Las Denominaciones
Protegidas son un sistema
que permite proteger
y generar valor agregado
para aquellos productos
agroali...
La Unión Europea, una de las más
avanzadas en cuanto a políticas de
calidad, desarrolló los sistemas
conocidos como:
•Deno...
Se trata de establecer
un sistema legal, técnico
y organizativo que asegure
la “trazabilidad” de la calidad
y proteja el o...
Es imperativo que el origen del café sea otorgado
y protegido a partir del lugar donde el grano
es cultivado y cosechado. ...
Sin duda el momento es propicio
para proteger los orígenes
de los cafés centroamericanos
•
•

•

El café es el producto id...
El Consejo Nacional del Café (CONACAFE)
y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE)
con el apoyo técnico y financiero de la...
Legales:

Para que el sistema funcione necesita la
protección del Estado de Honduras. Esta
protección la brinda la Ley de ...
Institucionales
y técnicos:

El CONACAFE será responsable de
desarrollar la legislación contenida en la
Norma Técnica para...
Organizativos:

Para cada café que pretenda ser amparado bajo
este sistema, se creará un Consejo Regulador
integrado por l...
Con el objetivo de analizar la viabilidad de
esta estrategia, el IHCAFE con el apoyo de
la Cooperación Española, pondrá en...
Antecedentes:

Marcala es, en Honduras, la región cuyo café
goza de un mayor reconocimiento en el mercado
internacional.
E...
Objetivo:

Desarrollar, validar e implementar un
modelo de Denominación de Origen de
Café como alternativa para mejorar la...
Ámbito
territorial:

1. San Pedro de Tutule.
2. Santiago de Puringla.
3. Santa Maria.
4. Guajiquiro.
5. Marcala.
6. Chinac...
Actividades:

•
•
•
•
•

•

•
•
•

Realizar acciones de conocimiento y animación para
promover la denominación de origen.
...
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Denominación de origen cafe hondureño 03 2005
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Denominación de origen cafe hondureño 03 2005

767 views

Published on

Se presenta la estrategia de la Cooperación Española para el apoyo a Denominaciones de Origen Protegidas para los mejores cafés de Honduras, en el marco del Programa de Apoyo al sector cafetalero Hondureño.

Published in: Business
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
767
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Denominación de origen cafe hondureño 03 2005

  1. 1. Las Denominaciones Protegidas son un sistema que permite proteger y generar valor agregado para aquellos productos agroalimentarios cuya calidad se vincula o procede, principalmente, del medio geográfico en que son producidos, transformados y/o elaborados. Todos los especialistas en desarrollo empresarial coinciden en que sólo existen dos posibilidades de competir en un mercado: • • Precio Diferenciación. Dadas las condiciones de los pequeños productores rurales en Honduras, la competencia por precio no es, en la mayoría de los casos, una estrategia Viable o por lo menos no puede ser la única.
  2. 2. La Unión Europea, una de las más avanzadas en cuanto a políticas de calidad, desarrolló los sistemas conocidos como: •Denominación de Origen Protegida (DOP) •Indicación Geográfica Protegida (IGP) •Especialidad Tradicional Garantizada (ETG) Estos sistemas productos alimenticios establecen diferentes niveles de protección según las características específicas de cada producto. Diferencia entre DOP e IGP
  3. 3. Se trata de establecer un sistema legal, técnico y organizativo que asegure la “trazabilidad” de la calidad y proteja el origen del producto. Los principales objetivos que persiguen estos sistemas son: • • • • • • • • • Diversificar y preservar la producción agrícola. Equilibrar el mercado de oferta-demanda. Promocionar productos que presenten determinadas características ligadas al mundo rural. Asegurar la mejora de renta de los agricultores. Satisfacer la demanda creciente de productos alimenticios de calidad, en especial de un origen geográfico determinado. Proteger los productos de calidad del abuso e imitación de terceros. Proteger las tradiciones y la cultura de determinadas zonas geográficas. Dotar a los interesados de una herramienta de penetración de mercados. Mayor información del consumidor para poder diferenciar y elegir mejor ante la enorme cantidad de oferta.
  4. 4. Es imperativo que el origen del café sea otorgado y protegido a partir del lugar donde el grano es cultivado y cosechado. Si esto no es así las consecuencias son claras: 1. Se pierde la identidad del café del país productor. 2. Existe una mayor capacidad de manipulación del precio por parte de los países industrializados. 3. Se pierde capacidad para aplicar la normativa multilateral en el marco de la OMC. 4. Se pierde capacidad de negociación en el aspecto de concesiones arancelarias actuales y futuras, principalmente frente a los EE.UU y la UE.
  5. 5. Sin duda el momento es propicio para proteger los orígenes de los cafés centroamericanos • • • El café es el producto idóneo para comenzar una labor de diferenciación basada en el origen que sirva como modelo para otros productos. Se trata de un producto cuyos sabores complejos se relacionan en gran medida con su lugar de producción y las habilidades procesadoras del productor. Es un producto fundamental para las economías centroamericanas, susceptible de competir más por calidad que por precio.
  6. 6. El Consejo Nacional del Café (CONACAFE) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) con el apoyo técnico y financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se han propuesto desarrollar este sistema para mejorar la competitividad de los mejores cafés hondureños. Para ello se ha definido una estrategia de trabajo que aborda de manera simultánea tres aspectos: legales, técnico institucionales y organizativos.
  7. 7. Legales: Para que el sistema funcione necesita la protección del Estado de Honduras. Esta protección la brinda la Ley de Propiedad Industrial en su capítulo V referido a las Indicaciones Geográficas. Se propone además que dicha legislación se complemente, para el subsector café, con la aprobación de la Norma Tecnica de Calidad que define en su categoría de “Cafés de Especialidad” un anexo normativo para las Denominaciones de Origen Protegidas.
  8. 8. Institucionales y técnicos: El CONACAFE será responsable de desarrollar la legislación contenida en la Norma Técnica para que un café goce de dicha protección. El Consejo podrá delegar sus funciones de control y vigilancia en organismos especializados como el IHCAFE. Desde una perspectiva técnica, la Primera Escuela De Catadores De Honduras, la construcción y puesta en marcha del Centro Nacional De Calidad y el Programa De Regionalización De La Calidad son medidas que contribuirán al éxito del sistema de protección del origen de los mejores cafés hondureños.
  9. 9. Organizativos: Para cada café que pretenda ser amparado bajo este sistema, se creará un Consejo Regulador integrado por los productores, transformadores y exportadores interesados. Sus funciones principales serán: 12345- Realizar registros de cultivos, productores, transformadores y exportadores. Distribuir los sellos de calidad Contrastar la calidad de los productos amparados. Controlar el producto final. Sancionar e imponer disciplina. Cada Consejo Regulador autofinanciará sus actividades con los ingresos que obtenga de la venta y distribución de los marchamos a las empresas. Mediante este sistema, las empresas estarán pagando una cuota a cambio de que sus productos queden amparados bajo la Denominación de Productos Protegidos.
  10. 10. Con el objetivo de analizar la viabilidad de esta estrategia, el IHCAFE con el apoyo de la Cooperación Española, pondrá en marcha una iniciativa piloto en el departamento de La Paz llamada “Modelo de Denominación de Origen para la SubRegión de Marcala”. Si esto se logra en Honduras será la primera experiencia de este tipo en Centroamérica.
  11. 11. Antecedentes: Marcala es, en Honduras, la región cuyo café goza de un mayor reconocimiento en el mercado internacional. El prestigio de dicho café se fundamenta en una rica tradición de calidad basada en la disciplina de la producción y el beneficiado seco y húmedo. El prestigio del nombre de Marcala ha provocado que terceros empleen esta denominación para vender cafés de inferior calidad que no son producidos en este espacio geográfico. Lo anterior ha provocado que Marcala haya perdido paulatinamente su prestigio lo que se ha traducido en menores ingresos y el deterioro social, económico y ambiental de la región.
  12. 12. Objetivo: Desarrollar, validar e implementar un modelo de Denominación de Origen de Café como alternativa para mejorar la competitividad y proteger el nombre del café producido en la región de Marcala a través de la diferenciación de este producto por su calidad y origen en el mercado nacional e Internacional.
  13. 13. Ámbito territorial: 1. San Pedro de Tutule. 2. Santiago de Puringla. 3. Santa Maria. 4. Guajiquiro. 5. Marcala. 6. Chinacla. 7. San José. 8. Santa Ana. 9. Opatoro. 10. Cabañas. 11. Yarula. 12. Santa Elena. 13. La Paz.
  14. 14. Actividades: • • • • • • • • • Realizar acciones de conocimiento y animación para promover la denominación de origen. Actualización del Censo Cafetalero, descripción ecológica, socioeconómica y tecnológica de la zona donde se producen este café. Delimitación precisa de la zona de producción. Definición del perfil de Taza. Formación del Consejo Regulador provisional de la Denominación y solicitud e inscripción de la Denominación de Origen en el Ministerio de Industria y Comercio a través de CONACAFE. Modernizar las instalaciones de beneficiado de café de los productores que pertenezcan a la denominación de origen e Implementar las medidas correctoras para mitigar el impacto ambiental causado por los subproductos (aguas mieles y pulpa) derivados del proceso de beneficiado húmedo del café. Difusión de la información a nivel regional y nacional. Promoción y Mercadeo de la DOP a nivel nacional e internacional. Lanzamiento de la iniciativa en la Feria Patronal de Marcala (septiembre 2005).

×