de programas de formación.
    • 9. Abstenerse de tomar medidas discriminatorias o disciplinarias contra los trabajadores que elaboren, de buena fe, informes para la dirección o, en su caso, para las autoridades públicas competentes acerca de prácticas contrarias a la ley, a las Directrices o a las políticas de la empresa. 10. Alentar, cuando sea factible, a los socios empresariales, incluidos proveedores y subcontratistas, para que apliquen principios de conducta empresarial compatibles con las Directrices. 11. Abstenerse de cualquier ingerencia indebida en actividades políticas locales.
    • NACIONES UNIDAS: PACTO MUNDIAL. Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, propuso por primera vez la idea de un Pacto Mundial en su alocución ante el Foro Económico Mundial el 31 de enero de 1999 Es un espacio para que las empresas y otros sectores sociales traten de resolver sus diferencias mediante acciones voluntarias, en particular referidas a los aspectos laborales, ambientales y de derechos humanos Se basa en nueve principios universales que han de regir la acción de las empresas
    • El Pacto Mundial intenta promover el civismo empresarial responsable a fin de que el mundo de los negocios pase a formar parte de la solución de los retos de la mundialización. Se busca que las empresas contribuyan a a hacer realidad una economía mundial más sostenible e incluyente. El Pacto Mundial es una iniciativa voluntaria de civismo empresarial con dos objetivos complementarios: • Integrar el Pacto Mundial y sus principios en las actividades y las estrategias de las empresas; • Facilitar la cooperación entre los principales interesados y promover asociaciones destinadas a apoyar los objetivos de las Naciones Unidas
    • No es un instrumento regulador, pues no vigila, ni impone, ni evalúa la conducta o las acciones de las empresas. Se apoya en la responsabilidad ante el público, en la transparencia y en el interés de las empresas, de los trabajadores y de la sociedad civil, para poner en marcha acciones sustantivas comunes. Es una red cuyo núcleo está formado por la Oficina del Pacto Mundial y por cuatro organismos de las Naciones Unidas: la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
    • Los nueve principios universales del Pacto Mundial en materia de derechos humanos, trabajo y medio ambiente se derivan de: La Declaración Universal de Derechos Humanos; La Declaración de Principios de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los derechos fundamentales en el trabajo; La Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.
    • Derechos Humanos Principio No. 1: Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente dentro de su esfera de influencia; y Principio No. 2: Deben asegurarse de no actuar como cómplices de violaciones de los derechos humanos.
    • Medio Ambiente Principio No. 7: Las empresas deben apoyar un criterio de precaución respecto de los problemas ambientales; Principio No. 8: Adoptar iniciativas para promover una mayor responsabilidad ambiental; y Principio No. 9: Fomentar el desarrollo y la difusión de tecnologías ecológicamente racionales.
    • Trabajo Principio No. 3: Se pide a las empresas que apoyen la libertad de asociación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva; Principio No. 4: Que promuevan la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio; Principio No. 5: Que promuevan la abolición efectiva del trabajo infantil; y Principio No. 6: Que promuevan la eliminación de la discriminación en relación con el empleo y la ocupación.
    • Lucha contra la corrupción Principio 10 Los negocios deberán actuar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluyendo la extorsión y el soborno.