• Like
Realismo - Proyecto de Arte
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Realismo - Proyecto de Arte

  • 34,368 views
Uploaded on

Elaborado por :Rocío Cárdenas, Cinthya Janampa - Prof. de Arte Nora Mena P. / I.E. Juana Alarco de Dammert / Lima Perú

Elaborado por :Rocío Cárdenas, Cinthya Janampa - Prof. de Arte Nora Mena P. / I.E. Juana Alarco de Dammert / Lima Perú

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
34,368
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9

Actions

Shares
Downloads
116
Comments
7
Likes
27

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Realismo El Realismo describe el comportamiento humano y su entorno y representa figuras y objetos tal y como actúan o aparecen en la vida cotidiana. Esta tendencia ha existido periódicamente a través de la historia en todas las artes; sin embargo, el término se restringe habitualmente al movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX, después de la revolución Francesa de 1848. El realismo se ocupa directamente de aquellas cosas que son aprehendidas por los sentidos y manifiesta una reacción contra el idealismo romántico expresando a la vez un gusto por la democracia.
  • 2. Historia Es un movimiento artístico, el cual apareció en Francia en 1848 y que se extendió hasta 1880. Tiene como antecedentes el redescubrimiento de la pintura holandesa del siglo XVII y la influencia de los maestros barrocos españoles. El realismo es un estilo que refleja la realidad histórica. Su fidelidad al detalle lo diferencia de la glorificación idealizadora romántica, y su concentración en los rasgos esenciales y típicos de los caracteres.
  • 3. Contexto Histórico: Las consecuencias de la revolución industrial. La abolición de todo Hacia las décadas proyección de idealismo. centrales del siglo XIX el contribuyendo Romanticismo dio paso al La abundancia de la realismo. temática social. Los fracasos revolucionarios de 1848.
  • 4. Pintura en el Realismo En la pintura se trata de buscar el equilibrio exacto entre la luz y las sombras;, imponiéndose la tónica del claroscuro. Se va a imponer la realidad como principio fundamental del arte, se enfoca el lado material más que el lado sentimental del hombre Se rechaza tanto al neoclasicismo como al romanticismo, proclamando así un nuevo movimiento denominado REALISMO. La idea era representar temas reales, como los diversos acontecimientos cotidianos de la gente común.
  • 5. Tipos de Realismo Realismo Pictórico. Realismo Socialista.
  • 6. Realismo Pictórico El realismo pictórico fue una corriente artística que se desarrolló a mediados del siglo XIX y que alcanzó su máximo esplendor en Francia. Se caracteriza por que los artistas dejaron a un lado los temas sobrenaturales y mágicos y se centraron en temas más corrientes. Los principales sujetos pictóricos fueron los de la vida cotidiana.
  • 7. Realismo Socialista El realismo socialista fue una corriente estética cuyo propósito fue llevar los ideales del comunismo al terreno del arte. Generado en la Unión Soviética en la década del 1930 y continuo hasta su desmembramiento en 1991. Su objetivo es exaltar al trabajador común, sea industrial o agrícola, al presentar su vida, trabajo y recreación como algo admirable. En otras palabras, su objetivo es educar al pueblo en las miras y significado del socialismo.
  • 8. Representantes Gustavo Courbet Honoré Daumier Camille Corot François Millet
  • 9. “Un tierno Revolucionario” Gustave Courbet Nació en 1819 en Francia. Su estilo se caracterizaba por una técnica magistral, composiciones La Siesta,1866 sencillas, figuras de modelado sólido y severo, además utilizaba gruesos trazos de pintura muy empastada que a menudo aplicaba con espátula, lo cual se La Fuente,1868 manifestaba sobre todo en los paisajes y las marinas. Su pintura por ese entonces suscitaba polémicas por su elección de tema La Trucha,1872 vulgares.Courbet murió en 1877 en Verey.
  • 10. “Un hombre de su Tiempo” Jean Francois Millet Nació en 1914 en Francia-Gruchy En sus ratos libres le gustaba leer Las Espigadoras,1857 y dibujar, entonces su padre se dio cuenta y lo envió a Cherburgo donde comenzó a formarse. El fue uno de los mejores interpretes de la vida campesina El Ángelus,1857-1859 y de lo que esta trae consigo: hambre, miseria, etc. Es decir que el contemplo de cerca la situación en que vivía, pero no la denuncio en sus pinturas, sino que la represento tal y como era.. En Camino al Trabajo,1851 una palabra represento la realidad.
  • 11. “Un Critico Social” Honoré Daumier Honoré Daumier nació el año 1808 en la ciudad de Marsella. En París, muy joven trabajo como El vagón de 3º clase, ujier en un tribunal de justicia y 1865 cadete en una librería, luego se dedicó a estudiar pintura y dibujo. De este modo dio inicio a su carrera de artista. La Lavandera, 1860 En 1865 conociendo la grave situación económica por la cual pasaban Daumier, su amigo Geoffroy Dechaume le convenció para que fuera a vivir a Valmondois donde su otro amigo, El Levantamiento, Corot, les prestó una pequeña 1860 casa en el centro del pueblo,y allí fue donde falleció.
  • 12. “Un paisajista romántico” Jean Bapstiste Camille Corot Nació en París el 26 de julio de El Molino de 1796, en una casa desde la que se San Nicolás dominaba las Tullerías, el Sena y El Louvre. Corot recibió una educación burguesa. El éxito le llega a Corot con la Exposición Tivoli, los jardines Universal de 1855, donde obtiene del villa Este una medalla de primera clase y Napoleón III adquiere uno de los seis cuadros expuestos para su colección particular. Falleció en Souvenir de la capital francesa el 22 de Mortefountaine febrero de 1875.
  • 13. Galería Las pinturas más representativas de cada autor.
  • 14. El entierro de Ornans (Gustave Courbet)
  • 15. El encuentro (Gustave Courbet)
  • 16. Jóvenes a orillas del Sena (Gustave Courbet)
  • 17. Las Bañistas (Gustave Courbet)
  • 18. La siesta (Gustave Courbet)
  • 19. El Molino de San Nicolás (Camille Corot)
  • 20. Souvenir de Mortefountaine (Camille Corot)
  • 21. Camino al trabajo (Honoré Daumier)
  • 22. El levantamiento (Honoré Daumier)
  • 23. Tercera clase (Honoré Daumier)
  • 24. Las espigadoras (Jean Francois Millet)
  • 25. El primer tractor (Vladimir Krijatzki)
  • 26. Valoración Esta corriente artística realista nos ha enseñado que los artistas no solo tomaban como inspiración a mujeres bellas, paisajes u objetos especiales, etc. Sino que también nos muestran a personas de diferentes categorías económicas realizando lo cotidiano,como lo son los campesinos y sus sembríos, los de condición media viendo sus quehaceres, y a la clase alta en sus reuniones sociales. Nos interesaron en especial las imágenes plasmadas en la pintura por que no se necesita de mucha galantería, sin que hasta lo más simple se puede convertir en algo bello. Y es como lo hicieron sus máximos representantes.
  • 27. Vocabulario Temática: Conjunto de los temas parciales contenidos en un asunto general. Neoclasicismo: Corriente literaria y artística, en Europa en la segunda mitad del siglo XVIII, la cual restaurar el gusto y normas del clasicismo ( tendencia estética basada en la imitación de modelos de la antigüedad griega o romana valorando las proporciones del objeto) Romanticismo: Movimiento literario, artístico e ideológico del siglo XIX en que se da la imaginación, sensibilidad y un examen crítico. Pictórico: Adecuado para ser representado en pintura.. Ujier: Portero de estrados de un palacio o tribunal. Corriente: Tendencia u opinión artística, filosófica,etc. Socialista: Persona relacionada con el socialismo ( termino que tiende a la propiedad colectiva). Comunismo: Doctrina que propugna una organización social en que los bienes son propiedad común..
  • 28. Fuentes de Información http://es.wikipedia.org/wiki/Realismo http://www.google.com. http://www.tam.itesm.mx/art/realismo/ereali06.htm http://www.spanisharts.com/history/del_neoclasic_romant/realismo.html http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htm http://www.portaldearte.cl/terminos/realismo.htm http://www.arteespana.com/pinturarealista.htm http://www.ciber-arte.com/movimientos/realismo.htm http://angelfire.com/art3/realismo Diccionario escolar de la lengua española ESPASA CALPE. Diccionario de la RAE MICROSOFT ENCARTA. Biblioteca de Consulta 2005 y 2007 MICROSOFT ENCARTA.
  • 29. Educación por el Arte Trabajo presentado por: Cárdenas Pérez, Rocío. Janampa Chávez, Cinthya. Profesora: Nora Mena. 2007