Johany vergara norby catalina gallego

  • 67 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
67
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. BALDOMERO SANIN CANOBaldomero Sanín Cano, literato yescritor colombiano. Rionegro(Antioquia, Colombia), 18611 -Bogotá (Colombia), 1957. susrestos actualmente se encuentranen el cementerio de la ciudad deRionegro (Antioquia, Colombia).
  • 2. Profesoruniversitario, humanista, periodista y ensayista. Graduado demaestro en la Normal deRionegro. En la carencia de militancia doctrinal, subyace el error, el fracaso condicional, la pena grave que debe pagar ante la cárcel de la inquisición escolástica, cualquiera sea su tendencia o extremo, sea este católico-jesuita o estalinista.
  • 3. VIDA ACADÉMICAInició su larga vida intelectual en 1880 como maestro deescuela, y luego de cinco años de ejercicio se trasladó aBogotá, donde colaboró en el periódico La Luz comocomentarista de literatura y relaciones internacionales;después pasó a escribir para La Nación como critico deteatro y literatura, fue amigo personal de J. Asunción Silvay contemporáneo de G. Valencia y J. Flórez.
  • 4. En 1905 formó parte de la Asamblea Nacional, en calidad de suplente delgeneral Rafael Reyes, y entre 1909 y 1927vivió en Londres dedicado a la docencia, lainvestigación y la traducción, constituyendo éste un periodo definitivo en su consolidación intelectual. En 1927 regresó a Colombia, en 1933 fue nombrado embajador en Argentina y en 1941 fue designado rector de la Universidad del Cauca e inició una larga colaboración con el diario El Tiempo.
  • 5. Sus libros de ensayo responden a unasensibilidad y a un criterio universal delas cosas y de los hechos; obras suyasson La civilización manual y otrosensayos (1925), Indagaciones eimágenes (1926), Crítica y arte(1932), Divagaciones filosóficas y otrosapólogos literarios (1934), Ensayos(1942), Letras colombianas (1944), Demi vida y otras vidas (1949), Elhumanismo y el progreso del hombre(1955) y Pesadumbre de la belleza(1957).
  • 6. LA CRITICA ABARCATODAS LAS ZONAS DELPENSAMIENTO, PORQUE CRITICAR, SEGÚN LO ESTA EVIDENCIANDO EL ORIGEN DE LA PALABRA
  • 7. colaborador de la revista Hispania yredactor del diario la nación de buenosaires, ministro plenipotenciario en laargentina en 1934. miembro de laacademia colombiana de la lengua(Rionegro, 1861 - Bogotá, 1957) prosistacolombiano que desde el ensayo y lacrítica contribuyó a introducir en su paísel pensamiento de autores modernos
  • 8. ESCRITOS DE SANIN
  • 9. BALDOMERO SANÍN La presente exposición acerca del escritor critico cano se propone sobre todo resaltar la obra y vida de este ilustre.La mentira vital de losacadémicos, así de Españacomo de Francia, es laconvicción en que están deque ellos son los depositariosde la lengua…
  • 10. Su dilatada y ejemplar obrapermanecen, pese a algunasediciones de las últimas tresdécadas, en la penumbra . Sobreella recae la sospecha de que fueensayística; un modo dedescalificarla, es decir, deconsiderar que fuefragmentaria, inconclusa, fracasada.
  • 11. OBRAS PUBLICADAS La administración de princesas 1904-1909 (1909) Colombia hace ocho minutos (1888) An elementary spanish grammar (1918) La civilización manual y otros cuentos (1925) Indagaciones e imágenes (1926) Manual de historia de la literatura italiana (1926) Crítica y arte (1932) Divagaciones filológicas y apólogos literarios (1949) El humanismo y el progreso del hombre (1955) Pesadumbre de la belleza y otros ensayos y apólogos (1957) Letras colombianas (1984).
  • 12. “Lo malo no es imitarautores extranjeros. Lomalo es calcar a oscuras;lo más reprobable es elescoger pobres modelos.Seguir una corrienteliteraria que nos atrae, estan legítimo como eldejarla cuando nosdesplace.”
  • 13. BIBLIOGRAFÍA EXPOSICION BALDOMERO SANIN EN LA U.C.O. http://www.epdlp.com/escritor.php?id=3212 http://es.wikipedia.org/wiki/Baldomero_San%C3%ADn_Cano