• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

Mundo AcadéMico En La Web

  • 592 views
Published

 

Published in Travel , Technology , Design
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
592
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
3
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Patricia Izquierdo Pérez Grupo 52 Mundo académico en la web En los últimos años Internet ha tomado las riendas en la oferta de información científica y académica, al igual que en muchos otros ámbitos. Las ventajas son muchas respecto a la búsqueda de información en soporte de papel, se ahorra en tiempo y desplazamiento, pero es necesario saber cómo y dónde buscar. Ante la ingente cantidad de documentos que se pueden encontrar en Internet, un estudiante que pretenda obtener información veraz y útil para trabajos académicos, así como cualquier investigador que desee un conocimiento específico sobre ciertos temas científicos, debe conocer la fiabilidad de las fuentes y los motores de búsqueda adecuados. Luís Codina, en Motores de búsqueda de información científica y académica, recomienda tres buscadores apropiados para encontrar este tipo de información de forma ordenada y rigurosa: Google Scholar, Scirus y Live Search Academic. Scirus es un sistema creado por la editorial Elsevier que funciona como un buscador común, pero con la característica de ser capaz de filtrar automáticamente aquella información válida para las tareas académicas. El éxito de este motor de búsqueda supuso la elaboración de un sistema similar por parte de Google, que fue llamado Google Scholar. Microsoft no quiso quedarse atrás y en 2007 pasó a ser otro competidor en la oferta de materiales académicos con Live Search Academic. El motor de búsqueda académico, que destaca por encima de los otros dos, es Scirus que cuenta con mayor extensión y rigurosidad de documentos. Para hacer una clasificación donde se puedan observar con claridad los servicios que ofrece cada uno de los buscadores, Lluís Codina enumera los distintos tipos de texto académicos y cataloga los tres motores de búsqueda según qué tipo de documento puedes encontrar en ellos.
  • 2. 1. Tipo 1: Páginas web y documentos de todo tipo (word, ppt, etc.) publicados en sitios de instituciones académicas o científicas. 1 2. Tipo 2: Artículos de publicaciones científicas tipo peer review, ya se trate de publicaciones open acces, o de publicaciones de pago. 2 3. Tipo 3: Trabajos académicos tales como tesis doctorales o tesis de licenciatura. 4. Tipo 4: Documentos depositados en repositorios científicos (e-prints) ya sean pre-prints, post-prints, materiales didácticos, etc. 3 5. Tipo 5: Patentes 4 5 6. Tipo 6: Libros (monografías) Además de estos tres motores de búsqueda, muchas páginas web indexadas en un buscador convencional pueden servir de ayuda en el aspecto académico, pero es necesario saber de donde procede la información, si es un espacio donde todo el mundo puede hacer aportaciones como Wikipedia o el Rincón del Vago, es muy improbable que todos los datos sean correctos y en muchas ocasiones encontrarás informaciones contradictorias o escritas de un modo poco formal. Por otra parte, algunos blogs son realmente útiles para el ámbito científico-académico, pero otros utilizan terminología científica para unos contenidos que no lo son. Conocer la formación y trayectoria profesional del creador del blog favorece una búsqueda más segura, pero en ocasiones se dan fraudes o ignorancia sobre la profesionalidad de los autores, por lo que es difícil distinguir los blogs de mayor calidad académica. Hispaciencia es una página web de divulgación científica, con más de 17.000 artículos, que agrupa principalmente blogs, aunque también otro tipo de espacios web, bajo un seguimiento y control humano, con el fin de asegurar la calidad de los artículos. Las bibliotecas de las universidades suelen facilitar a sus estudiantes la labor de búsqueda de artículos especializados, en el caso de la Universidad Carlos III, hay un espacio dedicado a recursos electrónicos con enlaces a distintas bases de datos, diarios digitales, revistas científicas, bibliotecas virtuales, etc. Desde 2004 se realiza un “Ranking Mundial de Universidades en la Web” por el laboratorio de Cibermetría del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) con la finalidad de promover la publicación web y favorecer el acceso a materiales académicos y científicos. El siguiente gráfico muestra la distribución por países de las universidades que se encuentran entre los doscientos primeros puestos del ranking.
  • 3. Asimismo, todo aquel que esté interesado puede encontrar guías en Internet con enlaces a los espacios encaminados al conocimiento científico, como es el caso de la Guía de Recursos en Internet para Investigadores elaborada por José Luis Orihuela, profesor en la Universidad de Navarra que presenta una lista de los principales buscadores, directorios, bases de datos, archivos, bibliotecas virtuales, monitorización de tendencias y creación de alertas, marcadores sociales, wikis, etc. Las limitaciones de Internet para el desarrollo y difusión de la ciencia son pocas, así que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están incorporando para su utilización también en asignaturas cuantitativas como matemática discreta, álgebra, análisis o estadística.
  • 4. Otra página que puede usarse con finalidad académica es YouTube, donde se encuentran conferencias, entrevistas o cualquier tipo de vídeo que resultaría casi imposible de visualizar por cualquier otro medio. Muchos profesores, especialmente en universidades, incorporan ya a sus clases materiales audiovisuales sacados de este tipo de sitios web. Si se sabe buscar adecuadamente, se pueden localizar vídeos interesantes sobre áreas tan dispares como economía, biología, astronomía, ecología y, por supuesto, informática y comunicación. Por último, es necesario comentar que los espacios académicos están haciendo muchas mejoras en sus prestaciones, y al mismo tiempo están llevando a cabo acciones para mejorar su visibilidad en la web. Muchas bibliotecas prestigiosas se han incorporado a redes sociales, como Facebook o MySpace (la Biblioteca Nacional se ha unido a Facebook recientemente), como medio de acercamiento a potenciales usuarios, en su mayoría, gente joven. Páginas web visitadas: http://www.hipertext.net/web/pag273.htm http://www.hispaciencia.com/ http://www.ecuaderno.com/guia-de-recursos-en-internet-para-investigadores/ http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca http://www.webometrics.info/graphics_es.html http://abbagliati.blogspot.com/2008/11/bibliotecas-y-redes-sociales.html https://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_juan_huertas_steegman_ter radez.htm