SlideShare a Scribd company logo
1 of 26
La Informática como Herramienta de Apoyo Pedagógico en el Sistema Educativo Panameño
Presentado por: Mileydis Santos Stephany  Bayne
Introducción En la República de Panamá, las ideas políticas, los conceptos pedagógicos, la visión de desarrollo de los panameños y la Constitución Nacional, dieron lugar a la Ley 11 de 23 de marzo de 1904, Orgánica de Instrucción Pública, con base en la cual se establecieron las instituciones de instrucción, se organizó el sistema educativo y además, se definió su funcionamiento.
Antecedentes del Proyecto de Informática Educativa Origen de las Actividades (Década 1980-89) El origen de las actividades en informática educativa se remonta al año 1984, cuando el Ministerio de Educación, apoyó la celebración del Primer Congreso Nacional del Uso de las Computadoras en la Educación, patrocinado por el Grupo de Tecnología Apropiada.
Comisión Institucional de Informática Educativa Fue creada mediante Resuelto Nº.1219 del 18 de mayo de 1992, con los objetivos de "ejecutar y supervisar las políticas, que sobre Informática Educativa correspondan al Ministerio de   de Educación y colaborar con otras instituciones y organismos que promuevan la Informática Educativa Informática Educativa
Propuesta Pedagógica: Uno de los pasos más significativos en la consecución del Proyecto de Informática, lo dio la Comisión Institucional, al elaborar el conjunto con la asesoría técnica
Estado Actual del Proyecto de Informática Educativa Aspectos Generales: La introducción de la informática en un grupo de centros educativos de todos los niveles, busca el mejoramiento cualitativo del sistema.
Otras Consideraciones De acuerdo con la Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI); la Informática es "La disciplina que trata y estudia el fenómeno de la información, la sistematización, el procesamiento, la transferencia y la utilización de la información para beneficio de la humanidad".
Departamento de Informática Educativa Creación del Departamento Mediante el resuelto N°.452 del 3 de Marzo de 1993, fue creado el Departamento de Informática Educativa, bajo la dependencia de la dirección de Planeamiento Educativo.
Proyecto: "Uso y Aplicaciones de la Informática en los Centros Educativos". Justificación Del Proyecto El rendimiento del sistema educativo en la ultima década y los vertiginosos adelantos que se registran en el campo de la ciencia y la tecnología descartan las posibilidades de seguir empleando con exclusividad los métodos tradicionales de enseñanza, por el contrario, se hace evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodológicas, técnicas, empleo de medios y recursos que permitan llegar con mayor eficiencia y eficacia a toda la población estudiantil .
Centros de Recursos para el Aprendizaje Concepto La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, constituye un elemento para el mejoramiento de la educación.
Perfiles Los aspectos generales que caracterizan la supervisión y el seguimiento de la evaluación, o también para la evaluación de una biblioteca concebida como C.R.A., pueden ser entre otros. Su ubicación y las dimensiones de su local. Su sistema de administración Su organización. La magnitud, adecuación y actualización de su haber bibliográfico. La variedad y las condiciones de sus recursos audiovisuales y equipos educativos. El perfil y el desempeño del personal que labora en los C.R.A. Los servicios que brinda la biblioteca escolar. La calidad y el estado del mobiliario. Su ambiente y decoración. Sus productos.
¿Qué nos proponemos hacer? La creación y adecuación de 500 Centros de Recursos para el Aprendizaje con tecnología informática, que contengan como recurso básico: Programas educativos de Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y Estudios Sociales. Consolidar una red educativa vía Internet utilizando como base la experiencia de la red GBM Fase I.
Criterios que orientan el nuevo modelo El uso de la computadora en la escuela panameña reviste de una importancia capital en el mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes, siempre que tengamos en cuenta algunos criterios, como son: El uso generalizado de la computadora podrá servir a la modernización educativa si logramos servirnos de ella, principalmente como auxiliar de los aprendizajes de los estudiantes y no sólo como objeto de estudio o de formación especializada de técnicos o profesionales de esta disciplina.
Ventajas del nuevo modelo Pedagógicas El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de impulsar la aplicación de la informática educativa en todas las escuelas del país, en el marco del proceso de modernización de la educación panameña, porque permite: Actualizar la formación en la comprensión y manejo de tecnologías del mundo moderno
Financieras El costo del servicio de Informática Educativa utilizando el modelo CRA es mucho más reducido que otras alternativas. Por ejemplo, si comparamos los costos para la dotación de 50 laboratorios de Informática observamos que estos alcanzan B/3,813.975.84.
Pedagógicas: Ambiente de mayor libertad para la experimentación e investigación, con una mayor disponibilidad y variedad de recursos abstractos y concretos. Educativas: Masiva capacitación del personal docente de los niveles tercero, cuarto y quinto de los centros educativos incorporados Conexión a Internet por todos los equipos informáticos del C.R.A.: Creación del Centro de Producción de software educativo y de desarrollo e investigación de tecnología para la educación Desarrollo y expansión de la red educativa y de investigación a nivel nacional e internacional.
Lineamientos para un CRA  Docente encargado del Laboratorio: Ser capacitado en el uso del computador y desarrollo de Software educativos.Tener conocimiento en algunos aspectos técnicos.Conocer lo relacionado con redes del salón de computo.Docente de Grado.
Perfil de un Docente - Coordinador CRA Formación Básica en Informática: Sistemas Operativos - D.O.S., Windows 95 - 98.Configuración desde el Setup.Instalaciones C. de Programas.Instalación y configuración de Impresoras.Manejos de programas Antivirus.
Formación Pedagógica de Base. Capaz de identificar necesidades de aprendizaje.Encontrar alternativas para atender necesidades de aprendizaje.Discriminar los usos del computador que conviene para resolver una necesidad.Organizar grupos de trabajo para aprendizaje colaborativo.
Reglamentos y Uso Seguridad e Infraestructura Todas las ventanas deben de tener verjas.Puerta de Seguridad o de Hierro, con cerradura de doble pestillo. Seguridad en las Computadoras Los estudiantes no deben tocar los cables que están en la parte de atrás de las computadoras. Todas deben de tener Sistemas de seguridad curtis. Reglas de uso para los estudiantes Los primeros que usan el laboratorio deben de quitar los cobertores y los últimos que lo usan los ponen.
Proyecto "Adopta una Escuela"¿Qué es La Fundación Gabriel Lewis Galindo?Es una Fundación de Carácter social, sin fines de lucro, con personería jurídica del 20 de marzo de 1997 e inspirada en los ideales de Don Gabriel Lewis Galindo para mejorar el futuro de Panamá.
¿Porqué invertir en Educación? Porque nuestros niños son nuestro principal recurso. Educarlos hoy, pensando en el mañana constituye una de nuestras más preciadas metas
La Educación es la Base del Desarrollo Nacional  ¿Qué es el Proyecto Adopta una Escuela? Conscientes de que las nuevas tecnologías y el mundo de la informática son esenciales en la formación de nuestros niños, La Fundación Gabriel Lewis Galindo desarrolla un ambicioso proyecto Educativo para dotar de recursos tecnológicos a Centros Escolares de Básica General.
Criterios para la selección de Centros: Comunidad educativa comprometida con el proyecto.  Matrícula no mayor de 630 estudiantes. Cercanía de los Centros Educativos a las empresas donantes. Infraestructura Adecuada Orden y Aseo del centro  Compromiso de cuidar por el equipo. Proyección Año 1999  Centros Escolares Atendidos
 

More Related Content

What's hot

Tendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónTendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónEdison Escobar
 
Plan anual trabajo aip 2013 final
Plan anual trabajo aip 2013 finalPlan anual trabajo aip 2013 final
Plan anual trabajo aip 2013 finalaurorita2013
 
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVAMATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVAYESSICA NATALI CORREA MARTINEZ
 
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TIC
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TICPROYECTO DE INTEGRACIÓN TIC
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TICmfaringthon03
 
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacionFelix Serrano Delgado
 
2015 0610 relpe formacion digital españa
2015 0610 relpe formacion digital españa2015 0610 relpe formacion digital españa
2015 0610 relpe formacion digital españaFelix Serrano Delgado
 
Aplicacines de la informatica en la educacion
Aplicacines de la informatica en la educacionAplicacines de la informatica en la educacion
Aplicacines de la informatica en la educacionalbeina bautista
 
Actividad de tic en la educacionnnn
Actividad de tic en la educacionnnnActividad de tic en la educacionnnn
Actividad de tic en la educacionnnnCarlos Cruz
 
Integración de las tic en sistema educativo
Integración de las tic en sistema educativoIntegración de las tic en sistema educativo
Integración de las tic en sistema educativoYajaira Fernández
 
Proyecto informatica
Proyecto informaticaProyecto informatica
Proyecto informaticaYesenia Cruz
 
tics en la educacion
tics en la educaciontics en la educacion
tics en la educacionjossie511
 
TIC en la Educación
TIC en la EducaciónTIC en la Educación
TIC en la Educaciónborjabd
 
4.cruz bello asenet.actividad4.
4.cruz bello asenet.actividad4.4.cruz bello asenet.actividad4.
4.cruz bello asenet.actividad4.asenetcbb
 
Matriz dofa herminia yolise upel
Matriz dofa herminia yolise upelMatriz dofa herminia yolise upel
Matriz dofa herminia yolise upelHerminia Cubian
 

What's hot (18)

Tendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educaciónTendencias uso de tic en la educación
Tendencias uso de tic en la educación
 
Plan anual trabajo aip 2013 final
Plan anual trabajo aip 2013 finalPlan anual trabajo aip 2013 final
Plan anual trabajo aip 2013 final
 
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVAMATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
MATRIZ DE FORTALEZAS EN LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN LA INSTITUCION EDUCATIVA
 
Politicas nacionales final
Politicas nacionales finalPoliticas nacionales final
Politicas nacionales final
 
Proyecto TIC
Proyecto TICProyecto TIC
Proyecto TIC
 
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TIC
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TICPROYECTO DE INTEGRACIÓN TIC
PROYECTO DE INTEGRACIÓN TIC
 
Proyecto Agrega
Proyecto AgregaProyecto Agrega
Proyecto Agrega
 
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion
2015 0930 intef ciudadania digital en la educacion
 
2015 0610 relpe formacion digital españa
2015 0610 relpe formacion digital españa2015 0610 relpe formacion digital españa
2015 0610 relpe formacion digital españa
 
Aplicacines de la informatica en la educacion
Aplicacines de la informatica en la educacionAplicacines de la informatica en la educacion
Aplicacines de la informatica en la educacion
 
Actividad de tic en la educacionnnn
Actividad de tic en la educacionnnnActividad de tic en la educacionnnn
Actividad de tic en la educacionnnn
 
Integración de las tic en sistema educativo
Integración de las tic en sistema educativoIntegración de las tic en sistema educativo
Integración de las tic en sistema educativo
 
Proyecto informatica
Proyecto informaticaProyecto informatica
Proyecto informatica
 
Tic en la educacion en colombia
Tic en la educacion en colombiaTic en la educacion en colombia
Tic en la educacion en colombia
 
tics en la educacion
tics en la educaciontics en la educacion
tics en la educacion
 
TIC en la Educación
TIC en la EducaciónTIC en la Educación
TIC en la Educación
 
4.cruz bello asenet.actividad4.
4.cruz bello asenet.actividad4.4.cruz bello asenet.actividad4.
4.cruz bello asenet.actividad4.
 
Matriz dofa herminia yolise upel
Matriz dofa herminia yolise upelMatriz dofa herminia yolise upel
Matriz dofa herminia yolise upel
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Perlasdel Cou2004
Perlasdel Cou2004Perlasdel Cou2004
Perlasdel Cou2004
 
hp 2005 proxy statement
hp 2005 proxy statementhp 2005 proxy statement
hp 2005 proxy statement
 
Word
WordWord
Word
 
Ccnl Ministeri Slides
Ccnl Ministeri SlidesCcnl Ministeri Slides
Ccnl Ministeri Slides
 
Private Consulting Lux
Private Consulting LuxPrivate Consulting Lux
Private Consulting Lux
 
Kevin Chilek
Kevin ChilekKevin Chilek
Kevin Chilek
 
Pavel Kaplun
Pavel KaplunPavel Kaplun
Pavel Kaplun
 
Polyfoam/Medical
Polyfoam/MedicalPolyfoam/Medical
Polyfoam/Medical
 
Serengeti
SerengetiSerengeti
Serengeti
 
广播电视大学教学资源技术标准2008(1)
广播电视大学教学资源技术标准2008(1)广播电视大学教学资源技术标准2008(1)
广播电视大学教学资源技术标准2008(1)
 
Key Factors Leading To The Spanish Wind Energy Development
Key Factors Leading To The Spanish Wind Energy DevelopmentKey Factors Leading To The Spanish Wind Energy Development
Key Factors Leading To The Spanish Wind Energy Development
 
Sean Zero to One
Sean Zero to OneSean Zero to One
Sean Zero to One
 
sample
samplesample
sample
 
Somervilles Design Industry
Somervilles Design IndustrySomervilles Design Industry
Somervilles Design Industry
 
Fun.Wma
Fun.WmaFun.Wma
Fun.Wma
 
Brian A. H. J.
Brian A. H. J.Brian A. H. J.
Brian A. H. J.
 
Muke po malim zaslonima
Muke po malim zaslonimaMuke po malim zaslonima
Muke po malim zaslonima
 
Alemanha Omelhorda
Alemanha OmelhordaAlemanha Omelhorda
Alemanha Omelhorda
 
Webquest
WebquestWebquest
Webquest
 
Fea Favorite Book Project
Fea Favorite Book ProjectFea Favorite Book Project
Fea Favorite Book Project
 

Similar to Naylexis

La informática en el sistema educativo panameño
La informática en el sistema educativo panameñoLa informática en el sistema educativo panameño
La informática en el sistema educativo panameñoAraes08
 
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016Reymundo Salcedo
 
Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014besatriz
 
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013Magdalena Fuentes
 
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys Miranda
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys MirandaTecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys Miranda
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys MirandaDarianys Miranda
 
Proyecto Docentes innovadores
Proyecto Docentes innovadoresProyecto Docentes innovadores
Proyecto Docentes innovadoresLiz Rita
 
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014Plan de Trabajo Aula Informática | 2014
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014Ana Rita Velez
 
Proyecto final tics 1
Proyecto final tics 1Proyecto final tics 1
Proyecto final tics 1Ricardo Lopez
 
Proyecto final tics 1 (2)
Proyecto final tics 1 (2)Proyecto final tics 1 (2)
Proyecto final tics 1 (2)juanagrxx1
 
Integración de las TIC a la gestión de centros
Integración de las TIC a la gestión de centrosIntegración de las TIC a la gestión de centros
Integración de las TIC a la gestión de centrosERMILUZ RODRIGUEZ CRUZ
 
Titulo representativo
Titulo representativoTitulo representativo
Titulo representativocalvarez1
 
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...mariaisabel2
 

Similar to Naylexis (20)

La informática en el sistema educativo panameño
La informática en el sistema educativo panameñoLa informática en el sistema educativo panameño
La informática en el sistema educativo panameño
 
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016
Plan anual de trabajo aip inmaculada 2016
 
Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014
 
Retodocente
RetodocenteRetodocente
Retodocente
 
Retodocente
RetodocenteRetodocente
Retodocente
 
Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014Plan anual de trabajo 2014
Plan anual de trabajo 2014
 
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013
Plan anual de trabajo del aula de innovación pedagógica 2013
 
Presentación
PresentaciónPresentación
Presentación
 
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys Miranda
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys MirandaTecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys Miranda
Tecnologia, Educacion y Sociedad-Darianys Miranda
 
Proyecto Docentes innovadores
Proyecto Docentes innovadoresProyecto Docentes innovadores
Proyecto Docentes innovadores
 
Proyecto final tic
Proyecto final ticProyecto final tic
Proyecto final tic
 
franshesca caytuiro sotalero
 franshesca caytuiro sotalero  franshesca caytuiro sotalero
franshesca caytuiro sotalero
 
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014Plan de Trabajo Aula Informática | 2014
Plan de Trabajo Aula Informática | 2014
 
Proyecto final tics 1
Proyecto final tics 1Proyecto final tics 1
Proyecto final tics 1
 
PROYECTO FINAL TIC
PROYECTO FINAL TICPROYECTO FINAL TIC
PROYECTO FINAL TIC
 
Proyecto final tics 1 (2)
Proyecto final tics 1 (2)Proyecto final tics 1 (2)
Proyecto final tics 1 (2)
 
Integración de las TIC a la gestión de centros
Integración de las TIC a la gestión de centrosIntegración de las TIC a la gestión de centros
Integración de las TIC a la gestión de centros
 
Titulo representativo
Titulo representativoTitulo representativo
Titulo representativo
 
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...
Implementación de un programa de capacitación docente en el Tecnológico LA PA...
 
Plan de trabajo anual
Plan de trabajo anualPlan de trabajo anual
Plan de trabajo anual
 

Recently uploaded

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfNataliaMalky1
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxdanalikcruz2000
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFAROJosé Luis Palma
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADOJosé Luis Palma
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxJUANSIMONPACHIN
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 

Recently uploaded (20)

LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdfLA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
LA OVEJITA QUE VINO A CENAR CUENTO INFANTIL.pdf
 
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptxLINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
LINEAMIENTOS INICIO DEL AÑO LECTIVO 2024-2025.pptx
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDIUnidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
Unidad 3 | Teorías de la Comunicación | MCDI
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARONARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
NARRACIONES SOBRE LA VIDA DEL GENERAL ELOY ALFARO
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADODECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
DECÁGOLO DEL GENERAL ELOY ALFARO DELGADO
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docxPLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
PLANIFICACION ANUAL 2024 - INICIAL UNIDOCENTE.docx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 

Naylexis

  • 1. La Informática como Herramienta de Apoyo Pedagógico en el Sistema Educativo Panameño
  • 2. Presentado por: Mileydis Santos Stephany Bayne
  • 3. Introducción En la República de Panamá, las ideas políticas, los conceptos pedagógicos, la visión de desarrollo de los panameños y la Constitución Nacional, dieron lugar a la Ley 11 de 23 de marzo de 1904, Orgánica de Instrucción Pública, con base en la cual se establecieron las instituciones de instrucción, se organizó el sistema educativo y además, se definió su funcionamiento.
  • 4. Antecedentes del Proyecto de Informática Educativa Origen de las Actividades (Década 1980-89) El origen de las actividades en informática educativa se remonta al año 1984, cuando el Ministerio de Educación, apoyó la celebración del Primer Congreso Nacional del Uso de las Computadoras en la Educación, patrocinado por el Grupo de Tecnología Apropiada.
  • 5. Comisión Institucional de Informática Educativa Fue creada mediante Resuelto Nº.1219 del 18 de mayo de 1992, con los objetivos de "ejecutar y supervisar las políticas, que sobre Informática Educativa correspondan al Ministerio de de Educación y colaborar con otras instituciones y organismos que promuevan la Informática Educativa Informática Educativa
  • 6. Propuesta Pedagógica: Uno de los pasos más significativos en la consecución del Proyecto de Informática, lo dio la Comisión Institucional, al elaborar el conjunto con la asesoría técnica
  • 7. Estado Actual del Proyecto de Informática Educativa Aspectos Generales: La introducción de la informática en un grupo de centros educativos de todos los niveles, busca el mejoramiento cualitativo del sistema.
  • 8. Otras Consideraciones De acuerdo con la Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI); la Informática es "La disciplina que trata y estudia el fenómeno de la información, la sistematización, el procesamiento, la transferencia y la utilización de la información para beneficio de la humanidad".
  • 9. Departamento de Informática Educativa Creación del Departamento Mediante el resuelto N°.452 del 3 de Marzo de 1993, fue creado el Departamento de Informática Educativa, bajo la dependencia de la dirección de Planeamiento Educativo.
  • 10. Proyecto: "Uso y Aplicaciones de la Informática en los Centros Educativos". Justificación Del Proyecto El rendimiento del sistema educativo en la ultima década y los vertiginosos adelantos que se registran en el campo de la ciencia y la tecnología descartan las posibilidades de seguir empleando con exclusividad los métodos tradicionales de enseñanza, por el contrario, se hace evidente la urgente necesidad de introducir innovaciones metodológicas, técnicas, empleo de medios y recursos que permitan llegar con mayor eficiencia y eficacia a toda la población estudiantil .
  • 11. Centros de Recursos para el Aprendizaje Concepto La Biblioteca Escolar, innovada como Centro de Recursos para el Aprendizaje, constituye un elemento para el mejoramiento de la educación.
  • 12. Perfiles Los aspectos generales que caracterizan la supervisión y el seguimiento de la evaluación, o también para la evaluación de una biblioteca concebida como C.R.A., pueden ser entre otros. Su ubicación y las dimensiones de su local. Su sistema de administración Su organización. La magnitud, adecuación y actualización de su haber bibliográfico. La variedad y las condiciones de sus recursos audiovisuales y equipos educativos. El perfil y el desempeño del personal que labora en los C.R.A. Los servicios que brinda la biblioteca escolar. La calidad y el estado del mobiliario. Su ambiente y decoración. Sus productos.
  • 13. ¿Qué nos proponemos hacer? La creación y adecuación de 500 Centros de Recursos para el Aprendizaje con tecnología informática, que contengan como recurso básico: Programas educativos de Ciencias Naturales, Español, Matemáticas y Estudios Sociales. Consolidar una red educativa vía Internet utilizando como base la experiencia de la red GBM Fase I.
  • 14. Criterios que orientan el nuevo modelo El uso de la computadora en la escuela panameña reviste de una importancia capital en el mejoramiento de la calidad de la formación de nuestros estudiantes, siempre que tengamos en cuenta algunos criterios, como son: El uso generalizado de la computadora podrá servir a la modernización educativa si logramos servirnos de ella, principalmente como auxiliar de los aprendizajes de los estudiantes y no sólo como objeto de estudio o de formación especializada de técnicos o profesionales de esta disciplina.
  • 15. Ventajas del nuevo modelo Pedagógicas El Ministerio de Educación ha tomado la decisión de impulsar la aplicación de la informática educativa en todas las escuelas del país, en el marco del proceso de modernización de la educación panameña, porque permite: Actualizar la formación en la comprensión y manejo de tecnologías del mundo moderno
  • 16. Financieras El costo del servicio de Informática Educativa utilizando el modelo CRA es mucho más reducido que otras alternativas. Por ejemplo, si comparamos los costos para la dotación de 50 laboratorios de Informática observamos que estos alcanzan B/3,813.975.84.
  • 17. Pedagógicas: Ambiente de mayor libertad para la experimentación e investigación, con una mayor disponibilidad y variedad de recursos abstractos y concretos. Educativas: Masiva capacitación del personal docente de los niveles tercero, cuarto y quinto de los centros educativos incorporados Conexión a Internet por todos los equipos informáticos del C.R.A.: Creación del Centro de Producción de software educativo y de desarrollo e investigación de tecnología para la educación Desarrollo y expansión de la red educativa y de investigación a nivel nacional e internacional.
  • 18. Lineamientos para un CRA Docente encargado del Laboratorio: Ser capacitado en el uso del computador y desarrollo de Software educativos.Tener conocimiento en algunos aspectos técnicos.Conocer lo relacionado con redes del salón de computo.Docente de Grado.
  • 19. Perfil de un Docente - Coordinador CRA Formación Básica en Informática: Sistemas Operativos - D.O.S., Windows 95 - 98.Configuración desde el Setup.Instalaciones C. de Programas.Instalación y configuración de Impresoras.Manejos de programas Antivirus.
  • 20. Formación Pedagógica de Base. Capaz de identificar necesidades de aprendizaje.Encontrar alternativas para atender necesidades de aprendizaje.Discriminar los usos del computador que conviene para resolver una necesidad.Organizar grupos de trabajo para aprendizaje colaborativo.
  • 21. Reglamentos y Uso Seguridad e Infraestructura Todas las ventanas deben de tener verjas.Puerta de Seguridad o de Hierro, con cerradura de doble pestillo. Seguridad en las Computadoras Los estudiantes no deben tocar los cables que están en la parte de atrás de las computadoras. Todas deben de tener Sistemas de seguridad curtis. Reglas de uso para los estudiantes Los primeros que usan el laboratorio deben de quitar los cobertores y los últimos que lo usan los ponen.
  • 22. Proyecto "Adopta una Escuela"¿Qué es La Fundación Gabriel Lewis Galindo?Es una Fundación de Carácter social, sin fines de lucro, con personería jurídica del 20 de marzo de 1997 e inspirada en los ideales de Don Gabriel Lewis Galindo para mejorar el futuro de Panamá.
  • 23. ¿Porqué invertir en Educación? Porque nuestros niños son nuestro principal recurso. Educarlos hoy, pensando en el mañana constituye una de nuestras más preciadas metas
  • 24. La Educación es la Base del Desarrollo Nacional ¿Qué es el Proyecto Adopta una Escuela? Conscientes de que las nuevas tecnologías y el mundo de la informática son esenciales en la formación de nuestros niños, La Fundación Gabriel Lewis Galindo desarrolla un ambicioso proyecto Educativo para dotar de recursos tecnológicos a Centros Escolares de Básica General.
  • 25. Criterios para la selección de Centros: Comunidad educativa comprometida con el proyecto. Matrícula no mayor de 630 estudiantes. Cercanía de los Centros Educativos a las empresas donantes. Infraestructura Adecuada Orden y Aseo del centro Compromiso de cuidar por el equipo. Proyección Año 1999 Centros Escolares Atendidos
  • 26.